Velero Pen Duick

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aurelioape
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Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

Hola amigos modelistas y marineros de estanque.
Tengo acabado el proyecto de un velero inspirado en el legendario Pen Duick de Tabarly.
He construido y navegado con un Palo de Agua (Fredo Völmer) y un Victoria (comercial de Thunder Tiger).
Hace como unos quince años conocí a Carlos Pagador, descanse en paz, modelista de Barcelona y su magnífica reproducción de este velero. Es difícil no enamorarse de un barco como este y pensé: algún día haré uno así. Me permitió hacer copia de los planos y una década después inicié su construcción.
La mayor dificultad estaba en la gran longitud de las escotas, y en el manejo por separado de las burdas y los foques volantes. Las burdas, porque deben largarse las de sotavento para dar paso a la botavara y los foques porque no son autovirantes.
Para el gran recorrido de escotas no queda otra que usar servos multivueltas, la dotación del barco requiere al menos seis de estos, tienen un precio prohibitivo y decidí fabricarlos modo casero. Sustituir el potenciómetro original por un multivueltas es la solución
Este paso me llevó a variar la concepción inicial. Pretendía gobernar las burdas automáticamente mediante Arduino, llegué incluso a escribir un código para largar las burdas de sotavento acompasadas con la escota de la botavara, mientras que las de barlovento permanecen tensas. Todo iba bien hasta las pruebas, las librerías para servos en Arduino están pensadas para servos de menos de 360º, hay algún tipo de incompatibilidad con los multivueltas (al menos este casero) que provocaba un comportamiento errático, unas veces funcionaba a la perfección y en otras se volvía loco. Tuve que desechar la idea original y controlar todo desde la radio. Quizás ahora ya es posible hacerlo, si hay algún experto en ello agradecería información.
Tengo que aclarar que no pretendía hacer una copia fiel al original; si no que navegase aceptablemente bien en todos los rumbos. Me vi obligado, en aras de ese buen funcionamiento, a variar aspectos del barco real. Amplié el desplazamiento; amplié la superficie del timón; incluí orza y bulbo; añadí una contra a la botavara; despejé la cubierta; cambié el anclaje de la trinqueta para dotarla de un botalón que tense su baluma; modifiqué algunos aspectos del aparejo a mi interés para asegurar maniobras libres de enganches. En fin, después de tanto atrevimiento con el diseño de Fife, poco queda de él, sus lineas generales. Lo siento por los puristas.
Fue todo un quebradero de cabeza inmenso, tanto que en varias ocasiones estuve a punto de tirar la toalla arrepintiéndome de haberme embarcado en una aventura tan difícil como larga. Cabezonería y perseverancia a partes iguales, me permitieron terminar el proyecto. Las múltiples dificultades que fui resolviendo hicieron bueno el refrán marinero de: “...en esta vida todo da por el culo, menos el viento que siempre viene de proa”
Os pongo el vídeo que recoge momentos de la construcción y sus primeras navegaciones.
Si alguien está interesado en algún aspecto de este proyecto, será un placer contestarle.
Soy de Barcelona, sería estupendo que mi barco navegase al lado de otros veleros. Si hay algún lugar en el que se reúnan otros aficionados, me gustaría quedar.
Leopoldofran
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio, bienvenido al foro. Me ha gustado mucho tu Pen Duick, que aunque de casco se podría fácilmente parecer un poco más al original, de velas está muy bien y navegando sí se parece y mucho, que es lo más importante.
Tu trabajo tiene mucho mérito y veo que tienes mucho conocimiento de arduinos y potenciómetros que a mí me gustaría haber tenido pero ya es tarde.
La cámara en popa para verlo navegando desde el barco me ha encantado, me gustaría más información para instalar una.
Los problemas de falta de estabilidad si se reproduce el casco en formas y peso a escala los has resuelto bien.
Las burdas parecen funcionales y también parece que sincronizas bien su manejo lo que es digno de admiración.
Parece además que sabes navegar lo que es raro hoy en día.
Hace años tuve un M y un IOM pero a mi mujer no le gustaban en casa, además el M es muy grande y aunque iba a regatas no me gustaban y si van en serio, con jurado, comité, siete mil reclamaciones y broncas, copas etc me revientan.
Ahora tengo un laud que es para mis nietos y afortunadamente ese sí le gusta a mi mujer. Puedes verlo aquí: viewtopic.php?f=9&t=15800
Si pones más videos los veré con mucho gusto, yo no puedo poner porque mi estado de salud me impide llevar el barco al estanque, espero poder hacerlo en unos meses.
También espero que abordes nuevos barcos y los muestres en el foro.
Saludos
Leopoldo
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aurelioape
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo, muy amables tus comentarios. :oops:
Me he esforzado en las velas y de como pintan al viento porque son el motor, si no trabajan bien el barco no corre. El aparejo está diseñado para que se puedan ajustar todos los parámetros que controlan sus formas. Otra cosa es que el patrón tenga los conocimientos y la experiencia para sacarle el partido a un ajuste correcto, de mayor con escandalosa, interactuando con las triangulares delanteras. Mis respetos para todo aquel sea capaz de esa pericia marinera. Yo, a duras penas doy con un trimado aceptable en un modelo convencional. :(
El aspecto estético no me preocupaba, los modelos preciosistas y completamente fieles al original no están a mi alcance. Me conformaba con verlo navegar con las pintas de uno de verdad y en eso centré los esfuerzos. Amigo del reciclaje y de "compra mínima" como soy, con radios de bicicleta, piezas de fontanería, maderas recicladas y elementos así un barco lujoso no iba a salir. 8-)
Mis conocimientos de Arduino y electrónica se reducen a lo que tuve que aprender de ello en la red, para conseguir el control automático de burdas que no pude implementar. Mi cabeza aún sigue dándole vueltas a ese asunto y de verdad que me gustaría darle la solución primeramente ideada.
Las imágenes las toma una imitación de Go Pro, viene con su carcasa estanca y varios sistemas de sujeción, no obstante deberás hacer algún tipo de enlace entre estas sujeciones y la parte apropiada de popa en donde afianzarlo. Yo aprovecho dos espárragos que sujetan la polea de reenvío de la escota de mayor; en cada embarcación habrá que llamar al "tío mañas". Tengo otro soporte preparado para fiarlo al bauprés y hacer tomas desde proa; pero no he tenido ocasión de filmar algo digno de mostrar aún.
Afortunadamente sabía que no son escalables directamente las proporciones de real a modelo. Durante la construcción fui haciendo pruebas y tuve claro que sin orza y bulbo no navegaría (al menos bien).
Las burdas funcionan bien y son indispensables; pero son una locura de manejar en cada virada. La perspectiva lo cambia todo y a veces amollo la amura equivocada. Amurar correctamente el foque y el foque volante no ayuda precisamente a facilitar la maniobra de virar, a veces los llevo acuartelados hasta que la perspectiva y la distancia me permite darme cuenta. Quiero una mini tripulación a bordo o una pantalla en donde ver la maniobra desde cubierta, je je. :idea:
Saber navegar, ni de lejos, tengo el PER desde joven aunque por desgracia no le he sacado partido. La náutica de verdad requiere muuucha afición o muuucho dinero, probablemente las dos cosas. :lol:
El ambiente competitivo de las regatas en serio tampoco es de mi agrado. Poner unas boyas, hacer unas mangas y luego unas cervecitas con los amigos, sí. Tomarse las carreras en serio, no.
He leído tu post del llaut, preciosa construcción y acabado. Hay mucho nivel en el post y en los comentarios, entiendo que por motivos de salud no disfrutamos de más vídeos e imágenes de él. No obstante estoy intrigado con el final de la discusión sobre la velocidad supuesta del modelo respecto a la del real y las diferencias por la escalabilidad.
Te formulo una pregunta en tu post sobre el llaut.
Te deseo una pronta recuperación.
Leopoldofran
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece muy bien tu punto de vista sobre el acabado de los modelos pero creo que al menos deberías pintar para tu propia satisfación en navegación. Si pintas la obra muerta del casco en negro y la viva en blanco lo verás mejor en navegación. Y será más agradable de ver. Por cierto te envidio la piscina.
He navegado a vela en modestas embarcaciones desde pequeño pero pocas veces con burdas, en barcos grandes, de 12 m. o más.
La primera vez fué en un cúter de alquiler dando la vuelta a Mallorca, ibamos el patrón y yo y al principio me inquietó la maniobra de las burdas pero en seguida se le coje el tranquillo siempre que vires siempre por avante, en popa es más delicado sobre todo con viento, en aquél cúter no se hacía.
El barco lo llevas muy bien , lo que pasa es que para la escala que tiene va muy rápido lo que dificulta la maniobra. En el vídeo parece que iría mejor sin escandalosa y probablemente más rápido pero perdería mucho empaque.
Yo le pondría un catavientos de cinta de casette de 1 m. de largo.
El carro de transporte está muy bien, si estuviera sobre un soporte giratorio para orientarlo al viento haría un simulador estupendo.
Saludos
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aurelioape
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

Creo que no lo voy a pintar, me tomé la molestia de hacerlo en madera y es para que se vea, para pintarlo lo hubiera hecho en resina y me hubiera ahorrado mucha faena. Me gusta el look vintage que tiene.
El estanque parece chulo; pero no es ideal ni mucho menos. Lo bueno, que está a 10 m de casa. Lo malo, de 50 x 50 m aproximadamente, si hay viento enseguida te lo acabas. Hay edificios, taludes y gradas que hacen sombra de viento según orientación, generando turbulencias que te vuelven loco para amurar. Lo peor son los chorros que te hacen efecto mar de fondo y cuando no están en funcionamiento, la perspectiva te impide ubicarlos bien. Ya he encallado tres veces, en dos el cambio de viento me permitió liberarlo, en la otra tuve que entrar a buscarlo. Nada agradable, oyes.
Tengo una escandalosa menor, sin perchas, va de punta de mástil a pico de cangreja, pensando en días más ventosos. SI me atreviera con vientos cada vez más fuertes, la reducción de trapo sería: escandalosa menor, sin escandalosa, sin foque volante y por último sin foque. No creo que me vaya a ver en el caso.
El carro me hace esa función, lo giro y lo posiciono con el ángulo que me interese. Las ruedas de atrás están dispuestas como las de los carritos de supermercado, creo que en el video el carro es versión 1.0, le he ido añadiendo mejoras al usarlo. En realidad ha sido una serendipia, la primera intención era evitar que al transportarlo por la calle una racha te lo tumbe; pero el primer día que lo usé ya vi que tenía esa doble función. Te permite observar con calma la forma de las velas antes de echarlo al agua. Otra cosa es que des con la configuración adecuada.
Leopoldofran
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por Leopoldofran »

Pues nada si te gusta de madera pues de madera. Debes construir muy bien porque parece que no le has dado fibra al barco, con lo bajo que es y tantas salidas de escotas supongo que te entrará agua navegando.
Te decía lo del soporte giratorio porque girándolo a distancia, con ayuda de otra persona puedes practicar con las burdas teniéndolo suficientemente cerca para ver qué pasa y adquirir práctica.
Yo le atrasaría 10 cm. los obenques por si las moscas.
En Barcelona tienes Diagonal mar https://www.youtube.com/watch?v=i-s-5cR-2EU , Lago del Forum en Nou Banis ( arriba de la calle Pi i Molist) y los Jardines del príncipe Girona.
ES lo que he encontrado en el foro de miliamperios y seguramente estará cuajado de motoras.
Tu piscina es una suerte aún con chorros porque la tienes tan cerca que puedes tener el barco en casa sin desmontar el aparejo, puedes aprovechar cualquier rato y 50 m. no está mal.
Saludos
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aurelioape
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

De momento no tengo vías de agua, las tracas del forro aguantan, las salidas de escota y burdas tienen un tubo de latón orientado convenientemente para evitarlo en las escoras. Me entró una vez; pero estoy convencido de que debió entrar por una de las tapas centrales de cubierta en una tumbada extrema. Llevo vaselina para hidrofugar las juntas por si acaso; pero no se ha repetido. Probable diagnóstico: el patrón debe mejorar.
El trasporte no me preocupa porque mi vehículo es una furgoneta, le quito la orza y me las apaño para meterlo entero, lo de 10 m de mi casa quería decir 10 minutos. No obstante, hice la construcción para que se pudiera separar del casco, sin desmontar entre si, el conjunto arboladura, jarcia, aparejo y velas, que irán en una suerte de gran carpeta escolar con un asa. Ideal para largo trasporte o almacenamiento, mis otros dos barcos los tengo así.
No entiendo lo del atraso de los obenques.
El de Diagonal Mar es estupendo salvo por un detalle, el agua está a 80 cm por debajo de tus pies, fui un día y necesité el concurso de un amigo y dos bragas para botarlo e izarlo. Los veleros “normales” se cogen del mástil y ya. Dudo que los obenques aguantaran ese trato en el mío. Los domingos suele haber gente navegando, por Murphy ese día estuve solo.
En este lago hace 15 años vi el Pen Duik que me arrastró hasta aquí, os pongo fotos. Las comparaciones son odiosas, esto es una maqueta navegable como mandan los cánones y no la mía.
P1010187.jpg
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araola
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por araola »

Aunque no soy de vela, me parece precioso.
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por Leopoldofran »

El modelo de la foto tiene una pinta fantástica , más , mucho más si es navegable como dices.
Lo de retrasar los obenques es poner sus anclajes más hacia popa de donde están. Los veleros que no van aparejados a tope o sea aquellos cuya encapilladura de obenques y estays no van al tope del palo sino a 3/4 de su altura siempre los llevan retrasados, la botavara abre un poco menos pero la sujección hacia popa del palo es mejor, la escota de la mayor trabaja entonces como burda. Incluso muchos veleros aparejados así no llevan ni burdas ni estay de popa, Además el palo en carbono me imagino que aguantará lo que le echen. Y más le vale porque los vuelcos hacia proa pinchando la ola son frecuentes en RC los días de viento.
Saludos
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aurelioape
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

araola escribió: Vie Abr 09, 2021 2:31 pm Aunque no soy de vela, me parece precioso.
El de la foto sí.
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

Sí, el palo no va a faltar por mucho viento que sople, antes escora o pasa por ojo la embarcación. Pero sin estay de popa o en este caso burdas, aún retrasando los obenques no sería posible mantener una tensión en los estays de proa, ante la tensión el palo se combará hacia delante, los grátiles de los foques flamearán, la bolsa de la mayor cambiará de forma, etc.
Las burdas traseras van a tope de mástil y el estay del foque volante también.
Ante la complicación de la maniobra con las burdas pensé en anularlas por eso mismo, el palo aguanta; pero luego reflexionando no me pareció tan buena idea. Creo que esta es la teoría correcta, no he llevado a cabo pruebas sin burdas. Si alguien cree lo contrario, lo puedo intentar a ver que pasa; pero a priori creo que no funcionará bien.
Sí que navega, Leopoldo. Te puedo decir que iba más rápido que mi Victoria.
P1010191.jpg
P1010191.jpg (468.89 KiB) Visto 1229 veces
Tengo problemas para subir fotos. Si lo entiendo bien es solo una de 550 kb por post, pero lo he intentado con otras que me parecían más interesantes y a pesar de haberlas reducido a menos de 500 kb, me las rechaza
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por Leopoldofran »

Tu Pen Quick navega muy bien que es lo importante, y si te entiendes con las burdas no hay nada mejor para tratar de de tensar el nervio del foque volante, así que a disfrutar.
Lo de las fotos a mí me ha dado mucha guerra pero parece que hasta hace poco iba bastante bien aunque por si acaso yo no subo más de 200Kb por fotos y tres fotos máximo por mensaje. Pon un post sobre ello y seguro que CarlosSys te lo resuelve, es muy amable
Saludos
Leopoldo
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por carlosys »

aurelioape escribió: Vie Abr 09, 2021 6:59 pm
Tengo problemas para subir fotos. Si lo entiendo bien es solo una de 550 kb por post, pero lo he intentado con otras que me parecían más interesantes y a pesar de haberlas reducido a menos de 500 kb, me las rechaza
Hola Aurelioape
Las limitaciones para subir imágenes adjuntas son:

Hasta 10 fotografías por post.
Dimensiones máximas 2560 x 1440 pixeles
Tamaño máximo 550Kb


Habría que ver esas otras que te rechaza cuales son para analizar el problema.
Si las tienes a mano, mira el peso y las dimensiones y me comentas.

Saludos
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por aurelioape »

Hola, Carlos.
La foto que intento subir pesa 485.5 kb y 2048x1536 píxeles, por ejemplo; con otras de mismas dimensiones y parecido peso (por debajo de 550) me ha pasado lo mismo. La respuesta del sistema es que el tamaño es muy grande ¿? En cambio, las dos que veis de similares características, sí. Los duendes de la informática.
Gracias por tu interés. Un saludo.
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Re: Velero Pen Duick

Mensaje por carlosys »

aurelioape escribió: Dom Abr 11, 2021 10:57 am Hola, Carlos.
La foto que intento subir pesa 485.5 kb y 2048x1536 píxeles, por ejemplo; con otras de mismas dimensiones y parecido peso (por debajo de 550) me ha pasado lo mismo. La respuesta del sistema es que el tamaño es muy grande ¿? En cambio, las dos que veis de similares características, sí. Los duendes de la informática.
Gracias por tu interés. Un saludo.
Hola
La que podemos ver tiene una dimensión de 1920x1440 pixels, por lo el sistema la acepta (también tiene el peso en Kb adecuado).
Las otras que dices, aunque el tamaño (kb's) es correcto, las dimensiones son superiores a las permitidas. El tamaño máximo es 2560 x 1440 pixeles, y la que comentas, hace 2048px de ancho por 1536px de alto (máx permitido 1440px) . Es en la altura en la que no se cumple la limitación por muy poco :( .

Reduce un 10% el tamaño global de la imagen y ya podrás subirla.

Saludos
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