Damen modular Multi Cat 1205
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Finalmente queda la comunicación entre el barco y el control remoto.
Los controladores llevan integrado un módulo de radiofrecuencia RFM96 de 433MHz que según Adafruit tiene un alcance de unos 2Km en espacio abierto y sin obstáculos. La comunicación entre el barco y el control remoto consiste en paquetes de datos que el barco envía al control remoto y viceversa.
El control remoto enviá un mensaje cada vez que cambia el valor de uno de los mandos. Si no hay cambios en los mandos envía un mensaje cada segundo. A su vez el barco enviá un mensaje de acuse de recibo al control remoto con el voltaje de la batería cada vez que recibe un mensaje.
La programación se simplifica con la librería RadioHead (17) que es la que recomienda Adafruit, es una librería genérica que se puede utilizar con diferentes tipos de modulos inalámbricos. Tiene dos partes: Un driver, que es especifico para cada modulo de radiofrecuencia y un manager, que proporciona los servicios de envió de mensajes. En mi caso uso el driver RH_RF95 y el manager RHReliableDatagram.
El proceso de enviar in mensaje desde el control remoto (cliente) al barco (servidor) es el siguiente: El barco esta identificado con un código de 8bits (un valor de 0 a 255) y el control remoto con otro, estos códigos se incluyen en el mensaje para identificar al emisor y al receptor. El control manda el mensaje y se queda a la espera del acuse de recibo por parte del barco,si hay acuse de recibo finaliza la transmisión Ok. Si pasado un tiempo no hay acuse de recibo, vuelve a enviar el mensaje, por defecto repite el proceso hasta 3 veces y finaliza la transmisión No Ok.
Con esto finalizo la parte de la electrónica / programación.
(17) http://www.airspayce.com/mikem/arduino/ ... index.html
Un saludo.
Alberto.
Los controladores llevan integrado un módulo de radiofrecuencia RFM96 de 433MHz que según Adafruit tiene un alcance de unos 2Km en espacio abierto y sin obstáculos. La comunicación entre el barco y el control remoto consiste en paquetes de datos que el barco envía al control remoto y viceversa.
El control remoto enviá un mensaje cada vez que cambia el valor de uno de los mandos. Si no hay cambios en los mandos envía un mensaje cada segundo. A su vez el barco enviá un mensaje de acuse de recibo al control remoto con el voltaje de la batería cada vez que recibe un mensaje.
La programación se simplifica con la librería RadioHead (17) que es la que recomienda Adafruit, es una librería genérica que se puede utilizar con diferentes tipos de modulos inalámbricos. Tiene dos partes: Un driver, que es especifico para cada modulo de radiofrecuencia y un manager, que proporciona los servicios de envió de mensajes. En mi caso uso el driver RH_RF95 y el manager RHReliableDatagram.
El proceso de enviar in mensaje desde el control remoto (cliente) al barco (servidor) es el siguiente: El barco esta identificado con un código de 8bits (un valor de 0 a 255) y el control remoto con otro, estos códigos se incluyen en el mensaje para identificar al emisor y al receptor. El control manda el mensaje y se queda a la espera del acuse de recibo por parte del barco,si hay acuse de recibo finaliza la transmisión Ok. Si pasado un tiempo no hay acuse de recibo, vuelve a enviar el mensaje, por defecto repite el proceso hasta 3 veces y finaliza la transmisión No Ok.
Con esto finalizo la parte de la electrónica / programación.
(17) http://www.airspayce.com/mikem/arduino/ ... index.html
Un saludo.
Alberto.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Diseño del modelo 3D con el software Freecad (18).
Hay un montón de información Sobre Freecad en Internet, tutoriales, videos, etc. Por lo que no voy a explicar como utilizarlo. Me voy a centrar en explicar el proceso y los aspectos que he tenido en cuenta para diseñar el modelo.
El primer paso ha sido buscar información del barco (fotos, planos, especificaciones…). En la página oficial de Damen (19) hay un video, fotos del barco y una ficha de producto con vistas de perfil y planta.
Una vez documentado he extraído una imagen del perfil y otra de la planta de la ficha de producto para usarlas como plantilla en Freecad. Utilizo el workbench Image (20) para importar las imágenes al espacio de trabajo, posicionarlas y escalarlas.
Lo siguiente es calcular el desplazamiento del modelo a escala para tener una referencia durante el diseño. Utilizo el workbench Part Design (20) para crear un sólido con la forma del casco y luego el workbench Ship (20) para hacer el cálculo del desplazamiento en función del calado, El calado en vacío es de 1,3m (40,6mm).
La herramienta Plot transversal areas curve calcula el desplazamiento entre otras cosas, permite cambiar el valor del calado (draft) y el del angulo de trimado (trim angle).
Para un calado de 40,6mm el desplazamiento es de 2,17kg.
Para un calado de 44mm el desplazamiento es de 2,4kg.
El peso de los motores, servo, batería y resto de componentes electrónicos es de unos 0,5kg, nos queda entre 1,7 y 1,9 kg para el resto, en principio, como el principal material de construcción es plástico no debería haber problemas con el peso.
(18) https://www.freecadweb.org
(19) https://products.damen.com/en/ranges/mo ... i-cat-1205
(20) https://wiki.freecadweb.org/Workbenches
(21) https://es.wikipedia.org/wiki/Prusa_i3#Prusa_i3_MK2
Un saludo.
Alberto.
Hay un montón de información Sobre Freecad en Internet, tutoriales, videos, etc. Por lo que no voy a explicar como utilizarlo. Me voy a centrar en explicar el proceso y los aspectos que he tenido en cuenta para diseñar el modelo.
El primer paso ha sido buscar información del barco (fotos, planos, especificaciones…). En la página oficial de Damen (19) hay un video, fotos del barco y una ficha de producto con vistas de perfil y planta.
Una vez documentado he extraído una imagen del perfil y otra de la planta de la ficha de producto para usarlas como plantilla en Freecad. Utilizo el workbench Image (20) para importar las imágenes al espacio de trabajo, posicionarlas y escalarlas.
Lo siguiente es calcular el desplazamiento del modelo a escala para tener una referencia durante el diseño. Utilizo el workbench Part Design (20) para crear un sólido con la forma del casco y luego el workbench Ship (20) para hacer el cálculo del desplazamiento en función del calado, El calado en vacío es de 1,3m (40,6mm).
La herramienta Plot transversal areas curve calcula el desplazamiento entre otras cosas, permite cambiar el valor del calado (draft) y el del angulo de trimado (trim angle).
Para un calado de 40,6mm el desplazamiento es de 2,17kg.
Para un calado de 44mm el desplazamiento es de 2,4kg.
El peso de los motores, servo, batería y resto de componentes electrónicos es de unos 0,5kg, nos queda entre 1,7 y 1,9 kg para el resto, en principio, como el principal material de construcción es plástico no debería haber problemas con el peso.
(18) https://www.freecadweb.org
(19) https://products.damen.com/en/ranges/mo ... i-cat-1205
(20) https://wiki.freecadweb.org/Workbenches
(21) https://es.wikipedia.org/wiki/Prusa_i3#Prusa_i3_MK2
Un saludo.
Alberto.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Mi intención es construir todo el modelo utilizando la impresora 3D (23), su volumen de impresión es de 210x250x200mm y hay algunas limitaciones en cuanto lo que se puede imprimir que hay que tener en cuenta. Dado que las dimensiones del casco son mayores que el área de la mesa de la impresora 3D hay que construir el casco en dos partes como mínimo y también hay que tener en cuenta el acceso al interior por lo que tiene que haber como mínimo una tapa.
(23) https://es.wikipedia.org/wiki/Prusa_i3#Prusa_i3_MK2
Teniendo todo esto en cuenta he dividido el casco en dos partes por la cuaderna maestra y la parte de popa la he dividido por la parte plana que queda en voladizo, por lo que el casco constará de 3 piezas que van pegadas con silicona y atornilladas entre si.
Las piezas del casco sobre las que se montan las tapas llevan una ranura para alojar un cordón tórico y un labio que sobresale por encima del plano de unión con la tapa para evitar la entrada de agua al interior.
El las fotos, en naranja los labios para evitar entrada de agua. Amarillo, verde y azul las tres piezas principales que forman el casco.
La cubierta esta dividida en dos partes por la cuaderna maestra coincidiendo con la parte superior de las piezas del casco y serán las tapas, van atornilladas al casco.
En las fotos, en amarillo la tapa de popa y en azul la de proa.
Un saludo.
Alberto
(23) https://es.wikipedia.org/wiki/Prusa_i3#Prusa_i3_MK2
Teniendo todo esto en cuenta he dividido el casco en dos partes por la cuaderna maestra y la parte de popa la he dividido por la parte plana que queda en voladizo, por lo que el casco constará de 3 piezas que van pegadas con silicona y atornilladas entre si.
Las piezas del casco sobre las que se montan las tapas llevan una ranura para alojar un cordón tórico y un labio que sobresale por encima del plano de unión con la tapa para evitar la entrada de agua al interior.
El las fotos, en naranja los labios para evitar entrada de agua. Amarillo, verde y azul las tres piezas principales que forman el casco.
La cubierta esta dividida en dos partes por la cuaderna maestra coincidiendo con la parte superior de las piezas del casco y serán las tapas, van atornilladas al casco.
En las fotos, en amarillo la tapa de popa y en azul la de proa.
Un saludo.
Alberto
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Con la forma básica del casto resuelta, lo siguiente es ir ubicando los componentes dentro del casco y ver que caben. Para ello creo la forma básica de cada uno de ellos. Los voy colocando dentro y los muevo hasta dar con la posición correcta para cada uno de ellos.
En esta fase es importante tener en cuenta el peso de los componentes para que el barco quede nivelado y minimizar la necesidad de lastre. Como regla general los elementos pesados tienen que estar lo mas bajos posible y en la parte central del casco. En mi caso, la batería es el componente mas pesado, esta ubicada en la mitad de proa del casco e irá montada de forma que se pueda cambiar de sitio hacia proa para equilibrar el barco. Lo siguiente mas pesado son los motores y el servo, van montados en la parte mas a popa del casco en una disposición simétrica. El resto de componentes no pesan mucho así que los coloco en la posición que mas me conviene.
Lo siguiente es la propulsión. El barco esta equipado con dos hélices con toberas Kort. He seguido el mismo proceso que con el casco: Insertar imágenes que sirven de plantilla, escalarlas y luego diseñar la hélice, la tobera, la bocina, los engranajes, los soportes de los motores y del servo, la bandeja de la batería, los timones…
Vuelvo a modificar las piezas del casco para incorporar los agujeros de las bocinas, los moyús para fijar los componentes electrónicos, los orificios para pasar los cables, etc.
Creo los puntales, las defensas de proa y el resto de piezas que van en el exterior y vuelvo a modificar las piezas del casco para incorporar agujeros y ranuras que permitan posicionar y pegar las piezas en posición.
Lo siguiente es el diseño del resto de los elementos que van sobre la cubierta, la cabina, el chigre, la grúa, las escotillas, etc. De forma similar a como he realizado las partes del casco.
Un saludo.
Alberto.
En esta fase es importante tener en cuenta el peso de los componentes para que el barco quede nivelado y minimizar la necesidad de lastre. Como regla general los elementos pesados tienen que estar lo mas bajos posible y en la parte central del casco. En mi caso, la batería es el componente mas pesado, esta ubicada en la mitad de proa del casco e irá montada de forma que se pueda cambiar de sitio hacia proa para equilibrar el barco. Lo siguiente mas pesado son los motores y el servo, van montados en la parte mas a popa del casco en una disposición simétrica. El resto de componentes no pesan mucho así que los coloco en la posición que mas me conviene.
Lo siguiente es la propulsión. El barco esta equipado con dos hélices con toberas Kort. He seguido el mismo proceso que con el casco: Insertar imágenes que sirven de plantilla, escalarlas y luego diseñar la hélice, la tobera, la bocina, los engranajes, los soportes de los motores y del servo, la bandeja de la batería, los timones…
Vuelvo a modificar las piezas del casco para incorporar los agujeros de las bocinas, los moyús para fijar los componentes electrónicos, los orificios para pasar los cables, etc.
Creo los puntales, las defensas de proa y el resto de piezas que van en el exterior y vuelvo a modificar las piezas del casco para incorporar agujeros y ranuras que permitan posicionar y pegar las piezas en posición.
Lo siguiente es el diseño del resto de los elementos que van sobre la cubierta, la cabina, el chigre, la grúa, las escotillas, etc. De forma similar a como he realizado las partes del casco.
Un saludo.
Alberto.
Última edición por tsanshon el Dom Abr 26, 2020 1:49 pm, editado 1 vez en total.
- carlosys
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Re: Damen modular Multi Cat 1205
Vaya currada.
No se si te está dando más trabajo el modelo en si o el desarrollo en 3D de todo el proyecto.
Seguimos atentos.
Saludos
No se si te está dando más trabajo el modelo en si o el desarrollo en 3D de todo el proyecto.
Seguimos atentos.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
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Re: Damen modular Multi Cat 1205
Estoy de acuerdo con Carlos. Hacerlo en 3d es una currada, pero es verdad que después cuando vas a fabricar el barco te evitas muchas sorpresas. Yo lo hice así con una barcaza porta contenedores que fabriqué y en el programa descubrí y solucioné mucho problemas de ajustes que después en la realidad me hubiesen creado muchos problemas.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
En cuanto a tiempo, lo que mas se ha llevado con diferencia es la programación. Diseñar el modelo en 3D me ha llevado tiempo porque no conocía el software que he usado y la mayor parte del tiempo se ha ido en aprender a utilizarlo, de hecho elegí un modelo con formas tan sencillas precisamente para facilitarme el aprendizaje. Ademas, diseñar las piezas en 3D es el primer paso del proceso de impresión en 3D ya que para programar la impresora es necesario un archivo de malla que define la forma de la pieza y ese archivo se obtiene a partir del modelo 3D.
El diseño del modelo lo he ido haciendo a ratos en los últimos meses, comenzó como una prueba para ver el potencial de Freecad. He de decir que no es comparable a un software comercial, tiene sus defectos pero se puede hacer el trabajo.
Un saludo.
Alberto.
El diseño del modelo lo he ido haciendo a ratos en los últimos meses, comenzó como una prueba para ver el potencial de Freecad. He de decir que no es comparable a un software comercial, tiene sus defectos pero se puede hacer el trabajo.
Un saludo.
Alberto.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Para imprimir en 3D es necesario suministrar un programa CNC a la impresora con las instrucciones precisas para imprimir la pieza que deseamos. El programa CNC se crea con un software especifico “slicer” que genera el programa CNC para la impresora, yo utilizo PrusaSlicer (24) y un archivo de malla (mesh) que obtenemos a partir de las piezas que hemos creado con Freecad, el workbench Mesh design tiene las herramientas para crear la malla y exportarla en formato .stl (25)
(24) https://www.prusa3d.es/prusaslicer/
(25) https://en.wikipedia.org/wiki/STL_(file_format)
Ya en PrusaSlicer cargo la malla y voy modificando la configuración (Para la pieza de las fotos he añadido soportes para la zona en voladizo.) y visualizo el programa CNC hasta quedar satisfecho. Finalmente exporto el programa CNC, lo cargo en la impresora y a imprimir. El programa de las fotos tiene 548133 lineas y el tiempo de impresión es de unas 11 horas.
Un saludo.
Alberto.
(24) https://www.prusa3d.es/prusaslicer/
(25) https://en.wikipedia.org/wiki/STL_(file_format)
Ya en PrusaSlicer cargo la malla y voy modificando la configuración (Para la pieza de las fotos he añadido soportes para la zona en voladizo.) y visualizo el programa CNC hasta quedar satisfecho. Finalmente exporto el programa CNC, lo cargo en la impresora y a imprimir. El programa de las fotos tiene 548133 lineas y el tiempo de impresión es de unas 11 horas.
Un saludo.
Alberto.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Una vez terminada la impresión , se retira la pieza de la mesa una vez se ha enfriado hasta temperatura ambiente para evitar deformaciones. Se retira el material de soporte y se eliminan las rebabas e imperfecciones que pueda tener. Tras finalizar las tres piezas del casco, compruebo el ajuste entre ellas y las atornillo entre si (sin pegarlas).
La hélices, las toberas y los timones los imprimo en rojo y los dejaré sin pintar.
El eje de la hélice es una varilla calibrada de diámetro 3mm a la que le hago una rosca en un extremo. La bocina esta hecha con tubo de latón de diámetro 5mm al que le sueldo dos casquillos en los extremos. La estanqueidad se consigue introduciendo grasa resistente al agua.
El eje del timón esta hecho con varilla calibrada de diámetro 3mm, va montado dentro de un trozo de tubo de latón de diámetro 4mm que hace de casquillo.
Un saludo.
Alberto.
La hélices, las toberas y los timones los imprimo en rojo y los dejaré sin pintar.
El eje de la hélice es una varilla calibrada de diámetro 3mm a la que le hago una rosca en un extremo. La bocina esta hecha con tubo de latón de diámetro 5mm al que le sueldo dos casquillos en los extremos. La estanqueidad se consigue introduciendo grasa resistente al agua.
El eje del timón esta hecho con varilla calibrada de diámetro 3mm, va montado dentro de un trozo de tubo de latón de diámetro 4mm que hace de casquillo.
Un saludo.
Alberto.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Lo siguiente es unir las tres partes del casco con silicona y atornillarlas entre si. Una vez seca la silicona, pego los labios, coloco el cordón tórico y hago una prueba de montaje con las dos piezas que hacen de tapa y que conforman la cubierta. Todo encaja bastante bien y creo que el cierre será lo suficientemente estanco.
Le doy masilla para disimular las juntas, lo lijo y le pego el resto de piezas.
El casco lleva 5 capas de pintura: 1 capa de imprimación, 2 capas de pintura antigoteras para impermeabilizar y dos capas de pintura negra.
Un saludo.
Alberto.
Le doy masilla para disimular las juntas, lo lijo y le pego el resto de piezas.
El casco lleva 5 capas de pintura: 1 capa de imprimación, 2 capas de pintura antigoteras para impermeabilizar y dos capas de pintura negra.
Un saludo.
Alberto.
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Re: Damen modular Multi Cat 1205
Un gran trabajo.
Considero que esta fuera de mis posibilidades, y mas cuando cuentas, que tienes que utilizar un programa para hacer el diseño del dibujo en 3D, utilizar un programa para hacer las capas, y otro programa para convertir esas capas en código maquina, para que la impresora sepa lo que tiene que hacer.
Demasiado complicado, para lo poco que yo se de diseño gráfico digital e impresión en 3D.
Si ya me lío con el Word, el Excel, y el IDE de Arduino, cualquiera toca esos programas que comentas.
Pero no te preocupes, si alguna vez necesito alguna pieza, te mandaré una foto de la pieza, y tu me la imprimes, ¿vale?.
Un saludo.
Considero que esta fuera de mis posibilidades, y mas cuando cuentas, que tienes que utilizar un programa para hacer el diseño del dibujo en 3D, utilizar un programa para hacer las capas, y otro programa para convertir esas capas en código maquina, para que la impresora sepa lo que tiene que hacer.
Demasiado complicado, para lo poco que yo se de diseño gráfico digital e impresión en 3D.
Si ya me lío con el Word, el Excel, y el IDE de Arduino, cualquiera toca esos programas que comentas.
Pero no te preocupes, si alguna vez necesito alguna pieza, te mandaré una foto de la pieza, y tu me la imprimes, ¿vale?.
Un saludo.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Si tienes interés en la impresión 3D y el CAD, te recomiendo que contactes con alguna comunidad Maker de tu zona. Seguramente podrás ver de primera mano todo el proceso y comprobar si entra dentro de tus posibilidades. (https://www.fablabcuenca.com/cursos-y-talleres)
Un saludo.
Alberto.
Un saludo.
Alberto.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
Continúo montando y pintando la cabina y la cubierta. La cubierta lleva una mano de imprimación, dos manos de gris para la cubierta y dos manos de negro en los laterales.
Pintar imitación a madera es algo que no había hecho nunca así que a buscar información en Internet la técnica que he usado es la del video (26). Tras hacer varias pruebas para dar con la combinación de colores y hacer un poco la mano me lanzo a pintar la cubierta y aunque mejorable, estoy bastante contento con el resultado
(26)
Un saludo.
Alberto.
Pintar imitación a madera es algo que no había hecho nunca así que a buscar información en Internet la técnica que he usado es la del video (26). Tras hacer varias pruebas para dar con la combinación de colores y hacer un poco la mano me lanzo a pintar la cubierta y aunque mejorable, estoy bastante contento con el resultado
(26)
Un saludo.
Alberto.
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Re: Damen modular Multi Cat 1205
Muchas gracias por el enlace
Lo estudiare, a ver si es posible.
Un saludo.
Lo estudiare, a ver si es posible.
Un saludo.
Re: Damen modular Multi Cat 1205
No se porque ya no me asombra las cosas que haces, es impresionante las habilidades que tienes.