Visby class 1/32

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

tsanshon escribió: Sab Abr 11, 2020 12:24 pm Hola Manuel.

Sigo con mucho interés tu proyecto.
¿Puedes dar mas detalles de los componentes y de la refrigeración?


Un saludo.

Alberto.
Intentaré dar algunos detalles, por el momento he comprado los componentes a China, por tenerlos todos la misma tienda, si bien es cierto que mi idea es poder reemplazarlos más adelante. Lo que me preocupada era el waterjet, el que he comprado está impreso en 3D, pero una vez lo tenga tengo la idea de hacer el modelo 3D y poder mecanizar algunas piezas si no la mayoría, tendré que ir viéndolo.

Detalles de los componenetes: (os adjunto imágenes con los detalles de los componentes).

Motor Brushless: 2000kv eje de 5mm (en la tabla es el de abajo)
ESC: 120A
Waterjet: 40mm en el impeller.

Sobre el sistema de refrigeración va a ser un circuito abierto como podéis ver en el diagrama, llevará 4 bombas (dos por banda), una para cada ESC y otra para la camisa de cada motor. Las tomas de entrada serán dobles , decir habrá una entrada en casa banda y estarán más o menos a media eslora, respecto a las salidas, habrá una doble por cada banda (para la salida de los ESCs) y dos simples por banda, uno para la salida de la camisa del motor y otra para la salida del rodamiento, las dobles estarán a la altura donde empieza la cubierta de vuelo (en su extremo más a proa) y las simples estarán en popa cerca del mamparo del waterjet. En la imagen con el render de la estructura podéis ver unos recuadros naranjas, estos son las placas donde irán montadas las salidas y en el "reflejo" se puede apreciar donde van montadas las entradas.

Si tenéis alguna duda concreta, os responderé lo mejor que pueda y por supuesto alguna sugerencia son muy bien recibidas siempre. Este sistema es susceptible de ser modificado.

Saludos a todos
Adjuntos
Especificaciones motor brushless
Especificaciones motor brushless
2.jpg (30.33 KiB) Visto 2685 veces
Especificaciones ESC
Especificaciones ESC
Specs.JPG (23.2 KiB) Visto 2685 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Visby class 1/32

Mensaje por tsanshon »

Hola Manuel.

Muchas gracias por ampliar la información. No tengo experiencia ni con motores brushless ni con waterjets y me llamo la atención toda la refrigeración que le vas a poner. Te sigo con interés.


Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas de nuevo,

En este post os traigo los avances con el modelo 3D del montaje. Se que no es mucho el avance pero llevo unos días dándole vueltas, para hacerme una idea de como quería hacerlo de detallado, por supuesto también he estado buscando imágenes del montaje real que me permitiesen llevarlo al nivel de detalle que me gustaría. Lo más complicado de detallar va a ser el interior de la estiba de la caña, los refuerzos que tienen las paredes y la "cuna" de la caña; en la parte móvil del montaje va a ser más fácil de reproducir, de la parte fija (la que queda a proa) no he encontrado tantas imágenes y habrá que inventar algunas cosas.

En cuanto al montaje unos de los pasos ha sido buscar medidas del original, un BOFORS 57mm Mk3 modificado, de ahí y con imágenes ir sacando medidas para trabajar el modelo, que ha sido lo más trabajoso aparte de encontrar buenas imágenes.

Luego como podéis ver en la imagen hube que mirar los puntos entre los que se va a mover la caña: el de mayor elevación y el de estiba. Una vez esté montada la maqueta habrá que limitar el recorrido del servo correspondiente para que se ajuste a las mismas.

Sobre las "compuertas" que cubren el montaje en su posición de estiba tengo pensado montar microservos lineales en las paredes internas de las carenas y mediante un brazo específico (que tendré que calcular para que haga el movimiento correcto), actuarlas, harán todo el movimiento completo sin punto intermedios, con lo cual será relativamente fácil.

En cuanto al cableado no quedará otra que hacer un canal en la basada y de ahí al interior del casco. Habrá que tener en cuenta el movimiento del montaje en deriva para el cableado.

una pequeña peculiaridad es que el eje de giro en deriva del montaje no es vertical, está inclinado 3º para que al girar no toque con la cubierta que por supuesto está inclinada 3º.

Bueno según vaya avanzando los próximo días el modelo 3D postearé los avances.

Saludos a todos
Adjuntos
Render de la basada del montaje y la caña en 3 posiciones.
Render de la basada del montaje y la caña en 3 posiciones.
RENDER 1.jpg (16.72 KiB) Visto 2628 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenos días a todos,

Llevo unos días sin subir ningún post. He estado aprovechando para añadir algunos materiales/herramientas al taller. También estuve recuperando una emisora Futaba F16 que compré por 20€ (se que tiene unos cuantos años pero me gustan mucho la emisoras así), el voltaje no pasaba del conector al principio y después hubo que reparar alguna parte del circuito impreso, que estaba picada y evitaba que llegase la corriente donde tenía que llegar. Con todo esto aproveché para cambiar el conector de entrada a la emisora y hacerle uno con conector T-Dean y adaptadores para poder ponerle distintas baterías si fuese necesario.

Bueno el avance en el montaje ha sido un poco escaso porque sigo dándole vueltas al mecanismo de las compuertas, estoy a la espera de que me lleguen un par de servos lineales para "cacharrear" un poco con ellos y poder probar la principal idea que tengo para el mecanismo.

Como podréis ver en la imagen he hecho algunas modificaciones a la parte más a popa del puente para adecuar la maqueta a la última modificación que se hizo a la clase además de la estructura a proa del puente. También se han hecho modificaciones a la estructura para adecuar una basada para la dirección de tiro, esta una vez hecha y montada en la maqueta irá "solidaria" al movimiento del montaje.

En la primera versión las ventanas irán pintadas y los limpias serán sin movimiento, no abandono la idea de hacer una segunda versión del puente con interior y limpias con movimiento, aunque esto lo dejaré para un futuro. Se añadirá un pequeño soporte para esos limpias "postizos" que habría que modificar para la segunda versión. También podéis ver como se ha añadido un cono sobre el puente, que servirá ocultar el microservo que actuará el radar de navegación (eliminando el tope físico y el potenciómetro para que tenga giro continuo), sirviendo además de espacio para parte del cableado de iluminación.

A partir de ahora intentaré subir algún avance al menos una vez por semana. Sigo esperando que llegue el grueso de componentes para la maqueta y con los que habrá que hacer modificaciones a la estructura para instalarlos; con esta situación no se cuando llegarán, pero una vez lleguen los avances serán evidentes.
Adjuntos
Render con avances sobre la estructura.
Render con avances sobre la estructura.
RENDER 3.jpg (130.49 KiB) Visto 2519 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas tardes a todos,

Hoy la verdad es que os traigo algunas dudas/situaciones que me planteo respecto al modelo, cualquier idea o planteamiento será más que bien recibido.

A la hora de buscar los detalles, estoy indeciso de hasta que punto llegar. Lo cierto es que me gustaría hacerlo lo más real posible, es decir, con todas las esclusas, luces y demás funcionales; de momento lo que seguro que va a ser funcional va a ser el montaje, al menos en movimiento, no tengo pensado ponerle ningún tipo de pirotecnia ni similar.

Ahora es donde vienen mis dudas, si meter detalles como esclusas funcionales o por qué no el lanzador de "misiles" con algo de pirotecnia (cosa que tengo que tener muy claro), o construir este modelo sin esos detalles e introducir esos elementos en una segunda maqueta.

Un saludo a todos
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Visby class 1/32

Mensaje por tsanshon »

Hola Skipper.

La escala que has elegido para el modelo permite un nivel de detalle muy alto y ademas el tamaño final del modelo te permite alojar los mecanismos de los elementos que quieras hacer funcionales sin problemas. Te recomiendo que tengas en cuenta el acceso a los mecanismos, me explico con un ejemplo: En el caso de la torreta del cañón Bofors hay 4 mecanismos, el de giro de la torreta, el de elevación del cañón y los dos de apertura de las tapas, yo pondría todos los mecanismos por debajo de la cubierta, sujetos a la cubierta de proa. Si haces que la cubierta de proa se pueda desmontar, al desmontarla del barco te quedarán todos los mecanismos a la vista de forma que puedas ajustarlos o modificarlos. con los Waterjets y las bombas de refrigeración no se puede utilizar el truco de las tapas desmontables por lo que hay que tener en cuenta que se puedan meter las manos y las herramientas que necesitemos para su montaje, ajuste, etc.
Como alternativa intermedia entre hacer un modelo sin elementos funcionales y un segundo totalmente funcional, puedes diseñar el modelo con las "tapas" para alojar los mecanismos y añadirlos mas tarde.


Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

tsanshon escribió: Sab May 02, 2020 9:20 pm Hola Skipper.

La escala que has elegido para el modelo permite un nivel de detalle muy alto y ademas el tamaño final del modelo te permite alojar los mecanismos de los elementos que quieras hacer funcionales sin problemas. Te recomiendo que tengas en cuenta el acceso a los mecanismos, me explico con un ejemplo: En el caso de la torreta del cañón Bofors hay 4 mecanismos, el de giro de la torreta, el de elevación del cañón y los dos de apertura de las tapas, yo pondría todos los mecanismos por debajo de la cubierta, sujetos a la cubierta de proa. Si haces que la cubierta de proa se pueda desmontar, al desmontarla del barco te quedarán todos los mecanismos a la vista de forma que puedas ajustarlos o modificarlos. con los Waterjets y las bombas de refrigeración no se puede utilizar el truco de las tapas desmontables por lo que hay que tener en cuenta que se puedan meter las manos y las herramientas que necesitemos para su montaje, ajuste, etc.
Como alternativa intermedia entre hacer un modelo sin elementos funcionales y un segundo totalmente funcional, puedes diseñar el modelo con las "tapas" para alojar los mecanismos y añadirlos mas tarde.


Un saludo.
Alberto.
Buenas tardes Alberto,

Lo primero muchas gracias por tu mensaje. En cuanto a los mecanismos del Bofors, la idea que tengo es hacerlo exactamente como dices, aún tengo que terminar de modificar las cuadernas para adaptarlas a esa tapa desmontable. Para la mayor parte de los componentes tengo pensado que la cubierta de vuelo sea desmontable , dejando el marco verde que se ve en las fotos.
A la hora de hacer todos estos detalles funcionales, es decir, todas las esclusas con movimiento, los tubos lanzadores con pirotecnia, o incluso añadir la RHIB auxiliar con su grúa correspondiente, es más un reto en cuanto a la electrónica, poder controlar todo esto remotamente es algo que se me escapa. No obstante, dejar el modelo preparado para ir añadiendo funciones es una opción intermedia interesante como propones.

Una vez más gracias por tu mensaje, Saludos

Manuel
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por araola »

Hola Skipper
Muy buen proyecto, me gusta.
Dices que eres de Ferrol, yo tambien, cuando pase esto, nuestra asociacion MODELISMONAVAL Y RC navega el tercer Domingo de mes en A Malata de 11 a 13. estaria muy bien que te acercases y nos conociesemos.
Seguire con atencion tu construccion del barco.
Un saludo.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

araola escribió: Dom May 03, 2020 11:21 am Hola Skipper
Muy buen proyecto, me gusta.
Dices que eres de Ferrol, yo tambien, cuando pase esto, nuestra asociacion MODELISMONAVAL Y RC navega el tercer Domingo de mes en A Malata de 11 a 13. estaria muy bien que te acercases y nos conociesemos.
Seguire con atencion tu construccion del barco.
Un saludo.
Buenos tardes Araola

De Ferrol como tal no soy, lo que si es cierto es que estoy aquí destinado, por lo menos hasta agosto de 2021. La asociación la conocí un día en el puerto que había una carpa y modelos navegando. En cuanto esto pase y naveguéis de nuevo me pasaré por allí sin duda.

Saludos
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas tardes a todos

Este post es breve.

Os dejo un panel que en algún momento grabaré en un panel de madera para la presentación estática del modelo. He de decir que me he limitado a poner la información de Wikipedia para ver la pinta que tenía, habrá errores seguro (cualquier corrección que consideréis oportuna será bienvenida).

Por si una vez terminado el modelo alguien se anima a tener uno de la clase, ahí tenéis los nombre y emblemas de los barcos de la clase, también hay una sexta unidad que fue cancelada K-36 (HSwMS Uddevalla)

Saludos a todos,

Manuel
Adjuntos
KISBY.jpg
KISBY.jpg (119.68 KiB) Visto 1949 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Aprovecho para hacer una consulta general.

He visto algunos vídeos con maquetas de micro escala, quizá sea una opción para hacer la RHIB también funcional, ¿alguien ha probado esto?

Tampoco he investigado demasiado en el foro, no os voy a mentir. Os dejo alguna foto de lo que he visto.

Saludos,

Manuel
Adjuntos
micro RHIB 1.jpg
micro RHIB 1.jpg (49.26 KiB) Visto 2044 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Saludos una vez más,

El modelo 3D va avanzando poco a poco, he tenido que rehacer la sección de popa que abarca la cubierta de vuelo, que me ha dado un día de trabajo. He aprovechado para añadir el rebaje donde irá el anillo de goma para dar estanqueidad en la tapa de cubierta de vuelo. Los marcos (en amarillo) donde irán las esclusas de los costados y el lanzador de "misiles" ya están hechas, aunque habrá que hacer una estructura de refuerzo; lo próximo será añadir el mismo marco para las esclusas de los "lanzatorpedos".

Por otro lado y después de investigar un poco sobre las RHIB que lleva esta clase, he visto que me da para hacer una RHIB un poco mas grande de lo que pensaba, con lo que después de terminar el diseño de la corbeta haré el de la RHIB que irá un poco justa de espacio pero para dos canales es suficiente.

También habrá que hacer la modificación de la sección de proa para poder hacer una tapa donde vaya puesto el montaje y que al retirarse de acceso al interior de modelo como ya sugirió Alberto.

Saludos,

Manuel
Adjuntos
Render 4.jpg
Render 4.jpg (60.03 KiB) Visto 2018 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Otro post, aunque este no es sobre el modelo.

Hoy os traigo algunas imágenes varias. En primer lugar mi montaje para el ordenador donde hago el diseño 3D (lo cierto es que hacer diseño 3D con las dos pantallas es una maravilla), seguido del taller, aunque para montar el barco tendré que hacerlo en otra habitación por el tamaño del modelo. Las emisoras de las que os hablé: Futaba F-16, Futaba T9ZHP. También un poco los kits de arduino y sensores para ir enredando un poco con la electrónica.

Saludos a todos,

Manuel
Adjuntos
Ordenador 1.JPG
Ordenador 1.JPG (60.34 KiB) Visto 2007 veces
Ordenador 2.JPG
Ordenador 2.JPG (65.44 KiB) Visto 2007 veces
Taller 1.jpg
Taller 1.jpg (35.91 KiB) Visto 2007 veces
Futaba 1.JPG
Futaba 1.JPG (135.95 KiB) Visto 2007 veces
Futaba 2.JPG
Futaba 2.JPG (127.54 KiB) Visto 2007 veces
Arduino 1.JPG
Arduino 1.JPG (78.79 KiB) Visto 2007 veces
Arduino 2.JPG
Arduino 2.JPG (56.32 KiB) Visto 2007 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Visby class 1/32

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Un gran trabajo, el diseño en 3D, leva muchísimo trabajo, cuando lo terminas es muy vistoso, pero nadie sabe la faena que lleva el hacer el diseño en 3D, desde una foto.

Me alegra saber que hay otro forero, que se ha picado con el Arduino.

En mi publicación del ROV, estoy poniendo como controlar diversos elementos con Arduino, si te interesa el tema de Arduino, échale un vistazo.

viewtopic.php?f=46&t=16061

Animo, que ya te queda menos.

Un saludo
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

asesorplaza1 escribió: Vie May 08, 2020 7:48 pm Buenas tardes.

Un gran trabajo, el diseño en 3D, leva muchísimo trabajo, cuando lo terminas es muy vistoso, pero nadie sabe la faena que lleva el hacer el diseño en 3D, desde una foto.

Me alegra saber que hay otro forero, que se ha picado con el Arduino.

En mi publicación del ROV, estoy poniendo como controlar diversos elementos con Arduino, si te interesa el tema de Arduino, échale un vistazo.

viewtopic.php?f=46&t=16061

Animo, que ya te queda menos.

Un saludo
Saludos asesorplaza,

Gracias por el mensaje, también voy echando un ojo a tu hilo, así voy aprendiendo.

Sobre el diseño 3D la verdad es que si lleva muchas horas, pero lo bueno que tiene es que permite ir corrigiendo errores sin tener que haber gastado un solo céntimo aún. Por otro lado si una vez iniciada la construcción se encuentran modificaciones necesarias, se hacen sobre el modelo 3D también y esto permite poder hacer la misma maqueta tantas veces como se quiera, solo hay que comprar el material, llevarlo a cortar y ensamblarlo.

Saludos,

Manuel
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Responder