Construcción en acero del remolcador Gatika

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matiasfcruz
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por matiasfcruz »

Estimado Tshanson: Es la primera vez que escribo en tu hilo, aunque lo sigo desde el principio. Estaba leyendo un poco el percance que tuviste con las bridas, y me puse a buscar un poco lo que eran los sistemas VSP, que realmente no conocia.
Vos hablabas de los problemas que ibas a tener, ya que para lograr que "empuje" como el real, tendrias que hacerlo girar a unas 3000 rpm. Leyendo, me tope con este para mi, maravilloso simulador, que no solo permite "jugar" con el timon, las rpm y la inclinacion de las aspas, sino que tambien te da el analisis hidrodinamico de las aspas, no se para vos, pero esto para mi es una maravilla, y espero que de algo te ayude a mejorar el rendimiento de tus palas a escala.
Un gran abrazo
Matias

http://www.voith-turbo.de/545950.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola matias.

gracias por la información, la verdad es que he localizado vastante información tecnica y estudios sobre los VSP en internet, pero no he querido abordar el tema en este hilo por no mezclarlo con la construcción del casco

el este enlace puedes encontrar un salvapantallas precioso entre otros, en el que se puede apreciar el funconamiento del VSP, el turbofin y del Voith Water Tractor.

http://www.voithturbo.com/vt_en_current ... _scsav.htm" onclick="window.open(this.href);return false; (es el que pone "Voith Schneider Propeller")

un saludo.
Alberto
chenteb
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por chenteb »

Saludos y que valeroso al tomar este reto...

una pregunta, ¿vas a simular al 100% el sistema de propulsion VSP?, baje el simulador y seria increible ver un sistema tan novedoso en una replica a escala, creo que este seria un trabajo de ingenieria muy interesante, felicidades por ser tan creativo y valeroso, seguire viendo con detenimiento tu progreso felicidades, ¡échale ganas compa!
fotomarco
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por fotomarco »

nunca habia visto un astillero de un solo obrero ,
estoy aluzinado del trabajo que estas realizando

saludos
Swift Al
Mare Nostrum Al
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en proyecto "Principe de Asturias"
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Gracias por los comentarios. Resondiendo un poco a vuestros comentarios, mi idea es hacer un modelo funcional, es decir que fucione y se maneje como el original pero a escala y fabricar yo mismo la mayor parte de las piezas. Así que sí, es un astillero de un obrero.

Adjunto varias fotos en las que se pueden ver los dos anillos en su posición correcta y como he cortado los paneles de chapa para no tener que hacerlos enteros de nuevo. Tambien hay alguna foto de la primera pieza del forro que he soldado al casco, he tenido que repetir los dos paneles de la proa ya que mi primer intento de soldarlas fue un fracaso, pero a la segunda, la cosa ha ido mejor.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
Los dos anillos soldados en su sitio, tambie se pueden ver las cuadernas reconstruidas.
Los dos anillos soldados en su sitio, tambie se pueden ver las cuadernas reconstruidas.
Los dos paneles del forro, cortados  y presentados
Los dos paneles del forro, cortados y presentados
El panel presentado par puntear, primero en el centro y luego hacia los extremos dejando enfriar la chapa entre puntos.
El panel presentado par puntear, primero en el centro y luego hacia los extremos dejando enfriar la chapa entre puntos.
La chapa punteada.
La chapa punteada.
La chapa soldada a la quilla.
La chapa soldada a la quilla.
chenteb
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por chenteb »

que novedades se tiene del gatika sigue en el astillero?, saludos y animo
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Ha pasado una temporada desde la ultima vez que actualicé el hilo, pero no he estado parado. Me he encontrado con muchas dificultades para soldar la chapa del forro a la estructura, y eso me ha retrasado un monton, por las fotos parece que no he progresado mucho, pero hay un montón de horas de trabajo para llegar a este punto.
Por fin parece que le estoy cogiendo el tranquillo y de ahora en adelante espero ir más rápido y mejor.

Un saluo a todos.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6647LR.JPG
IMG_6690LR.JPG
IMG_6694LR.JPG
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IMG_6761LR.JPG
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Estas haciendo un trabajo envidiable amigo. Dices que has tenido problemas con el soldado. Con que sueldas, con autogena, con electrodo?.
Te lo digo porque yo cuando sueldo galvanizado, lo hago evidentemente con mig y lo que hago antes es con una radial quitar el galvanizado en las zonas donde voy a soldar, eso ayuda mucho. Si es con autogena es cuestion de pillarle el tranquillo. Yo hace como 20 años que no sueldo galvanizado con autogena, pero cuando lo hacia era relativamente facil.
Dime como lo haces y en lo que pueda te ayudo, muchas veces un simple detalle es lo que no te deja trabajar bien.
Saludos :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Edcovi.

Primeramente gracias por tus consejos.
Lo ideal para este trabajo seria hacerlo con TIG pero me conformo con mi soplete. (Para mi una parte importante de este proyecto es aprender a soldar con soplete.)
Estoy soldando con autogena con varilla de soldadura fuerte de 40% plata y uso fundente para aluminio que es más agresivo y se come el galvanizado.
La estructura esta hecha con chapa de 1.5mm de espesor y la chapa del forro tiene 0.6mm, estas juntas van mas o menos a 90º y ya le he pillado el tranquillo, voy punteando del centro de la chapa hacia los extremos sujetando bien la chapa con pinzas, luego puntearé de nuevo entre los puntos anteriores, hasta cerrar las juntas por el interior del casco teneindo mucho cuidado con el calor que coje la chapa. (las chapas que ves en estas últimas fotos las he soldado asi y no he tenido muhos problemas de abombamiento.)

Lo que no he coseguido es soldar la chapa del forro a tope una con otra teniendo debajo la estructura, he hecho pruebas con chapas colocadas a tope y ningun problema, pero cuando intento soldar la tira que va sobre la quilla, la soldarura se desparrama por la chapa y no cubre la junta, y por el interior no puedo porque no entra el soplete bien y quemo la chapa.
Tambien he hecho alguna prueba con soldadura blanda estaño con 6% plata, pero corre menos que la otra.
Otra preocupación que tengo es la estanqueidad del casco, porque con esto de ir punteando no tengo claro que no queden poros.
Cualquier consejo será biembenido.

Cuelgo unas fotos que tenia en la cámara y no colgé ayer.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
IMG_6827_LR.JPG
IMG_6829_LR.JPG
IMG_6830_LR.JPG
IMG_6831_LR.JPG
IMG_6837_LR.JPG
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Bueno, a ver si me se explicar bien ya habras notado en mis hilos que se me da mejor poner fotos que explicarme,jeje.
Puedes empezar dando puntos donde quieras,peeero que pasa. Cuando das un punto no pasa nada, pero al dar el segundo las chapas que habias puesto tan pegadas resulta que se separan un poquito, verdad?.
Ponte un vaso de agua con un trapo dentro y lo empapas de agua. Da un primer punto y cuando termines le pones el trapo encima. Asi se enfria enseguida y veras como no se separa. Luego otra cosa que por lo que cuentas si que haces es que una vez que has dado tres o cuatro puntos estrategicos debes de puntear toda la chapa con puntos a cada 1 centimetro aproximadamente, pero en cada punto un trapo con agua. Veras como cuando quitas el trapo las chapas se han vuelto a pegar.
Explicacion, las chapas cuando sueldas no se separan, sencillamente se dilatan y como entre punto y punto hay la misma distancia lo que sucede es que se abomban.
Coje dos chapas a parte y haz la prueba.
Espero haberte ayudado.
Eso que tu estas haciendo lo hacia yo hace muchos años y soldabamos las chapas sin ningun aporte, solo derritiendose ellas,pero hace falta practica y sobre todo que de la boquilla no salga mucha presion, solo la necesaria.
Saludos y animo que estas haciendo un trabajon. :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

He conseguido una boquilla más pequeña (0.7 ahora, antes 1.2) para el soplete y la cosa ha mejorado un montón, tambien me ha ayudado mucho el puntear mas junto y no hacer tiradas de más de un par de centimetros de cada vez, esperar a que se enfrie, limpiar con cepillo metalico y continuar otro par de cm.

De momento no hay fotos, porque estoy repasando todas las juntas y no se va a apreciar gran diferencia con lo que ya he puesto.

Gracias por los consejos Edcovi, me han sido de gran ayuda.

Un saludo.
Alberto.
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Pues me alegro mucho, si te surje alguna duda me puedes llamar por telefono y te voy ayudando. Si lo necesitas me mandas un privado y te digo el numero.
Saludos :wink:
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por gerardo navarro »

excelente :wink: :wink: :wink: :wink: :lol: :mrgreen: :P
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Javier García »

Vaya currada que llevas Alberto, muy buen trabajo, es impresionante, sigo pendiente.

Saludos :wink:
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Primeramente agradecer a todos el interes por mi trabajo.

Parece que le voy pillando el truco a la cosa. Intentaré explicar en detalle como lo hago.
De momento adjunto unas fotos del primer punteado.

Un saludo a todos.
Alberto.
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La chapa presentada, a falta de poner más pinzas para sujetarla
La chapa presentada, a falta de poner más pinzas para sujetarla
Detalle de como coloca las pinzas, sueldo puntos entre las pinzas, un punto por cuaderna en los dos lados de la chapa.
Detalle de como coloca las pinzas, sueldo puntos entre las pinzas, un punto por cuaderna en los dos lados de la chapa.
Vista del progrso del trabajo
Vista del progrso del trabajo
Detalle de la popa.
Detalle de la popa.
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