Inauguración y propuesta.

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Inauguración y propuesta.

Mensaje por JáCC »

Hola Foro,

Guillermo esta mañana me ha dejado la comisión de inaugurar este paso a paso, y explicar la propuesta para todo aquél que se decida emprenderlo, ahora o en un futuro.

Todo en la vida tiene un inicio, en las visitas del pasado estío a las atarazanas de Josep, Cal Maño en Torredembarra, y suegro de Guillermo; éste hizo la propuesta que hoy se plasma en firme.

Para el intercambio interno de los participantes se creó un grupo de correo, que puede visitarse en http://groups.google.com/group/barcadebou. Para inscribirse en el Grupo, se ha de tener la firme convicción de realizar el modelo, basados en unos planos concretos, que cada cual ha de adquirir por su cuenta; tanto en RC o en Estático. Así mismo cada cual se ha creado un álbum de fotos en Picasa de forma y manera que de este modo regenta sus imágenes propias y las participa a quién desee.

El entusiasmo con que ha emprendido este proyecto Guillermo, verdadero artífice del mismo, y las ganas de compartir con el resto del foro ha hecho que le haya solicitado este apartado exclusivo a Yarza, y desde aquí mi agradecimiento, gracias Joaquín.

Creo que la intención de publicar este P&P, en el foro es hacer como un cuaderno de bitácora o un diario donde se plasmen los logros del día o de la semana, se aclaren las dudas de los curiosos, en definitiva un hilo mas pero con exclusividad a este modelo concreto. Por tener un orden en la exposición de los hilos de este P&P, rogaría que los no participes en el proyecto, se abstuvieran de abrir nuevos hilos y que sean en los abiertos donde realicen las correspondientes consultas, par ano convertir este proyecto en un batiburrillo donde se reiteren las cuestiones y sea un sufrida perdida de tiempo apara todos, el que pregunta solo hace eso, los que desarrollen el proyecto previamente lo han tenido que estudiar, posteriormente llevarlo a la realidad física y por último solventar los imponderable que vayan surgiendo, por lo que reitero mi petición personal anterior y rogaros el darnos tiempo a contestar, gracias.

En este proyecto se aúnan las facetas del estático y del RC, quedando en una derivación de ambas o lo que he venido a denominar un RC estético.

La estética la obtendremos de los planos Nº 04 - BOU DE PARELLA; del Sr. García Delgado. definida como embarcación de pesca artesanal de las costas catalanas. Consta de 2 planos escala a 1:20; precio: € 27,30, en http://www.librerianautica.com, así como del libro Nuestra Vela Latina, [NVL] en adelante, del mismo autor. Que conste que no conozco a estos autores mas que por haber adquirido sus obras, simplemente que tras consultar los planos que hay en el mercado se decidió por unanimidad por este en concreto.

La técnica, está por desarrollar, y aunque hay algún precedente de este modelo, publicado en la revista Barcos RC hace unos años, lo cierto es que poco o nada se ha podido conseguir averiguar de su gobierno. Guillermo que es un avezado navegante en modelos RC, que incluso estuvo junto con Yarza y otros en la Expo2008 de Zaragoza, llevará el peso de esta subsección con la ayuda de todos vosotros.

Es difícil que a estas alturas con la información que hay en el ciber espacio, no se conozca el concepto de Parella de Bou, sin entrar en detalles, bou es buey en catalá, y parella, pareja. El sentido práctico de la traducción es asimilar a dos barcas de este tipo ir tirando de la red en pareja, como la pareja de bueyes tiraban del arrastre que fuera. Es por tanto una pesca de arrastre, que con las nuevas tecnologías en el arte de la navegación a vela, hizo posible que una sola barca de este tipo pudiera tirar de la red. Mucho mas se podría decir de este embarcación crisol de tecnología punta, en su tiempo, que con la sola energía eólica y la imaginación de los marineros, fue sin lugar de dudas pionera en su época.

Solo resta, que estas torpes palabras hayan podido explicar y dar cuerpo a la idea de Guillermo, todo aquél que quiera realizar este modelo puede inscribirse en el Grupo, la dirección ya de esta puesta, eso sí que previamente mire y remire todo lo que desee y que cuando decida dar el paso, sea para realizar la Barca de Bou.

Pit i Amunt.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pues es una gran noticia, enhorabuena y os seguiré muy de cerca. Suerte con el proyecto
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Primero y antes de nada agradecer a Joaquin su amabilidad,despues a Jacc puesto que a empezado esta singladura fenomenalmente con un gran escrito,pero Jacc todo el mundo va pensar que soy un fenomeno.......je je je, no es asi soy un humilde modelista,bastante chapuza pero bueno me lo paso bien y con mi suegro en las atarazanas de su casa disfrutamos mucho.Bueno, Jacc a explicado muy bien como era esta barca y me gustaría agregar que el libro nuestra vela latina es sensacional cosa que tanto Manel(zapalobaco) como Ramón(corpi)ya dieron fe de esta obra.
Por otro lado dire que la barca de Jacc es a una escala de 1/12,la de mi suegro es 1/20 y la mia 1/15.En concreto mi barca anda los 90 centimetros de eslora y como la de Jacc sera en RC.Desde hace mucho tiempo siempre me rondo la idea de construir una barca con vela latina en RC simplemente utilizando el viento para su navegar, dificil ejecución pero había que intentarlo y para terminar pues lo que decía Jacc si alguno le interesa pues adelante es un reto y espero que salga bien y si más preambulos a empezar
PIT I AMUNT
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

corpi escribió:Comienza a verse el bou, y se presagia un buen proyecto, felicidades al grupo "pit i amunt" y sobretodo a tú suegro "el maño" que se que no está pasando por unos buenos momentos, que se recupere lo más pronto posible.
gracias Ramón,y espero que más adelante te animes y hagamos una regata,!ah ¡y el suegro ya esta recuperado y las atarazanas a pleno movimiento
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Ricard escribió:un buen proyecto el cual tarde o temprano cuando los compromisos mas urgentes que tengo se vayan finalizando construiré como bien sabes.
Felicidades Guillermo te seguiré :wink:
gracias Ricard y como tu dices espero que pronto podramos verte con la barca de bou y como he dicho a Ramón hacer unas buenas regatas
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Felicidades por la iniciativa a todos, las embarcaciones tradicionales me gustan mucho y rc más.
Os daría un consejo y es que no mezcleis los paso a paso de cada uno en el mismo hilo, es mejor ponerlos por separado, cada uno con el suyo, pero es vuestra decisión y si lo queréis asi, asi queda.
Última edición por Joaquin Yarza el Mar Mar 24, 2009 8:31 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

perdona Joaquin,ya sabía yo que no lo haria bien,teneis razón asi que cada modelista tenga su hilo y no se liara nadie,menos mal que cuento con Jacc y por su puesto con la amabilidad de Joaquin
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

?Teneis alguna foto o dibujo del tipo de arte que utilizan?
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

enhorabuena por el proyecto,Gullermo,Jacc y el suegro
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
JáCC
Participativo
Participativo
Mensajes: 269
Registrado: Jue Sep 29, 2005 11:21 pm
Contactar:

Mensaje por JáCC »

Admin escribió:?Teneis alguna foto o dibujo del tipo de arte que utilizan?

Hola Foro,
Imagen

esta imagen es la que acompaña a la documentación de los planos de Fdez. Delgado, siendo bastante representativa de la manera de faenar.

Si me permitís, explicar que la Orza en la imagen va algo recogida en las dos barcas, pues navegan de empopada y a todo trapo. Los foreros que navegan de manera real y en paralelo a otras embarcaciones, conocen el peligro de un alcance fortuito, por lo que la Orza en esta ocasión es mas estorbo que ayuda por lo que se recoge, izándola.
Este tipo de embarcación era muy plana de fondos, para un mejor andar en el agua y un mejor arribar en las pedregosas costas del litoral.
En empopada llegaban a planear sobre el agua, algo exagerado parecerá pero cierto. Junto a la Parella venia trabajando una tercera barca, algo mas pequeña, que era la encargada de llevar el pescado a la costa y traer abastos a la Parella, que por dos o tres día faenaban sin parar en el caladero.
No dejéis de visitar la Dársena http://www.ladarsenadejacc.es/
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

Os segiré con entusiasmo
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

ramon escribió:Pues es una gran noticia, enhorabuena y os seguiré muy de cerca. Suerte con el proyecto
gracias Ramón
saludos Guillermo :wink:
pit i amunt
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Responder