Construción Voilier según planos

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por gerardo navarro »

si amigo hay veces somos los únicos que sabemos nuestro problemas, pero como dices, lo mejor para la salud y la mente es mantenernos activos, espero y sigas bien de salud, y atento a tus nuevas publicaciones un abrazo amigo..

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos y foristas con la voluntad de leer mis épicas contribuciones. El proyecto sigue y es lo que me ocupa en mis actividades de aficionado al modelismo naval. El meterme en materia de "seguridad" después de que mi ordenador fuel atacado desde el Internet usando mis experimentos con la placa RaspBerry Pi rindiendolo inoperable hasta actualizarlo a Windows 10 Pro, ha demostrado ser un campo extenso y muy actual debido al incremento de cyber criminalidad y de gobiernos tomando ese espacio cyber como entorno para sus conflictos. ya presentaré los avances al día de hoy pronto.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Voy por 4 patatuces, diabetes y otros que me impactan limitando mi capacidad de trabajr de forma concentrada. Pero tal cual ha ocurrido en la pasada década, el amor y la posión por mis projectos me hace ejercitar ese músculo que tenemos entre las 2 orejas y en los exámenes a razón de los últimos 2 patatuces, mi cerebro a generado nuevas venas para reemplazr aquellas partes de mi cerebro que sufrieron a razón de los paros cardiacos.

No he avanzado casi en cosa de mi projecto del velero por los problemas de salud y resultante lo lento que voy avanzando en lograr ordenar mi taller como cuento en el otro hilo. La otra cosa que influencia mis actividades relacionadas a a la electrónica para mi velero es el avance casi que explosivo de las tecnologías relacionadas. Si sigo al paso actual quiza tenga mi taller usable en unos 2 años asumiendo que no pasara al otro mundo. Realmente es así. Esos problemas de salud me han dejado madurar al punto de no temer la muerte cuando Dios se decida que es hora! Ya he golpeado a la puerta 2 veces, pero no me dejaron entrar aún! Lo que si me impacta son los buenos amigos y amigas que dieron ese paso.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por RRC »

Mucho ánimo, Helmut. Resulta increíble lo que el cuerpo humano y la fuerza de voluntad pueden conseguir. :clap:
Rafael Roldán
Dunedhain
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2016 1:36 pm
Ubicación: Guadalajara

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Dunedhain »

Animo Hellmut,
mantenerse ocupado y tener metas es importante para mejorar la salud. Te deseo lo mejor y que podamos disfrutar de tu compañía y buenos proyectos muchos años.

Un saludo
Daniel
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Gracias.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Otros pasitos!

Mientras los trabajos en mi taller van avanzando lentamente, pero aproximándose al punto donde por fin me puedo ocupar de reparar mi fresadora de torre, cosa que necesito para seguir construyendo mi tambor para el motor de paso, que es el winche, ayer puse la orden para una tableta:

Samsung Galaxy Tab A (2019) Android-Tablet 25.7 cm (10.1 Zoll) 32 GB LTE/4G, WiFi Gold 1.6 GHz, 1.8 GHz Android™ 9.0 19

La tableta, en el contexto de la construcción del modelo, la tengo pensada utilizar para construirme un radio control que combinará la tableta, a ambos lados los acostumbrados sticks de control y al al lado superior de la pantalla 5 controles rotativos y la lado inferior de la pantalla 5 switches de 2 posiciones.

La idea es asignar esos controles físicos a la ventana activa, teniendo así la posibilidad que esos controles físicos sean asignados a otras funciones presentes en otras ventanas. Cambiando de ventana activa a activar ventana alternativa, los controles físicos pueden cambiar su función. Lo bueno de esta tableta es que tambien tiene la función de teléfono y en eso LTE. Así, fuera de beneficiarme del alcanze practicamente ilimitado que da la comunicacón de datos con LTE, tambien me será posible mostrar lo que alguna cámera de video en el modelo esté grabando.

Como vén, sigo con la actitud que viviré un tiempo largo adicional a pesar de haber sufrido un quinto infarto cerebral, afortunadamente muy ligero por lo que no dejó huellas.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Me llegó la tableta. Que ignorante soy en cosas de usar un sistema con Android. Pero parece que allí mis trabajos en el taller para poner la interfaz entre el panel de alimentación eléctrica y mi PC y el plan de construir un radio control propio usando la tableta con Android como interfaz visual se complementan. Como la tableta también ofrece el servicio de comunicación de datos por red de celular, LTE, mi construcción del radio control hasta podrá usar la comunicación por celular permitiendo así poder controlar un modela a cualquier distancia!
--------------------
Saludos Hellmut
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Helmut, te leo pero no intervengo porque no tengo ni idea de la mayor parte de los temas que abordas. Yo también tengo esa tablet y no imagino cómo puedes hacer un equipo de radio control con ella pero me parece estupendo.
He navegado veleros de radio control con equipos corrientes pero el otro día hice una prueba que tal vez te pueda interesar.
Puse la emisora en el suelo y prolongué los mandos habituales de la radio con tubo de aluminio de unos 8 mm. de diametro y 70 cm. de longitud. Yo no tengo problemas en pilotar un avion o un velero de radio, pero lo del mando de 70 cm. fué una revelación. Parecía exactamente como si estuvieras manejando el mando real en cuanto al timón. En las escotas se notaba menos la diferencia ( hubieran ido mejor con un cabito y una mordaza) y en el motor muy poco.
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Leopoldo. Trataré de explicar como es mi concepto de una emisora de radio control usando la tableta mencionada:

La tableta tiene una Interfaz USB por la que cargas la batería. Android y programas disponibles en el Internet permiten la comunicación entre Android de la tableta y una placa RaspBerry Pi por ejemplo,



Este segundo video muestra como usar la pantalla de la tableta como escritorio del Raspi:



Estos 2 videos te muestran como es posible la comunicación entre la tableta y la placa raspi. En este segundo video la comunicación hasta es por wifi!

Ahora bien, imagínate la pantalla de la tableta mostrando el escritorio de la placa Raspi. Ahora mete la tableta y la placa Raspi en una caja. En esta caja pones los sticks de control uno a cada lado de la pantalla. Asi tienes algo equivalente a una emisora R/C normal, la pantalla en el centro y los controles a cada lado. Ponle por encima de la pantalla y/o debajo en la caja controles rotativos y controles "switch".

Ahora haces que sobre la pantalla de la tableta el escritorio del Raspi muestre ventanas. La ventana activa es la mas grande y a ella asocias los controles rotativos y los switches. En ventanas mas pequeñas sobre el escritorio de Raspi haces el acceso a otras funciones de tu modelo. Si cambias la ventana activa por una de las pequeñas entonces en ese momento los controles rotativos y switches son asociados a esa ventana y pueden ser usadas para controlar otras funciones.

Ahora pones una segunda placa Raspi en el modelo como receptor del R/C. Esta placa en el modelo ahora puede comunicarse con la placa Raspi de to emisora del R/C. Las 2 placas Raspi pueden comunicarse por wifi.
--------------------
Saludos Hellmut
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Helmut. Si te he entendido bien al final vas mandar el timón y los winches usando una pantalla tactil. Me parece extraordinario.
Supongo que tu barco es un balandro y que llevarás winches para la escota de la mayor y para el foque además de mando del timón, quizás motor también, dar espinaquer ya me parece demasiado.
No creo que sea problema para tí pero si tu "radio" puede controlar el centrado, los recorridos y exponenciales de los servos mucho mejor, sobre todo los recorridos.
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Temo que sigo como pésimo explicador o pésimo para entender lo que leo!

Los controles por ejemplo de timón y de las velas siguen siendo por los controles físicos acostumbrados en la emisora.

La pantalla táctil serio inferior como forma de controlar las posiciones por ejemplo del timón y la posición de las velas. lo que logra la pantalla táctil es beneficiarse del punto que emisoras para R/C han cambiado de ser predominantemente en las bandas de MHz y hoy son las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. La diferencia resulta de como las emisoras de las bandas de MHz transmiten a las receptoras y de como eso ocurre en las bandas de GHz.

Las bandas de MHz son unidireccionales. Esto significa que en la emisora se genera un paquete de transmisión cada 20 ms. En esos 20 ms la electrónica en la emisora determina la posición de los controles físicos de la emisora y genera la información que capacita a la receptora generar cada 20 ms un PWM para cada uno de los 8 canales. La PWM es aquella información que los servos por ejemplo usan para ponerse en la posición deseada por el operador en la emisora, el ser humano.

Las Bandas de 2.4 y 5 GHZ son bidireccionales! Esto significa que tanto la emisora como la receptora genero un flujo de datos. De allí resulta que en los R/C en las frecuencias de GHz la emisora y la receptora tienen lugar al tiempo en la emisora R/C y en la receptora R/C en el modelo

El flujo de datos en Inglés se llama stream. Es por eso que en los radio controles en las frecuencias de GHz son capaces de recibir datos que el modelo transmite.

Ahora el marketing de los vendedores de radio controles en las bandas de GHz artificialmente también hablan de que sus radio controles tienen tanto y tantos canales. Físicamente estos R/C no tienen canales. Eso lo hacen con el solo propósito que los clientes sean informados de la forma acostumbrada y así encuentren el dato de que su R/C tiene 8 canales.

Ahora, cual es la consecuencia de la forma como los R/C modernos en bandas de GHz transmiten y reciben datos al mismo tiempo?

Los R/C monitorean la posición de los controles físicos de la emisora de la misma forma como lo hacen los R/C en bandas de MHz. La posición de cada control es monitoreada midiendo el valor de la resistencia de cada control físico. En los R/C antiguos la electrónica en la emisora generan las señales que capacitan a la receptora antigua generar los PWM como señal de cada canal que es la forma como los servos "saben" a que posición deben de ir.

La emisora en las bandas de GHz monitorea la posición de igual forma, es una cierta tensión medida en las entradas análogas del controlador. Ahora lo que es diferente. Digamos que la emisora puede detectar 256 posiciones de cada control físico. El controlador genera un valor digital, por ejemplo "128", lo que representa que el controlador físico está en la posición céntrica. El valor digital "0" corresponde a que el stick de control esté en un extremo, el valor "255" que el stick de control está en la posición al otro extremo.

Esto significa que la posición de cada control, de cada canal, es codificada como un número entre "0" y "255". Si tengo una emisora que dice tener 8 canales, entonces el resultado del monitorear las posiciones de cada control físico de la emisora R/C son 8 bytes que tiene que transferir para 8 canales y eso una vez cada 20 ms o 50 veces por segundo.

Ahora bien sabes que la capacidad de transmisión de datos en las frecuencias de GHz le permiten a tu celular recibir la información completa de un video de resolución 1920 x 1080, 30 veces por segundo! Eso representa millones de bytes que son recibidos y millones de bytes si tengo una conversación con video en Skype recibo y transmito al tiempo! Que es eso en comparación a los 400 bytes que la emisora de un R/C en las bandas de GHz tiene que transmitir cada segundo!

Debido a que la cantidad de datos digitales que un R/C en las bandas de GHz requiere transmitir, que el proveedor de esos R/C puede usar las componentes mas baratas y aún tener un margen de capacidad gigantesco sin usar. De allí resulta que los chinos pueden ofrecer R/C tan baratos sin disminuir la calidad de su función!

Ahora vuelvo a mi uso de la pantalla táctil en un R/C hecho por mi mismo!

Nuestra tableta con Android puede comunicarse por la interfaz USB, o por Bluetooth o por wifi y en el caso de mi versión de la tableta, usando el servicio de comunicación de datos en los celulares "LTE". Mi contrato con mi proveedor solo me cuesta entre 2 y 3 Euros mensuales y un volumen de datos de 100 MB. Recuerda, un R/C en las bandas de GHz solo requiere 400 Bytes cada segundo. Con esa tarifa puedo transferir datos durante 250.000 segundos, lo que equivale a 6125 minutos o mas de 600 horas y todo no me cuesta mas que entre 2 y 3 Euros por mes!

Vuelvo a nuestra tableta. Si tengo una placa RaspBerry Pi dentro de la caja de MI emisora en los enlaces que presenté antes se presenta, entonces la tableta tendrá el escritorio de la placa Raspi, que opera con el sistema operacional Linux, visible en su pantalla. La palca Raspi monitorea las posiciones de los controles físicos digitalizando el valor de su posición tal cual lo expliqué mas arriba. Ahora ese valor digital de la posición de un control de la emisora se puede "corregir" a gusto para compensar el control de cualquiera de los servos que uses en el modelo y así modificar los parámetros que listas.

La posibilidad de control que cualquier actor, sea motor o sea el control específico de un espinaquer es propiedad de esta solución! Vale recalcar la división de función en la emisora y en la receptora. Por un lado la función de la emisora R/C es determinar que es lo que el operador desea a razón de la posición de cada control físico. La emisora transmite esta información cada 20 ms o 50 ces por segundo. los tales 400 Bytes requeridos por segundo. La receptora en tu modelo, por ejemplo una placa RaspBerry Pi en el modelo, recibe estos 400 bytes por segundo que le dicen en que posición el operador tiene los controles físicos y con esa información un programita en la placa Raspi genera la información de como controlar cualquier servo o cualquier motor o cualquier variante de las velas como por ejemplo un espinaquer.

Pero al igual y al tiempo la placa Raspi en el modelo puede mandar los datos de las posiciones de los actores a la placa Raspi en la emisora, esta representar esto de forma gráfica y/o alfanumérica en la pantalla de la tableta! Pero también podría por ejemplo mandar el flujo de datos de una cámara de video en el modelo a la pantalla de tu tableta. Las posibilidades de uso son prácticamente ilimitadas. La capacidad de transmisión de datos y del procesamiento de datos por las funciones normales son negligibles!
--------------------
Saludos Hellmut
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Helmut por tan completa explicación.
Entiendo que puedes regular el desplazamiento total de los servos es decir un servowinch puedes hacer que de más o menos vueltas y puedes asignar varios canales a un mismo stick de la emisora para por ejemplo mover dos servos distintos con la misma palanca .
Como me pilla ya muy mayor para adoptar ese sistema me conformaré con lo que tengo, una Multiplex cockpit en 2,4.
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Me es un placer si te he podido explicar el tópico. Modelistas navales no necesariamente on aficionados a la electrónica o la programación. Es por eso que las empresas han podido continuar haciendo explicaciones erróneas, pues mantener de forma artificial la descripción de un radio control con términos que eran válidos en sistemas usando la banda de MHz. Eso a la ves los pone en la posición de cobrar sumas absurdas por lo alto cuando una emisora es capaz de mostrar valores de sensores en el modelo.

Fue así que me decidí meter mas en el tema. Me compre a precios astronómicos los módulos multiprop de robbe para la emisora y el modelo. La implementación era pésima, pues en vez de repetir los PWM de todos los canales cada 20 ms, solo generaba uno por canal cada 8 veces 20 ms. El resultado fue que los servos no operaban correctamente a tal modo que el sistema no podía ser usado. Un amigo y yo nos sentamos una tarde y usamos algo que hoy sería una placa Arduino y monitoreamos los valores de cada canal cada 8n20 ms = 160 ms y hacíamos que la placa Arduino repitiera la señal recibida en cada canal 8 veces hasta recibir la próxima actualización. Ahora los servos funcionaban perfectamente. El costo de realizar esta función es de menos de 3 USD´y de un programita que se graba en el Arduino, nada complejo!
--------------------
Saludos Hellmut
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4916
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece muy bien lo que habeis hecho, pero no sé si sabría llevarlo a la práctica. He volado aviones de radio control desde hace más de 40 años, he padecido los problemas de interferencias cuando estabamos en 27 Mhz, después en 72, luego en 41, los problemas con el fail safe o como se llamara. el doble cambio de frecuencia y al final con la transmision en 2,4 Ghz parece que nos dieron un respiro, unido al paso a la motorización eléctrica y a la transmisión ala emisora de la capacidad restante de la bateria de recepción. En cuanto a los mandos reconozco que podrían ser mejores pero supongo que a base de habilidad nos hacíamos y no había mayores problemas.
Los veleros de RC que tuve desde hace unos 20 años tampoco me parecieron problemáticos, te haces en seguida, la dificultad está en apreciar la dirección del viento que recibe el barco. Lo que no te da el radio control es la sensación única que produce el manejar un timón de caña, eso es muy difícil de transmitir y sin embargo es una fuente de disfrute muy grande porque es el interfaz entre el medio, la mar y el viento y la máquina, por eso conté que el prolongar el stick del timón me supuso una revelación aunque podría ser mejorable si la fuerza a transmitir a la caña guardara relación con la velocidad de desplazamiento del velero. Y ya sería perfecto si emulara las manías del barco a orzar o abatir según la fuerza y el ángulo del viento, pero supongo que hoy por hoy es mucho pedir.
Saludos
Leopoldo
Responder