Construcción en acero del remolcador Gatika

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias Edcovi. Ya ves, desde que empecé con el modelo ayá por el 2009 la de cosas que han cambiado... siempre hay cosas nuevas que aprender.

Continuo con la construcción de la superestructura, en este momento estoy con el puente, he utilizado combinación de piezas de chapa y de plástico fabricadas con la impersora 3D. Hay tres conjuntos: La base del puente, la cristalera del puente y el techo del puente donde va el mástil. De momento no los pego entre si para facilitar la instalación del cableado y la pintura.
Adjunto unas fotos.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
El desarrollo de chapa doblado y pegado usando una pieza en ángulo por el interior.
El desarrollo de chapa doblado y pegado usando una pieza en ángulo por el interior.
El suelo del puente enmasillado, en la estructura de chapa he pegado varias piezas para dar la altura justa al suelo del puente (sobresale un poco para crear una pestaña donde encaje la cristalera).
El suelo del puente enmasillado, en la estructura de chapa he pegado varias piezas para dar la altura justa al suelo del puente (sobresale un poco para crear una pestaña donde encaje la cristalera).
Desarrollo de chapa de la cristalera junto con las piezas interiores hechas con la impresora 3D.
Desarrollo de chapa de la cristalera junto con las piezas interiores hechas con la impresora 3D.
Proceso de pegado de las piezas interiores de la cristalera.
Proceso de pegado de las piezas interiores de la cristalera.
Vista general del puente.
Vista general del puente.
Otra vista del puente.
Otra vista del puente.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Esta muy bonito, la combinación chapa, plástico en impresora. Imagino que te lo habrán preguntado mas veces, pero con que plegadora lo pliegas? Me la puedes enseñar?
Saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

hola Edcovi.

Los pliegues los he hecho con un útil de plegado similar al de las plegadoras modernas y una pequeña prensa accionada con un gato de botella.
En las paginas 14 y 15 de este hilo tienes una pequeña descripción del proceso de construcción de la prensa y del útil de doblado asi como fotos del proceso de doblado de casi todas las piezas de la superestructura.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=130" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=140" onclick="window.open(this.href);return false;

En esta web puedes ver la prensa en la que me inspiré:
http://www.eltallerderolando.com/2012/0 ... nero-1976/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Buena plegadora si señor. Yo me estaba haciendo una pero de delantal, vamos de las antiguas.La verdad he hecho alguna prueba y no me gusta nada. De donde has sacado las "matrices" no se si se llaman asi.
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Como puedes ver en las fotos todo esta hecho con materiales que tenía a mano, lo unico comprado son los muelles, las "matrices" estan hechas con llanta de 10x60 y cuadradillo de 30x30 en la fresadora.
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Enrique P. »

Magistral, me encanta la pulcritud del trabajo en cada detalle.
Un saludo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias Enrique.

Ultimamente he estado trabajando en las barandillas, como en todo lo que puedo, he intentado hacerlas reproduciendo el metodo de fabricación de las reales, para ello he utilizado un útil de cizallado que había construido anteriormente para hacer los postes y otro pequeño útil para taladrar los postes de tres en tres fabricado con la impresora 3D.
Los postes estan hechos con chapa de 0.6mm y son de 2.4x35mm. y llevan dos agujeros de Ø1mm y otro para el pasamanos de Ø1.5mm.
Para doblar las varillas, he utilizado unas plantillas de papel que he pegado sobre un tablero en el que he ido colocando diferentes elementos para dar el radio adecuado a cada doblez.

Adjunto unas fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Los postes cortados
Los postes cortados
Util de cizallado en la prensa.
Util de cizallado en la prensa.
Util listo para introducir la chapa.
Util listo para introducir la chapa.
Chapa introducida en el útil.
Chapa introducida en el útil.
Comienzo del corte
Comienzo del corte
Poste cortado.
Poste cortado.
Despiece del útil para taladrar los postes.
Despiece del útil para taladrar los postes.
Detalle del taladrado del poste con con el útil.
Detalle del taladrado del poste con con el útil.
Los postes terminados.
Los postes terminados.
Plantillas para doblar las varillas.
Plantillas para doblar las varillas.
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
Detalle del prodeso de doblado de una de las varillas de la barandillas.
Proceso de montaje y pegado de las barandillas de la cubierta de la superestructura utilizando plantillas fabricadas con la impresora 3D.
Proceso de montaje y pegado de las barandillas de la cubierta de la superestructura utilizando plantillas fabricadas con la impresora 3D.
Las barandillas pegadas.
Las barandillas pegadas.
Una de las barandillas presentada en su sitio.
Una de las barandillas presentada en su sitio.
Barandillas de la superestructura presentadas.
Barandillas de la superestructura presentadas.
Barandilla de la cubierta del puente.
Barandilla de la cubierta del puente.
Barandilla de la cubierta del puente.
Barandilla de la cubierta del puente.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Continúo con las barandillas, la de la pasarela del puente y las de la escalera de popa. Me queda por terminar una en el techo del puente pero hasta no tener todo pegado es complicado hacerla.
Adjunto una fotos.


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Barandillas de la pasarela de las chimeneas.
Barandillas de la pasarela de las chimeneas.
La pasarela presentada soble las chimeneas.
La pasarela presentada soble las chimeneas.
Barandillas de la escalera de popa.
Barandillas de la escalera de popa.
Util para doblar peldaños.
Util para doblar peldaños.
Util para doblar peldaños.
Util para doblar peldaños.
Util para pegar la escalera del puente
Util para pegar la escalera del puente
Detalle de los peldaños pegados.
Detalle de los peldaños pegados.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

He llegado a un punto en el que la superestructura esta bastante avanzada y antes de terminarla y pintar quiero ponerme con las luces para evitar tener que hacer modificaciones una vez este todo pintado.

Llevo bastante tiempo trabajando en esto y creo que es el punto adecuado para comentarlo.
Como el resto del modelo todas las luces deben cumplir su función como en el barco real, asi que lo primero es averiguar cuantas y para que sirven:
Luces de navegación, bueno los remolcadores llevan un montón y los que tienen propulsion azimutal mas todavía porque pueden navegar avante de propa y de popa (en este enlace hay una descripción muy buena de las luces de navegación (https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_de_na ... %C3%ADtima).
Luces de alumbrado: Lleva 4 focos halogenos para iluminar la cubierta principal a popa 2 para los laterales y uno para la cubierta de proa, ademas lleva 12 lamparas para alumbrar la cubierta pricipal.
Proyectores de largo alcance lleva 2.
Unas 50 luces en total.
He decidido hacer todas las luces a partir de led, ademas de tener un bajo consumo hay una gran variedad donde elegir, el proceso de elección de fue bastante largo dada la cantidad de referencias diponibles en el mercado, una vez elegidos lo siguiente fue como alimentarlos. voy a utilizar una bateria de 12V, así que pondré un un relé para evitar consumo de bateria cuando no se usan la luces, un transformador DC-DC de 12 a 3.3V y luego a cada led le pondré su resistencia correspondiente, de esta manera puedo regular de forma independiente la cantidad de luz que emite cada led con resistencias de valor lo mas bajo posible para reducir el consumo.

Adjunto unas fotos:


Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Prueba de los led, en la fila delantera los de alumbrado y detrás los de navegación.
Prueba de los led, en la fila delantera los de alumbrado y detrás los de navegación.
Led para luces de navegación con un papel por delante para apreciar la intensidad de la luz.
Led para luces de navegación con un papel por delante para apreciar la intensidad de la luz.
Led para luces de alumbrado con un papel por delante para apreciar la intensidad de la luz.
Led para luces de alumbrado con un papel por delante para apreciar la intensidad de la luz.
Refrentado del led para que quede cilíndrico.
Refrentado del led para que quede cilíndrico.
Detalle led original y después de tornear
Detalle led original y después de tornear
Forrado con cinta de aluminio del interior del foco.
Forrado con cinta de aluminio del interior del foco.
primer intento, pinto las caras planas de negro y quedan "oscuros".
primer intento, pinto las caras planas de negro y quedan "oscuros".
Segundo intento, primero los pinto de blanco y encima del blanco negro, quedan mas luminosos.
Segundo intento, primero los pinto de blanco y encima del blanco negro, quedan mas luminosos.
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Enrique P. »

Es todo un lujo disfrutar de un trabajo tan pulcro y minucioso como este.
Un saludo.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por araola »

Hola tsanshon.
No descubro nada nuevo si digo lo minucioso que eres y lo mucho que preparas cada uno de los temas y que expones con respecto a tu remolcador.
Comparto contigo el bajo consumo de los leds y sobre todo si necesitas tantos haces bien en tenerlo en cuenta.
Pero (ya estamos) siempre hay un pero, no comparto contigo parte de lo que afirmas como solución.
Las luces no tienen porque consumir nada mientras están apagadas y para encenderlas hay muchos y muy buenos sistemas para encenderlos desde la propia emisora, yo fabrico una PCB que la denomino 4 X 1 con la que puedes encender con un solo canal de la emisora hasta 4 grupos distintos de luces, como hemos visto en tu enlace según el remolque sea inferior a 200 metros lleva unos colores y si son superiores otros etc.
En cuanto a la luminosidad que emite cada led, te diré que aun siendo de 5 mm. aparentemente iguales, según el color que emitan, funcionan a diferentes voltajes, es por eso que estoy de acuerdo contigo en que partiendo de los 3,3 V para todos después con una resistencia ajustes aun mas todos y cada uno de los leds.
Yo no utilizaría un transformador para reducir el voltaje de 12 V a 3,3 V porque todo transformador consume en función de su resistencia interna. Yo lo haría con un 7806 para reducir a 6 V y luego un 7803 para reducir a los 3,3 V que necesitas y estabilizados.
Si quieres yo te paso un esquema de lo que te digo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Araola.

Primero de todo agradecerte tu aportación. Bueno, primero de todo el "transformador" que voy a usar no es un transformador, es similar a lo que propones pero compro el PCB ya montado (adjunto una foto) es de Seedstudio (Ref# 106990003) y lleva un regulador LM2596. tiene un potenciometro con el que ajustar el voltaje de salida y da hasta 3A. Utilizaré uno para la iluminación y otro para alimentar los servos y relés.
El tema de la emisora es algo a lo que le he dado muchas vueltas y al final dada la complejidad del proyecto (7 motores, 14 servos, 12 grupos de luces...) he decidido hacerme una a mi gusto utilizando Arduinos. De momento todo esto esta en el plano teórico (no he hecho ninguna prueba).
Adjuntos
106990003 1.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigo aunque casi no comento, no quiere decir que no vea tus avances, pues no me los pierdo, se aprende mucho, me gusta esa técnica para soldar las barandas con esas guías que te diseñaste, sigo atento y en cuanto a la iluminación con arduino me parece increíble me fascina ese tema, en mi caso trabajo es con picaxe y pic, para hacer esos proyectos, por lo que no me he podido hacer a una placa arduino que hay muchos modelos, los pic con que tengas el grabador para programar, luego se colocan en la placa que diseñes para su funcionamiento y ya pueden quedar fija en el barco, cosa que no sucede con el arduino, ya el mismo graba y trasmite la información, si tenemos uno solo je je je quedamos paila para programar o hacer otro circuito.... pero en si arduino es lo mas mas fácil y usado por su eficacia..

sigo atento y felicitaciones, aunque han pasado muchos años de tu proyecto aun no perdemos la emoción de visitar tu post..

un abrazo desde Venezuela..

:wink: :wink: :wink: :wink:
carlos a.herranz
Participativo
Participativo
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ago 23, 2015 12:32 pm
Ubicación: madrid

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por carlos a.herranz »

muy bonito.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Muchas gracias a todos.

La electrónica es algo que siempre me ha llamado la atención (yo soy mecánico) y hoy en día gracias a internet y al ecosistema que ha generado Arduino esta al alcance de todo el mundo. He comenzado con los esquemas eléctricos para hacerme una idea del cableado entre los diferentes componentes, para ello he utilizado Kicad, es un software open source de diseño de PCB que una vez hecho el tutorial http://elektroquark.com/forokicad/index.php?topic=4.0 (esta en castellano) es bastante sencillo de usar.
Adjunto unas fotos del progreso del proyecto, he fabricado una "caja" para la electrónica con la impresora 3D y tambien tengo practicamente acabado el mástil a falta de añadir algún detalle y dar algún retoque de pintura.


Un saludo.

Alberto.
Adjuntos
Vista general del mástil sobre el puente.
Vista general del mástil sobre el puente.
Detalle del mástil.
Detalle del mástil.
Despiece del armazón de la electrónica.
Despiece del armazón de la electrónica.
Armazón montado.
Armazón montado.
Armazón con todas las placas colocadas. En primer plano: arduino, wireless shield, y 3 relay driver shield para las luces. Al fondo módulo de relés y dos placas donde irán las resistencias de los leds.
Armazón con todas las placas colocadas. En primer plano: arduino, wireless shield, y 3 relay driver shield para las luces. Al fondo módulo de relés y dos placas donde irán las resistencias de los leds.
Vista inferior del armazón: placa de control de servos, dos placas de control de motores, reguladores de tensión y Arduino mega (de izquerda a derecha y de arriba a abajo).
Vista inferior del armazón: placa de control de servos, dos placas de control de motores, reguladores de tensión y Arduino mega (de izquerda a derecha y de arriba a abajo).
Responder