Paso a Paso Remolcador Ulises *Terminado*

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juanmaram
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Acabados de la Cabina

Mensaje por juanmaram »

El interior de la cabina lo he puesto como indica el monográfico.

Con contrachapado de 2mm he hecho el banco.
Con un trozo de sapelly de 5mm que tenía he hecho la mesa a la que he puesto un par de patas.
La mesa del panel de mando es de contrachapado de 2mm el frontal y de sapelly de 5mm la parte superior. Al frontal le he puesto unos cajones simulados a ambos lados del timón.

El panel de instrumentos lo he dibujado en paint (un par de ruedas y dos o tres luces), luego impreso y pegado sobre un trozo de madera en forma de cuña.

La bitacora con una bolita de madera de 12mm de diametro que tenía de un muñeco de los que se ponen en los lápices, se lija un lado y su base es una pieza redonda de madera.

El telegrafo de ordenes se hace con un trozo de listón de pino, tanto el pedestal como el propio telegrafo, lijando para darle forma conica. La palanca la he hecho con un trozo de latón y una cabilla (creo que se llama así). El resultado creo que no queda mal.

El timon lo he comprado por 1,90€ de Constr....

Me falta la rejilla de madera en el suelo que según el monográfico irá en el puesto de timonel.
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Interior mirando a la pared de popa.
Interior mirando a la pared de popa.
P6266560.JPG
Detalle del telegrafo de ordenes
Detalle del telegrafo de ordenes
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juanmaram
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Caseta sala de maquinas

Mensaje por juanmaram »

Esta semana he estado fabricando la caseta de la sala de máquinas. He optado por modificarla añadiendo una caseta de entrada. Poniendo unas pequeñas puertas y simulando la puerta superior corredera. No son funcionales, solo meramente decorativas. Tambien las tapas de las ventanillas.

Todo en madera.

Inicialmente, con ayuda de los planos y tomando como base el propio hueco haremos la estructura, en contrachapado de 3mm. Para tener algo de holgura entre la caseta y las cuatro maderas del hueco de acceso a la bodega meto un trozo de chapa de 0,6mm al pegar las 4 piezas, así, al barnizar posteriormente la tapa quedará bastante justa sin bailar.

Una vez hecha la estructura empezamos el trabajo de chapado que, al igual que en la cabina de mando, he usado nogal de 0,6 x 5mm. Para los marcos de la puerta y del techo, listones de sapelli de 2x2mm, al igual que para las tapas de las ventanas pero de 2 x 6mm pegadas entre sí.

Las maderas del techo son listones de otra madera clara que tenía por casa, de restos de algun kit, perdonad pero no sé cual es. Es de 0,6x6mm, pegando de dos en dos nos quedan listones de 1,2mm de grueso que he separado 0,6mm entre sí con un trozo de la misma madera. Las dos piezas que forman el techo las he pintado de negro donde caían las juntas de los listones así que da la sensación que están separadas para dejar pasar el aire.

He puesto una rejilla hacia popa como elemento decorativo para no dejar una simple madera chapada plana. Así simula una rejilla.

Una vez terminado, se decora con algunos accesorios: Las barandillas son de sapelli de 2x6mm. La bisagra se simula con un trozo de varilla de carbono de 1mm. Le he puesto una pequeña chimenea con un trozo de varilla de carbono de 6mm.
Finalmente, con listones de sapelly de 2x6mm, un trozo de contrachapado de 2mm forrado con ramín, haremos un cajón que tras ponerlo he visto que quedaba enorme y me comía el espacio del cabrestante, así que lo he cortado en dos y he puesto cada trozo en un extremo de la caseta.

Dejo unas fotos a falta de lijar y barnizar.
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Montando las piezas inicialmente.
Montando las piezas inicialmente.
Chapando y dando forma.
Chapando y dando forma.
Resultado final
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Otra vista
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juanmaram
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chimenea

Mensaje por juanmaram »

Otro elemento que se puede ir haciendo es la chimenea.
En este caso me he ceñido a los planos. Con un tubo de PVC de 40mm de diametro x 13 cm de largo. Recortaremos 3 aros de contrachapado para el sombrerete y la base y la pintaremos a nuestro gusto. Yo he usado pintura en spray negro mate con una franja roja simplemente porque tenía un bote de ese color.

El tubo de salida de vapores es carbono de 6mm (ver sección de cometas del decathlon) y el tope es de una bisagra de AL (no tengo torno para darle esa forma al laton).

Muy sencillo

Voy a intentar hacer el sistema de humos que se explica en
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 5&start=10" onclick="window.open(this.href);return false;
en la pagina 4 y siguientes, a ver que tal funciona. ¿alguien lo ha probado?
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P7186591.JPG
CarlosMariano
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por CarlosMariano »

Hola Juanmaram
Escrevo para te felicitar , tua montagem é muito bonita de apreciar .
Salutos e boa continuação deste companheiro Português

Carlos Mariano
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http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
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Sistema de Humos

Mensaje por juanmaram »

Tras un par de semanas de vacaciones, este fin de semana he hecho el sistema de humos, que tal como comenté antes, he intentado seguir el sistema que se explica en el enlace.

Por favor, si alguien ha hecho el sistema, le agradecería me contestara o aconsejara ya que aunque funciona, no sé si lo hace correctamente.

He utilizado un trozo de tubo de cobre de 22mm, una tapón ciego para ese diametro y un adaptador de 18 a 15mm también de cobre. Sobre el extremo de 15mm pondremos una moneda de 1ct de euro que previamente habremos rebajado (es más ancha) para que encaje. Luego he practicado unos orificios para la mecha, los polos de la resistencia y unos orificios para el aire.

Los polos los he hecho de cable forrado con teflón (la fibra ya no se encuentra fácilmente) y la resistencia de hilo de nicrom de 0,25mm. Compré tambien de 0,4mm por si era muy fina. La mecha está extraida de los antiguos mecheros de cuerda, y le he puesto un soporte con cable de acero soldado a la base para mantenerla vertical.

Tanto el cable de teflon como el cable de nicrom los he comprado en una tienda de reparación de electrodomésticos, me ha salido bastante más caro que si hubiera comprado un rollo entero (3€ los 6m) pero bueno, no me hace falta más que unos cms, el cable de teflon me lo han regalado.

0,5m de mecha de mechero: 30cts. en un estanco
Todo el cobre por 1,5€ en Leroy M., he aprovechado para comprar otros tapones de otro grosor para otras piezas.
La parafina como combustible: 1 litro por 4,5€

Esta misma tarde lo he probado una vez secas las soldaduras y al conectarle la batería de 6v empieza a echar humo a los pocos segundos, pero no sé si es mucho, poco o qué, desde luego menos que en las fotos que se adjuntan en el otro hilo donde se describe el sistema. El consumo tal como se vé en la foto es de casi 1Amp/h, lo que me parece bastante. Comentar que he puesto 5 vueltas de hilo a la mecha (unos 10 cms.)

Por favor, necesito vuestra ayuda. Muchas gracias.
Adjuntos
Adaptador de 18 a 15mm con la moneda y los orificios.
Adaptador de 18 a 15mm con la moneda y los orificios.
P8096973.JPG (56.31 KiB) Visto 3274 veces
Sistema montado a falta de poner la mecha.
Sistema montado a falta de poner la mecha.
Sistema funcionando, no se aprecia el humo por la perspectiva de la foto pero se vé el consumo.
Sistema funcionando, no se aprecia el humo por la perspectiva de la foto pero se vé el consumo.
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Joaquin Yarza
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ese tipo de generador de humo no lo conozco, pero por el consumo tendría que funcionar. Prueba a acortar la resistencia para que esté mas caliente y salga mas humo.
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juanmaram
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Generador humo

Mensaje por juanmaram »

Es similar al explicado en el hilo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 5&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;
a falta de ponerle el capuchon y la bomba de aire para expulsar hacia arriba.

Probaré con la mecha más gruesa y acortar la resistencia. Tengo que ver cuanto dura con el depósito de parafina que lleva ya que tal como está podría ponerlo directamente en el interior de la chimenea y un ventilador de los usados en los micros en la parte inferior para que impulse el humo hacia fuera.

Gracias
clapper
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por clapper »

por casualidad tienes los planos para pasarme de este hermoso barco??
mauriciotrimani@hotmail.com
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Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por juanmaram »

Creo que debo comentar lo siguiente, ya que sois varios los que me habeis solicitado los planos del barco:

No tendría ningún inconveniente en remitiros a todos los que me habeis pedido los planos, bien a través del foro o mediante mensajes privados, los planos del barco, siempre que fueran míos o los hubiera obtenido de una fuente donde estuvieran publicados. De hecho, del otro modelo que también está el pap en el foro (el América) he enviado los planos a quien me lo ha solicitado.

Lo que ocurre es que estos planos corresponden a un monográfico de una revista de modelismo naval, por lo que no son míos, y su autor ya deja claro en la misma la prohibición total o parcial de reproducción de la misma. Por otra parte, estoy subscrito a dicha revista y tengo que decir que cuando he tenido algún problema con la recepción, han respondido perfectamente y con total formalidad y celeridad. También he tenido algunas charlas personales con su director en varias ocasiones, quien se ha ofrecido amablemente a ayudarme con este y otros modelos.

Ni que decir tiene que este modelo tambien lo comercializa en kit una empresa, y yo no he encontrado los planos de dicho kit por ninguna parte.

Por este motivo, vuelvo a comentaros, tal como hice al principio del hilo, que no me parece correcto el reproducir dichos planos y distribuirlos por la red. Independientemente de tener la certeza y confianza que vosotros los destinatarios los usaréis para el propio disfrute, siempre cabe la posibilidad que esos planos aparezcan en algún momento circulando por la red.

Espero no haberte decepcionado al negarme a enviarte los planos, clapper, pero tengo la certeza que lo comprenderás perfectamente.
Gracias
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Accesorios

Mensaje por juanmaram »

Dicho lo anterior, continuamos.

He empezado a diseñar el sistema de control de las luces y demás que tendrá el barco, mientras tanto, me he entretenido con algunos accesorios de cubierta.

Gancho de arrastre:
Siguiendo las fotos del monográfico y buscando imágenes por la red, he intentado reproducir uno que he visto, como no va a ser funcional, sino meramente estético tampoco hay que esmerarse mucho en el funcionamiento. Lo he realizado con metacrilato de 5mm, chapa de latón y unos tornillos y tuercas. La varilla es de carbono y el puño de latón.

Mástil:
Siguiendo el monográfico y según planos, hecho con una varilla de carbono de 8mm, forrada con láminas de nogal de 0,5mm en la parte que queda fuera del casco. Le he practicado unos agujeros y he pasado los cables por el interior. Las lámparas y los cables se sueldan a un trozo de placa de insolar que sirve de soporte. Éste se pega posteriormente al mástil, al pintar queda totalmente disimulado y las luces funcionan perfectamente.

Manguerotes (creo se llaman así las entradas de aire, si no, pido disculpas a los entendidos):
Realizados con dos tapas de cobre de 22mm y tubo de aluminio, pegados y pintados en color latón, se les pone una arandela de goma a mitad (he visto algunas fotos por ahí) y la base tambien es una arandela. He practicado sendos agujeros en la cabina para que entre el aire por ellos para el sistema de humos.

Focos:
Hechos tambien con dos tapas de cobre de 15mm y tubo de latón. Pintados de latón por fuera y cromo por el interior ya que serán funcionales. En el siguiente mensaje explico la instalación. La tapa se hace de metacrilato de 2mm.

He colocado la chimenea en su lugar e instalado los tensores antes de continuar con el resto de accesorios en este lugar, ya que luego será dificil.
Adjuntos
Gancho, antes y después de pintar.
Gancho, antes y después de pintar.
Manguerotes, antes y después de pintar.
Manguerotes, antes y después de pintar.
Focos antes y despues de pintar.
Focos antes y despues de pintar.
Terminados y pegados en su sitio
Terminados y pegados en su sitio
Instalacion del mastil, se observa que los soportes de las luces son las propias placas de baquelita.
Instalacion del mastil, se observa que los soportes de las luces son las propias placas de baquelita.
Finalizado el tope a falta de las fundas rojas de las luces.
Finalizado el tope a falta de las fundas rojas de las luces.
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Luces

Mensaje por juanmaram »

Otra de las cosas que llevará la cabina son las luces de posición e interior.

Para pasar los cables he puesto un trozo de varilla de carbono de 6mm, así se disimulan los cables por el interior ya que se pegan al techo una vez salen de la varilla. Para poner y quitar el techo de la cabina, las luces de posición van fijas a las paredes de la misma, el techo está agujereado para que pasen las bombillas a su lugar.

Para sujetar el techo he utilizado unos soportes de fusibles (extraidos de una fuente de alim. de PC) que se sujetan a dos varillas de madera pegados a la cabina (ver foto) funcionan perfectamente, incluso arrastra toda la cabina si tiro del techo.

Las lamparas exteriores de las luces de posición las he hecho con un trozo de boligrafo de Bic, la funda de la bombilla le dará el color, así no hay problema si me equivoco.

Los focos ya lo expliqué antes, la instalación se pega al techo para que se disimule.

En la mesa he hecho una lampara que simula un candil (al menos lo he intentado), al que le llegan los cables por debajo.

Todas las bombillas son de 6v, y los cables son: o bien cable de red Cat6 o los cables utilizados en las cajas de PC's para iluminar leds.

Ya reorganizaré los cables mas adelante dentro del casco.
Adjuntos
Focos
Focos
Luz posicion estribor.
Luz posicion estribor.
Detalle del cableado.
Detalle del cableado.
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Sirena niebla

Mensaje por juanmaram »

Otra de las cosas que voy a instalarle es una sirena de niebla, me descargué el esquema que adjunto de la red y lo he implementado en una tarjeta de baquelita. La verdad es que con una bateria de 6v y un altavoz de 5w suena bastante bien, sobre todo si se encara hacia el interior del casco, así que lo instalaré bajo la cabina orientado hacia la quilla.

Intentaré subir un mp3 si consigo grabarlo.

De momento he hecho el esquema en una placa aparte, posteriormente insertaré el esquema dentro de la propia placa controladora de los elementos del barco.

Nota: En el esquema los elementos se ven bastante separados, por supuesto se puede hacer más pequeño, esto es solo de prueba. El autor indicaba que el transistor 2905 tuviera un disipador (por eso está separado), aunque lo he probado durante unos 30 segundos ininterrumpidos y no se calienta, se puede tocar sin problemas. El potenciometro sirve para regular grave o agudo, está a tope de grave así que no sirve de mucho, se podría sustituir por una resistencia equivalente.
Adjuntos
Sirena
Sirena
Esquema
Esquema
esquema sirena niebla.JPG (8.62 KiB) Visto 3528 veces
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Sirena niebla

Mensaje por juanmaram »

Hace varios días que no he podido mostrar los avances, y a partir de ahora seguramente irá más lento ya que no le puedo dedicar tiempo.

Haciendo pruebas con el altavoz y siguiendo consejos de una persona puse el altavoz cara al interior del casco y sonaba mucho mejor que por si solo, ya que aquel hace de caja de resonancia, así que he atornillado el altavoz a la parte inferior de la cabina con cuatro trozos de liston y unos soportes de los que llevan las placas base de los ordenadores tal como se ve en la foto.
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Timon

Mensaje por juanmaram »

El timón lo he fabricado de un trozo de contrachapado de 3mm, forrado con el mismo material que el casco para que tengan el mismo color.

El eje es un tubo de carbono de 4mm, y la bocina del timón es tambien de carbono de diametro interior 4mm. y exterior 6mm, así gira perfectamente y no se oxidará.

Hay que tener mucho cuidado para que quede alineado, de hecho a mí por lo visto se movió mientras se secaba, no me dí cuenta y quedó unos 2mm torcido respecto de la quilla. Me fue imposible disimularlo así que tuve que taladrar de nuevo la bocina, deshacer la que estaba instalada y volver a pegarla, esta vez utilicé epoxi de 5min para que se fijara rápidamente esperándome delante del barco. Una vez fijado reforzé con más epoxi.

Lo mejor es hacer un agujero con una broca fina, para ir agrandando con otras sucesivamente, comprobando la alineación entre una y otra.

Se pone una pieza de latón en la quilla para que no se mueva el eje, aunque ya de por sí la propia bocina lo mantiene alineado, pero bueno, lo pone en el monográfico así que lo he hecho.

Arriba he utilizado un brazo de servo especial para timones que se sujeta con un prisionero evitando así que caiga. Conviene rellenar con epoxi u otra masilla el eje del timón si es hueco para darle fuerza y evitar que al apretar el prisionero se resquebraje el carbono. En cualquier caso no conviene apretar mucho.



El resultado es como se ve en las fotos
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P9137038.JPG
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Botes salvavidas

Mensaje por juanmaram »

Para realizar los botes, y tras un par de infructuosos intentos por cortar las cuadernas en contrachapado de 2 y 3mm he optado por hacer algo parecido que con los veleros Jif2: Hacer un bote en foam con la forma correcta, ponerle la quilla y forrarlo directamente con laminas de nogal de 0,6x5mm, luego se saca el molde y queda el bote perfecto. Posteriormente se le pone la popa y el borde superior.

Para simular las cuadernas he utilizado tambien dos láminas pegadas por la parte interior y, a mi parecer, creo que no queda mal.

Pido disculpas pero no tengo fotos del molde.

El timón y soportes para los remos son de sapelly de 5mm. Las maderas de los asientos son de dos chapas de nogal de 0,6x8mm pegadas.

Los soportes donde irán los botes los he realizado en listones de 5x5mm. En el plano indica que el liston transversal es de 2mm pero ya era tarde cuando lo he leido porque estaban pegados a la cabina.
Adjuntos
P9137032.JPG
P9137034.JPG
P9137035.JPG
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