Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Mensaje por juanjo »

Hola RRCC aficionados:
Con este primer mensaje empiezo el desarrollo de construcción de una fragata tipo SantaMaría. El modelo tendrá una eslora de 135cm por 15 de manga.

Quizas sea un proyecto ambicioso para mi. Pero soy así, siempre he sido así, no tengo miedo a los retos.

Tengo bastante esperiencia en el modelismo estático, pero en el campo de RC soy un novato de tomo y mucho lomo.

Hasta ahora he estado recopilando información, ya tengo bastante, yo diría que toda la necesaria y mucha de ella en mi memoria al haber pasado muchos años navegando por esos mares en una de verdad.

En relación con la construcción del proyecto, diferentes estilos y materiales para crear el casco he podido observar por las diferentes Webs visitadas. Que si "pan y mantequilla", que si con plástico de alto impacto, que si fibra de vidrio y resina, madera, ....

A los que teneis más experiencia, "u sea", a los veteranos ¿Por cual os inclinais vosotros? y lo que es más importante, ¿Cual puede ser la más económica?

Bueno, espero vuestros consejos, de todos, veteranos y novatos del RC.
draken
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 25, 2006 2:04 pm

Mi futura fragata

Mensaje por draken »

Magnífico proyecto Juanjo.
El sistema de construcción del casco es una cuestión de gustos y de las herramientas y el sitio que tengas para construirlo.
Sistema de pan y mantequilla, es un sistema muy sólido y robusto, pero recortar las secciones horizontales (líneas de agua o cerchas como son llamadas en los canales de experiencias), implican tener un amplio espacio, producir mucho serrín..., y además es un sistema pesado; a escala 1/100 tu modelo desplazará cerca de 4 kilos, y es un modelo esbelto, por lo que conviene que la construcción sea lo más ligera posible.
Sistema de fibra y resina, tendrás que fabricar un molde, sistema largo, en el que tienes que emplear técnicas de moldeo y desmoldeo..., no te lo recomiendo.
Mi preferido y más tradicional, casco con cuadernas y tracas de forro, es ligero resistente y fácil de impermeabilizar, y no requiere unos grandes espacios, es el que yo empleo.
Así he construido un modelo del destructor Oquendo a escala 1/100, navega bien y es estable.
Un amigo tiene un modelo de una fragata F-100, y ahora está construyendo un modelo de la F-80, igual que el que tu quieres construir, lo está construyendo con cuadernas y tracas.
En fin, aquí estoy para lo que te pueda ayudar, y bienvenido al club de los buques de guerra, magnífica elección.
Un saludo.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Muchas gracias por tu información:

Si, cuadernas y tracas era el sistema que más me atraía, por lo que a artesanía respecta.

Ese colega tuyo que está también construyendo la F-80, con qué planos cuenta él. Me los podría pasar para comparación.

Qué materiales usas para cuaderna y tracas. Madera o plástico de alto impacto. Pregunto esto porque si bien yo pensaba en madera (No decido de qué tipo, estoy acostumbrado a trabajar en "scratch" , reciclando siempre cuanto puedo) en la web CANME hay un paso a paso construyendolo con este segundo material (plástico ABS), pero no lo veo muy cómodo de manejar cuando se trata de dar curvas, e imagino que es más dañino para el bolsillo.

Un saludo y hasta pronto
draken
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 25, 2006 2:04 pm

Mensaje por draken »

La F-80 de mi amigo Luis (creo que es la Canarias), está construida (el casco) en madera, contrachapado para las cuadernas, de 5mm de espesor, quilla en contrachapado, de 7mm, aunque puede reforzarse en zonas, y forro de 2mm de espesor (tracas), de samba o ramín, aunque creo que en zonas le ha puesto balsa.

Cuando vi el casco, hace unos meses, lo cogí y comprobé su ligereza, así como la utilización de paneles en vez de tracas, en varias zonas, aprovechando zonas poligonales que tiene el casco (poco redondeadas).

Es un casco fácil de construir, popa de espejo y ausencia de bulbo en proa, ya que el domo de sonar lo tiene en quilla; además la presencia de un único eje propulsor hace aún más fácil el montaje.

Los planos que ha utilizado son americanos, del floating drydock, si pones en google esas palabras, te sale su página web.

No obstante, se que Luis retocó el plano de formas, podemos hablar con el para que te los pase.

También utiliza muchas fotos de detalle, de la wb "fotosdebarcos", vienen cientos de fotos, generales y de detalle de las F-80.

Luis y yo vivimos en Madrid, podriamos ir a navegar un día, y veías el modelo en construcción de Luis, merece la pena.

En fin, ya sabes, para lo que necesites, aquí estamos.

Joaquín
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Hola nuevamente:

Para Drake, en especial esto es unaadición al mp que te mandé.

Para todo el resto de colegas, continuo con la conversación.

También yo había pensado en la utilización de placas en amplias zonas del casco. Por los mismos motivos que tu indicas. Además ello acelerará el proceso de forrado.

Otra cosa, en qué tipos de establecimientos comprais esas maderas. Lo pregunto porque, aunque tengo experiencia en modelismo estático, tras dejar atrás los modelos de plástico mi "técnica" siempre ha sido orientada hacia el "scratch" uniendo a ello la reutilización y reciclado de la mayor cantidad posible de material incluso construyendo mis propias piezas.
Siempre me he considerado un manitas, con muchas ideas e improvisaciones. Para inri, el bolsillo y mi "Almiranta" también imponían estas condiciones :wink: . Con los hijos ya mayores, las cosas han mejorado y "puedo :roll: " permitirme algunos "lujos".

Bueno, ahora estoy con un modelo de la Carabela Santa María, fue un regalo de mis hijos, hace poco me preguntaron para cuando iba a construirla, así que me he puesto manos a la obra. Lógicamente con este modelo NADA de realizar "scratch", aquí ya viene todo hecho, prácticamente es sólo montar, aunque haya que hacer los ajustes y demás detalles.

Después de esta iniciaré el proceso con la f-80, mientras continuo recopilando información y materiales.

Saludos a todos y hasta la próxima
draken
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 25, 2006 2:04 pm

Mensaje por draken »

Juanjo,el mpp que comentas no me ha llegado, te he enviado un mpp con mi correo.
Un saludo.
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

Mensaje por Mariano »

Mi método: como no hago duplicaciones, por lo que no necesito realizar un molde, construyo por el método tradicional las cuadernas y quilla. Forro con madera balsa (a algunos no les gusta) y luego por dentro coloco resina y fibra de vidrio, del tipo velo(bien finita, un par de capas). esto me sirve para darle rigidéz al casco. Después lijo el caso por fuera para sacarle todas las imperfecciones, se hace rápido por ser de Balsa. Coloco resina y fibra de vidrio dos o tres capas (siempre velo) El acabado final con masilla que utilizan los chapistas en los autos mas lija al agua hasta que quede un espejo. Cuando me parece que está lista la superficie pinto con algún color que contraste con la resina, de esta manera al darle una suave lijada voy viendo las imperfecciones y las elimino.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Enterado:
es la primera noticia que tengo de forrado interno y externo con resina y fibra de vidrio, hasta ahora sólo habia oido del forrado exterior.
Si se ha aplicado bien la fibra exteriormente, ¿Qué necesidad existe de aplicarle masilla?, ¿acaso no agarra bien la pintura sobre la fibra, y si fuera así, no se arreglaría con una implimación selladora?
draken
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 25, 2006 2:04 pm

Mensaje por draken »

Juanjo, la masilla es necesaria para dejar liso el casco.
La única forma de dejar liso un casco de fibra y resina, es construyendole con un molde.
Si se pone encima de la madera, quedará rugoso; el consejo de mariano es bueno, en balsa se lija bien, queda muy liso, y la fibra como dice Mariano, con velo , es decir, muy ligero y poco espeso, de tal forma que el lijado sea lo más fácil posible.

Me ha gustado mucho tu sistema mariano.

Un saludo.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

"Poooosssss" muchas gracias.

Otra cosa a tener en cuenta, así lo haré. (en su momento claro, que tengo que terminar la carabela o mis hijos me cuelgan)

Un saludo
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

aclaración

Mensaje por juanjo »

¡ ahh, me olvidaba.!
lo de fibra de "tipo velo", entiendo que es porque la fibra de vidrio no tendrá un único grosor y que empleais el más fino que existe en el mercado.

¿En qué tipo de centro se puede comprar la madera de balsa?. Con la excepción de carpinterías en mi localidad no existen centros otros centros que vendan maderas y menos especializados para modelistas. Y ni en las carpinterías creo que tengan madera de balsa.
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

Mensaje por Mariano »

La resina por dentro es para impermeabilizar, en alguna ocación entra agua y generalmente por las leyes de Murphie siempre va al lugar del casco donde no podemos acceder y secarla. No hace falta lijar. Pintado para que quede mas presentable. Te aseguro que el exterior del casco con masilla, lija, paciencia y una bañadera para meterte dentro (por el tamaño del modelo) a lijar, queda un espejo y no se nota de que está hecho. También, tener preparado lastre para colocarle ya que al botar el modelo seguro que lo vas a necesitar por que esta técnica no incrementa Kilos.

Avanti a toda máquina y fotos cuando esté en el agua.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

OK, gracias:
Si, creo que voy a ejecutarlo tal como me has indicado.
Estoy deseando empezar con la "mano de obra", pero aún debo esperar para finalizar otro modelo (estático) regalo de mis hijos.
Lo que si estoy es recopilando ya materiales, y en mi localidad ya ha empezado a ponerse las cosas cuesta arriba, pregunto incluso en carpinterías y no saben indicarme nada sobre cómo obtener la madera de balsa. Me huele que voy a tener que efectuar muchas compras por internet. Pero todavia tengo que seguir buscando y preguntando en otros lugares.
Las fotos "caeran" incluso antes de que llegue al agua. (a ver si al meterlo en el agua se me desase todo y no me queda ni un recuerdo, je, je, je)

Las máquina, como he dicho, estarán paradas un tiempecito, me falta el carbón.

Hasta otra!!!
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

Mensaje por Mariano »

Juanjo, acá en Argentina la madera balsa se compra en casas de modelismo, se usa también en el aeromodelismo, viene en tablas de distintos espesores, creo que con 3 mm de espesor andaría bien.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

ok, mariano:
Yo si se lo que es la madera de balsa y en qué se emplea, quienes no se entera son a los que les pregunto. Tendré que ir a localidades más importantes, que cuenten con comercios de modelismo especializado, ahí si creo que no me faltará.
Mi localidad es un pueblecito, turístico si, pero que no pasa de 80000 habitantes, y sin exagerar, había un único comercio de modelismo, pero ha dejado de vender maderas y accesorios para naval y aeromodelos, ahora sólo se dedica a venta de modelos de coches, para que te des cuenta "por lo que tengo que pasar".
Bueno, tampoco quiero dar pena, ya iré buscando por donde haga falta. "El que la sigue la consigue" y seguro que encuentro el lugar adecuado.

Gracias por todo
Responder