Hidra II pasajeros y estatico
Hidra II pasajeros y estatico
Bueno, pues me pongo manos a la obra con el proyecto, estoy pegando los planos para unirlos y me he detenido tambien como Jose en la media cuaderna cuaderna 9 para ponerla como ejemplo, de la cual pongo una foto y describo las lineas que he pintado en colores.
Linea roja: contorno de la media cuaderna, en la parte inferior de la cuaderna hay un encastre, que sera de la anchura del contrachapado que elijamos, para que encastre perfectamente en la falsa quilla, su longitud sera segun deseemos, por que luego habra que comerle a la falsa quilla la parte proporcional ( mañana pongo el dibujo de la falsa quilla y donde ira el encastre).
linea negra: linea de puente medio, sera hasta donde llegue realmente la cuaderna, y sobre esa parte ira asentada la falsa cubierta (que luego sra forrada por la cubierta verdadera).
parte amarilla: sera de la anchura y longitud deseada,(luego se partiran y no apareceran en el resultado final), en su contorno ira la amurada, y sobre el ira regala y tapa de regala.El grosor que deseemos darle debera ser el mismo en todos para que la brusca luego sea igual en todo el contorno del barco
linea azul: es una pequeña inclinacion que ira desde el eje central hacia babor y estribor, es la "Brusca", desconozco si este tipo de barco llevaba brusca (aunque creo que todos la tienen por muy pequeña que sea) si estoy en un error pido porfavor al foro me rectifiquen.
Mañana sigo con mas fotos.
Un saludo a todos
Linea roja: contorno de la media cuaderna, en la parte inferior de la cuaderna hay un encastre, que sera de la anchura del contrachapado que elijamos, para que encastre perfectamente en la falsa quilla, su longitud sera segun deseemos, por que luego habra que comerle a la falsa quilla la parte proporcional ( mañana pongo el dibujo de la falsa quilla y donde ira el encastre).
linea negra: linea de puente medio, sera hasta donde llegue realmente la cuaderna, y sobre esa parte ira asentada la falsa cubierta (que luego sra forrada por la cubierta verdadera).
parte amarilla: sera de la anchura y longitud deseada,(luego se partiran y no apareceran en el resultado final), en su contorno ira la amurada, y sobre el ira regala y tapa de regala.El grosor que deseemos darle debera ser el mismo en todos para que la brusca luego sea igual en todo el contorno del barco
linea azul: es una pequeña inclinacion que ira desde el eje central hacia babor y estribor, es la "Brusca", desconozco si este tipo de barco llevaba brusca (aunque creo que todos la tienen por muy pequeña que sea) si estoy en un error pido porfavor al foro me rectifiquen.
Mañana sigo con mas fotos.
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- josezerzo
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
Mágnificamente explicado, un trabajo de primera, ya estamos en el astillero, ahora a disfrutar con cada paso y sobre todo a aprender.
Una preguntita como tienes pensado pasar las cuadernas a la madera, calcadas o cortarlas y pegarlas, gracias.
Un saludo y seguimos atentos.
Una preguntita como tienes pensado pasar las cuadernas a la madera, calcadas o cortarlas y pegarlas, gracias.
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
Hola elpadrino permíteme que me presente, soy José Antonio de AMONAGA y el dueño del único Hidria por ahora.
La brusca, la tienen todos los barcos, mas grande o más pequeña pero todos, no hay cosa que le haga más daño a la madera que el agua de lluvia por eso se trata de evacuarla cuanto antes.
Hablar de estático o radio control, hay algunas diferencias sobre todo en lo que a cuadermas se refiere. La quilla de un estático, puede ir desde la cubierta hasta la quilla propiamente dicha incluso las cuadernas es tontería vaciarlas, pero cuando hablamos de radio control la cosa cambia.
Yo te expongo como las hago yo, que no es ni el mejor método ni el único pero a mí me da resultado.
Te pongo dos fotos de una cuaderna que no es del hidria pero para esto nos sirve.
La brusca, la tienen todos los barcos, mas grande o más pequeña pero todos, no hay cosa que le haga más daño a la madera que el agua de lluvia por eso se trata de evacuarla cuanto antes.
Hablar de estático o radio control, hay algunas diferencias sobre todo en lo que a cuadermas se refiere. La quilla de un estático, puede ir desde la cubierta hasta la quilla propiamente dicha incluso las cuadernas es tontería vaciarlas, pero cuando hablamos de radio control la cosa cambia.
Yo te expongo como las hago yo, que no es ni el mejor método ni el único pero a mí me da resultado.
Te pongo dos fotos de una cuaderna que no es del hidria pero para esto nos sirve.
Re: Hidra II pasajeros y estatico
Parece que el escáner no trabaja muy bien con el lápiz.
Bueno yo como te dije, primero preparo el plano doblándolo con el paint de Windows y le trazo la altura de las patas que utilizo para forrar el casco.
Primer dibujo. Para esta ocasión tomo la cuaderna 1.5.
Segundo dibujo. Primero hago una plantilla de la brusca, que me sirve para todas las cuadernas (en unas es mas la larga que en otras pero la inclinación es la misma). Sería lo que marco con la B.
En los laterales le hago unos pequeños cortes que me servirán después de referencia para el forrado. ( A )
La C seria la quilla del barco que yo hago de 20 mm. y de 7 mm. si tiene 1000 de eslora.( mira que sobrepasa 10 mm. de las cuadernas.
La E la subo un poco como refuerzo de la cuaderna en esta parte de la quilla.
Aclarar que esto no es una lección para nadie y menos para el padrino, es en todo caso como yo lo hago por si le puede servir a alguien.
Bueno yo como te dije, primero preparo el plano doblándolo con el paint de Windows y le trazo la altura de las patas que utilizo para forrar el casco.
Primer dibujo. Para esta ocasión tomo la cuaderna 1.5.
Segundo dibujo. Primero hago una plantilla de la brusca, que me sirve para todas las cuadernas (en unas es mas la larga que en otras pero la inclinación es la misma). Sería lo que marco con la B.
En los laterales le hago unos pequeños cortes que me servirán después de referencia para el forrado. ( A )
La C seria la quilla del barco que yo hago de 20 mm. y de 7 mm. si tiene 1000 de eslora.( mira que sobrepasa 10 mm. de las cuadernas.
La E la subo un poco como refuerzo de la cuaderna en esta parte de la quilla.
Aclarar que esto no es una lección para nadie y menos para el padrino, es en todo caso como yo lo hago por si le puede servir a alguien.
- josezerzo
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
Muchas gracias por la explicación pero me surgen algunas dudas, la altura de las patas para la sujeción a la hora del forrado podría ser la línea roja que marca elpadrino paralela al final de la amura para todas las cuadernas, y la plantilla que usas para la brusca se supono que se hace una plantilla en la cuaderna más ancha y luego es solo superponerla el resto, no se si me he liado, muchas gracias por la atención y por la ayuda José Antonio.
Un saludo.
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
La altura de las patas, da igual la que tenga con tal de que sea la misma para todas. Yo las hago un poco más largas para que me sea cómodo para el forrado.
En cuanto a la brusca, te la da el puntal del barco. Me explico.
El puntal es la medida máxima en crujía de la cuaderna media del barco, medida desde la parte interior de la quilla hasta la cubierta.
con esto ya tienes la brusca, pero yo para no enrollarme le doy a la cuaderna media, 6 mm. de curva y ya está la plantilla.
En cuanto a la brusca, te la da el puntal del barco. Me explico.
El puntal es la medida máxima en crujía de la cuaderna media del barco, medida desde la parte interior de la quilla hasta la cubierta.
con esto ya tienes la brusca, pero yo para no enrollarme le doy a la cuaderna media, 6 mm. de curva y ya está la plantilla.
Re: Hidra II pasajeros y estatico
Te enseño una foto del que estoy haciendo ahora, pero si quieres ver las del Hidria, en el paso a paso están colgadas para poder verlas.
Fíjate como la altura hasta la cubierta no es la misma, sin embargo todas están a la altura de la quilla.
Fíjate como la altura hasta la cubierta no es la misma, sin embargo todas están a la altura de la quilla.
Re: Hidra II pasajeros y estatico
Buenas Jose, pues las recortare las cuadernas y la falsa quilla y las pegare sobre el contrachapado cubiertas por cinta transparente para que al cortar no se vaya levantando el papel, pero ya es por costumbre...segun de como aprendi de pady. Pero tambien mucha gente lo hace con papel de calco, al final es lo mismo, yo creo que lleva menos trabajo cortar y pegar, es a gustos.josezerzo escribió:Mágnificamente explicado, un trabajo de primera, ya estamos en el astillero, ahora a disfrutar con cada paso y sobre todo a aprender.
Una preguntita como tienes pensado pasar las cuadernas a la madera, calcadas o cortarlas y pegarlas, gracias.
Un saludo y seguimos atentos.
Termino de recortar la 9 y pongo unas fotos del proceso
Hice una copia de la caja de cuadernas (como bien dices Jose se haran tantas copias como cuadernas haya) la doble por el eje central, recorte por el contorno rojo de la foto anterior y ya tenemos la cuaderna completa, en este caso la numero 9.
Re: Hidra II pasajeros y estatico
Hola Jose Antonio, es un placer tenerte entre nosotros, yo soy Javier.Tu trabajo me encanta y ya me gustaria a mi que el modelo que hiciera quedara la mitad de bien que el tuyo, con eso me conformaba.araola escribió:Hola elpadrino permíteme que me presente, soy José Antonio de AMONAGA y el dueño del único Hidria por ahora.
La brusca, la tienen todos los barcos, mas grande o más pequeña pero todos, no hay cosa que le haga más daño a la madera que el agua de lluvia por eso se trata de evacuarla cuanto antes.
Hablar de estático o radio control, hay algunas diferencias sobre todo en lo que a cuadermas se refiere. La quilla de un estático, puede ir desde la cubierta hasta la quilla propiamente dicha incluso las cuadernas es tontería vaciarlas, pero cuando hablamos de radio control la cosa cambia.
Yo te expongo como las hago yo, que no es ni el mejor método ni el único pero a mí me da resultado.
Te pongo dos fotos de una cuaderna que no es del hidria pero para esto nos sirve.
He estado viendo el proceso que utilizas y me ha gustado mucho por que es sencillo de entender para todos y muy bien explicado con los dibujos.
El tema de la plantilla me ha encantado, asi no tengo que redibujar cuaderna a cuaderna, lo hare asi si permites que copie tu metodo.
El uso de la plantilla se puede hacer tanto en estatico como en RC no?, imagino que tanto en una version como en otra la brusca sea la misma??
Vaya bien que trabajas la madera, he estado viendo las fotos y que trabajo mas bien hecho y fino, muchas gracias por ayudarnos y darnos ideas que nos van a hacer mucha falta.
Un saludo
Javier
- gerardo navarro
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
pregunta necia, al dibujar la cuaderna coloquemos el ejemplo la nueve, calco, o pego la mitad de la misma en el papel, pero previo a eso tengo el papel doblado, osea dos caras, luego de recortar abro el papel y me queda completa la cuaderna, pienso hacerlo asi, no c si estara mal, el metodo de Araola, me parecie bien, pero no lo he captado muy bien, tengo que estudiarlo mas para cojer el truco y poder usarlo.
Re: Hidra II pasajeros y estatico
Eso es Gerardo, como has descrito, la recortar cuando este doblada, luego la abres y queda ya la figura de la cuaderna entera.
- gerardo navarro
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
Gracias padrino..elpadrino escribió:Eso es Gerardo, como has descrito, la recortar cuando este doblada, luego la abres y queda ya la figura de la cuaderna entera.
Re: Hidra II pasajeros y estatico
Aqui he sacado el contorno de la falsa quilla, marcada en linea roja, pero he dibujado paralela a la linea roja (linea de puente medio) una linea azul y 2mm por debajo, el motivo es que cuando le ponga la chapa de madera de la falsa cubierta esta chapa medira de grosor 1.5mm (es un retal que me quedo del barco anterior y asi lo aprovecho) y a ese milimetro y medio sumare 0.6mm de grosor de forro que formara la cubierta real (que tambien me sobro y asi reciclo), sumado serian 2.1mm, pero en numeros redondos lo dejo en 2mm.Sumados esos 2mm (si todo lo demas lo hago bien) una vez puesta la cubierta tendria que recuperar esos 2mm que corto ahora.
Tambien hare lo mismo en la caja de cuadernas, ya que si se hace en la quilla y no en la caja de cuadernas quedarian unas cuadernas 2mm mas altas.
Perdon por la mala calidad de la segunda foto!! un saludo
Tambien hare lo mismo en la caja de cuadernas, ya que si se hace en la quilla y no en la caja de cuadernas quedarian unas cuadernas 2mm mas altas.
Perdon por la mala calidad de la segunda foto!! un saludo
Re: Hidra II pasajeros y estatico
En esta primera foto pongo el ejemplo del encastre en la falsa quilla correspondiente a la cuaderna 9.5 con color azul, es lo que quitare para encastrar la cuaderna, en la segunda foto muestro la parte proporcional de lo que hay que restar en la cuaderna para que a su vez encastre, tambien muesto el contorno de la media cuaderna y la brusca (todo esto en color rojo), y tambien muestro en lapiz la linea de descuento de los 2mm restada para poner luego la cubierta.
- Joaquin Yarza
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Re: Hidra II pasajeros y estatico
No se si te he entendido bien, pero la brusca no se descuenta, se aumenta sobre lo que llamas recta de la cuaderna.
Me refiero a que antes de cortar tienes que suplementar la cuaderna para que en el centro tenga en cuenta la brusca y en su extremo empiece en donde empieza la recta de la cuaderna que en vez de ser una recta es una curva mas alta por el centro.
Me refiero a que antes de cortar tienes que suplementar la cuaderna para que en el centro tenga en cuenta la brusca y en su extremo empiece en donde empieza la recta de la cuaderna que en vez de ser una recta es una curva mas alta por el centro.