Construcción en acero del remolcador Gatika
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Finalmente me he decidido a mandar las piezas de la superestructura al corte por laser para adelantar trabajo, mientras tanto he estado dandole vueltas a sustituir la soldadura por algún tipo de adhesivo y finalmente me he decidido por un cianocrilato especial para metales con un tiempo de curado de 1 minuto mas o menos, lo he recibido hace poco y todabía no he hecho ninguna prueba pero soy optimista.
Tambien me he puesto con el como hacer los plieges a las piezas de la superestructura ya que estas piezas son el desarrollo de los volumenes. Similar a los recortables de papel de los crios pero en chapa. como tengo que hacer plieges con varios angulos me he decantado por hacer un solo utillaje y dar el angulo controlando la carrera del punzón, tal y como funcionan las plegadoras modernas. He hecho algunos cálculos y me sale que para dar el pliegue a chapa de 0.6mm se necesita mas o menos 1 tonelada de furerza y para la chapa de 3mm unas 3 toneladas. Buscando diseños de plegadoras caseras he dado con este diseño hecho con un gato de botella http://www.eltallerderolando.com/?p=12790" onclick="window.open(this.href);return false; que he adaptado a mis necesidades y he fabricado en una tarde con un coste ridiculo para el potencial de este chisme.
Actualmente estoy con el utillaje para hacer los pliegues, constará de tres piezas: un portapunzones, los punzones y la matriz.
Un saludo.
Alberto.
Finalmente me he decidido a mandar las piezas de la superestructura al corte por laser para adelantar trabajo, mientras tanto he estado dandole vueltas a sustituir la soldadura por algún tipo de adhesivo y finalmente me he decidido por un cianocrilato especial para metales con un tiempo de curado de 1 minuto mas o menos, lo he recibido hace poco y todabía no he hecho ninguna prueba pero soy optimista.
Tambien me he puesto con el como hacer los plieges a las piezas de la superestructura ya que estas piezas son el desarrollo de los volumenes. Similar a los recortables de papel de los crios pero en chapa. como tengo que hacer plieges con varios angulos me he decantado por hacer un solo utillaje y dar el angulo controlando la carrera del punzón, tal y como funcionan las plegadoras modernas. He hecho algunos cálculos y me sale que para dar el pliegue a chapa de 0.6mm se necesita mas o menos 1 tonelada de furerza y para la chapa de 3mm unas 3 toneladas. Buscando diseños de plegadoras caseras he dado con este diseño hecho con un gato de botella http://www.eltallerderolando.com/?p=12790" onclick="window.open(this.href);return false; que he adaptado a mis necesidades y he fabricado en una tarde con un coste ridiculo para el potencial de este chisme.
Actualmente estoy con el utillaje para hacer los pliegues, constará de tres piezas: un portapunzones, los punzones y la matriz.
Un saludo.
Alberto.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Alberto, como tuve ocasión de decirte personalmente, tu trabajo me parece espectacular, al igual que tus medios.
Podrías indicarnos la referencia del adhesivo de cianoacrilato?.
Para doblar las chapas de ese grosor (0,6 mm) si trazas con un cuter la línea de plegado, e insistes un rato para adelgazar el material, yo obtengo buenos resultados en latón. En chapa galvanizada creo que será parecido.
No decaigas, que te esta quedando muy bien.
Saludos
Luis
Podrías indicarnos la referencia del adhesivo de cianoacrilato?.
Para doblar las chapas de ese grosor (0,6 mm) si trazas con un cuter la línea de plegado, e insistes un rato para adelgazar el material, yo obtengo buenos resultados en latón. En chapa galvanizada creo que será parecido.
No decaigas, que te esta quedando muy bien.
Saludos
Luis
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola Luis.
Gracias por el consejo del cutter, en mis tiempos de maquetas de plástico lo usaba y ni se me habia ocurrido usarlo aqui.
De todas formas con este proyecto no quiero solamente reproducir las funciones del barco real sino tambien los procesos de fabricación en la medida de mis posibilidades, de ahí el utillaje para el plegado, mas adelante quero hacer otro de cizallado.
El pegamento el es Loctite 496. Según la ficha técnica tiene un tiempo de curado de unos 90s para el galvanizado. espero hacer alguna prueba este fin de semana.
Un saludo.
Alberto.
Gracias por el consejo del cutter, en mis tiempos de maquetas de plástico lo usaba y ni se me habia ocurrido usarlo aqui.
De todas formas con este proyecto no quiero solamente reproducir las funciones del barco real sino tambien los procesos de fabricación en la medida de mis posibilidades, de ahí el utillaje para el plegado, mas adelante quero hacer otro de cizallado.
El pegamento el es Loctite 496. Según la ficha técnica tiene un tiempo de curado de unos 90s para el galvanizado. espero hacer alguna prueba este fin de semana.
Un saludo.
Alberto.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Muchas gracias Alberto. Sabía que Loctite tiene unos cuantos tipos de adhesivos, pero me ha sorprendido tal cantidad.
http://es.rs-online.com/web/c/?searchTe ... -type=List" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Luis
http://es.rs-online.com/web/c/?searchTe ... -type=List" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Luis
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola Luis.
Hablando de pegamentos. Me he pasado unas cuantas horas revisando fichas técnicas de loctite y sika hasta dar con el que mejor se adapta al trabajo. como opción A por precio y facilidad de uso esta el cianocrilato, como opción B estan los de dos componentes que son mucho mas caros, mas engorrosos y dificiles de comprar al por menor.
Las pruebas que he hecho con el cianocrilato dejandolo curar 3 minutos has sido buenas. He podido doblar 180 grados una de las dos chapas pegadas hasta 3 veces antes de que se despegue. La unica preparación ha sido pasar un cepillo de alambre sobre las superficies para dar un poco de textura y limpiar.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Hablando de pegamentos. Me he pasado unas cuantas horas revisando fichas técnicas de loctite y sika hasta dar con el que mejor se adapta al trabajo. como opción A por precio y facilidad de uso esta el cianocrilato, como opción B estan los de dos componentes que son mucho mas caros, mas engorrosos y dificiles de comprar al por menor.
Las pruebas que he hecho con el cianocrilato dejandolo curar 3 minutos has sido buenas. He podido doblar 180 grados una de las dos chapas pegadas hasta 3 veces antes de que se despegue. La unica preparación ha sido pasar un cepillo de alambre sobre las superficies para dar un poco de textura y limpiar.
Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Tras realizar un primer intento de plegar el puente con la prensa me he encontrado con varios problemas: Es complicado el hacer el pliegue por donde uno quiere. El carro (la pieza central) esta apoyado sobre el gato en el centro, po lo que si el esfuerzo al plegar no es uniforme, la pieza se pliega mas por un lado que por el otro y además hay que estar contimuamente poniendo a cero el comparador para tener una cierta precisión en el ángulo del pliegue.
Tras darle unas vueltas he decidido colocar guias al carro y fabricar un tope para posicionar la pieza a la hora de hacer el pliegue y ha funcionado a la perfección.
Con las modificaciones de la prensa terminadas, he realizado los pliegues del puente y la superestructura a la primera en un par de horas. Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
Tras realizar un primer intento de plegar el puente con la prensa me he encontrado con varios problemas: Es complicado el hacer el pliegue por donde uno quiere. El carro (la pieza central) esta apoyado sobre el gato en el centro, po lo que si el esfuerzo al plegar no es uniforme, la pieza se pliega mas por un lado que por el otro y además hay que estar contimuamente poniendo a cero el comparador para tener una cierta precisión en el ángulo del pliegue.
Tras darle unas vueltas he decidido colocar guias al carro y fabricar un tope para posicionar la pieza a la hora de hacer el pliegue y ha funcionado a la perfección.
Con las modificaciones de la prensa terminadas, he realizado los pliegues del puente y la superestructura a la primera en un par de horas. Adjunto unas fotos.
Un saludo.
Alberto.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Realmente Alberto, alucinante la forma con que encaras la construcción en chapa. Supongo que con la experiencia adquirida, el utillaje del que dispones, y la minuciosidad con que trabajas, en el futuro nos sorprenderás con mas obras para deleitarnos, aprender y envidiar.
Supongo que todo aquel que visite tu hilo sabrá apreciar la dificultad que entraña el plegar la superestructura por donde se precisa, y sin errores.
Quizás sea deformación, ya que yo todo lo hago con latón, pero al comienzo no te planteaste utilizar ese tipo de chapa en vez de la galvanizada?. Se trabaja mas facilmente, existe todo tipo de perfilería y grosores de chapa, y con unas finas soldaduras con plata, te hubiera quedado genial. El hierro al final, aunque esté galvanizado, por donde cortas o sueldas siempre tiende a oxidarse. Y esas sales blanquecinas que se forman al soldar (con eléctrica, al menos), a mi me ponían muy nervioso
Incluso sin pintar, pulido y con un barniz zapón, en latón quedaría de cine. Pero bueno... cada uno tiene sus razones y sus gustos.
El Loctite, como me imagino que al plegar forzarías la chapa contigua a la doblada, se comporta francamente bien. Ya se que tipo tengo que comprar.
Pues adelante, que parece que has cogido carrerilla. No te pares.
Saludos
Luis
Supongo que todo aquel que visite tu hilo sabrá apreciar la dificultad que entraña el plegar la superestructura por donde se precisa, y sin errores.
Quizás sea deformación, ya que yo todo lo hago con latón, pero al comienzo no te planteaste utilizar ese tipo de chapa en vez de la galvanizada?. Se trabaja mas facilmente, existe todo tipo de perfilería y grosores de chapa, y con unas finas soldaduras con plata, te hubiera quedado genial. El hierro al final, aunque esté galvanizado, por donde cortas o sueldas siempre tiende a oxidarse. Y esas sales blanquecinas que se forman al soldar (con eléctrica, al menos), a mi me ponían muy nervioso
Incluso sin pintar, pulido y con un barniz zapón, en latón quedaría de cine. Pero bueno... cada uno tiene sus razones y sus gustos.
El Loctite, como me imagino que al plegar forzarías la chapa contigua a la doblada, se comporta francamente bien. Ya se que tipo tengo que comprar.
Pues adelante, que parece que has cogido carrerilla. No te pares.
Saludos
Luis
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Felicitarte es sencillo, decirte lo bueno que es tu trabajo fácil. Pero calificar tu trabajo para mi imposible.
Tengo un montón de preguntas, alguna es:
De donde sacaste ese taco en V ???
Esas guías son compradas???
Tengo muchas más, pero poco a poco.
Un saludo.
Tengo un montón de preguntas, alguna es:
De donde sacaste ese taco en V ???
Esas guías son compradas???
Tengo muchas más, pero poco a poco.
Un saludo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
El asunto de utilizar chapa de acero al igual que la soldadura, es simplemente por ser lo mas fiel que me es posible a los materiales y procesos de fabricación del barco real, que es uno de mis objetivos en este proyecto. Tambien considero importante el proyectar y construir mis própios utillajes puesto que me permite experimentar y adquirir nuevos conocimientos.
De la soldadura autogena ya he pasado, además de ser un proceso muy lento, es muy caro. En adelante usaré adhesivos, que es otro mundo a explorar.
Por lo demás nunca he trabajado con latón, pero viendo los trabajos de los que si lo usais queda claro que es un material mas amigable que el acero.
Para el tema de las sales... chorro de arena como en los astilleros, ya veremos como se me da la cosa, Gab lo uso en su hespérides y tenía buena pinta.
Tanto la matríz como los punzones so de fabricación casera, para ello he inclinado 45º el cabezal de la fresadora. Adjunto alguna foto.
Las guías son usadas descartadas del curro que he limpiado y ajustado, de todas formas en ebay se pueden conseguir de segunda mano. También se pueden utilizar barras calibradas y casquillos antifricción.
Un saludo.
Alberto
El asunto de utilizar chapa de acero al igual que la soldadura, es simplemente por ser lo mas fiel que me es posible a los materiales y procesos de fabricación del barco real, que es uno de mis objetivos en este proyecto. Tambien considero importante el proyectar y construir mis própios utillajes puesto que me permite experimentar y adquirir nuevos conocimientos.
De la soldadura autogena ya he pasado, además de ser un proceso muy lento, es muy caro. En adelante usaré adhesivos, que es otro mundo a explorar.
Por lo demás nunca he trabajado con latón, pero viendo los trabajos de los que si lo usais queda claro que es un material mas amigable que el acero.
Para el tema de las sales... chorro de arena como en los astilleros, ya veremos como se me da la cosa, Gab lo uso en su hespérides y tenía buena pinta.
Tanto la matríz como los punzones so de fabricación casera, para ello he inclinado 45º el cabezal de la fresadora. Adjunto alguna foto.
Las guías son usadas descartadas del curro que he limpiado y ajustado, de todas formas en ebay se pueden conseguir de segunda mano. También se pueden utilizar barras calibradas y casquillos antifricción.
Un saludo.
Alberto
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Impresionante Alberto. Es un modelo único.
Disfrutas tanto haciendo las herramientas como con el modelo.
Me ha sorprendido que un pegamento llegue a este grado de union.
Con la corrosion en las soldaduras no hay problema, un lijado y pintura de dos compoenentes. En este caso debes escoger bien ya que no todas son validas para el galvanizado.
Un problema que podría aparecer es la mezcla de otros metales (laton, cobre , etc), donde puede aparecer par galvanic y ala corrosion muy actuiva. en este caso deberas aislarlos con juntas de goma u otro material.
Saludops
Jose
Disfrutas tanto haciendo las herramientas como con el modelo.
Me ha sorprendido que un pegamento llegue a este grado de union.
Con la corrosion en las soldaduras no hay problema, un lijado y pintura de dos compoenentes. En este caso debes escoger bien ya que no todas son validas para el galvanizado.
Un problema que podría aparecer es la mezcla de otros metales (laton, cobre , etc), donde puede aparecer par galvanic y ala corrosion muy actuiva. en este caso deberas aislarlos con juntas de goma u otro material.
Saludops
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Vaya currazo que te has buscado, un trabajo fantástico. Nada falto de calidad. Personalmente pienso que te habría quedado mejor hecho con latón, ya que es un material más maleable y fácil de soldar. Pero bueno no deja de ser una opinión personal.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola a todos.
Después de una buna temporada sin actualizar el hilo, que no trabajando en el proyecto, os comento las novedades:
- terminados los uliles de doblado y corte para la prensa.
- En curso la construcción de las tres tapas que van el la cubierta pricipal
- Tambien he estado trabajando bastante en el radio control, la idea es hacerme un transmisor y receptor personalizado utilizando Arduino. De momento hay mucho papel y poco que enseñar pero dentro de poco empezaré a hacer pruebas con el chigre de remolque
- Nueva máquina en el taller!!! Os presento a mi nueva impresora 3D. Adjunto algunas fotos de la construccion de algunos elementos de la cubierta de popa.
Un saludo.
Alberto.
Después de una buna temporada sin actualizar el hilo, que no trabajando en el proyecto, os comento las novedades:
- terminados los uliles de doblado y corte para la prensa.
- En curso la construcción de las tres tapas que van el la cubierta pricipal
- Tambien he estado trabajando bastante en el radio control, la idea es hacerme un transmisor y receptor personalizado utilizando Arduino. De momento hay mucho papel y poco que enseñar pero dentro de poco empezaré a hacer pruebas con el chigre de remolque
- Nueva máquina en el taller!!! Os presento a mi nueva impresora 3D. Adjunto algunas fotos de la construccion de algunos elementos de la cubierta de popa.
Un saludo.
Alberto.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Felicidades tsanshon por tu trabajo no me había percatado me gusta mucho, es muy bueno.
saludos.
luis0027.
saludos.
luis0027.
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola tsanshon,
a tener en cuenta una cosa, si vas a hacerlo navegable con una emisora de 2'4 (es la que yo he probado), el receptor deberias colocarlo fuera de cualquier estructura metalica, ya que a partir de 5 o 6 metros dejaba de recibir correctamente.
Cuando descubri donde estaba el problema, hice una imitacion de portacontenedor de madera y lo coloque dentro. Despues de esto ya funciono correctamente.
Como estas usando una impresora 3D, no tendras ningun tipo de problema en camuflarlo dentro de cualquier estructura que inventes.
Saludos
a tener en cuenta una cosa, si vas a hacerlo navegable con una emisora de 2'4 (es la que yo he probado), el receptor deberias colocarlo fuera de cualquier estructura metalica, ya que a partir de 5 o 6 metros dejaba de recibir correctamente.
Cuando descubri donde estaba el problema, hice una imitacion de portacontenedor de madera y lo coloque dentro. Despues de esto ya funciono correctamente.
Como estas usando una impresora 3D, no tendras ningun tipo de problema en camuflarlo dentro de cualquier estructura que inventes.
Saludos
Última edición por Gab el Lun Dic 15, 2014 8:37 pm, editado 1 vez en total.
"Calypso" 1:35, terminado
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
"Shamrock" Copa America clase J, 1:35 modificado, terminado
"Hesperides" 1:48
"Zodiac" 1:100
"Hybridus" 1:72
Re: Construcción en acero del remolcador Gatika
Hola Gab.
En un principio tenia la intención de hacer todo el modelo integramente en metal, pero con el hallazgo de la impresora 3D y viendo que el proyecto se esta alargando mucho, el incluir piezas fabricadas con la impresora agilizará mucho la construcción.
La idea de camuflar la antena en una estructura hecha de plástico no se me habia ocurrido, pensaba dejarla a la vista... asi que muchas gracias!!
Con el tema del sistema de radiocontrol, llevo unos meses documentandome y he decidido no utilizar un sistema tipico se emisora - receptor - servos. La idea que tengo en la cabeza es construir tanto el emisor como el receptor a partir de dos Arduinos conectados de forma inalambrica mediante módulos Xbee. Esto me permite construir los mandos de la emisora a mi gusto, tener comunicación bidireccional como carga de las baterias temperatura de los motores etc.
Muchas gracias a todos por los comentarios, siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.
Alberto.
En un principio tenia la intención de hacer todo el modelo integramente en metal, pero con el hallazgo de la impresora 3D y viendo que el proyecto se esta alargando mucho, el incluir piezas fabricadas con la impresora agilizará mucho la construcción.
La idea de camuflar la antena en una estructura hecha de plástico no se me habia ocurrido, pensaba dejarla a la vista... asi que muchas gracias!!
Con el tema del sistema de radiocontrol, llevo unos meses documentandome y he decidido no utilizar un sistema tipico se emisora - receptor - servos. La idea que tengo en la cabeza es construir tanto el emisor como el receptor a partir de dos Arduinos conectados de forma inalambrica mediante módulos Xbee. Esto me permite construir los mandos de la emisora a mi gusto, tener comunicación bidireccional como carga de las baterias temperatura de los motores etc.
Muchas gracias a todos por los comentarios, siempre se aprende algo nuevo.
Un saludo.
Alberto.