Construcción goleta " MANUELA"

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Hola amigos, quiero mostraros la goleta que he construido, hace más de un año, empece a buscar información sobre como debia montar un servo para velas, pensado para controlar tres velas, pues tengo un barco de 1,18mtrs. con aparejo marconi, de un palo y quilla corrida, a pesar de gustarme mucho, esta construido todo de madera de okume y cubierta de teka, las cuadernas de tablero marino, y en lugar de clavos utilicé palillos , esta barnizado y se ve todo el trabajo de juntas y demas, desde el principio de su construccion me hubiese gustado ponerle dos palos pero no habia visto aún goletas de RC con dos palos , y tenia miedo a no poder controlarlo y me decidi a ponerle un solo palo, pero con el tiempo encontre goletas en internet de RC con dos palos y con 2 ó 3 foques, y quise modificar mi barco, pero mi mujer no queria que lo tocase, me dijo que construyera otro y yo no estaba por la labor , asi que despues de hacerme los palos para el barco y comprar un servo para velas, me convencí a mi mismo al encontrar unas fotos de un par de goletas muy bonitas de 2 palos, con foque y dos cangrejas,este es el modelo que me inspiró para " intentar" construirlo lo más parecido pasible, dado que no hay planos, tuve que coger las fotos que habian y escanearlas, fotocopiarlas para sacar las medidas mas o menos del casco y la arboladura.Aqui está una foto.Me gusta más en azul marino, aunque el blanco es muy bonito tambien.
Despues de montar las cuadernas sobre la quilla empezamos a forrar el casco, la madera que elegi es la de balsa de 3mm. aunque he tenido ventajas con ella , tambien tiene sus inconvenientes, ya explicare el por que.
Adjuntos
malabarHM[1].jpg
Este es el resultado de mitrabajo
Este es el resultado de mitrabajo
Bueno empezamos el trabajo duro, serrar las cuadernas de tablero marino del nº 6, mucho sudor con la serreta de marqueteria.
Bueno empezamos el trabajo duro, serrar las cuadernas de tablero marino del nº 6, mucho sudor con la serreta de marqueteria.
Tres tracas,proa.jpg
Tres tracas, empezamos.jpg
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Estoy probando a meter comentarios y fotos pero no estoy muy practico.
Adjuntos
Subiendo tracas, proa.jpg
Subiendo tracas,popa.jpg
Subiendo tracas (2).jpg
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por CarlosMariano »

Hola saoro

Muito Bonita Goleta ,gostei muito da Branca e azul

Mira ; Nunca utilizes Balsa na forra exterior ,vais ter muitos problemas

Saludos

Carlos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por gerardo navarro »

es inmensa, pero muy bonita..

Saludos........ :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por Joaquin Yarza »

Muy bonita la goleta, pero coincido con Carlos Mariano, la balsa sin reforzar, para navegar es un poco frágil y tiene un acabado muy trabajoso.
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Hola amigos gracias por contestar, como ya he dicho antes sé los problemas que me ha dado la madera de balsa, es muy facil de cortar para hacer los tablones del forro, con un cutter ó una buena navaja se adelanta mucho, compré chapas de 3mm.X100mm de balsa y fuí cortando a 2mm. pero cuando vas a colocar la tabla sobre las cuadernas siempre que presionas debes tener muchisimo cuidado con las uñas, por muy cortas que las tengas, por que enseguida se hunden en la madera, o al presionar para ajustar se te hunden sobre la cuaderna un poco siempre, además de este " fallo " por asi decirlo, cometi el error de que,para impermeabilizar el casco,( el casco me lo ha pintado un amigo, pintor de coches, luego vereis las fotos), le dimos una mano de resina de poliester,pero no le puse la tela, por que la tela que pretendia poner era la mas fina que encontre y era no recuerdo el gramage pero parecia de plastico, muy rigida y no se pegaba a la resina, entonces opte por dejar la resina secar para despues lijar un poco y comenzar el proceso para el pintado. Si tuviera que hacer de nuevo el trabajo, lo haria con listones de cualquier madera menos la balsa de eso estoy seguro, no se me quedo la madera muy abollada ó marcada epro es fragil por que un golpecito de nada lo abolla enseguida.
Adjuntos
Forro 5 tracas, proa.jpg
Forrando, sin prisa pero sin pausa (2).jpg
Cerrando proa.jpg
Cerrando, curvas.jpg
Cerrando proa.jpg
Cerrando la orza.jpg
Aqui he aprovechado el hueco que deje  por debajo de la quilla, alargando el forro hacia abajo, para hecharle una capa de plomo dentro, haciendo de zapata como dicen los calafates, y tener lo más abajo posible el peso de orza.
Aqui he aprovechado el hueco que deje por debajo de la quilla, alargando el forro hacia abajo, para hecharle una capa de plomo dentro, haciendo de zapata como dicen los calafates, y tener lo más abajo posible el peso de orza.
27-03-10_1418.jpg
Aqui se ve el plomo, no tuve problemas directamente del caldero de fundicion a la madera, despues si los tuve, ya lo explico más abajo.
Aqui se ve el plomo, no tuve problemas directamente del caldero de fundicion a la madera, despues si los tuve, ya lo explico más abajo.
La primera mano de protección para la madera.Dentro y fuera , claro.
La primera mano de protección para la madera.Dentro y fuera , claro.
El barco ya sale de casa hacia el taller de pintado, aqui ya tiene una mano de resina de fibra, y la primera de tres capas de aparejo para que quede todo bien pulido, capa,lijado, muy fino eso si,y capa sucesivamente.
El barco ya sale de casa hacia el taller de pintado, aqui ya tiene una mano de resina de fibra, y la primera de tres capas de aparejo para que quede todo bien pulido, capa,lijado, muy fino eso si,y capa sucesivamente.
1ªcapa-resina-aparejo.jpg
2ªcapa-aparejo (2).jpg
Aqui se ve el color de la mano de epoxi especial para la pintura tiene un brillo precioso.
Aqui se ve el color de la mano de epoxi especial para la pintura tiene un brillo precioso.
capa-epoxi.jpg
Aqui el casco ya pintado, el tono azul despues  lo cambie, en la carta de colores parecia más oscuro, y no me acababa de gustar, el que tiene al final más oscuro le va más( aqui parece que sea el barco del Barça, je,je,je)Ya veis que las fotos están hechas con el movil, pero fijaos en los reflejos que hay en el casco, esto se verá en todas las demás a partir de ahora pues el casco es como un espejo, todo se le refleja, je,je,je.
Aqui el casco ya pintado, el tono azul despues lo cambie, en la carta de colores parecia más oscuro, y no me acababa de gustar, el que tiene al final más oscuro le va más( aqui parece que sea el barco del Barça, je,je,je)Ya veis que las fotos están hechas con el movil, pero fijaos en los reflejos que hay en el casco, esto se verá en todas las demás a partir de ahora pues el casco es como un espejo, todo se le refleja, je,je,je.
El barco ha regresado a casa, en el interior ahora se ve blanco, le he dado una mano a brocha de gel-coat , para que la madera no se quede al aire y protegerla, tambien  para darle más consistencia que no dureza por lo que hemos hablado de la madera de balsa.
El barco ha regresado a casa, en el interior ahora se ve blanco, le he dado una mano a brocha de gel-coat , para que la madera no se quede al aire y protegerla, tambien para darle más consistencia que no dureza por lo que hemos hablado de la madera de balsa.
Aqui ya he cortado todo lo que sobra de las cuadernas, que me sirvio de apoyo y centrado a la hora de montarlas, para despues poner lo aque es el durmiente y fijar los baos.
Aqui ya he cortado todo lo que sobra de las cuadernas, que me sirvio de apoyo y centrado a la hora de montarlas, para despues poner lo aque es el durmiente y fijar los baos.
interior gelcoat.jpg
Aqui ya están llos baos en su sitio y los palmejares listos para empezar a poner la cubierta y acoger las cabinas o tambuchos
Aqui ya están llos baos en su sitio y los palmejares listos para empezar a poner la cubierta y acoger las cabinas o tambuchos
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Para comenzar la cubierta ponemos primero la tabla que por aqui llamamos " la clau " , la que amarra todas las cuadenas y soporta los barraganetes, esta pieza es de iroco y las tablas de cubierta son de sicomoro.
Adjuntos
Aqui se ve la abertura de la cabina de popa.
Aqui se ve la abertura de la cabina de popa.
Aqui se puede apreciar el soporte de los dos servos de velas, uno por encima del otro, ya que pienso poner un servo de velas hi-tech de 11kg. con tambor para manejar las dos cangrejas y un servo de 3,5 kg. con palanca para recoger y largar el foque.Las cangrejas se podran manejar a placer ya que iran enrollando a babor a la vez que desenrolla estribor y viceversa.
Aqui se puede apreciar el soporte de los dos servos de velas, uno por encima del otro, ya que pienso poner un servo de velas hi-tech de 11kg. con tambor para manejar las dos cangrejas y un servo de 3,5 kg. con palanca para recoger y largar el foque.Las cangrejas se podran manejar a placer ya que iran enrollando a babor a la vez que desenrolla estribor y viceversa.
Vamos poniendo tablas poco a poco.
Vamos poniendo tablas poco a poco.
cubierta (2).jpg
Ya casi tenemos la mitad de la cubierta.
Ya casi tenemos la mitad de la cubierta.
Empiezo a construir el tambucho de proa.
Empiezo a construir el tambucho de proa.
Casi está terminado el tambucho.
Casi está terminado el tambucho.
La cubierta esta terminada y el tambucho de proa tambien, vamos por  la cabina de popa.
La cubierta esta terminada y el tambucho de proa tambien, vamos por la cabina de popa.
02-09-10_1355.jpg
26-09-10_1258.jpg
Foto0017.jpg
Foto0039.jpg
La cubierta con su dos cabinas.Vamos a por los palos.
La cubierta con su dos cabinas.Vamos a por los palos.
Aqui ya tengo los palos plantados en su sitio, levaban más de un año esperando a ser puestos, je,je,je, la casa por el tejado.
Aqui ya tengo los palos plantados en su sitio, levaban más de un año esperando a ser puestos, je,je,je, la casa por el tejado.
vista desde el trinquete.jpg
vista desde el mayor.jpg
Foto0061.jpg
Vista del foque
Vista del foque
foque y cangreja del trinquete
foque y cangreja del trinquete
La mayor sobre la cabina.
La mayor sobre la cabina.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola saoro

Esta maravilloso tu velero. Perdona, porque se me pasó totalmente desapercibida. Hay varias técnicas que usas nuevas para mí, pero lo que cuenta es el resultado.
Lo que si me pregunto es como has hecho lo del peso en laquilla? Un velero con un casco como ese es muy crítico apenas hay un poco mas de viento. he visto aquí en Alemanis que algunos le ponen una quilla desmontable debajo para que el velero pueda con mas viento. Pero nos dejaras saber tus experiencias. Repito, mis felicitaciones. Saludos Hellmut
--------------------
Saludos Hellmut
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Hola Hellmut que tal va tu velero? yo estoy esperando que el tiempo me deje salir a probarlo en el mar aqui cerca de mi casa tengo dos playas que pienso me van a ir muy bien para soltarlo, pero este fin de semana tenemos aqui mal tiempo hay temporal de norte y tendre que esperar al siguiente fin de semana si es bueno.Lo de la quilla que preguntas es sencillo , debajo de ella se me queda hueco por que al forrarla le hice forro hacia abajo, quedando así el hueco, y es perfecto por que consigues ponerle el peso a la maxima profundidad, aunque no todo lo que yo hubiese deseado pues lleva 250gramos de plomo solamente, luego en el interior si que le he hecho 3 piezas de plomo fundido que pesan 3 kilos, y cuando se las pongo el barco se asienta muy bien, tiene manga lo cual le ayuda mucho a la hora de enderezarse, aunque no habia viento constante en la piscina cuando lo probé, con las rachas se portó bastante bien estoy esperando al buen tiempo con ansia y mis amigos tambien tienen ganas de verlo, asi que ya pondré algún video el dia que lo pruebe, hasta otro ratito amigo un saludo,saoro.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por carlosys »

Una pasada. El pintado del casco realmente impresiona y el resto no desmerece.
Saludos
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Hola amigos por fin despues de un tiempo he podido colgar el video de mi goleta en youtube este es el enlace : espero que os guste http://www.youtube.com/watch?v=aWjQQJkSDV8
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Saoro

Has puesto música en el video, que por razones de derecho de autor, no permite ser abierta para ver aquí en Alemania tu video!
--------------------
Saludos Hellmut
saoro
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:46 pm

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por saoro »

Hola Helmut, que tal estás?, como va tu barco? ya faltará poco para la botadura no?, pues la verdad no me habia percatado de este detalle en el facebook si que no me lo dejaron subir de ninguna manera , cosa que no entiendo, pues hay videos subidos alli que se han montado de igual forma, con fotos y reportajes y musica que está bajada de internet, y no me permitieron ponerlo en mi muro, si me permitieron subir una grabacion navegando que no tiene musica solo el sonido de camara, si quieres verlo mi perfil es, salvador ferrandiz garcia, ya veré si puedo hacer algo para que veas el otro montaje, aqui todos mis amigos lo han visto sin problemas, bueno ya me diras algo si estás en el facebook mandame una solicitud y te la confirmaré, un saludo.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Saoro

Gema, la organisación encargada aquí en Alemania de recaudar dinero por los artistas ha sido muy exitosa obligando a lugares como YouTube y otros no permitir ver contribuciones donde están involucrado derechos de autor. He lograddo postergar la terminación de mi velero embarandome en un número de projectos relacionados que han requerido muchos estudios y el aprendisaje de una diversidad de materias. El 16 y 17 de julio tenemos un eventoaquí en mi región y estoy intentando acabar el laminado de mi casco con chapa de madera de caoba. Lo que estoy trabajando ahora es crear as letras para el nombre del verlero en latón e incrustarlas en la chapa de madera. Mi primer intento fue prometedor pero aún no satisfactorio! Ya escribiré al respecto en mi reporte paso a paso ms experencias. Saludos
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construcción goleta " MANUELA"

Mensaje por gerardo navarro »

Hola Saoro, que te digo, aparte de estar cerrando la boca aun y limpiandome las babas, luego de ver tu video, no tengo en estos momentos palabras para describir tu trabajo, pero la "Manuela" te quedo, hermosa, espectacular, un trabajo de maestros, limpio, con acabados de una gran calidad.... creo que tu y otros compañeros que publican sus trabajos, estan haciendo que piense seriamente en retirarme :cry: :cry: :cry: de este hobby, por mas que quiera y ponga empeño y dedicacion, nunca alcanzare vuestro nivel (y nivel de los demas compañeros) de hacer un barco asi.. je je je .... molto bello, molto bello

un abrazo...


Nota:
la resina aparejo es la marca o una resina especial o que tipo, aplicas con pistola o como.

y con la capa de epoxi, hay si que me terminas de corchar, que es y si la aplicas tambien con pistola y me puedes escribir un poquito de ese producto, a lo mejor me sirve para los cascos del hidria.. gracias..
Responder