Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por AXEL_WELLER »

REALMENTE UN TRABAJO MUY INTERESANTE DIGNO DE VER Y LEER. EXCELENTE!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias AXEL.

Adjunto unas fotos del progreso hasta ahora de la construcción de las bancadas de los VSP.

Un saludo.
Adjuntos
Mandril colocado en el tornillo
Mandril colocado en el tornillo
Curvando la tira alrededor del mandril y asegurandolo con sergentos
Curvando la tira alrededor del mandril y asegurandolo con sergentos
La tira curvada y en proceso de ajustar la unión
La tira curvada y en proceso de ajustar la unión
La unión ajustada
La unión ajustada
IMG_6540LR.JPG
La unión soldada
La unión soldada
Tubo soldado
Tubo soldado
Material de partida para las bridas
Material de partida para las bridas
Centrado del trabajo en la fresadora usando un centrador
Centrado del trabajo en la fresadora usando un centrador
Corte del exterior
Corte del exterior
Corte del interior
Corte del interior
Torneado de una cajera para que ajuste la brida. Notese el corte en el mandril para permitir que se expanda al sujetarlo en el plato del torno.
Torneado de una cajera para que ajuste la brida. Notese el corte en el mandril para permitir que se expanda al sujetarlo en el plato del torno.
Brida encajada en le cajera del tubo y lista para soldar
Brida encajada en le cajera del tubo y lista para soldar
IMG_6570LR.JPG
Brida soldada.
Brida soldada.
IMG_6573LR.JPG
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

Llevaba varios días admirando este trabajo, y conocía la existencia de estos motores VSP por haberlos visto en el catálogo de Graupner, pero tenía curiosidad por conocer con mayor detalle su funcionamiento.

He encontrado la página de "Voith Turbo" que os enlazo, y en la que al final podéis pulsar sobre el enlace "Open iVSP - Interactive VSP Program" y os animo a jugar con los diferentes mandos de navegación!!!!

Os ruego perdonéis mi intromisión en este tema que sigo embobado y con admiración.
Imagen
Avatar de Usuario
Francis
Participativo
Participativo
Mensajes: 568
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:59 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Francis »

Un gran trabajo, como todo el que llevas hasta ahora.Esperaremos a ver como terminas esos motores.
Un saludo. :D
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
ImagenImagenImagen
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por CarlosMariano »

Hola Alberto
Minhas felicitações pelo optimo trabalho de metalurgia. È o mesmo que fazer um rebocador real ,mas mais pequeno

Excelente ideia , espero que consigas grande realismo nesta grandiosa obra

Melhores cumprimentos

Carlos Mariano
Portugal
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Aperple, gracias por incluir el link a la pagina de Voith Turbo, yo la visité cuando estaba recopilando información y la verdad es que esta muy bien porque permite comprender el funcionamiento de invento, como bien dices Graupner tiene un modelo de VSP, pero para mi, tiene varias pegas en lo que a mi proyecto se refiere. Por un lado el tamaño es más pequeño que el que yo necesito, creo que el diámetro del rotor es de unos 80 ó 90mm y el mio a escala es de 110mm, aparte el mecanismo interno no se parece al de los VSP reales y en general la construcción no me parece muy alla para el precio que tienen.

Carlos Mariano. Primeramente felicitarte por el Cabo Branco, me parece un proyecto fantastico. Continuando con el hilo de tu comentaario, mi proposito no es tanto el realismo de la apariencia sino el realismo de la función, es decir construir el barco de la forma más parecida dentro de mis posibilidades al modo en que se hacen los barcos hoy en día y que mi modelo tenga todas las funciones básicas de un remolcador, maniobrabilidad capacidad de tiro, cabrestante con velocidad variable y freno, maquinilla del ancla con punto muerto y freno.... esto no quita para que me esmere todo lo que pueda en la apariencia del modelo.

Bueno, comentando el progreso, decir que he tenido que repetir un anillo porque no quedaba pared suficiente en la zona de la unión soldada, como siempre se aprende de los errores y el tercero me ha quedado muy bien, ya solo falta taladrar los agujeros y roscar a M3

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6574LR.JPG
IMG_6575LR.JPG
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por DamiánGuzmán »

Hola, antes que todo debo decirte que encuentro espectacular el trabajo que estás realizando, pero tengo una duda ¿Por que no hiciste las bancadas de una sola pieza en el torno? ¿Hay algún motivo en especial?

Saludos y felicitaciones por ese trabajo.
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

tsanshon escribió:...
Aperple, gracias por incluir el link a la pagina de Voith Turbo, yo la visité cuando estaba recopilando información y la verdad es que esta muy bien porque permite comprender el funcionamiento de invento, como bien dices Graupner tiene un modelo de VSP, pero para mi, tiene varias pegas en lo que a mi proyecto se refiere. Por un lado el tamaño es más pequeño que el que yo necesito, creo que el diámetro del rotor es de unos 80 ó 90mm y el mio a escala es de 110mm, aparte el mecanismo interno no se parece al de los VSP reales y en general la construcción no me parece muy alla para el precio que tienen.
...
Un saludo.
Alberto.
¡Me tienes en ascuas! deduzco que tienes intención de construir el mecanismo VSP a "tu medida". ¡¡Sorprendente!! :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

La forma más rapida y sencilla es hacerlas de una pieza en el torno, pero tenía ganas de probar este método y además los tochos de material para hacerlo de una pieza los tenía que haber comprado y la chapa me ha salido gratis.

Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.

Un saludo.
Alberto.
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por DamiánGuzmán »

tsanshon escribió:Hola a todos.

La forma más rapida y sencilla es hacerlas de una pieza en el torno, pero tenía ganas de probar este método y además los tochos de material para hacerlo de una pieza los tenía que haber comprado y la chapa me ha salido gratis.

Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.

Un saludo.
Alberto.
Un buen motivo para hacerlos con ese metodo.

Saludos.
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por aperple »

tsanshon escribió:...Mi intención es fabricar no solo los propulsores Voith-Schneider sino tambien la maquinilla de anclas y el cabrestante.
...
Me lo temía, este hilo es imperdible :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Las dos bridas estan terminadas a falta de soldarlas al casco, pero antes hay que lijar el casco para igualar la superficie y ajustar las dos chapas del forro que van en esa zona y hacerles el agujero correspondiente que es lo que he estado haciendo hasta ahora. Un montón de trabajo de lijar (sin pasarse) presentar y vuelta a empezar y muy importante: medir dos veces y cortar una.
Para el lijado basto, he utilizado la amoladora con un disco de gastar de lija y para lo fino la lijadora orbital con lija de grano 60.
Para cortar los agujeros de Ø113.5 en las chapas primero he utilizado la dremel para quiar el centro y luego he utilizado un mandrino extensible con un adaptador de fabricación casera y una herramienta tambien de fabricación casera hecha a partir de un macho de roscar gastado para darle el acabado y que quede perfectamente redondo.
Una pequeña complicación va a ser el presentar las bridas para la soldadura, puesto que tienen que sobresalir 0.6mm. (El espesor del forro) de las cuadernas, tras varias pruebas he decidido colocar dos puntales a la brida y que los extremos de estos queden lo más alejados entre si y perpendiculares a la linea de crujia y calzarlos con trozos de chapa de 0.6mm.

De moemnto esto es todo.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Taladrado de 24 agujeros roscados M3 en la brida.
Taladrado de 24 agujeros roscados M3 en la brida.
Cuadernas cortadas para alojar la brida.
Cuadernas cortadas para alojar la brida.
Brida presentada en su sitio y sujeta con cinta.
Brida presentada en su sitio y sujeta con cinta.
Forro presentado por encima para marcar el contorno de la brida.
Forro presentado por encima para marcar el contorno de la brida.
Contorno de la brida marcado en la chapa del forro.
Contorno de la brida marcado en la chapa del forro.
Corte del interior con la Dremel.
Corte del interior con la Dremel.
Acabado con el mandrino extensible en la fresadora.
Acabado con el mandrino extensible en la fresadora.
La chapa con el agujero presentada en su sitio.
La chapa con el agujero presentada en su sitio.
Las dos chapas agujereadas y ajustadas entre si. (Las bridas estan colocadas al reves a modo de posicionadores.)
Las dos chapas agujereadas y ajustadas entre si. (Las bridas estan colocadas al reves a modo de posicionadores.)
Detalle de la brida presentada lista para soldar.
Detalle de la brida presentada lista para soldar.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Joaquin Yarza »

tsanshon, admirable trabajo, no me canso de admirarlo
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Gracias Joaquin.

Estas navidades he tenido el primer percance serio con el barco, y dentro de lo malo, me he dado cuenta antes de soldar el forro... Supongo que todo el mundo conoce el refrán de los carpinteros que dice "Medir dos veces y cortar una", pues bien también hay que asegurarse de que se mide desde la cuaderna correcta, porque he soldado las dos bridas de los propulsores una cuaderna más a proa de lo que tenia que ser!!!, cuando ya tenía ajustadas todas las chapas del forro, he cojido medidas para los agujeros de los soportes de la protección de los propulsores y no cuadraban con las bridas... tras medir remedir y darle catorce vueltas al asunto, he llegado a la conclusión inevitable: Cortar, reparar las cuadernas y vuelta a soldar en su sitio.
Aparte de esto he estado recopilando información técnica sobre los VSP y me he llevado otra sorppresa, esta vez interesante, el perfil de las palas del modelo real, no funcionaría en el modelo a escala, me explico: el empuje que generan las palas del propulsor depende de la velocidad a la que pasa el agua a su alrededor, en el modelo a escala el propulsor tendria que girar a 3000 rpm para que la velocidad del propulsor a escala sea igual a la del propulsor real, y parecería mas una batidora que un barco... asi que toca aprender un poco de aerodinámica y abre un campo en el que probar diferentes diseños de palas para mejorar el rendimiento. Tambien le estoy dando bueltas al sistema de bielas que gobierna las palas.

Adjunto unas fotos de la soldadura en el sitio incorreco y lo que llevo de la reconstrucción.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
Los dos anillos soldados en el sitio incorreco
Los dos anillos soldados en el sitio incorreco
IMG_6606LR.JPG
IMG_6607LR.JPG
El anillo retirado
El anillo retirado
Las dos cuadernas y el codillo A reconstruidos
Las dos cuadernas y el codillo A reconstruidos
El anillo presentado en su posición correcta
El anillo presentado en su posición correcta
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro »

:D :D :D :D :D :D
Responder