Damen modular Multi Cat 1205

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Sab Abr 11, 2020 12:38 pm

Llevo un tiempo trabajando en un nuevo modelo. El Damen modular Multi Cat 1205.

Es un pequeño barco de trabajo de uso general, como manejo de anclas, soporte de dragado, remolque y inspección. El casco consiste en dos módulos del mismo tamaño que los contenedores ISO, que son fácilmente transportables a bajo costo. Todo el equipo de cubierta es extraible y puede transportarse en contenedores separados. Tiene unas dimensiones de 12m de eslora y 5m de manga. La propulsión consiste en dos hélices de paso fijo con tobera.

He elegido este modelo por su sencillez ya que mi intención es utilizar el software de CAD Freecad (https://www.freecadweb.org) para para el diseño del modelo y posteriormente construir las piezas con la impresora 3D. Es un software que no había usado antes y, como todos, tiene su curva de aprendizaje pero finalmente lo tengo prácticamente terminado.
He decidido construir el modelo a escala 1:32 lo que nos da una eslora de 400mm y una manga de 165mm y un desplazamiento de unos 2,4kg.

Para la electrónica del barco he pensado en dos motores 360 junto con un controlador de motores de DF Robot L298N para la propulsión. Un servo estándar HD 3001HB para el timón. Un controlador Adafruit Feather M0 RFM96 que lleva un módulo de radiofrecuencia incluido como receptor. Para la alimentación una batería LIPO de 7,4V y 4000mAh y un regulador de voltaje a 5V para el servo y el controlador.
La electrónica del control remoto será un controlador Adafruit Feather M0 RFM96 igual al del barco, 3 potenciómetros (uno para el timón y 2 para los motores) y una Adafruit mini tft Featherwing con una pequeña pantalla tft de 160x80 pixeles, un joystick digital y dos botones para poder modificar la configuración y monitorizar la carga de las baterías. Para la alimentación uso una batería LIPO de 3,7V y 3000mAh.

como siempre cualquier cuestión o sugerencia será bien recibida.


Un saludo.

Alberto.
Adjuntos
Damen_Multi_Cat.jpg
Damen_Multi_Cat.jpg (365.45 KiB) Visto 1569 veces
2020-04-11_Pantallazo_Multi_Cat_1205.png
2020-04-11_Pantallazo_Multi_Cat_1205.png (263.43 KiB) Visto 1569 veces
2020-04-11_Pantallazo_Control_Remoto.png
2020-04-11_Pantallazo_Control_Remoto.png (171.99 KiB) Visto 1569 veces



Avatar de Usuario
carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1782
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por carlosys » Dom Abr 12, 2020 8:21 am

Hola
Interesante modelo.
Ya irás poniendo detalles del proceso, sobre todo de la parte electrónica.
Estaremos atentos.
Saludos



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Lun Abr 13, 2020 10:58 am

Una vez decidida toda la electrónica he pasado a realizar los esquemas eléctricos tanto del barco como del control remoto, para ello he utilizado el software Kicad (https://kicad-pcb.org). Los dos esquemas son bastante sencillos.
En el caso del barco, La batería alimenta al driver de motores y al regulador de voltaje, este a su vez alimenta con 5V al controlador y al servo. He utilizado dos entradas analógicas para moitorizar la carga de la batería y el voltaje de salida del regulador, utilizando sendos divisores de voltaje ya que el controlador funciona a 3.3V. El driver de motores necesita cuatro salidas digitales y el servo otra. El modulo de radiofrecuencia esta integrado en el controlador y solamente necesita que se le suelde un trozo de cable que hace de antena. Finalmente el interruptor de encendido.
Componentes electrónicos del barco.
Componentes electrónicos del barco.
2020-03-19_18-11-58_C_LR.jpg (84.83 KiB) Visto 1522 veces
En el control remoto la batería esta conectada directamente al controlador, este tiene un cargador de batería integrado, de modo que cuando se conecta a un puerto USB carga la batería. También tiene un divisor de voltaje en la propia placa conectando una entrada analógica a la batería. He utilizado pines hembra largos para el controlador de modo que puedo conectar la tft-featherwing directamente encima y los pines macho sobresalen por debajo para conectar los potenciómetros en el montaje final. El encendido y apagado se hace quitando o poniendo a masa el pin enable del controlador. Los potenciómetros se alimentan desde el controlador y cada uno esta conectado a una entrada analógica.
Componentes electrónicos del control remoto montados en la placa de prototipos.
Componentes electrónicos del control remoto montados en la placa de prototipos.
2020-04-12_control_remoto.jpg (124.12 KiB) Visto 1522 veces
Un saludo.
Alberto.



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Mar Abr 14, 2020 11:26 am

Una vez conectada toda la electrónica comienzo con la programación.
Lo pongo aquí pero es lo primero que hay que tener claro antes de empezar. ¿Que queremos que haga?
El barco acciona los motores, el timón y enviá información sobre la carga de la batería.
El control remoto enviá ordenes al barco para que mueva el timón, accione los motores y también recibe información de la carga de la batería del barco y de la suya. Todo esto con un mínimo de conexiones y a un precio razonable.
Ahora ya podemos buscar en Internet los diferentes componentes, ver la información disponible, si son compatibles, si hay librerías, que funcionalidades nos ofrecen…

Los controladores Adafruit Feather M0 son compatibles con el entorno de programación de Arduino (1). Yo utilizo Platformio Ide (2) es un entorno de programación para sistemas embebidos que corre sobre Atom-Ide (3). Ofrece funcionalidades que se hacen necesarias cuando los proyectos adquieren cierta complejidad.
Recomiendo Arduino Ide para todo aquel que quiera empezar, es un entorno muy sencillo e intuitivo y hay miles de ejemplos y tutoriales para cualquier cosa que se nos ocurra.

Lo siguiente es configurar el entrono de programación para poder trabajar con el controlador que hemos elegido, para ello es importante la información que nos aporta el fabricante del controlador Feather M0 (4). También hay que instalar las librerías (5) del controlador, la mini tft Featherwing (6) y otras que podamos necesitar.

Ahora ya podemos hacer pruebas y utilizar los ejemplos de programación para ir viendo como hacer las cosas. En el caso del controlador del barco he probado a accionar los motores y a enviar mensajes de forma inalámbrica al otro controlador. En el control remoto he probado a detectar las pulsaciones de botones o del joystick y a mostrar textos y valores en la pantalla y probar tamaños de letra. El monitor serie es una herramienta muy útil para realizar estas pruebas, tanto Arduino-Ide como Platformio-Ide disponen de el.

(1) https://www.arduino.cc/en/Main/Software
(2) https://platformio.org/platformio-ide
(3) https://ide.atom.io
(4) https://learn.adafruit.com/adafruit-fea ... /downloads
(5) https://www.arduino.cc/en/Reference/Libraries
(6) https://learn.adafruit.com/adafruit-min ... eatherwing


Un saludo.
Alberto.



Avatar de Usuario
carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1782
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por carlosys » Mié Abr 15, 2020 9:33 am

Sigo atento a la evolución.
Estás explicando muy bien el proceso de control electrónico.

Seguimos atentos.

Saludos



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Jue Abr 16, 2020 1:44 pm

Paso a describir el proceso para definir los parámetros de configuración que nos permitirán con solo modificar sus valores ajustar el comportamiento del barco y del control remoto.

He dispuesto los mandos de forma similar a los mandos del barco real. Girando el mando del timón noventa grados a babor desde su posición central el timón gira a cuarenta y cinco grados a babor, lo mismo hacia estribor. Girando el mando de motores noventa grados hacia adelante desde la posición vertical pone el motor avante a toda marcha, noventa grados hacia atrás, atrás a toda marcha. Estos mandos van montados sobre los potenciómetros (7) del control remoto, de modo que la posición central del mando coincide con la posición central del potenciómetro.

Cada potenciómetro esta conectado a una entrada analógica (8) que nos dará un valor entre 0 y 1023 en función de la posición del potenciómetro. Siendo de unos 510 en la posición central. Por otro lado los potenciómetros que uso tienen un recorrido total de unos trescientos grados, que es mayor que el recorrido de los mandos de ciento ochenta grados. En resumen, el recorrido útil del potenciómetro es de ±90º a partir de la posición central y se corresponde con valores entre 200 y 800 de la entrada analógica correspondiente.

Otra cosa que veremos haciendo pruebas con los potenciómetros es que el valor de la entrada analógica varía ligeramente aun sin tocar el potenciómetro, esto puede provocar que sea imposible que los motores se queden parados, se puede solucionar definiendo una zona muerta, es decir: un rango de valores alrededor de la posición central para los que el motor permanecerá parado y solo se moverá cuando el valor esté fuera del rango. También utilizo la librería ResponsiveAnalogRead(9) para reducir el ruido de la señal.

Otro aspecto a tener en cuenta es si queremos que el valor leído en la entrada analógica aumente o se reduzca al girar el potenciómetro (por ejemplo para hacer coincidir el giro del mando del timón con el giro del timón del barco).
Con esta información defino cuatro parámetros de configuración para cada potenciómetro: La posición central, la zona muerta, el recorrido y si esta invertido o no.

En el lado del barco tenemos el timón que va accionado por un servo, utilizo la librería servo(10) para facilitar la programación.
los parámetros de configuración del servo serán: La posición central, el recorrido y si esta invertido o no.

Los dos motores son controlados por el driver de motores (11), utiliza dos señales para cada motor: M puede estar a 1 o a 0 y sirve para cambiar el sentido de giro y E que es una señal PWM (1; 2) y sirve par establecer la velocidad de giro entre 0 (parado) y 255 (velocidad máxima). Haciendo pruebas veo que el motor solo empieza a girar con valores por encima de 40 por lo que no tendría sentido mandar valores entre 1 y 40 ya que consumimos batería y el motor no gira.

Los parámetros de configuración para cada motor serán: El valor mínimo para que empiece a girar y el recorrido máximo. (Aquí no incluyo el de invertir porque basta con invertir las conexiones del cableado del motor en el driver.)

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Potenci%C3%B3metro
(8) https://www.luisllamas.es/entradas-anal ... en-arduino
(9) https://github.com/dxinteractive/ResponsiveAnalogRead
(10) https://www.arduino.cc/en/Reference/Servo
(11) https://wiki.dfrobot.com/MD1.3_2A_Dual_ ... KU_DRI0002
(12) https://www.arduino.cc/en/Tutorial/PWM
(13) https://www.luisllamas.es/salidas-analo ... en-arduino


Un saludo.
Alberto.



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Vie Abr 17, 2020 2:35 pm

Existen varias opciones para modificar el valor de los parámetros: se puede editar el código fuente y modificar lo que consideremos, compilarlo y subirlo al controlador. También se puede hacer utilizando el monitor serie. Pero en ambos casos es necesario conectar el controlador a un pc para hacerlo. En mi caso utilizo la mini tft featherwing para poder visualizar y modificar los parámetros, con la ventaja de que se puede hacer sobre la marcha (similar a una emisora RC normal).
Utilizo la librería GFX (14) de Adafruit para poder dibujar formas y textos en pantalla. Dado el pequeño tamaño de la pantalla solamente se pueden incluir 4 lineas de texto y que sean legibles (linea de color amarillo en la foto) por lo que he creado un sistema de menús para acceder a todos los datos. Utilizo los pulsadores izquierda y derecha para cambiar de menú, arriba y abajo para seleccionar un parámetro y los botones A y B para incrementar o disminuir su valor.
2020-04-16_botones_mini_tft_featherwing.jpg
2020-04-16_botones_mini_tft_featherwing.jpg (90.08 KiB) Visto 1441 veces
He creado unos bocetos de los diferentes menús para hacerme una idea de como quedan y cuantos necesito, al final salen 8. Los bocetos están hechos con el software Inkscape (15).
Menú principal. BAT: Voltaje de la batería del barco. CTL: Voltaje de la batería del control remoto. TIMON: Posición del timón. BB y ER: Velocidad de la marcha.
Menú principal. BAT: Voltaje de la batería del barco. CTL: Voltaje de la batería del control remoto. TIMON: Posición del timón. BB y ER: Velocidad de la marcha.
Menu-principal.png (5.03 KiB) Visto 1441 veces
RSSI: Potencia de la señal. BAT y CTL igual que en el principal. REG: Voltaje de salida del regulador de voltaje.
RSSI: Potencia de la señal. BAT y CTL igual que en el principal. REG: Voltaje de salida del regulador de voltaje.
Menu-voltajes.png (4.69 KiB) Visto 1441 veces
CEN: Centro. ZM: Zona muerta. REC: Recorrido. INV: Invertido
CEN: Centro. ZM: Zona muerta. REC: Recorrido. INV: Invertido
Menu-config-pot-timon.png (5.23 KiB) Visto 1441 veces
CEN: Posición central. REC: Recorrido. VAL: Valor que se envía al barco. REAL: Valor que recibo del barco.
CEN: Posición central. REC: Recorrido. VAL: Valor que se envía al barco. REAL: Valor que recibo del barco.
Menu-config-SRV-timon.png (5.42 KiB) Visto 1441 veces
Min: Valor mínimo para que empiece a girar el motor. REC: Valor máximo.
Min: Valor mínimo para que empiece a girar el motor. REC: Valor máximo.
Menu-config-drv-motor.bb.png (4.7 KiB) Visto 1441 veces
He programado los menús y el refresco de los datos que aparecen en la pantalla de forma que solo se dibuje el dato que cambia y no todo lo que sale en la pantalla. Cuando se pulsa izquierda o derecha se dibujan todos los textos y formas que no cambian del menú seleccionado, luego se dibujan los valores de los datos que aparecen el menú. Cuando se pulsa arriba o abajo, se resalta en rojo el nombre del parámetro que hemos seleccionado y cuando se mueve un mando o varia un voltaje y esta seleccionado un menú en el que aparece el dato que ha cambiado, también se dibuja.
Por último, utilizo la librería FlashStorage (16) para guardar los parámetros modificados de forma permanente.

(14) https://learn.adafruit.com/adafruit-gfx ... cs-library
(15) https://inkscape.org/es/
(16) https://github.com/cmaglie/FlashStorage

Un saludo.
Alberto.
Última edición por tsanshon el Dom Abr 19, 2020 8:25 pm, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1782
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por carlosys » Dom Abr 19, 2020 8:18 am

Seguimos atentos...
Se va poniendo interesante por momentos.

Saludos



asesorplaza1
PayPal
PayPal
Mensajes: 117
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por asesorplaza1 » Dom Abr 19, 2020 11:20 am

Un proyecto muy interesante, y muy bien explicado.

Solo hacerte una consideración, en la parte del control del barco.

No he visto, no quiere decir que no esté, quiero estudiarlo más a fondo, porque es un tema que me interesa, la explicación del control remoto o mando, es decir cómo quieres controlar el barco, supongo que con la emisora que tendrás y ya nos enseñaras, ya que si conectas el receptor a Arduino, puedes tener el control absoluto de todos los canales del receptor, y controlar el barco con la emisora.
O también te puedes hacer una caja de control, en la que haya un Arduino y un mando de PS2, (Play Station), mando que también puedes controlar absolutamente con Arduino, y no tienes que estar conectando potenciometros ni pulsadores, ya los tienes en el mando, ni el receptor, ya que el Arduino te hace de receptor.
En el mando solo tienes 2 joystick analógicos con 2 ejes X e Y, más la pulsación hacia abajo del joystick, y 12 botones analógicos, o sea que tienes una emisora de 16 canales, por lo que vale un mando, 5 €, y lo que vale un Arduino 7 €, y los cables de conexión y alguna resistencia, y la pantalla que quieras usar, por menos de 20 €, tienes una emisora envidiable, eso si te lo tienes que currar, haciendo el programa.

ps2_controller_h6WUIp9OsW.jpg
ps2_controller_h6WUIp9OsW.jpg (74.11 KiB) Visto 1417 veces
Pero no te asustes, solo hay que conectar 6 cables de los 9 que tiene el mando.

Esto es lo que estoy utilizando en el control de mi ROV, Vehículo Autónomo Submarino.

si te interesa te puedo dar más información, ahora mismo ya lo tengo funcionando encima de la mesa, solo tendrías que aptar alguna función de la transmisión por radiofrecuencia, que por lo que he visto, ya te habrás informado de cómo funciona.

Un saludo



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Dom Abr 19, 2020 8:22 pm

Hola.

No uso emisora. El control remoto es como lo que planteas en la opción de la “Caja de control con Arduino y mando de PS2”. Con la diferencia de que yo utilizo controladores Adafruit Feather M0 RFM96 que llevan el módulo de comunicación inalámbrica integrado, se programan prácticamente igual que los Arduino. Puedes ver todos los componentes que voy a usar en las dos fotos de mas arriba.
En la foto, el piloto tiene la mano sobre la palanca de mando del timón y las palancas de mando de los motores están arriba a la derecha.
Panel-mandos.jpg
Panel-mandos.jpg (101.13 KiB) Visto 1399 veces
He diseñado el control remoto para poder sujetarlo por debajo con una mano y tener libre la otra para manejarlo. Los mandos de timón y motores del control remoto se basan en los mandos del barco real.
2020-04-08_11-53-55_LR.JPG
2020-04-08_11-53-55_LR.JPG (142.17 KiB) Visto 1399 veces

Un saludo.
Alberto.



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Lun Abr 20, 2020 12:35 pm

Finalmente queda la comunicación entre el barco y el control remoto.

Los controladores llevan integrado un módulo de radiofrecuencia RFM96 de 433MHz que según Adafruit tiene un alcance de unos 2Km en espacio abierto y sin obstáculos. La comunicación entre el barco y el control remoto consiste en paquetes de datos que el barco envía al control remoto y viceversa.

El control remoto enviá un mensaje cada vez que cambia el valor de uno de los mandos. Si no hay cambios en los mandos envía un mensaje cada segundo. A su vez el barco enviá un mensaje de acuse de recibo al control remoto con el voltaje de la batería cada vez que recibe un mensaje.

La programación se simplifica con la librería RadioHead (17) que es la que recomienda Adafruit, es una librería genérica que se puede utilizar con diferentes tipos de modulos inalámbricos. Tiene dos partes: Un driver, que es especifico para cada modulo de radiofrecuencia y un manager, que proporciona los servicios de envió de mensajes. En mi caso uso el driver RH_RF95 y el manager RHReliableDatagram.

El proceso de enviar in mensaje desde el control remoto (cliente) al barco (servidor) es el siguiente: El barco esta identificado con un código de 8bits (un valor de 0 a 255) y el control remoto con otro, estos códigos se incluyen en el mensaje para identificar al emisor y al receptor. El control manda el mensaje y se queda a la espera del acuse de recibo por parte del barco,si hay acuse de recibo finaliza la transmisión Ok. Si pasado un tiempo no hay acuse de recibo, vuelve a enviar el mensaje, por defecto repite el proceso hasta 3 veces y finaliza la transmisión No Ok.

Con esto finalizo la parte de la electrónica / programación.

(17) http://www.airspayce.com/mikem/arduino/ ... index.html


Un saludo.
Alberto.



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Mié Abr 22, 2020 12:57 pm

Diseño del modelo 3D con el software Freecad (18).
Hay un montón de información Sobre Freecad en Internet, tutoriales, videos, etc. Por lo que no voy a explicar como utilizarlo. Me voy a centrar en explicar el proceso y los aspectos que he tenido en cuenta para diseñar el modelo.
El primer paso ha sido buscar información del barco (fotos, planos, especificaciones…). En la página oficial de Damen (19) hay un video, fotos del barco y una ficha de producto con vistas de perfil y planta.
Una vez documentado he extraído una imagen del perfil y otra de la planta de la ficha de producto para usarlas como plantilla en Freecad. Utilizo el workbench Image (20) para importar las imágenes al espacio de trabajo, posicionarlas y escalarlas.
Lo siguiente es calcular el desplazamiento del modelo a escala para tener una referencia durante el diseño. Utilizo el workbench Part Design (20) para crear un sólido con la forma del casco y luego el workbench Ship (20) para hacer el cálculo del desplazamiento en función del calado, El calado en vacío es de 1,3m (40,6mm).
La herramienta Plot transversal areas curve calcula el desplazamiento entre otras cosas, permite cambiar el valor del calado (draft) y el del angulo de trimado (trim angle).
Para un calado de 40,6mm el desplazamiento es de 2,17kg.
Para un calado de 44mm el desplazamiento es de 2,4kg.
Pantallazo de la herramienta para crear una instancia ship a partir de un sólido con la forma del casco y poder calcular el desplazamiento posteriormente
Pantallazo de la herramienta para crear una instancia ship a partir de un sólido con la forma del casco y poder calcular el desplazamiento posteriormente
2020-04-20_Freecad_ship-1.png (262.57 KiB) Visto 1341 veces
Pantallazo de la herramienta para calcular el gráfico de áreas transversales que no da información del desplazamiento en la ventana de la izquierda.
Pantallazo de la herramienta para calcular el gráfico de áreas transversales que no da información del desplazamiento en la ventana de la izquierda.
2020-04-20_Freecad_ship-2.png (251.43 KiB) Visto 1341 veces
El peso de los motores, servo, batería y resto de componentes electrónicos es de unos 0,5kg, nos queda entre 1,7 y 1,9 kg para el resto, en principio, como el principal material de construcción es plástico no debería haber problemas con el peso.

(18) https://www.freecadweb.org
(19) https://products.damen.com/en/ranges/mo ... i-cat-1205
(20) https://wiki.freecadweb.org/Workbenches
(21) https://es.wikipedia.org/wiki/Prusa_i3#Prusa_i3_MK2


Un saludo.
Alberto.



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Mié Abr 22, 2020 1:11 pm

Mi intención es construir todo el modelo utilizando la impresora 3D (23), su volumen de impresión es de 210x250x200mm y hay algunas limitaciones en cuanto lo que se puede imprimir que hay que tener en cuenta. Dado que las dimensiones del casco son mayores que el área de la mesa de la impresora 3D hay que construir el casco en dos partes como mínimo y también hay que tener en cuenta el acceso al interior por lo que tiene que haber como mínimo una tapa.

(23) https://es.wikipedia.org/wiki/Prusa_i3#Prusa_i3_MK2

Teniendo todo esto en cuenta he dividido el casco en dos partes por la cuaderna maestra y la parte de popa la he dividido por la parte plana que queda en voladizo, por lo que el casco constará de 3 piezas que van pegadas con silicona y atornilladas entre si.
Las piezas del casco sobre las que se montan las tapas llevan una ranura para alojar un cordón tórico y un labio que sobresale por encima del plano de unión con la tapa para evitar la entrada de agua al interior.
Casco en la fase inicial del diseño con la ranura para el cordón tórico y el labio.
Casco en la fase inicial del diseño con la ranura para el cordón tórico y el labio.
2020-04-24_casco.png (58.57 KiB) Visto 1290 veces
Casco en la fase inicial del diseño
Casco en la fase inicial del diseño
2020-04-24_casco2.png (38 KiB) Visto 1290 veces
Sección longitudinal del casco en la fase inicial del diseño con la ranura para el cordón tórico y el labio.
Sección longitudinal del casco en la fase inicial del diseño con la ranura para el cordón tórico y el labio.
2020-04-24_casca-seccion.png (20.38 KiB) Visto 1290 veces
Casco definitivo
Casco definitivo
2020-04-21_casco.png (79.04 KiB) Visto 1341 veces
Casco definitivo
Casco definitivo
2020-04-21_casco2.png (41.94 KiB) Visto 1341 veces
El las fotos, en naranja los labios para evitar entrada de agua. Amarillo, verde y azul las tres piezas principales que forman el casco.

La cubierta esta dividida en dos partes por la cuaderna maestra coincidiendo con la parte superior de las piezas del casco y serán las tapas, van atornilladas al casco.
2020-04-22_cubierta.png
2020-04-22_cubierta.png (54.32 KiB) Visto 1341 veces
Se pueden ver las ranuras en las que encajan los labios del casco.
Se pueden ver las ranuras en las que encajan los labios del casco.
2020-04-22_cubierta2.png (33.76 KiB) Visto 1341 veces
En las fotos, en amarillo la tapa de popa y en azul la de proa.
Tapas sobre el casco.
Tapas sobre el casco.
2020-04-22_cubierta3.png (60.13 KiB) Visto 1341 veces

Un saludo.
Alberto



Avatar de Usuario
tsanshon
PayPal
PayPal
Mensajes: 148
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por tsanshon » Sab Abr 25, 2020 10:29 am

Con la forma básica del casto resuelta, lo siguiente es ir ubicando los componentes dentro del casco y ver que caben. Para ello creo la forma básica de cada uno de ellos. Los voy colocando dentro y los muevo hasta dar con la posición correcta para cada uno de ellos.
En esta fase es importante tener en cuenta el peso de los componentes para que el barco quede nivelado y minimizar la necesidad de lastre. Como regla general los elementos pesados tienen que estar lo mas bajos posible y en la parte central del casco. En mi caso, la batería es el componente mas pesado, esta ubicada en la mitad de proa del casco e irá montada de forma que se pueda cambiar de sitio hacia proa para equilibrar el barco. Lo siguiente mas pesado son los motores y el servo, van montados en la parte mas a popa del casco en una disposición simétrica. El resto de componentes no pesan mucho así que los coloco en la posición que mas me conviene.
Componentes presentados dentro del casco
Componentes presentados dentro del casco
2020-04-24_componentes1.png (85.71 KiB) Visto 1276 veces
Componentes presentados dentro del casco.
Componentes presentados dentro del casco.
2020-04-24_componentes2.png (44.59 KiB) Visto 1276 veces
Lo siguiente es la propulsión. El barco esta equipado con dos hélices con toberas Kort. He seguido el mismo proceso que con el casco: Insertar imágenes que sirven de plantilla, escalarlas y luego diseñar la hélice, la tobera, la bocina, los engranajes, los soportes de los motores y del servo, la bandeja de la batería, los timones…
Todas las piezas que conforman la propulsión.
Todas las piezas que conforman la propulsión.
2020-04-24_propulsion.png (163.54 KiB) Visto 1276 veces
Vuelvo a modificar las piezas del casco para incorporar los agujeros de las bocinas, los moyús para fijar los componentes electrónicos, los orificios para pasar los cables, etc.
Creo los puntales, las defensas de proa y el resto de piezas que van en el exterior y vuelvo a modificar las piezas del casco para incorporar agujeros y ranuras que permitan posicionar y pegar las piezas en posición.
Casco completo.
Casco completo.
2020-04-24_casco3.png (108.94 KiB) Visto 1276 veces
Lo siguiente es el diseño del resto de los elementos que van sobre la cubierta, la cabina, el chigre, la grúa, las escotillas, etc. De forma similar a como he realizado las partes del casco.

Un saludo.
Alberto.
Última edición por tsanshon el Dom Abr 26, 2020 1:49 pm, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1782
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Damen modular Multi Cat 1205

Mensaje por carlosys » Sab Abr 25, 2020 11:40 am

Vaya currada.
No se si te está dando más trabajo el modelo en si o el desarrollo en 3D de todo el proyecto.

Seguimos atentos.

Saludos



Responder