Remolcador Sansón

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Hola amigos. Continúo con los avances hasta la fecha.

Antes de pegar las amuradas hago algunos retoques al casco, particularmente en la zona de popa. Empleo masilla de poliéster. Para que quede más afilado el codaste, utilizo masilla para madera que aplico con los dedos.
Adjuntos
P1010465_r.jpg
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Recorto las amuradas laterales siguiendo la línea de la banda. Utilizo una cuchicha de hoja muy fina y utilizo como plantilla la misma amurada. Pego con cianocrilato. No resulta demasiado difícil ya que la cubierta tiene unos tetones que inserto en las ranuras de la amurada. Sólo tengo que lijar un poco en algunas zonas del casco para poder insertar la pieza (no estorben las tracas próximas a la cubierta).
Adjuntos
Antes de pegar he pintado con esmalte laca color gamuza el lado interior
Antes de pegar he pintado con esmalte laca color gamuza el lado interior
La otra banda. Cualquier cosa vale para no tener que estar haciendo presión con las manos ;-)
La otra banda. Cualquier cosa vale para no tener que estar haciendo presión con las manos ;-)
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

La amurada de popa es otro cantar. Intententé doblar la pieza mojándola, aplicando calor, etc. Conseguí que se desencolara la madera y no pude tampoco darle la forma perfecta. ¿Qué hacer? Vamos a probar con aluminio, espesor medio milímetro.
Adjuntos
Empleo el original como plantilla pero dejando un poco más larga la pieza para poder ajustarla en caso necesario. Recorto con unas tijeras para chapa.
Empleo el original como plantilla pero dejando un poco más larga la pieza para poder ajustarla en caso necesario. Recorto con unas tijeras para chapa.
Esto ya es otra cosa. Reconozco que es un poco hacer trampa, porque una vez forrado con madera, no hay quien se dé cuenta.
Esto ya es otra cosa. Reconozco que es un poco hacer trampa, porque una vez forrado con madera, no hay quien se dé cuenta.
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Como adelanté, forro la pieza con los listones que se emplean para la cubierta. Por un lado y por otro. El espesor final coincide exactamente con el de la pieza original (sí que es suerte, jeje). Empleo cola de contacto.
Adjuntos
P1010472_r.jpg
P1010473_r.jpg
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Aplico masilla de madera al agua, lijo una vez seca y luego masilla tapaporos. Pinto por dentro del mismo color. En las fotos aparece presentada, no pegada aún.
Adjuntos
P1010481_r.jpg
P1010482_r.jpg
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Antes de encolar tengo que colocar la rejilla.
Adjuntos
Utilizo las tiras de enjaretado del kit. Tiño con tinte caoba y roble.
Utilizo las tiras de enjaretado del kit. Tiño con tinte caoba y roble.
La parte central está hecha de forma que encaje a presión y me deje acceso a la rueda del timón.Pego los laterales, encajo el tramex central y lijo con la dremel dando la inclinación de la popa.
La parte central está hecha de forma que encaje a presión y me deje acceso a la rueda del timón.Pego los laterales, encajo el tramex central y lijo con la dremel dando la inclinación de la popa.
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Hola a todos. Ayer tuve un problema con el ratón y no pude seguir con la exposición. Os pido disculpas.
Lo siguiente es pegar la amurada de popa. Hay que lijar la popa hasta que encaje bien. Uso cianocrilato.
Adjuntos
P1010487_r.JPG
P1010488_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

A continuación pego los trancaniles sobre la cubierta, pegados a las amuradas. Empleo resina epoxi para impermeabilizar ante una más que probable entrada de agua por cubierta. Antes de pegar los tiño con tinte color caoba.
Adjuntos
P1010490_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Enmasillo con resina de poliéster la unión entre casco y amuradas. Me dejo llevar y aplico a algunas partes del casco. Sí, va con segundo forro pero...debe ser que conmigo no va "el frotar se va a acabar".
Adjuntos
P1010491_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Ahora toca pegar la parte que separé de la amurada lateral a la caseta. Para ello presento el conjunto sobre la cubierta y veo por dónde tengo que pegar. Me sorprende ver que sobra "amurada superior". Vale que al cortar no tengo curvatura pero sobra demasiado. Bueno ya veré que haré con esto, si recortar o disimular.

En la foto se ve presentado como queda. Para obligar a que coincide con el borde de la banda, tengo pensado colocar unos refuerzos interiores a modo de tabiques huecos. A ver cómo funciona.

Espero que se haya entendido algo.
Adjuntos
P1010518_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Me entretengo ahora con las puertas inferiores. Las construyo sobre sendos rectángulos de acetato, en el que pego las tablitas de forrar la cubierta y sobre ella los listones. Tiño y barnizo. Coloco como pomo un alfiler de los que vienen con las camisas. Los pinto color dorado.

Desde hoy voy a cambiar la expresión "más apañao que un jarrillo lata" por "más apañao que una tablita de forrar cubierta".

Pongo una figura escala 1:50 para ver el efecto. La puerta irá pegada un poquito más arriba que como se ve en la foto.
Adjuntos
P1010533_r.JPG
P1010527_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Continúo con el casco. Lijo la última capa aplicada de masilla y lo preparo para el segundo forro en sapeli. Me gustaría que quedara visto, es decir, sólo barnizado. Ya se verá.

Bueno, ahora sí. Hasta aquí el estado actual.

Un saludo a todos y hasta una próxima entrega.
Adjuntos
P1010522_r.JPG
P1010535_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Hola amigos,

En primer lugar desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo a todos.

Siguiendo con el Sansón, he terminado el segundo forro. Os pongo unas fotos del proceso.
He empleado cola de contacto, tipo supergen de toda la vida. En algunos sitios donde se resistía a pegarse, usé ciano.
Para disimular los cortes o pequeñas grietas entre listones, he rellenado con masilla de madera color sapelly. También en popa y proa, donde se unen los listones de un lado y otro.
Lo ideal sería no usar masilla, pero requiere de un oficio que a día de hoy no tengo.
Bueno, será un barco para navegar, así que espero que quede chispa más o menos.
Adjuntos
P1010544_r.JPG
P1010545_.JPG
P1010547_r.JPG
P1010548_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Después de forrar, comienzo lijando con lija grano 60, luego 120 y por último 240. En la última foto se ve el casco listo para aplicar tapa-poros y barnizar.

Saludos,
Adjuntos
P1010550_r.JPG
P1010575_r.JPG
P1010577_r.JPG
P1010578_r.JPG
P1010579_r.JPG
¡Lo he encontrado!
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por Manolofsky »

Ahora sí que está bonito.

Has acertado cubriéndolo con un segundo forro, es que el aspecto que da la madera sólo barnizada es inigualable.
Responder