barco para pesca

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

barco para pesca

Mensaje por leviatan »

Bueno aqui estoy denuevo, ya el trabajo ha bajado a niveles menos exigentes y tengo en mi poder muchas de las partes que podria eventualmente necesitar para el proyecto. Tengo variadores de diferentes potencias, motores brushless, baterias lipo de diferentes voltajes y amperajes, me compre dos timones de aluminio profesionales y las bocinas, las helices de acero inoxidable, los servos metalicos de gran torque, el equipo de radio etc.
Pongo links de lo que tengo comprado y ahi me van diciendo en base a eso si tengo que cambiar algo por otra pieza mas compatible. Tened en cuenta que va todo duplicado( 2 motores, dos variadores, 2 timones etc)
Voy a de auno a la vez, las 2 helices: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi" onclick="window.open(this.href);return false; ... K:MEWNX:IT

las bocinas: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi" onclick="window.open(this.href);return false; ... K:MEWNX:IT

los timones:http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... K:MEWNX:IT

Los servos: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi" onclick="window.open(this.href);return false; ... K:MEWNX:IT

Los motores: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor" onclick="window.open(this.href);return false; ... :_AXi_2826

esc no los detallo pero tengo de todas las potencias, desde 10 hasta 100 amp ( todos brushless, se que hay mas potentes pero son para motores de escobillas)

Baterias tengo de todo voltaje y amperaje, pero inicialmente pensaba usar un voltaje de 7.4 y dos packs de 4000mah, aunque podria sumar hasta 4 si fuese necesario tener mas autonomia. Ese voltaje lo tengo pensado para no hacer levantar muchas vueltas al motor, ya que las helices asumo que tienen un paso considerable y un tamaño muy respetable, la idea es que el barco tenga una velocidad constante de mas o menos 15 k/h y un gran poder de arrastre. mas rapido no quiero que vaya porque al subir las crestas de las olas pude volcar si va muy rapido, pero tampoco quiero que sea tan lento que necesite 15 minutos o mas para hacer un recorrido de 300 metros de ida y 300 de vuelta.

La radio es una futaba fp de 5 canales en pcm.

Ahora la gran interrogante, (si fueron tan gentiles de leer las especificaciones tecnicas de los motores y las helices) sera compatible usar esas helices con esos motores? tened en consideracion que el motor es de bajos kv, pero esa helice tiene un paso importante y un tamaño bastante serio. Compre esas porque vi que las de lanchas rapidas son bastante mas pequeñas y si bien es ovbio que dan mucha velocidad a las lanchas me imagino que el poder de arrastre de las mismas debe ser muy poca cosa. De todos modos las helices son baratas, podria comprar algun modelo en plastico que fuera tripala pero mas pequeña o no se, acepto sugerencias.

Y una ultima cosa, entiendo que la motorizacion normalmente la hacen con motores mas "economicos" pero la diferencia de potencia, economia de corriente y menor ruido de estos motores es abismal con los motores de escobillas estandar, por eso los elegi sin dudar, para ahorrar corriente, y tener mucha potencia concentrada en algo de tamaño muy manejable, aparte que a diferencia de otros motores las revoluciones se las puedo regular (mas alla del ESC) segun el volatje de bateria que elija, si por ejemplo uso 7.4 y noto que tiene buen torque pero queda muy lento puedo usar pack de 11.4 y aumentan considerablemente las revoluciones. Se que esto tambien puede ser valido para los motores de escobillas, pero no con un espectro tan amplio de voltajes como este tipo de motores.

El casco ya tengo que definirlo en esta proxima semana, me imagino que lo ire haciendo a "ojo de buen cubero, porque la verdad la verdad, no estoy seguro de que modelo exactamente seria el mas idoneo, pero me llama la atencion algun formato parecido a la proa de un portaviones, pero un poco mas corto en su largo total Mi idea es que corte bien el agua y tenga bajo la linea de flotacion una parte importante de casco y quilla que no lo deje escorar mucho con lo irregular de la superficie de las aguas que eventualmente pueda surcar.
Mi intencion es que sea todo lo estable posible en su marcha , que no se hamaque a la minima ondulacion, siendo sincero hasta llegue a pensar en un determinado momento hacer el casco con un tubo de pvc de 150 mm con dos estabilizadores laterales como si de una canoa polinesia se tratase y que quedara mas parecido a un submarino que a un barco, pero esteticamente se que quedaria realmente desagradable, asi que voy a intentar hacer algo mas clasico.
Espero sus consejos y recomendaciones.

Pd: los motores clase 540 que amperaje consumen normalmente? porque supongo que los motres que compre yo son bastante mas potentes, los que veia en la clase 540 eran de muchos kv, aunque tenian a favor el venir de serie con la camisa de refrigeracion, pero no tenian demasiadas especificaciones tecnicas y eran medio caros (supongo que por el tema de la camisa) aparte de que para mis fines les tendria que poner reductora a ambos, y si bien ya compre una, lo hice solo por tenerla ( mas vale tenerla y no usarla, que necesitarla y no tenerla!)

Bueno en vista que no hay muchas sugerencias, comento que me decidi por el casco de la patrullera snog y esta semana empiezo su construccion a una escala un poco mas grande que la de los planos, 1.45 metros va a tener, ya tengo todos los planos impresos para traspasar a la madera, que al final se me antoja que es la unica manera de hacerla y que me quede la forma del casco perfecta, no me tengo fe para darle forma a un bloque de espuma y que me quede bien de entrada. Despues la reforzare con fibra y resina polyester.

Imagen
Imagen
Imagen


Bueno ya tengo la quilla y cuadernas pegadas, finalmente me decidi a hacer del primer casco el postivo para sacar un molde de fibra de vidrio y poder hacer mas de un casco (todos completamente de fibra de vidrio, con apenas algun refuerzo de madera) en el eventual caso de que de resultados buenos.
Pensaba revestir el casco en madera de 1 mm (raiz le llamamos aca) pero al final creo que voy a poner bloques de espuma cortados a medida un poco mas grande que las cuadernas y lijar todo usando como guias para no pasarme en profundidad de lijada las propias cuadernas. la tarea de cortar tablitas una por una e ir pegandolas con paciencia franciscana no es lo mio. Con la espuma sin embargo ya tengo mucha esperiencia, y ademas teniendo las cuadernas como guia, no le puedo errar. se que para muchos es un sacrilegio tanta desproligidad en el pegado con la resina (exesos) pero es simplemente la matriz del casco, asi que no importa que tan fea quede por dentro y si que sea fuerte para evitar deformaciones del casco durante el lijado y manipulacion.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Bueno ya termine el molde del casco hace un tiempo y saque un primer casco del molde. Todavia tiene los restos del alcohol polivinilico que use como desmoldante, pero ya le pegue las bocinas, les di el menor angulo posible segun el largo que tenia de bocinas que era de 35 cm. Espero no sea de todas maneras un angulo muy abierto, porque las helices que traia segun la escala que usé, eran de 40mm y yo le puse helices bipalas de 68 mm, si seguia la escala el angulo de las bocinas podia cerrarlo un poco mas, pero con ese tamaño de helices o lo abria un poco mas o conseguia bocinas de al menos 50 cm, para poder hacer las perforaciones del casco un poco mas atras y conseguir los mismos grados del plano.
espero funcione bien, sino sera cuestion de arrancarlas y conseguir bocinas mas largas.
Paso a dejar las ultimas fotos que saque
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


la conexion de los ejes al motor no tengo muy claro si las haga rigidas o me convendra separar algo mas los motores y meter al menos un tramo de flexible de acero,estoy abierto a sugerencias.
Por cierto al final consegui motores especificos para botes :

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor" onclick="window.open(this.href);return false; ... L35-56.jpg



HXT 36-56 2700kv Brushless Inrunner (WaterCooled)
Kv: 2700rpm/v
Required ESC: 80A
Voltage Range: 10-18v
No Load Current: 4.9A
Max Load: 68A
Max Power: 475W/60S
Weight: 317g
Shaft: 5mm
Standard size mounting holes enable the motor to be installed in a large range of motor mounts.

No tengo idea de que potencia dan, mas alla de 475 watts rateados, ni a que modelo equivale ( si es un 540 o un 600 o mas) Y lo otro que no tengo muy claro es el tema de las revoluciones el motor marca 2700 vueltas por voltio, pero me imagino que la parte donde se afina el motor sera algun tipo de reductora porque gira muy suave, a diferencia de los motores de avion grandes que tambien tengo que se nota claramente la fuerza de los campos de los imanes al girarlo a mano.
Asi que supongo que poniendole baterias de 7.4 si la transmision fuera directa estaria en el entorno de 20.000 revoluciones que es muchisimo, espero que la reductora sea de 3 a 1 para bajar esa velocidad a 6000 o 7000 revoluciones ( aunque la medicion debe ser en vacio, con carga debe bajar otro poco mas las rpm) De todos modos las especificaciones del motor manejan una bateria de 10 a 18 voltios ( lipos de 11.1 seria lo que podria usar si no uso las de 7.4) pero me parece una disparate los kv que puede llegar a levantar con esos voltajes.
La unica duda que aun tengo es a que limites de rpm se pueden girar esas helices bipalas de 68mm sin que empiecen a cavitar. Pero una vez lo tenga armado me voy a enterar facil.
Si alguien puede arrojar mas luz sobre el asunto se agradece, sino seguire probando empiricamente el problema.
Imagen
Imagen

ya lo tengo en condiciones de navegar pero me falta ponerlo en el agua para ver que tanto lastre le pongo y despues de eso le pego la cubierta.

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno ya anduvo en el agua, termine usando una bateria de gel de uso en alarmas, bastante pesadita ( creo voy a usar finalmente baterias lipo de 11.1) pero me encontre con un grave problema. Aparentemente el motor no tiene reductora porque no puede con esas helices, en seco no ocurren problemas mas alla de las exageradisimas revoluciones que levanta, pero una vez en el agua es tan grande la resistencia que hacen que en menos de un minuto los reguladores electronicos de 80 amperes, se recalientan y cortan la corriente al motor. No son los motores los del problema son los reguladores que no pueden con el consumo del motor, estos ultimos apenas si entibian. Los motores recomiendan un regulador de 60 amperes, si con 80 no alcanza es porque las helices no coinciden con el torque del motor.
Dos posibles soluciones: 1º instalar reductoras, cosa que se me hace ya muy cuesta arriba dado que tenia la bancada muy funcional y terminada. Opcion 2º conseguir helices mas chicas porque ese tamaño y formato seguramente sea para motores nafta y de los mas grandes. Tengo una lancha de 90 cm comprada y viene equipada con helices plasticas de 30 mm y andan muy bien con un par de motores de escobilla equivalentes a un 370. Asi que ya lo que hice fue encargar 5 o 6 modelos de helices diferentes desde los 37mm a los 55 mm bipalas y tripalas.
Si probando esas helices el problema persiste, habra que instalar reductoras... pero deseo no tener que pasar por eso.
Aun asi, me gusto el funcionamiento del barco en el agua, corta muy bien las olas y los timones responden de forma exelente, no escoro en ningun momento a pesar de giros bruscos. Ahora a esperar a que me lleguen las nuevas helices.

Algo que vi los otros dias eran motores de este mismo modelo ( son los mas grandes que existen electricos refrigerados) pero de 1200 kv no los 2700 que traen estos, pero aun asi dudo que fueran a mover las helices esas con comodidad.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: barco para pesca

Mensaje por gerardo navarro »

el casco te quedo de perla, bello, para mi humilde opinion la separacion de los motores esta bien, veo todo bien distribuido..

buen trabajo estas haciendo..... :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: barco para pesca

Mensaje por poka »

Hola , yo tengo un motor muy parecido a ese, en un catamaran y corre que se las pela. Esas hélices son demasiado grandes para ese tipo de motor prueba con unas de 45 , ó como mucho 50 bipala , el mio llega a las 40000 , y las hélices de fibra las parte como nada ( ya rompió 6 ) cómpralas metálicas , las mio son de berilio. Controla muy bien la refrigeración del agua , porque el motor se calienta lo suyo , y es muy fácil quemarlo. Para otra vez compra mejor un motor outruner( gira el exterior del motor) ya que con hélices grandes dan mas par , y mueven hélices grandes sin problemas. Saludos Toni
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

Re: barco para pesca

Mensaje por leviatan »

Si la verdad fue mi primer opcion usar outrruners de avion de los grandes que algunos andan en 600 kv nada mas, pero despues se me ocurrio que mas alla de que hay que ponerle baterias de mucho voltaje (los de bajos kv dan su potencia rateada con baterias de 18 voltios para arriba) la refirgeracion estando encerrado en un compartimento hermetico iba a ser todo un gran problema, ya que en los aviones los bobinados quedan tomando aire directamente en la trompa del avion, pero aca no iba a existir aire fresca circulando continuamente.
De a poco el aire del compartimento se podria ir calentando con el funcionamiento del motor, mas alla de lo que se podria calentar simplemente por el sol.
Ahora lo de las helices, es algo que no tengo ni remota idea de las proporciones, compre esas porque en principio iba a usar esos motores de avion de bajos kv y queria mucho torque, pero como finalmente m decante por los refrigerados por agua me encontre con esa desagradable sorpresa de no tener una relacion coherente entre el diametro de las helices y las revoluciones a las que trabajan los motores.
Muy buen dato ese de que las plasticas no aguantan, pero... tarde: ya salieron de china hace 3 o 4 dias. Como sea igual puedo comprar metalicas de la medida que vea que sea mejor para estos motores. pruebo las diversas medidas de las plasticas y de la que dé mejor empuje, compro las homonimas en aluminio ( dicen ser de acero inoxidable, pero es alguna aleacion de aluminio).
La refrigeracion con las mangueritas anda bien supongo, pero como no dio tiempo de usarlo mucho rato en el agua, lo cierto es que no se que pasaria usandolo 10 o 20 minutos seguidos, las pruebas de mayor tiempo fueron estaticas y con las helices en vacio, lo que no daba para tomar temperatura como quien dice.

Otra cosa mas... dices que las helices tuyas trabajan a 40000 rpm????? no empiezan a cavitar mucho antes? Hasta el momento nadie supo tirarme una orientacion de cuantas son las revoluciones maximas a las que se pueden llevar las helices (entiendo que segun el paso, esa media varia tambien) segun su diametro sin que pierdan efectividad,ya que de nada me sirve gastar corriente para licuar el agua.

Una ultima cosa, que velocidad alcanza tu lancha con ese motor (tenes 1 o dos?) y cuanto pesa tu lancha? asi puedo sacar una relacion de si estoy llegando al rendimiento optimo o no con la configuracion mia.
Bueno ademas de todo, gracias por tirarme algunos tips. :D
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: barco para pesca

Mensaje por poka »

Hola ... A las hélices de plástico les salen disparadas las palas por la fuerza centrifuga 40000 son muchas rpm y solo queda el muñón. igual pasan con los cardan de plástico , literalmente estallan , y te doblan el eje del motor ( ya me paso en uno). Si las haces girar a menos rpm(20000 mas o menos ) no tendrás ningún problema y te aguantaran perfectamente las de plástico. Los outruner también se pueden refrigerar por agua y por aire a la vez , y no te dan ningún problema de temperatura.

Esta tiene un outruner tipo 540 22v y sobre 20000 rpm y helice de 70 cms de plastico sobre 1 metro de eslora
" onclick="window.open(this.href);return false;

y esta tiene uno como el tuyo ,en el vídeo aun no le había comprado las pilas de lipo de las buenas y esta corriendo con unas de nimh de las baratitas . con las nuevas literalmente no toca el agua . y estaba sin acabar , ahora es azul
" onclick="window.open(this.href);return false;
Sobre el tema de cavitación , no vas a tener ningún problema al ir la hélice debajo del casco y ser de un tamaño relativamente pequeño . si fueran detrás ya seria un poco mas complicado de ajustar. Saludos Toni No me fijé bien las tuyas son contrarrotantes????? me acabo de fijar y creo que no ...necesitas una levogiro y una dextrogiro Sino el barco a toda maquina te va a ir sobre un costado
Adjuntos
Imagen2833_redimensionar.jpg
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

Re: barco para pesca

Mensaje por leviatan »

Las que tiene puestas son del mismo giro, del lote que compre plasticas algunas de ellas consegui la pareja a giro izquierdo, a otras no.
Lo feo es que en la tienda donde consigo las partes, en las de aluminio no hay opcion de helices con el giro invertido. De todas maneras supongo que salvando el problema de que no se me recalienten los reguladores y me corten el motor lo de la velocidad es un tema que no me preocupa dado que no me sirve que vaya muy rapido porque podria volcar en algun salto y romper alguna parte del bote, es para usarlo en el mar y no en lagunas.
Me imagine que algo como lo que dices de algun efecto de escorado se podria dar, pero como de momento no lograba alcanzar buena velocidad de giro en las helices ese efecto no se llego a notar.
Andan muy lindo cualquiera de las dos lanchas, la que yo tengo no anda tan rapido, los motores son de escobillas, pero lo cierto es que como no pesa casi nada, con poquito empuje que le dan va muy rapido para su tamaño, es la de este link: http://www.bananahobby.com/1194.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Con que voltaje estas trabajando el motor refrigerado y cuantos kv tiene?
Otra cosa... voltajeXvueltas es la formula para saber las vueltas de los motores, pero en vacio. En el agua deben bajar bastante las revoluciones por lo espeso del flujo que mueven que no es igual al aire. Digo porque 40000 revoluciones es una velocidad de revoluciones que suena muy peligrosa mas alla de la rotura de las helices, has podido medir eso con algun tipo de aparato?.

Algo mas, con un solo motor de esos trabajando con la helice correcta crees podria mover mi casco a una velocidad aceptable? digo porque como tengo el molde puedo hacer varios cascos y lo cierto es que para armar este ya voy invirtiendo como 600 dolares. Si solo pusiera 1 motor y un timon los costos me bajarian bastante, se nesecitaria menos capacidad de bateria, 1 solo regulador, un solo servo, un solo motor, una sola helice, 1 sola bocina y cardan etc...


UFFFF que lleguen pronto las helices! :roll: bueno tendre que empezar a hacerle la cabina, hoy le pinte la cubierta que como no la hice yo (era una placa de fibra de vidrio que recorte a medida) el color medio transparente quedaba bastante fuera de lugar con el resto del casco. Lo ideal seria hacerme otro molde para sacar la cubierta y la cabina en una sola pieza, pero me gustaria probar su funcionamiento asi como esta sin seguir haciendo moldes que su buen trabajo y tiempo llevan.

Imagen
Imagen
Última edición por leviatan el Mié Jul 14, 2010 2:11 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: barco para pesca

Mensaje por poka »

Hola ...Con esos dos motores que tienes va a correr de sobra , siempre que des con la hélice apropiada. Las revoluciones son en vacío , pero las mías al tener la hélice detrás , cuando salta fuera del agua llega a alcanzar esas revoluciones. con la tuya no creo que tengas esos problemas. Para que corra tienes que ponerle baterias con un regimen de descarga muy alto minimo 60 o 70 amperios para arriba ,Esos motores chupan amperios que es una barbaridad , Tambien corren lo suyo Saludos

El motor de la azimut outruner 890kv 800w 22v
El otro como el tuyo 3200kv 810w 14.8v
y mi nuevo motor 1845kv 1500w 22v una autentica bestia, no tengo ninguna lancha que sea capaz de manejar tal potencia .Tendré que hacerme un catamaran de 1,20 m o mas
Adjuntos
Imagen2834_redimensionar.jpg
Imagen2836_redimensionar.jpg
Imagen2837_redimensionar.jpg
Imagen2838_redimensionar.jpg
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

Re: barco para pesca

Mensaje por leviatan »

Buenos muchas gracias por los datos, ahora que lo dices, es logico que en esas lanchas de velocidad por la posicion y velocidadlas helices salten fuera del agua continuamente de hecho eso le pasa a la chica que tengo yo.
Estaba mirando unas fotos de la patrullera real y la linea de flotacion es bastante alta, lo cierto es que ni con la bateria pesada de gel la llego a hundir tanto a la mia, pero aun asi se me antoja que cuanto mas liviana mejor, menos peso=menos desplazamiento de agua= mas duracion de la bateria que es lo que me interesa. Pero son muchas lipos para llegar a un amperaje respetable, la de gel es de 7, una lipo de 11.1 y 5a es muchismo mas liviana y pequeña, y quizas 3 juntas me den la autonomia que necesito, y aun asi me parece que siguen pesando menos que la de gel. Tenes idea de la autonomia de un lipo de tuya tomando en cuenta el amperaje claro esta (aunque uses de 14.8 igual sirve el dato)
Hay que tener en cuenta que tiene que ir a cada poco a 300 metros de la costa y volver, porque no va a llevar solo mis lineas conozco a mis "compañeros" de pesca y me van a pedir sin dudas que les lleve las de ellos a lo que les de la tanza de sus reels.
Los reguladores de 80 me dejarian un poco ajustado no? que reguladores estas usando para tus motores? tal vez compre un par de reguladores de 150A marinos, aunque ya estan por llegar los refrigeradores que le podria colocar a unos de 100A que tengo y podria dar resultado la combinacion casera.
Otra cosa mas... hay reguladores marinos ( no todos) que tienen la misma funcion que los autos: marcha atras. Las helices vienen con una orientacion del giro, da resultado hacerla girar al revez? o es muy pobre el empuje?. Yo lo probe en vacio y me resultaba bastante pobre el aire que impulsaba girando al revez. Pero en agua no lo pude probar eso y si diera algo de empuje me serviria para poder mantener el barco en el punto exacto antes de la rompiente y hacerlo pasar cuando corresponde y no jugarmela a suerte y verdad en ese punto critico del recorrido. Por que hay dias que el mar esta como plato, pero otros dias si bien el mar esta calmo la rompiente es grande por marejadas que vienen desde muy lejos.

Una vez mas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
poka
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Sab Jun 13, 2009 6:52 pm
Ubicación: La coruña

Re: barco para pesca

Mensaje por poka »

Hola... la autonomía es aproximadamente 6 ,7 minutos dándole gas casi seguido . Para esos motores te podrían llegar reguladores de 60 Amperios (un poco justitos) yo tengo de 100A .El motor mas grande que tengo chupa 74A a 22,2 v. No te preocupes que las hélices dan empuje de sobra marcha atrás.
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

Re: barco para pesca

Mensaje por leviatan »

Bueno llegaron las helices, hasta el momento pude probar solo dos modelos, una de 42mm y otras de 44mm, despues en los demas modelos no tenia la posibilidad de conseguir helices con el paso inverso. Las de 42 en mi primer testeo y a sabiendas de que podia pasar la perdi enseguidita la izquierda por no hacer algun tipo de chaveta que no le permitiera desenroscarse con la fuerza del giro (las aprete a mano nomas, la incertidumbre de si todo era un problema del tamaño de las helices pudo mas que el sentido comun que me pedia a gritos le pusiera algun tipo de seguro a la helice izquierda).
A las de 44 me tome el trabajo de hacerle un agujerito bien finito que atraveso la helice y el eje y luego le puse un perno de alambre cobre para asegurar.
Resultado exelente, mucho mas velocidad de la que preciso, pero la bateria definitivamente es muy pesada y me voy a armar un pack con baterias de lithio 18650, para tener un buen amperaje y no tanto peso muerto que arrastrar y desplazar tanta agua sin sentido.

De todas maneras sin llegar a la performance de las lanchas de carreras que he visto en videos andaba muy rapido y a pesar de estar las helices bastante sumergidas que revoltijo de agua que hacia cuando lo encendia!
Ya hice el sistema de soltar la plomada tambien.
Los reguladores los cambie por unos de 100 amperios, pero de aviones como los anteriores, por lo que sigo sin la posibilidad de darle marcha atras de modo sencillo, ya tengo en mira unos reguladores marinos que son economicos pero de 150 amperios mas que sobrada potencia para esos motores y creo tenian marcha atras.

Estoy haciendo la cabina para poder instalar las luces y el laser , mas los encendidos del motor que me queden en la misma para no tener que andar sacando las tapas para enchufar y desenchufar las baterias entre viaje y viaje.
De momento exito total.

En cuanto tenga avances que graficar ( la cabina terminada por ejemplo) cuelgo las fotos y subo algun video de la lancha navegando a todo vapor jjeje!
Pero salio finalmente la foto! :P


Uf hoy probe la lancha con una bateria lipo de 4000 mah, ni cerca las prestaciones que con la de gel! (de hecho la de gel estaba agotada como pude comprobar al otro dia de usarla!) Volaba la lancha, de hecho no la pude llevar en ningun momento a maxima potencia porque en cuanto la empezaba a acelerar y tocaba levemente el timon para hacer los giros, se iba sobra la borda del giro al punto de quedar toda la borda tocando el agua y una de las helices en el aire. Diga que el centro de gravedad y los pesos estan todos sobre el fondo y siempre se enderezaba solita. Pero andaba muchisimo mas rapido de lo que esperaba y eso que esta pesando cerca de 5 kilos sino mas. Pero a mas de 40 kilometros por hora estaba andando flojo, bajando bastante la aceleracion podia girar perfectamente sin problemas pero dandole potencia se empezaba a levantar el casco y hasta la mitad quedaba casi en el aire, por lo que la estabilidad para hacer los giros desaparecia, y como los timones estan bastante desproporcionados al tamaño de la lancha y los servos tienen 20 kilos de torque, tocarle los servos cuando iba rapido era como sacar un remo y clavarlo en el costado de una embarcacion. Viendo esa potencia me olvido del tema de que tenga marcha atras para superar la rompiente en el momento justo, para cuando la ola se forma y esta por caer la lancha paso al otro lado, volvio y paso denuevo! :lol:
Quede impresionado y contento :P la inversion valio la pena.
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

Re: barco para pesca

Mensaje por leviatan »

Bueno luego de meses de luchar (con la voluntad en primer lugar) con ajustes en el tema de la motorizacion y los reguladores de velocidad que me daban continuos problemas de recalentamiento a velocidades maximas creo por fin haber llegado a la casi finalizacion del proyecto.
Me queda hacer la pintura que todavia no se me ocurre un diseño, pero la electronica esta 95% pronta (falta solo el laser verde, pero tengo dudas de si lo pongo o no, es algo peligroso y puede provocar un accidente en la vista por imprudencia, lo tengo ahi el modulo de 100mw, desde hace como 3 meses pero no me convence 100% la colocacion).

No he podido hacer un video, porque no tengo filmadora y quien la tiene hay que correrlo de atras para llevarlo al arroyo. Pero las prestaciones son de una velocidad maxima de cerca de 50k/h, una velocidad crucero de unos 15 k/h y una autonomia a velicidad crucero de 14 kilometros, calculado con un gps a bordo.
En caso de usarlo para diversion es imprescindible el uso de los estabilizadores porque a alta velocidad solo tocan el agua los ultimos 35cm del casco, el resto queda todo en el aire y la estabilidad desaparece si se toca el timon aun levemente. Usando los mismos se pueden hacer curvas cerradas a la maxima potencia sin ningun problema.

Esta equipado con luces de posicion contruidas con modulos de CREE Led (para la pesca en la oscuridad o con baja luz) con 5 modos diferentes de encendido.

Bomba de agua para mantener los motores y el regulador apenas tibios aun a regimenes maximos de uso (sin bomba solo lo podia usar a bajas velocidades, si salia de la velocidad crucero algunos minutos ya se recalentaba algo de la electronica de los reguladores, o inclusive de los motores, y se resentia algo o directamente se quemaba si no tenia mucho cuidado).

Un pack de baterias lipo formado por 4 packs independientes de 5200mha y 14.8V dando un total sumado de 20.8A.
Pack lipo independiente para la bomba de agua de 5200mha y 11.1V
Y finalmente un pack de 6 baterias modelo 18650 de lithio para las luces.

Curiosamente no se me ha dado por tomarle el peso hasta ahora, pero quedo bastante mas pesado de lo que pensaba hacerlo en un principio pero no queria sacrificar autonomia en ningun aspecto y el peso le da ademas un cierta estabilidad para las condiciones que va a enfrentar todo el tiempo.

A ojo esta pesando alrededor de 10 kilos, cuando encuentre una balanza disponible, voya hacer la medicion exacta y corrijo aqui la informacion.

De lo que si no me arrepiento es del tamaño que elegí, si lo hubiera hecho mas pequeño hasta ahora estaba buscando lugar para ir agregando todos los dispositivos que se terminan convirtiendo en una maraña infernal de cables y tubos.



Paso pegar fotos, y en cuanto pueda pego videos si consigo alguien que la filme, pero ahora si que tiemblen los peces! de ahora en mas seran "pescados".

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

PD: baje planos de internet de un avion entrenador, lo hice de a ratos en solo 1 semana, ya lo vole como 10 veces sin problemas. Este proyecto que me parecia sencillo a primera vista me termino llevando mas de 1 año entre esperas de los materiales y fallos en los calculos (amen de 1500 dolares en materiales diversos muchos de los cuales ni llegue a usar y otros los rompi por ignorancia).
Si hubiera sabido el trabajo y las complicaciones que podria dar esto, no se si me embarcaba en la tarea, ahora ya esta y estoy muy orgulloso de el.
Pero todavia me pregunto el porque de tanta complicacion y problemas para algo que flote y se mueva en el agua nada mas, cuando en un aparato que vuele deberia ser mucho mas complejo dar con la tecla y sin embargo no fue ni la decima parte de complejo que hacer que el barco funcionara como esperaba.

Supongo que gran parte de la explicacion es la falta de informacion al respecto de proyectos de este tipo, o que en lo que refiere a los aviones ya esta todo recontra estudiado y siguiendo en lineas generales los planos no hay mucho en que fallar.
leviatan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:34 am
Ubicación: uruguay

Re: barco para pesca

Mensaje por leviatan »

finalmente pude hacerle un video cortito, todavia no lo he llevado a pescar porque es pleno verano aqui y el sol esta muy dañino, pero ya por mediados de febrero espero hacerle su inauguracion en la pesca. Para chivear tengo en mente conseguirle unos packs de 18.5v y alta descarga, los que tiene son de 14.8v 15c y si bien para la funcion de el estan perfectos, para exprimir los motores en tren de diversion no dan ni cerca de la cantidad de corriente que deberian. Realmente es un placer manejarla.

Imagen

" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder