Paso a Paso Remolcador Ulises *Terminado*

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juanmaram
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Grave error

Mensaje por juanmaram »

No se me ocurrió ayer nada que barnizar la cabina con barniz marino, que, aunque indique en el bote que es transparente, no lo es. Así que ahora no se distingue lo que es nogal y lo que es sapelli. Podría haber usado este último para todo porque es más barato.

En fin creo que no queda del todo mal, y estará más protegido que dejarlo sin nada.
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matiasfcruz
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por matiasfcruz »

hola juanmaram, es la primera vez que te escribo pero lo vengo siguiendo desde un principio.
Los remolcadores tienen ese "nosequé" que los hace tan lindos. Queria felicitarte porque el tuyo me esta gustando mucho como lo estas realizando. Mucha explicacion, bastante electronica y bien realizado.
Un abrazo
Matias
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juanmaram
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por juanmaram »

Muchas gracias, esto me anima a seguir adelante.

He estado fabricando otros accesorios.

Para hacernos con unos ojos de buey medio decentes he usado dos arandelas de distinto tamaño pegadas con ciano y pintadas color laton.

La antena la he hecho con alambre y dos trozos de tubo de laton pegados con ciano tambien.

Los obenques del mastil los he fabricado con cordon elastico marron, que no queden muy tensos, simplemente que se vean rectos, si se usa hilo, al final acabará estirandose quedando doblado, además así, es más fácil quitarlos y ponerlos para desmontar el mástil.

Ayer pegué los botes en su lugar, atándolos con hilo tal como indica el monográfico, no han quedado perfectos pero creo que no quedan mal.

Esta tarde me he hecho con un trozo de cinta de 30mm de ancha en una mercería con los colores de la bandera de España, 1m=60cts de euro, a unos 5 cms por bandera tengo banderas para 20 barcos (uff!). He cortado un liston de haya de 4mm de diametro x11cm de largo, y con un cancamo, un clavo de laton e hilo he puesto la bandera, bien cosida al cabo, para que no se diga.
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Ojos de buey.
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Detalle de la antena.
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Así queda la banderita y los botes.
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juanmaram
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Salvavidas

Mensaje por juanmaram »

Ayer estuve en la ferretería de al lado de casa y compré unas juntas de goma de fontanería, me sacó un surtido y elegí unas arandelas de 24mm de diametro y 4mm de grueso, redondas, que pintadas en naranja y blanco dan el pego perfectamente como salvavidas.

Visto el tamaño de la puerta de la cabina y del timón se puede intuir como debería ser una persona, y creo que está bastante a escala.

Ahora con unos ganchos hechos de varilla de acero los colgaré según los planos.
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Salvavidas
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edcovi
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por edcovi »

Muy bien juanmaram, aunque no te ponga nada te sigo mucho, ya sabes lo que pienso de tus trabajos. Eres un maestro, el otro dia te tenias que haber venido a fuenlabrada, lo pasamos muy bien. :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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juanmaram
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por juanmaram »

Sí que me hubiera gustado ir a Madrid, estuve con Martin y Diego el viernes hablando, pero lo primero es lo primero, y la peque que acaba de empezar la guardería de nuevo, está como el año pasado: dos semanas en clase y una en casa con mocos, fiebre, tos....., en fin lo típico con 19 meses que tiene.

Aprovecho para comentar que llevo varias semanas, desarrollando en paralelo el circuito para controlar las luces y demás, mi idea es instalarle una grúa también con un motor de pasos de una impresora. Ya utilicé estos motores para una máquina CNC que hice hace años, lo que nunca he hecho es controlarla con un pic, pero supongo que no será más complicado que con el puerto paralelo del PC.

Voy a utilizar una emisora de 4 canales que tengo por casa, es marca la pava y funciona bien, aunque está sin usar. Prácticamente me la regalaron supongo que por quitar stock en la tienda. Evidentemente no se la pondría a un avion ultimo modelo, ni a un submarino, pero para un barquito que va a navegar por un estanque, pues me sirve.

Ya que estoy, explico el montaje que estoy probando.
El barco, aparte de timon y variador para helice llevará: luces, generador humo, grua y bocina. ¿como controlar todo esto con 4 canales? Necesariamente se necesita un canal para más de una función, y esto se hace con un pic (microcontrolador). Haciendo que:
-el stick izquierdo arriba y abajo para el variador,
-el stick derecho izq. y der. para timon con un servo
-el stick izquierdo a la izq. para la sirena
-el stick derecho arriba y abajo para la grua
-el stick derecho arriba y abajo combinado con el stick izquierdo a derecha, arriba apaga y enciende luces y abajo apaga y enciende generador humos.
¿me he explicado bien?, sino, lo repito

Para ello estoy probando con una placa de pruebas programando un pic 16f876A. Hasta ahora he conseguido leer el tren de pulsos de los dos canales de la emisora y detecto cuando debe subir y bajar la grua y cuando debe apagar y encender el generador de humos o las luces o hacer sonar la bocina. De momento apago y enciendo leds pero al menos ya funciona la lógica del programa. Solo falta sustituir estos leds por los circuitos correspondientes sin necesidad de usar servos.

De esta forma permitiría también detectar el nivel de carga de la batería a través de las entradas analógicas del pic para p.e. no encender las luces o el generador de humos aunque se le pida, o emitir unos bocinazos de aviso o hacer parpadear las luces del mástil, o ........

Otra posibilidad que barajo también, es llevar dos baterías de 6v (motor y accesorios) y cuando detecte que la batería del motor baja de un umbral de carga activar un relé para pasar la carga del motor a la batería de las luces y señalizandolo de alguna forma (p.e. luces del mastil) para saber que se debe volver a puerto.

En fin, como siempre las espectativas son muchas y el tiempo poco, ya veremos lo que sale.

Seguro que la gente dirá ¿porqué no me compro una emisora de más canales y pongo interruptores con servos y me dejo de historias? Respuesta: eso sería lo fácil y lo que a mí me gusta es fabricar y probar cosillas.

Una pregunta para Joaquín (abro un nuevo hilo para comentar lo de la electrónica o sigo aquí)

y vale ya de escribir.
leoninono
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por leoninono »

Buenas tardes juanmaram:
Yo estoy montado también el barco Ulises, pero no se que motorización ponerle, ni que variador de velocidad, me podias indicar cual es el más apropiado.

Gracias
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nauti-tucu
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por nauti-tucu »

Hola:
juanmaram escribió: ..... que llevo varias semanas, desarrollando en paralelo el circuito para controlar las luces y demás, mi idea es instalarle una grúa......Voy a utilizar una emisora de 4 canales que tengo por casa, es marca la pava y funciona bien, .... ¿como controlar todo esto con 4 canales? Necesariamente se necesita un canal para más de una función, y esto se hace con un pic (microcontrolador)......................estoy probando con una placa de pruebas programando un pic 16f876A.......
Te aseguro que, aunque no escriba nada, sigo tu post con mucho interés.
Creo que voy a copiar (si me lo permites) tu cirtuito cuando lo tengas listo... me interesa, no se NADA de electrónica y porque tengo una emisora de 4 canales marca El Avión y la quiero utilizar para un Ulises (si el tiempo y la crisis me lo permiten)
juanmaram escribió: Haciendo que:
-el stick izquierdo arriba y abajo para el variador,
-el stick derecho izq. y der. para timon con un servo
-el stick izquierdo a la izq. para la sirena
-el stick derecho arriba y abajo para la grua
-el stick derecho arriba y abajo combinado con el stick izquierdo a derecha, arriba apaga y enciende luces y abajo apaga y enciende generador humos.
¿me he explicado bien?
Perfecto... yo no sabía como hacerlo, jejeje
juanmaram escribió: Seguro que la gente dirá ¿porqué no me compro una emisora de más canales y pongo interruptores con servos y me dejo de historias? Respuesta: eso sería lo fácil y lo que a mí me gusta es fabricar y probar cosillas.
Comparto PLENAMENTE esa filosofía de trabajo... además de ser MUCHO mas cómodo tener pocas cosas dentro del barco. Este cicuito, por mucho espacio que ocupe, siempre será menor que colocar muchos servos, ¿verdad?
juanmaram escribió: Una pregunta para Joaquín (¿abro un nuevo hilo para comentar lo de la electrónica o sigo aquí?)
Sería mejor separarlo y desarrollarlo en otro hilo, ¿verdad?
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juanmaram
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por juanmaram »

leoninono escribió:Buenas tardes juanmaram:
Yo estoy montado también el barco Ulises, pero no se que motorización ponerle, ni que variador de velocidad, me podias indicar cual es el más apropiado.

Gracias
Respecto a la motorización, tras probar varios motores (speed400, 600, 500) al final me decidí por ir a la tienda y pedirle el que recomiendan en el monográfico (y que me recomendaron algunos foreros). Se trata de un motor que funciona hasta 8,4v y no necesita reductora ya que tiene un buen par y pocas revoluciones. Con los otros motores que probé necesitaba siempre una reductora y al ser el casco pequeño, se precisaban trucos de magia para albergarla, salvo con el 400, pero resultaba muy pequeño para este barco. Resumen, es un Robbe 500.

El variador es un jamara No limit que permite marcha adelante y atrás, he perdido las instrucciones pero va sobrado para el consumo del motor.
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Foto del variador, el motor lo he borrado porque no era el definitivo, para que no cause dudas.
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por juanmaram »

Los arcos que protegen los elementos de la cubierta se realizan con contrachapado de 4mm y dos laminas de madera para que hagan forma de H. Luego se pintan de negro. Las he hecho un par de mm más anchas que el hueco entre las dos amuradas, esto es así porque irán encajadas y no pegadas para poder quitar la caseta de popa y acceder al interior. En el modelo original, la caseta tenía otra forma y se podía quitar y poner por entre los dos arcos que sí iban pegados.

Las bitas las he realizado con varilla de carbono de 6mm y 1,2mm según los planos, para la tapa superior he puesto tornillos de los usados en los PC's a los que se les pone una gota de epoxi para cubrir el hueco del destornillador.

El mecanismo de subir el ancla es simulado, no me he complicado mucho, lo he hecho según los planos con un trozo de madera de 10mm y unas arandelas metalicas y de goma, para las manivelas del freno, unos tornillos, los extremos son de varilla de 8mm torneada con el taladro y una lima. Una vez pintado queda bastante similar al que viene en el kit, que es de plomo.

Por supuesto no he agujereado la cubierta para la cadena del ancla, los agujeros son simulados, el de atrás con dos ojales de latón negros y el delante con unas arandelas de goma pegadas con loctite dandoles la forma de ovalo.

He aprovechado estos días para poner algunos detalles de adorno en la cubierta, tales como cabos, o una escalera para subir a la cubierta de la chimenea y para utilizar el gancho de amarre.

Los resultados son tal como se ve en las fotos.
Adjuntos
Arcos de protección de la cubierta
Arcos de protección de la cubierta
Haciendo las bitas, antes de pintar.
Haciendo las bitas, antes de pintar.
Mecanismo alzado de ancla.
Mecanismo alzado de ancla.
Así quedan las bitas y detalles en popa.
Así quedan las bitas y detalles en popa.
Y en proa.
Y en proa.
Gancho colocado en su lugar, con la escalera y un salvavidas.
Gancho colocado en su lugar, con la escalera y un salvavidas.
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Electronica del barco

Mensaje por juanmaram »

Bueno, tras las minivacaciones continuamos con el trabajo.

Tal como dije hace unos mensajes para manejar todas las funciones del barco he pensado en instalarle un microcontrolador.

Antes de nada: DAR LAS GRACIAS A DIEGO 'REDRAVEN' MÁRQUEZ GARCÍA-CUERVO de la página http://picmania.garcia-cuervo.net" onclick="window.open(this.href);return false; por toda la información que aporta en su web, de la que he aprendido casi todo lo poco que conozco de electrónica de una forma práctica y amena. El sistema que aquí describo está cogido de un proyecto suyo, adaptado a mis necesidades. Para aquellos que les guste desarrollar pequeños proyectos de electrónica, os recomiendo sinceramente consultar su web.

Como no quiero extenderme mucho aquí (si es necesario abriré un hilo en el foro de Electronica aplicada a barcos) explicar que lo que he hecho es un sistema modular. Es decir, por una parte tengo una placa con el pic y los elementos mínimos para que funcione (alimentación, boton reset, conector para programación y 3 conectores para los 3 puertos); luego una placa para controlar las luces y grua (no precisan mucha Intensidad de corriente), y otra para los elementos que precisan más fuerza como el generador de humos y la bocina.

Básicamente el sistema es muy parecido al de un ordenador, por una parte tenemos la placa base con el micro, memoria y lo mínimo para que aquel funcione, luego añadimos en los puertos de expansión tarjetas de sonido, de video, SCSI, .... según necesitemos. Si se estropea una tarjeta, se cambia y ya está.

Para programar utilizo el compilador CCS de C, programo el pic con el ICPROG y el programador TE20, y para el diseño de circuitos utilizo la versión gratuita del eagle 5.6.

A ver, toooodo esto no es necesario si lo que queremos es simplemente apagar y encender luces, para ello habría puesto un servo con un microinterruptor como siempre, y ya está.

De esta forma, de momento tengo lo siguiente (lo separo en 3 mensajes).
Última edición por juanmaram el Sab Oct 24, 2009 12:27 am, editado 2 veces en total.
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Placa del PIC

Mensaje por juanmaram »

El Pic elegido es el 16f876A, porque es barato (unos 6€), muy fácil de encontrar, hay mucha documentación y sobre todo muchos ejemplos.
Tiene 3 puertos:
A: de 5 pines que pueden ser digitales o analógicos. Para leer p.e. el estado de una batería o un sensor de luz o temperatura.
B y C: De 8 pines c.u. que pueden ser de entrada o salida
El puerto C dispone de comunicación RS232 con lo que se puede conectar al ordenador.
Dispone además de 2 entradas/salidas PWM con lo que podemos leer fácilmente el tren de pulsos de la emisora o controlar un motor.
Permite controlar varios tipos de interrupciones.

Suficiente para lo que necesito.

Como he comentado, la placa base contiene unicamente:
-el regulador de corriente (el pic funciona a 5v), para poder alimentarla con una batería de más de 6v.
-el conector ICSP para programar el pic directamente sin sacarlo de la placa
-el boton de reset
-3 conectores de 10 pines de los 3 puertos
-resto de la electronica minima para funcionar (cristal y condensadores)

UNA COSA: Al no disponer de insoladora, los circuitos los realizo a mano, dibujando sobre la placa virgen con rotulador indeleble una vez hechos los agujeros, para luego ponerla en el ácido, posteriormente retiro el rotulador con alcohol. Así que no tengo mucha precisión, por ello lo que hago es dibujar las pistas con trazo algo grueso y pongo puentes donde los necesito. De todas formas los circuitos que hago no son muy complicados y el resultado a mí me va bien. Lo digo por los que sepan de electronica que no digan que vaya chapuza de placas, ¿vale?.

Dejo los archivos de eagle para quien los quiera (lo dicho, son bastante espartanos).

[La extensión txt ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

placa pic.zip
Esquema y placa eagle
(62.14 KiB) Descargado 135 veces
Adjuntos
Placa Base. OJO, le faltan los dos condensadores del cristal, se ven los agujeros junto a éste.
Placa Base. OJO, le faltan los dos condensadores del cristal, se ven los agujeros junto a éste.
Este es el cable para conectar las distintas tarjetas auxiliares.
Este es el cable para conectar las distintas tarjetas auxiliares.
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Placa luces y grua

Mensaje por juanmaram »

Las luces no consumen casi nada, y la grua tampoco, pero van a 6v, mientras que el pic funciona a 5v y el consumo en Amperios podría dañar las salidas del pic, así que he utilizado transistores a modo de interruptores.

Como son varios elementos a controlar, he utilizado un chip que ya conocía, el ULN2803 (unos 2€) que es un array inversor de 8 transistores darlington que pueden controlar corrientes de hasta 500mAh. Básicamente lo que tiene son 8 entradas, que funcionan a 5v, y 8 salidas que funcionan dependiendo de la corriente que le entre por la patilla Vcc. Cuando activamos una entrada, se nos activa la salida correspondiente, pero a un voltaje y amperaje superior. Siempre como máximo 500mAh.

Así pues, la placa lleva un conector de 10 pines para conectarlo a la placa base, un conector de corriente para las salidas, un diodo para proteger el chip, unos pines para conectar los elementos y por supuesto el chip ULN2803.

NOTA: HE DECIDIDO ELIMINAR ESTA PARTE Y LOS ARCHIVOS QUE CONTENÍA PARA NO CONFUNDIR A LOS USUARIOS QUE SIGAN ESTE HILO, PORQUE TRAS COMPROBAR QUE LA GRUA CON UN MOTOR P.A.P. NO TENÍA SUFICIENTE FUERZA (VER MENSAJES MÁS ADELANTE), HE DECIDIDO MODIFICAR UN SERVO PARA HACERLO WINCHE, ASÍ QUE LO EXPLICADO AQUÍ YA NO TENÍA RAZÓN DE SER

Dejaré fotos de la nueva placa en breve. Es prácticamente identica a la anterior, de hecho utiliza los mismos componentes, así que si alguien la ha hecho, que no la tire porque aprovechará todo.

Perdon por las molestias pero creí necesario hacerlo para no confundir a quien siga el hilo.
Adjuntos

[La extensión txt ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por juanmaram el Mié Dic 16, 2009 8:28 am, editado 4 veces en total.
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Placa Sirena y maquina humos

Mensaje por juanmaram »

Estos dos esquemas los he puesto en una sola placa que pienso controlar con el puerto C del pic, por ello incluye el conector que recibirá la señal de los dos canales de la emisora a los pines PWM de este puerto.

La máquina de humos consume más de 1A así que debe controlarse con un transitor más potente, el ventilador de la chimenea y la bocina se pueden controlar con transistores menos potentes.

Es la placa más complicada que he hecho, pero la he probado y funciona.

Básicamente he insertado el esquema que tenía de la bocina, controlado por su transistor. Luego he añadido sendos transistores más a modo de interruptores para las salidas del ventilador y la máquina de humos.

[La extensión txt ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

sirena_humos.zip
(49.59 KiB) Descargado 168 veces
El potenciometro de la sirena es para regular el sonido más o menos grave, dependiendo del altavoz. Éste deberá ser de 4 Ohms. Yo uso uno de 4 Ohm 5W. Al transistor de la maquina de humos le he puesto un disipador por si acaso.

Fotos:
Adjuntos
Foto de la placa.
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Programa

Mensaje por juanmaram »

El programa que controla todo esto, lo dejo a continuación.

OJO de momento estoy realizando pruebas, los pines de salida no son los definitivos, pero la lógica ya funciona.
Me lee el tren de pulsos de los canales 2 y 3 de la emisora, me suena la bocina, me enciende y apaga las luces en secuencia (apagado->posición->posición+mástil->posición+mástil+interior->posición+mástil+interior+exterior->apagado) y me enciende y apaga el ventilador de humos

Me falta el generador de humo y asignarle los pines definitivos pero para el que lo quiera ver, aquí dejo el código que tengo de momento.
Por supuesto estoy seguro que SIEMPRE se podría hacer mejor.

[La extensión c ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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