Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
salt67bp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 140
Registrado: Jue Abr 15, 2010 4:27 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por salt67bp »

Que gran trabajo estas realizando,y cuanto se aprende.Tu hilo es un Best Seller en capítulos y no me lo pierdo.
Saludos.
Saludos: Salvador
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

Gracias compañero, me alegro que te guste.

Bueno después de una breve pausa para ver un programa en la tele que nunca me pierdo sigo...

Esta ultima subida corresponde a la fabricación de las claraboyas, que se que tienen un nombre marino pero ahora no lo recuerdo.

Voy con el PAP.
Adjuntos
PARA PODER HACER LAS DOS CLARABOYAS IGUALES DECIDI HACER UN MOLDE, EN ESTE CASO USE EL MANGO DE UN PINCEL QUE PERDIO LOS PELOS EN CUYO EXTREMO TALLE LA FORMA.
PARA PODER HACER LAS DOS CLARABOYAS IGUALES DECIDI HACER UN MOLDE, EN ESTE CASO USE EL MANGO DE UN PINCEL QUE PERDIO LOS PELOS EN CUYO EXTREMO TALLE LA FORMA.
ACA SE VE EL DETALLE DE LA FORMA QUE CORRESPONDE A LA CALADURA EN LA CUBIERTA DEL BOTE.
ACA SE VE EL DETALLE DE LA FORMA QUE CORRESPONDE A LA CALADURA EN LA CUBIERTA DEL BOTE.
EL MATERIAL QUE VOY A USAR ES ALAMBRE DE UN TRANSFORMADOR (DE COBRE), UNA TAPITA DE VINO, ES LA QUE CUBRE EL CORCHO Y ES TAMBIEN DE COBRE, Y UN PEDACITO DE CHAPA DE BRONCE.
EL MATERIAL QUE VOY A USAR ES ALAMBRE DE UN TRANSFORMADOR (DE COBRE), UNA TAPITA DE VINO, ES LA QUE CUBRE EL CORCHO Y ES TAMBIEN DE COBRE, Y UN PEDACITO DE CHAPA DE BRONCE.
PRIMERO CORTO UN PEDACITO DE ALAMBRE Y CON UN VISTURI LO RASPO PARA RETIRAR EL BARNIZ AISLANTE QUE LO CUBRE PORQUE DE DEJARLO ME IMPEDIRIA PODER SOLDARLO.
PRIMERO CORTO UN PEDACITO DE ALAMBRE Y CON UN VISTURI LO RASPO PARA RETIRAR EL BARNIZ AISLANTE QUE LO CUBRE PORQUE DE DEJARLO ME IMPEDIRIA PODER SOLDARLO.
LUEGO LO "AMASO" PARA PODER ALISARLO Y ENDEREZARLO.
LUEGO LO "AMASO" PARA PODER ALISARLO Y ENDEREZARLO.
TAMBIEN PLANCHO LA CHAPITA DE COBRE QUE VA A CONFORMAR EL CUERPO DE LA PIEZA QUE VA INSERTO EN LA CUBIERTA.
TAMBIEN PLANCHO LA CHAPITA DE COBRE QUE VA A CONFORMAR EL CUERPO DE LA PIEZA QUE VA INSERTO EN LA CUBIERTA.
DOY UNA VUELTA DE ALAMBRE SOBRE LA FORMA.
DOY UNA VUELTA DE ALAMBRE SOBRE LA FORMA.
Y A CONTINUACION CORTO CON UN ALICATE LOS DOS SOBRANTES A LA VEZ PARA QUE COINCIDAN FRENTE A FRENTE LAS DOS CARAS DE LA PIEZA.
Y A CONTINUACION CORTO CON UN ALICATE LOS DOS SOBRANTES A LA VEZ PARA QUE COINCIDAN FRENTE A FRENTE LAS DOS CARAS DE LA PIEZA.
UNA VEZ OBTENIDAS LAS DOS PIEZAS SE DEBEN ENCARAR BIEN LAS PUNTAS PARA QUE PRACTICAMENTE NO SE VEA LA UNION.
UNA VEZ OBTENIDAS LAS DOS PIEZAS SE DEBEN ENCARAR BIEN LAS PUNTAS PARA QUE PRACTICAMENTE NO SE VEA LA UNION.
LUEGO MOJO LA PIEZA EN DECAPATE PARA SOLDADURA
LUEGO MOJO LA PIEZA EN DECAPATE PARA SOLDADURA
Y UNA VEZ ESTAÑADAS QUEDAN ASI, ES IMPORTANTE ESTAÑAR TODA LA PIEZA NO SOLO PARA UNIR LOS EXTREMOS SINO PARA POSTERIORMENTE PODER SOLDARLA CON FACILIDAD A OTRA PIEZA.
Y UNA VEZ ESTAÑADAS QUEDAN ASI, ES IMPORTANTE ESTAÑAR TODA LA PIEZA NO SOLO PARA UNIR LOS EXTREMOS SINO PARA POSTERIORMENTE PODER SOLDARLA CON FACILIDAD A OTRA PIEZA.
EN UNA BASE DE HIERRO MARTILLO CADA PIEZA HASTA APLANARLA, CON UNOS POCOS GOLPES ES SUFICIENTE.
EN UNA BASE DE HIERRO MARTILLO CADA PIEZA HASTA APLANARLA, CON UNOS POCOS GOLPES ES SUFICIENTE.
POR ADENTRO DE LA PIEZA APLANADA DOBLO OTRO ALAMBRE PARA CONFECCIONAR EL BORDE DE LA TAPA, EN ESTE CASO ESTA ESPECIE DE ESLABON NO VA APLANADA.
POR ADENTRO DE LA PIEZA APLANADA DOBLO OTRO ALAMBRE PARA CONFECCIONAR EL BORDE DE LA TAPA, EN ESTE CASO ESTA ESPECIE DE ESLABON NO VA APLANADA.
LUEGO ESTAÑO LA CHAPITA DE BRONCE POR LOS DOS LADOS PARA QUE QUEDE LA PIEZA COMPLETA QUEDE TODA ESTAÑADA PARA SIMULAR ACERO INOXIDABLE O CROMO. A ESTA CHAPITA LE SUELDO LOS DOS ESLABONES.
LUEGO ESTAÑO LA CHAPITA DE BRONCE POR LOS DOS LADOS PARA QUE QUEDE LA PIEZA COMPLETA QUEDE TODA ESTAÑADA PARA SIMULAR ACERO INOXIDABLE O CROMO. A ESTA CHAPITA LE SUELDO LOS DOS ESLABONES.
LUEGO CORTO Y COLOCO EL ESLABON PLANO PARA PODER CORTAR LA PIEZA QUE VA A FORMAR LA TAPA, DE ESTE MODO QUEDA CENTRADA Y DEL TAMAÑO EXACTO.
LUEGO CORTO Y COLOCO EL ESLABON PLANO PARA PODER CORTAR LA PIEZA QUE VA A FORMAR LA TAPA, DE ESTE MODO QUEDA CENTRADA Y DEL TAMAÑO EXACTO.
AHORA SOBRE LA FORMA COLOCO LA CHAPITA DE COBRE DANDOLE UNA VUELTA Y CORTO EL SOBRANTE
AHORA SOBRE LA FORMA COLOCO LA CHAPITA DE COBRE DANDOLE UNA VUELTA Y CORTO EL SOBRANTE
COLOCO POR FUERA EL ESLABON PLANO QUE VA A CONFORMAR LA BASE DE LA CLARABOYA.
COLOCO POR FUERA EL ESLABON PLANO QUE VA A CONFORMAR LA BASE DE LA CLARABOYA.
APLICO UNAS PINCELADAS DE DECAPANTE Y LUEGO ESTAÑO TODO CON SOLDADURA.
APLICO UNAS PINCELADAS DE DECAPANTE Y LUEGO ESTAÑO TODO CON SOLDADURA.
LUEGO LIJO LA BASE Y ESTAÑO NUEVAMENTE PARA QUE QUEDE TODO PAREJO.
LUEGO LIJO LA BASE Y ESTAÑO NUEVAMENTE PARA QUE QUEDE TODO PAREJO.
UNA VEZ OBTENIDAS LAS BASES Y LAS TAPAS...
UNA VEZ OBTENIDAS LAS BASES Y LAS TAPAS...
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

Finalmente sueldo las dos piezas y quedan conformadas las claraboyas.
Acá les dejo un par de fotos.

Hasta la próxima.
Adjuntos
100_0155.JPG
Sacada a través de una lupa.
Sacada a través de una lupa.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: :shock: :shock: como me cae de bien ese paso a paso de la soldada de los tragaluz, quedaron muy bien..

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola a todo el foro una vez mas.

Siguiendo un poco con las ultimas lanchas les dejo los avances que pude hacer dentro del poco tiempo que últimamente dispongo .
Afortunadamente hoy pude terminarlas faltándome solo algún pequeño detalle para cerrar esta etapa.
La próxima seguramente será desempolvar un poco el barco y agregarle todas estas piezas.

Voy con las fotos y la explicaciones.

Gracias por seguir el hilo un gran abrazo, hasta la próxima.
Adjuntos
AL IGUAL QUE EL BARCO EN SI Y LAS OTRAS LANCHAS UTILIZO EL MISMO METODO PARA FORRAR LA CUBIERTA
AL IGUAL QUE EL BARCO EN SI Y LAS OTRAS LANCHAS UTILIZO EL MISMO METODO PARA FORRAR LA CUBIERTA
CUBRO DESDE LA LINA DE CRUJIA HACIAS LAS BANDAS
CUBRO DESDE LA LINA DE CRUJIA HACIAS LAS BANDAS
100_0161.JPG
LUEGO COLOCO LOS TRAVESAÑOS PARA EL PISO INTERIOR
LUEGO COLOCO LOS TRAVESAÑOS PARA EL PISO INTERIOR
Y LE AGREGO EL TABLEADO QUE FORMA EL PISO
Y LE AGREGO EL TABLEADO QUE FORMA EL PISO
A CONTINUACION AGREGO LOS COMANDOS Y TIMONES
A CONTINUACION AGREGO LOS COMANDOS Y TIMONES
Y EMPIEZO HACER LA CABINA PRIMERO EN PLASTICO QUE LUEGO IRA FORRADO EN MADERA
Y EMPIEZO HACER LA CABINA PRIMERO EN PLASTICO QUE LUEGO IRA FORRADO EN MADERA
UNA VEZ FORMADA Y FORRADA LA CABINA LA PINTO POR DENTRO.
UNA VEZ FORMADA Y FORRADA LA CABINA LA PINTO POR DENTRO.
LUEGO SIGO CON EL FALSO TECHO
LUEGO SIGO CON EL FALSO TECHO
Y POR ARRIBA LE AGREGO EL TECHO DEFINITIVO
Y POR ARRIBA LE AGREGO EL TECHO DEFINITIVO
FINALMENTE LE AGREGO LOS BORDES
FINALMENTE LE AGREGO LOS BORDES
POR OTRO LADO HAGO LAS ESCALERAS TODAS DE UNA SOLA VEZ, SON 4 DE DOS ESCALONES CADA UNO, DESPUES LAS CORTO Y LAS AGREGO.
POR OTRO LADO HAGO LAS ESCALERAS TODAS DE UNA SOLA VEZ, SON 4 DE DOS ESCALONES CADA UNO, DESPUES LAS CORTO Y LAS AGREGO.
ASI QUEDAN COLOCADAS, EN UNA LANCHA SE VEN YA COLOCADOS LOS ASIENTOS
ASI QUEDAN COLOCADAS, EN UNA LANCHA SE VEN YA COLOCADOS LOS ASIENTOS
CON UN CELULOIDE DE ESOS QUE VIENEN EN EL CUELLO DE LAS CAMISAS HICE LOS PRABRISAS ACA YA SE VEN CORTADOS
CON UN CELULOIDE DE ESOS QUE VIENEN EN EL CUELLO DE LAS CAMISAS HICE LOS PRABRISAS ACA YA SE VEN CORTADOS
LISTOS PARA COLOCAR
LISTOS PARA COLOCAR
EL BORDE DEL PARABRISAS ERA ORIGINALMENTE EN MADERA ASI QUE TUVE QUE CORTAR TIRANTES MINIATURAS DE A PENAS 1MM EN CEDRO, EN ESTA FOTO SE VE COMO LO FUI ARMANDO
EL BORDE DEL PARABRISAS ERA ORIGINALMENTE EN MADERA ASI QUE TUVE QUE CORTAR TIRANTES MINIATURAS DE A PENAS 1MM EN CEDRO, EN ESTA FOTO SE VE COMO LO FUI ARMANDO
100_0194.JPG
FINALMENTE UNA VEZ TERMINA DE LA PARTE DE MADERA LE APLICO UNA MANO DE BARNIZ AL AGUA Y LE COLOCO LAS PARTES METALICAS
FINALMENTE UNA VEZ TERMINA DE LA PARTE DE MADERA LE APLICO UNA MANO DE BARNIZ AL AGUA Y LE COLOCO LAS PARTES METALICAS
PARA HACER LOS CUELLOS DE LOS MANGUEROTES USE UN HILO DE ALAMBRE DE COBRE, SAQUE UN ESLABON Y LUEGO LO MARTILLE PARA APLANARLO, COMO LOS VENTILADORES SON DE COBRE ESTA PIEZA TAMBIEN DEBIA SERLO Y TENIA QUE SER DEL MISMO MATERIAL, DESCARTE EL USO DE UNA ARNADELA PORQUE SERIA DIFICIL DE CONSEGUIR TAN DIMINUTA Y ADEMAS QUE FUSE DE ESTE METAL.
PARA HACER LOS CUELLOS DE LOS MANGUEROTES USE UN HILO DE ALAMBRE DE COBRE, SAQUE UN ESLABON Y LUEGO LO MARTILLE PARA APLANARLO, COMO LOS VENTILADORES SON DE COBRE ESTA PIEZA TAMBIEN DEBIA SERLO Y TENIA QUE SER DEL MISMO MATERIAL, DESCARTE EL USO DE UNA ARNADELA PORQUE SERIA DIFICIL DE CONSEGUIR TAN DIMINUTA Y ADEMAS QUE FUSE DE ESTE METAL.
LAS TRES FOTOS SIGUIENTES CORRESPONDEN A LOS PASAMANOS QUE VAN PRACTICAMENTE AL RAS DEL TECHO.
LAS TRES FOTOS SIGUIENTES CORRESPONDEN A LOS PASAMANOS QUE VAN PRACTICAMENTE AL RAS DEL TECHO.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

SIGO...
Adjuntos
LUEGO DE PEGAR LOS ALFILERES ENTEROS CORTO, LIJO Y ESTAÑO CADA PARANTE.
LUEGO DE PEGAR LOS ALFILERES ENTEROS CORTO, LIJO Y ESTAÑO CADA PARANTE.
Y LE SUELDO EL PASAMANOS.
Y LE SUELDO EL PASAMANOS.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
clint1
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 03, 2009 2:26 am
Ubicación: argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por clint1 »

una pregunta usaste barniz marino.?????
los alfileres.son de bronce cromado???????
sos un hijo de p..................
que laburo de preso. esto es alpedismo extremo.
felicitaciones.un maravilloso trabajo
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

jajaj. muy bueno!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

Finalmente les dejo las fotos de la lancha terminada.

saludos, hasta la próxima.
Adjuntos
100_0202_edited.jpg
100_0208_edited - copia.jpg
100_0226_edited.jpg
100_0225_edited.jpg
100_0212.JPG
100_0216_edited.jpg
100_0204_edited.jpg
100_0222_edited.jpg
100_0209_edited.jpg
100_0234_edited.jpg
100_0235_edited.jpg
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por matiasfcruz »

Que agregar a lo que sabes que pienso de vos como modelista y como persona? Simplemente espectacular querido amigo. Se te extraña por estos pagos, despues si esta semana estas mas tranquilo, te venis una tarde para estos lares y cenamos algo.
Abrazo grande!
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por gerardo navarro »

sin palabras sensacional, espectacular :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Enrique P.
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 17, 2012 5:41 pm
Ubicación: Santurce, Vizcaya

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por Enrique P. »

"MAGISTRAL" , que calidad de trabajo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por AXEL_WELLER »

Muchas gracias a todos.
En las próxima les pongo algunas fotos de puestas en el barco.
Un abrazo y nuevamente gracias por acompañar siempre.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por Alex »

Sergio, a decir verdad............... me dejaste sin palabras.
Un abrazo.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Acorazado clase Deutschland Graf Spee paso/paso

Mensaje por victor amo »

AXE_WEELER:
Tu modelo del crucero de bolsillo alemán “Admiral Graf Spee” que, detenidamente he visto en tu «post», da fe de tu excepcional talento para el ejercicio de cualquier clase de modelismo, y no solamente el naval. Con todo merecimiento, has sido ovacionado a todo lo largo y ancho del relato de tu proyecto, tanto, que me siento incapaz de añadir algo más a lo que ya te han dicho los ochenta y siete «nick» que, hasta ahora, hemos participado en este foro.
Si tu barco hubiera sido estático, mis comentarios habrían comenzado y finalizado en el párrafo anterior, de modo que, estas líneas carecerían de sentido; pero tu modelo es radio controlado, y es por ello por lo que, aun pecando de atrevido e interpretando lo que creo debe ser un foro, voy a hacerte las observaciones siguientes, aunque sean algo tardías:
Solo en el mundo matemático existe la exactitud absoluta, en el técnico - y el modelismo tiene mucho de él – las medidas son aproximadas; con esto quiero decir que si tu modelo tiene 1.875 mm de eslora, y el Admiral Graf Spee tenía 186.000 mm, su escala matemáticamente hablando es (1.875 )/186.000=0.010080, valor que en lenguaje técnico se redondea al fetén de 1/100. Con ello comparto los comentarios que te han hecho dos de los ochenta y siete intervinientes en tu «post».
Definida así la escala de tu magnífico modelo, deseo decirte que, según esa escala, no he podido averiguar cómo has determinado los 26 Kg que dices que desplaza, y que en algún Re: has extendido hasta los 30 Kg. Me explicaré: como tú sabes, una de las reglas de semejanza geométrica de volúmenes dice: «la relación de los volúmenes de dos figuras geométricas semejantes, es igual al cubo de su razón de semejanza». Si me atengo a los desplazamientos de 14.840.000 Kg en carga normal, y de 16.020.000 Kg en carga máxima, que Wikipedia atribuye al Admiral Graf Spee, obtendré unos desplazamientos para el modelo de 15.3 Kg y 16.4 Kg, respectivamente, bastante alejados de los valores que has facilitado.
La relación eslora manga de los barcos de guerra, es más alta que la comparada con otros barcos de su mismo porte; solo por eso, su estabilidad es más crítica, y obliga al diseñador a prestar gran atención a esta característica. De los trescientos setenta y siete comentarios (377) que te han hecho los ochenta y siete (87) comentaristas participantes en tu «post», solo uno de ellos te previno, atinadamente, de los sobrepesos que se estaban originando en la construcción del modelo. Comparto contigo que el uso de acero, latón y cobre, es bastante gratificante, sobre todo, cuando los trabaja alguien tan talentoso como tú; pero también tienen los problemas atribuibles a su alta densidad que, combinados con una alta localización a bordo, pueden provocar una indeseable subida del centro de gravedad, del tuyo o de cualquier otro modelo.
Que yo sepa, el Admiral Graf Spee carecía de aletas estabilizadoras, lo que se ve en algunas de sus fotografías es la quilla de balance.
En una de las pruebas a flote del modelo, detectaste su apopamiento. Esto, en principio, no creo que pueda tener excesiva importancia pues, su menor calado a proa, indicaba la posibilidad de corrección con un simple desplazamiento del centro de gravedad. Más preocupante es el efecto que el peso de la superestructura, combinada con una aparente alta posición del centro de gravedad del modelo, pueda tener sobre su estabilidad cuando, a toda máquina, vire bruscamente hacia una banda.
Creo que fue en la última prueba a flote en la que el barco escoraba a babor o a estribor, cuando sus torres de artillería cambiaban de posición. Con bastante probabilidad, el efecto es causado por el alto peso de los tubos de sus cañones; el material con que hiciste los cañones antiaéreos, demuestra que conoces el problema.
Los barcos de aquella época carecían de acondicionamiento de aire, tal como hoy lo entendemos, solamente disponían de sistemas de ventilación, uno de cuyos elementos más emblemáticos eran los manguerotes.
El uso de hormigón (concreto, como se dice en algunos sitios) para lastre, no me parece una buena práctica, es preferible lastrar con baterías que, entre otras cosas, confieren una mayor autonomía al modelo.
Coincido contigo en ese incipiente rubor que se experimenta al pensar que la gente pueda mirarnos con desdén, cuando navegamos nuestros modelos. Es una pena pues, la mayoría de las personas, ignoran completamente las muchas horas de dedicación y talento derrochados, como es tu caso, pues erróneamente equiparan los modelos al mundo infantil.
Los comentarios relativos a pesos, lastres y estabilidad, los hago con todas las reservas de alguien que, del modelo, solamente ha visto fotografías y leído textos.
Que pases un feliz año deleitándonos con tu talento.
V. Amo
Responder