Construción Voilier según planos

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Otro pasito con mi panel:

Imagen

El esquema según el cual estoy haciendo el cableado debajo del módulo de placas Raspi.

Imagen

Como pésimo ingeniero y no confiando, justificadamente en mis capacidades de diseñador, voy avanzando por pasos pequeños. En la foto pueden apreciar de como conecto los cables que alimentan las placas. De mucha ayuda ha sido, que la fuente que me decidí de canibalizar tiene en el enchufe micoUSB indicada a cual lado va cual polaridad. El cable, en la foto aparece como cable negro, me encontré con un alma roja y una gris. Así la polaridades que conecto a los 5 conectores atornillables serán atornilladas de forma equivalente. Todavía falta hacer las conexiones de las 2 polaridades a los conectores atornillables. El cable de cobre es el que lleva la tierra y esta unido al buje negro a la izquierda. Pero también me encontré con la necesidad de poner soportes para la placa de huecos que ven, pues tal cual está queda doblada! Los 5 LEDs recién los puedo conectar casi al final, pues una vez soldadas a la placa de huecos resulta muy difícil desmontar la placa de huecos. El espacio libre en este módulo me permitiría poner una placa Raspi ZERO para monitorear las corrientes! Como solo cuesta 5 Euros, ningún problema!
Pueden ver que todavía me sobran 2 bujes que no utilizo. Así en algún momento futuro los volveré a quitar! La chapa de aluminio la voy a pegar para dejarla fija en su sitio actual! Pude ademas ver confirmado, que las resistencias de 220 R que pongo de limitadores de corriente pueden quebrarse sus "patitas" y pueden doblándose entrar en contacto con las conexiones del interruptor, puenteando la resistencia! Por eso, una vez confirmado que todo funciona le aplicaré pegante expoxido para evitar esos riesgos!
El esquema del circuito se autoexplica.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos, realmente desde la última vez que publique algo en este hilo he sido bastante productivo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta serie de imágenes muestra la causa de muchas búsquedas de las causas para no funcionar apropiadamente el circuito. Los problemas, fuera de demostrar mi poca maestría en soldar, son malas soldaduras, patitas de LEDs que acabaron por dañar teniendo que reemplazar una de las LEDs. El cable de cobre que utilizo para repartir la "tierra" es un cable con laca. Por eso para poder soldar algo a el tengo que dañar la capa de aislamiento, explicación para las feas soldaduras! Finalmente lo arreglé y ahora otra de las LEDs no está funcionando! Una vez que todas estén bien, le aplicare una capa de epóxico para fijar las partes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cierro esta contribución porque el tema que sigue tiene que ver con el entorno de mi taller. Como ya lo he escrito mas arriba, jugando la electrónica papel tan importante en mi proyecto del Carina, también la programación de los controladores juega un importante papel. Y es a razón de esto y a la fascinación de los temas con los cuales me he estado encontrando, que también el aspecto informático juega un gran rol. Esta última serie de 4 fotos muestra en detalle el como he realizado el circuito. Realmente da gusto "jugar". Actuando los interruptores las LEDs que indican que la alimentación de la placa Raspi es o no es activa!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

La materia de esta contribución ya es muy específica a la forma como realizo el proyecto del Carina. Como creo que esto impactará nuestra afición algún día y para los que embarquen en este rama de nuestra afición será de algún interés como he reñido en avanzar.

Imagen

Esta imagen de la estructura informática de mi taller también indica la estructura de como pienso realizar la estructura informática de mi modelo de velero Carina.

El hombrecito a la izquierda abajo soy yo sentado frente a mi ordenador en la mesa de mi "oficina" que es parte de mi taller.

Imagen

Aquí una foto de hoy que explica lo del laboratorio electrónico y la oficina en mi taller estar la una junto a la otra! Entre los 2 puestos de trabajo en mi taller pueden ver mi ordenador entre esos puestos. Tenga la pared lateral desmontada, pues uso el botón en la placa madre para arrancar el ordenador. También pueden ver una de las 2 pantallas que tengo conectadas al ordenador.

A la derecha del hombrecito, yo,esta el servidor. Pueden verlo sobre la mesa del laboratorio. Estoy empezando a armarlo. Para ello uso la placa madre "ASUS P6T WS Professional" que me compré hace ya bastante tiempo cuando mi ordenador dejo de poder ser arrancado usando Windows 10 Pro. esta placa madre es equivalente a la que uso en mi ordenador, pero la versión professional que entre otras tiene 2 portales para conectar Ethernet Gigabit. Uno de los portales Ethernet los uso para conectar a mi modem DSL, Fritzbox, por la cual tengo acceso al Internet de banda ancha. Por el otro portal Ethernet estará conectado mi ordenador, las líneas de 2 flechas indican esto en el gráfico. Eso permite usar el ordenador que usaré como servidor como portal al Internet y aislar mi red interna del taller del Internet. Es una protección adicional. Como a razón de mis primeros experimentos con las placas Raspi un ataque del Internet volvió mi ordenador inusable!

3 motivos me permiten realizar este servidor y como consecuencia el definir la estructura informática de mi taller.

La una razón es que la placa madre la tengo sin usar y una buena placa gráfica.

La segunda razón es que el costo del procesador Intel(R) Core(TM) i7 CPU 920 @ 2.67 GHz. Lo ofrecen en ebay arrancado por menos de 22 USDs!

La tercera razón es la disponibilidad de estas tecnologías en el procesador usado:

Intel® Turbo Boost Technology
Intel® Hyper-Threading Technology
Intel® Virtualization Technology (VT-x)
Intel® VT-x with Extended Page Tables (EPT)

Estos datos los tengo de la hoja de datos de Intel aquí!. ya entraré en detalles al presentar la funcionalidad "Hypervisor tipo 1 que juega un gran papel en el porque he definido la estructura informática de mi taller tal cual lo muestra el gráfico.

El servidor conecta a mis placas Raspi por WiFi, lo que quier decir en el gráfico el símbolo de una antena. Las placas Raspi, la versión 3B por ejemplo ya viene con WiFi y Bluetooth integrado, pero un módulo WiFi para USB cuesta menos de 7 Euros. Por eso las 2 placas Raspi que muestro en el gráfico con los 3 puntos diciendo que pueden ser mucho mas placas Raspi y es por ese modo inalámbrico que el servidor se comunica con las placas Raspi. Eso indica que será posible que un smartphone controle mi velero en un futuro por medio de las placas Raspi!

Como ejemplos a los usos de la placa Raspi a la derecha muestro como es posible controlar múltiples placas Arduino por el bus I2C, hasta por WiFi es posible. Menciono aquí explícitamente las placas Arduino UNO porque las realidades me han demostrado que estas placas compradas en la China se consiguen por precios empezando por menos de 2 Euros! Yo me compré una para verificarlo por menos de 4 USDs. A ese precio las placas Arduino UNO son mas económicas que comprando la componente AVRmega328P y así son una excelente forma de mover el control específico de sensores y actores de la placa Raspi a una placa Arduino UNO y de controlar estas desde un Raspi.

A la izquierda muestro la otra posibilidad que estaré usando en mi velero Carina, las placas LPCXpresso, en especial la LPCXpresso 1769. Se que Arduino a publicado y hecho disponibles nuevas variantes con controladores ARM, pero para mis propósitos la placa LPCXpresso 1769 es mas adecuada por tener como periferia un decodificador de cuadratura, funcionalidad requerida para monitorear las posiciones de los motores de paso que uso como winches y de los sensores angulares magnéticos que monitorean y entregan la información de la posición actual del motor de paso o de los palos de las 2 velas del velero Carina que uso! Ya he hablado de ello antes en este hilo! A la izquierda de la imagen de la placa LPCXpresso1769 se encuentran las placas que conforman el kit de evaluación del controlador de motores de paso TMC2130, la TMC2130-EVAL. Como la empresa Trinamic ofrece el acceso al código que implementa la funcionalidad del controlador ARM Cortex M0 que se encuentra en la placa izquierda del kit, tengo pensado pasar este código a la placa LPCXpresso!

Esto la presentación de la estructura informática y el aspecto físico de esta. Paso ahora a la estructura informática, la software!

Ya durante mis primeros experimentos con la placa RaspBerry Pi, corto Raspi, B+, pude verifiar lo siguiente:

Usando la software "Teamviewer" puedo controlar las placas Raspi desde mi ordenador con Windows 10 como si tuviera mi teclado, mi ratón y la pantalla conectadas a la placa Raspi. Cada placa Raspi entonces hace aparecer su "escritorio" o la consola del sistema operacional Raspian en su propia ventana del PC con Windows. Así no necesito cambiar de puesto a la mesa del laboratorio electrónico mas que para armar circuitos el resto lo hago desde mi ordenador en mi "oficina"! Teamviewer es gratuito para uso personal no empresarial. Por razones de seguridad, creo haber aprendido la lección, implementaré previo a activar el entorno todas las posibilidades de seguridad que he estado estudiando en los últimos demasiados meses!

Empieza por usar canales de comunicación "ssh", "secure shell", que encriptan los datos transferidos y ademas requiere identificarse. Existen varios parámetros para dificultar el acceso de atacantes desde el Internet:

El usar ssh es el primero.
El requerir la identificación por clave el segundo parámetro.
Tercero es el usar adicionalmente "llaves". Para ello se generan llaves, pública y privada. Así solo cuando ambos lados tienen sus llaves es posible establecer la comunicación.
Cuarta es limitar el establecer canales de comunicación entre ordenadores conocidos y documentados en una lista.
Quinto es limitar el acceso a las placas Raspi solo por ordenadores "locales"!
Sexto es definir portales, es un numeral en la declaración que define cual portal es usado por una aplicación. Usando valores del numeral no usuales representa una barrera adicional. Claro que el servidor tiene que ser protegido para evitar que terceros pudieran acceder a estos daos en mi servidor! creo que así, siendo persona privada exclusivamente activa en sus aficiones el esfuerzo para acceder es demasiado grande para justificar el costo a un posible atacante casual!

Estos aspectos de seguridad me han hecho iniciar estudios tanto sobre criptología, aquí el enlace al curso gratuito de la universidad de Stanford ofrecido por medio de la plataforma "Coursera"! Adicionalmente los libros de la editorial Packt ofrecen la posibilidad de estudiar el como se realizan ataques y de como, sabiendo de las técnicas se puede uno proteger. El lenguaje "Python", medio muy eficiente para programar las placas Raspi, disponible de forma gratuita tanto para las placas Raspi, como para ordenadores con Windows y otros, es usado por muchos atacantes y a la vez es una buena forma de implementar seguridad. Claro que to esto va en paralelo a estudiar a forno el sistema operacional "Linux", so que usan las placas Raspi.

Pero sigamos con otros aspectos esenciales y muy interesantes, al menos para mi y que son la razón entre las otras razones para implementar el servidor. El término clave aquí es la "virtualización"! Suena horrible, teórico y intimidante! Me encontré con esto cuando realicé que programadores usan entornos virtuales para proteger el sistema operacional de sus plataformas de trabajo. Un sistema virtual es un programa que realiza en el entorno una segunda "máquina", un segundo entorno del sistema. No real como lo representa por ejemplo Windows andando en el ordenador, sino imaginado, virtual! así cualquier barbaridad que pueda ocurrir programando se limita el sistema virtual y no afecta el sistema real, aquí por ejemplo Windows 10. Ademas evita que la instalación de utilidades en forma de programas acabe llenando Windows con "basura" que afecta rindiendo el ordenador o incapaz de ejecutar y lo vuelve lento. Usando el principio de virtualización cualquier cosa que instale u operé en el entorno virtual queda encapsulado en el entorno virtual y cuando cierro este entorno virtual todo desaparece!

De forma típica para mí, empecé a investigar el tema de la virtualización y de encontrar el procedimiento de trabajo apropiado para beneficiarme de la técnica de virtualización! Resulta que existen 2 tipos de virtualización.

El tipo 2 equivale a lo recién presentado. Aquí un sistema operacional, por ejemplo Windows o Ubuntu, controlan el ordenador tal cual lo conocemos como usuarios de ordenadores y el entorno virtual es una software que ejecuto como aplicación en Windows por ejemplo.

El tipo 1 es el que me fascinó por hacer posible redefinir el entorno informático de mi taller! Ahora tengo que introducir otro término, el llamado "Hipervisor! Aquí el enlace a una página Wiki en Español que permite informarse en detalle. Esta funcionalidad existe en los 2 tipos que acabo de presentar y que así me permite presentar el como el servidor en conjunto con un hipervisor tipo 1 que presenta el como realizo el servidor presentado en el gráfico de mi entorno!

Aquí la software de virtualización, el tal hypervisor tipo 1, es ejecutado antes de inicializar el sistema operacional, por ejemplo Linux o Windows.

Imagen

Aunque el gráfico no me gusta, creo que presenta de forma gráfico la diferencia entre un hypervisor tipo 1 y 2. Como lo muestra el gráfico el hypervisor tipo 1 es instalado y ejecutado previo a los sistemas operacionales. En mi servidor instalaré un hipervisor, tiene que ser gratuito para uso personal no empresarial y a través del hipervisor ejecutaré 2 sistemas operacionales, Ubuntu 16.04 TLS y Windows 10. Ambos sistemas operacionales son ejecutados en paralelo! Esto significa que sobre un mismo sistema de servidor físico puedo activar "Windows 10 Pro" y "Ubuntu 16.04 TLS" "Teamviewer" y presentar sus "escritorios" en sendas ventanas de mi ordenador Windows 10, aquel donde aparece el usuario en el gráfico, yo al mismo tiempo! es como si tuviera 2 servidores físicos. Uno ejecutando Windows, el otro Ubuntu! Ambos los opera desde mi ordenador!

Pero eso no es todo! Existen las funcionalidades en el procesador utilizado:

Intel® Turbo Boost Technology
Intel® Hyper-Threading Technology
Intel® Virtualization Technology (VT-x)
Intel® VT-x with Extended Page Tables (EPT)

Esto significa que el procesador que tengo y donde puedo comprar uno adicional para el servidor por menos de 30 Euros apoya la funcionalidad del hipervisor en su hardware interna haciendo así posible que cada sistema operacional tenga la impresión de tener bajo control exclusivo la hardware del acelerador gracias a estas funcionalidades!

Así en suma: Puedo, desde mi ordenador Windows 10 puedo controlar las placas Raspi y los 2 sistemas operacionales en el servidor gracias a que cada uno aparece en su propia ventana con su escritorio. Existen razones por la cual el tener Ubuntu 16.04 y Windows 10 Pro en paralelo y al tiempo y operables desde el escritorio de mi "oficina". Además, gracias a la aplicación "Paragon" puede acceder a los discos duros de Ubuntu desde el file explorer de Windows 10 Pro de mi ordenador. Para mí, que alegría. En el curso del 2017 tendré el entorno completo implementado si mi salud lo permite! Quizá alguno a quien esto interesa, puede entenderme porque me opuse a apoyar la realización de placas específicas para el modelismo naval y que tantos ataques personales causaron! Todo esto que he logrado hasta el día de hoy y que me abre estas excelentes perspectivas ha sido mi motivo. Yo quiero seguir mis estudios y experimentos en el entorno de mi proyecto del velero Carina y no ser el mil y uno que realiza nuevas placas tal cual se encuentran en cantidades ya en el Internet! La vida es de limitada longitud y tenemos que decidirnos por que ruta ir!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigo, como sabes siempre leo y leo tus publicaciones, pues son excelentes, aunque no están a mi nivel, pues tendrían que pasar muchos pero muchos años, para poder ponerme al alcance de tus conocimientos, pues cuando leo tus comentarios, me imagino que soy el primer orangután que enviaron a orbital la tierra por primera vez je je je, pues ese pobre animalito asi hubiese sido entrenado, ver todo esos tableros llenos de botones ja ja ja como se sentiría aterrado, asi me siento Yo, con toda esa tecnología que manejas y masticas como si fuese chicle je je je, pues mas o menos en pocas palabras tu casi estas utilizando la misma tecnología o investigándola, es como cuando la NASA desde tierra accede a los Satélites o Sondas enviadas a otros planetas para controlarlo, je je je esa es la cuestión, seria fenomenal uno poder seguir y hacer todo como tu, para poder controlar nuestros barcos, ahora de todas formas si de verdad agradezco y doy las gracias por tus esfuerzos, se que si hay compañeros en este foro que pueden entender mejor y hacer lo que tu haces, a lo mejor no comentan, pero se que si te siguen y les gusta tus publicaciones, por mi parte te digo que hasta ahora adquiri un grabador de Pic, que tanto deseaba, porque mis intentos por hacerlo fueron fallidos y voy a automatizar mi submarino, para que sea autónomo, navegue, se sumerja y emerja, lance torpedos y misiles desde el fondo y algunas otras cositas, pero no nada que no pueda hacer cualquiera, pero ya hacer lo que tu haces, no tengo primero que nada los medios aquí en mi país la crisis no ha amputado el hobby y ahora si es cuando nos toca reciclar todo... pero bueno amigo Hellmut, sigo atento de tus investigaciones y te exorto, como dices la vida es corta y no nos llevamos nada, nuestra mejor satisfacción es poder cumplir nuestros sueños..

un abrazo y continua, que aquí esta este discípulo tratando de aprender de tus enseñanzas..
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Gerardo, siempre muy agradecido por tus contribuciones, donde me apoyas en lo que hago! Pero no te olvidez, desde ya casi 16 años que estoy sin empleo y desde unos 4 años mi salud hasta me impide hacer trabajos sencillos como el distribuir papeles en el barrio. Por un lado mi familia me da el apoyo y el cariño sin el cual no podemos vivir. Mi jefa me tolera mi hobby a mientras ella gasta dinero en sus cigarrillos, yo fracción del costo lo gastos para este hobby.
Durante todo estos muchos años que me dedico muchas horas al día a este hobby y en los estudios e investigaciones, algo he aprendido. Noto, también en foros mas dedicados a la electrónica, como "Forosdeelectronica.com", que son menos y menos los que me pueden seguir temáticamente, pero afortunadamente también existen allí foristas donde se me confirma que realmente no soy mas que un aprendiz!
Imaginate si en todos estos años con tanto tiempo disponible para dedicarme al hobby las materias no reflejarían un cierto avance! Tu, como muchos otros foristas tienes que repartir tu tiempo entre la familia, los amigos y el trabajo, solo teniendo fracción del tiempo disponible para el hobby! Eso sí, los paros cardiacos en especial me han causado ciertos estragos en mi mente notando así que he perdido la facilidad que tenía antes en aprender y aplicar lo aprendido y de recordar lo que estudié. Hoy estas contribuciones son como una memoria externa que me ayuda ponerme al día cuando no me he dedicado por algún tiempo a uno de los múltiples temas que persigo. También estoy convencido que el tanto trabajar con mi cerebro le ayuda a este reparar algunos de los daños que ha sufrido. En especial recuerdo que hace ya algún tiempo, 1 a 2 años después de relativamente poco tiempo ejercitando mi mente sentía como una angustia, como una neblina en el cerebro. Hoy eso casi que ya no ocurre, pero el tiempo que puedo estar concentrandome en un tema sigue siendo para mi bastante corto. Así cambio de tema de estudio, o trabajo en los avances de mi taller, o juego en el Internet juegos como "commandandconquer", o me voy a pasear con nuestro perro! escribo esto, no para recibir compasiones, sino para que alguno que sufra problemas de salud no se desanime. A fin de cuentas este año solo he estado 2 veces en el hospital!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por gerardo navarro »

si amigo hay veces somos los únicos que sabemos nuestro problemas, pero como dices, lo mejor para la salud y la mente es mantenernos activos, espero y sigas bien de salud, y atento a tus nuevas publicaciones un abrazo amigo..

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos y foristas con la voluntad de leer mis épicas contribuciones. El proyecto sigue y es lo que me ocupa en mis actividades de aficionado al modelismo naval. El meterme en materia de "seguridad" después de que mi ordenador fuel atacado desde el Internet usando mis experimentos con la placa RaspBerry Pi rindiendolo inoperable hasta actualizarlo a Windows 10 Pro, ha demostrado ser un campo extenso y muy actual debido al incremento de cyber criminalidad y de gobiernos tomando ese espacio cyber como entorno para sus conflictos. ya presentaré los avances al día de hoy pronto.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Voy por 4 patatuces, diabetes y otros que me impactan limitando mi capacidad de trabajr de forma concentrada. Pero tal cual ha ocurrido en la pasada década, el amor y la posión por mis projectos me hace ejercitar ese músculo que tenemos entre las 2 orejas y en los exámenes a razón de los últimos 2 patatuces, mi cerebro a generado nuevas venas para reemplazr aquellas partes de mi cerebro que sufrieron a razón de los paros cardiacos.

No he avanzado casi en cosa de mi projecto del velero por los problemas de salud y resultante lo lento que voy avanzando en lograr ordenar mi taller como cuento en el otro hilo. La otra cosa que influencia mis actividades relacionadas a a la electrónica para mi velero es el avance casi que explosivo de las tecnologías relacionadas. Si sigo al paso actual quiza tenga mi taller usable en unos 2 años asumiendo que no pasara al otro mundo. Realmente es así. Esos problemas de salud me han dejado madurar al punto de no temer la muerte cuando Dios se decida que es hora! Ya he golpeado a la puerta 2 veces, pero no me dejaron entrar aún! Lo que si me impacta son los buenos amigos y amigas que dieron ese paso.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por RRC »

Mucho ánimo, Helmut. Resulta increíble lo que el cuerpo humano y la fuerza de voluntad pueden conseguir. :clap:
Rafael Roldán
Dunedhain
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2016 1:36 pm
Ubicación: Guadalajara

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Dunedhain »

Animo Hellmut,
mantenerse ocupado y tener metas es importante para mejorar la salud. Te deseo lo mejor y que podamos disfrutar de tu compañía y buenos proyectos muchos años.

Un saludo
Daniel
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Gracias.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Otros pasitos!

Mientras los trabajos en mi taller van avanzando lentamente, pero aproximándose al punto donde por fin me puedo ocupar de reparar mi fresadora de torre, cosa que necesito para seguir construyendo mi tambor para el motor de paso, que es el winche, ayer puse la orden para una tableta:

Samsung Galaxy Tab A (2019) Android-Tablet 25.7 cm (10.1 Zoll) 32 GB LTE/4G, WiFi Gold 1.6 GHz, 1.8 GHz Android™ 9.0 19

La tableta, en el contexto de la construcción del modelo, la tengo pensada utilizar para construirme un radio control que combinará la tableta, a ambos lados los acostumbrados sticks de control y al al lado superior de la pantalla 5 controles rotativos y la lado inferior de la pantalla 5 switches de 2 posiciones.

La idea es asignar esos controles físicos a la ventana activa, teniendo así la posibilidad que esos controles físicos sean asignados a otras funciones presentes en otras ventanas. Cambiando de ventana activa a activar ventana alternativa, los controles físicos pueden cambiar su función. Lo bueno de esta tableta es que tambien tiene la función de teléfono y en eso LTE. Así, fuera de beneficiarme del alcanze practicamente ilimitado que da la comunicacón de datos con LTE, tambien me será posible mostrar lo que alguna cámera de video en el modelo esté grabando.

Como vén, sigo con la actitud que viviré un tiempo largo adicional a pesar de haber sufrido un quinto infarto cerebral, afortunadamente muy ligero por lo que no dejó huellas.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Me llegó la tableta. Que ignorante soy en cosas de usar un sistema con Android. Pero parece que allí mis trabajos en el taller para poner la interfaz entre el panel de alimentación eléctrica y mi PC y el plan de construir un radio control propio usando la tableta con Android como interfaz visual se complementan. Como la tableta también ofrece el servicio de comunicación de datos por red de celular, LTE, mi construcción del radio control hasta podrá usar la comunicación por celular permitiendo así poder controlar un modela a cualquier distancia!
--------------------
Saludos Hellmut
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Helmut, te leo pero no intervengo porque no tengo ni idea de la mayor parte de los temas que abordas. Yo también tengo esa tablet y no imagino cómo puedes hacer un equipo de radio control con ella pero me parece estupendo.
He navegado veleros de radio control con equipos corrientes pero el otro día hice una prueba que tal vez te pueda interesar.
Puse la emisora en el suelo y prolongué los mandos habituales de la radio con tubo de aluminio de unos 8 mm. de diametro y 70 cm. de longitud. Yo no tengo problemas en pilotar un avion o un velero de radio, pero lo del mando de 70 cm. fué una revelación. Parecía exactamente como si estuvieras manejando el mando real en cuanto al timón. En las escotas se notaba menos la diferencia ( hubieran ido mejor con un cabito y una mordaza) y en el motor muy poco.
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construción Voilier según planos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Leopoldo. Trataré de explicar como es mi concepto de una emisora de radio control usando la tableta mencionada:

La tableta tiene una Interfaz USB por la que cargas la batería. Android y programas disponibles en el Internet permiten la comunicación entre Android de la tableta y una placa RaspBerry Pi por ejemplo,



Este segundo video muestra como usar la pantalla de la tableta como escritorio del Raspi:



Estos 2 videos te muestran como es posible la comunicación entre la tableta y la placa raspi. En este segundo video la comunicación hasta es por wifi!

Ahora bien, imagínate la pantalla de la tableta mostrando el escritorio de la placa Raspi. Ahora mete la tableta y la placa Raspi en una caja. En esta caja pones los sticks de control uno a cada lado de la pantalla. Asi tienes algo equivalente a una emisora R/C normal, la pantalla en el centro y los controles a cada lado. Ponle por encima de la pantalla y/o debajo en la caja controles rotativos y controles "switch".

Ahora haces que sobre la pantalla de la tableta el escritorio del Raspi muestre ventanas. La ventana activa es la mas grande y a ella asocias los controles rotativos y los switches. En ventanas mas pequeñas sobre el escritorio de Raspi haces el acceso a otras funciones de tu modelo. Si cambias la ventana activa por una de las pequeñas entonces en ese momento los controles rotativos y switches son asociados a esa ventana y pueden ser usadas para controlar otras funciones.

Ahora pones una segunda placa Raspi en el modelo como receptor del R/C. Esta placa en el modelo ahora puede comunicarse con la placa Raspi de to emisora del R/C. Las 2 placas Raspi pueden comunicarse por wifi.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder