Paso a Paso Remolcador Ulises *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Mensaje por Javier García »

Muy buena opcion, juan
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Cortando Tracas

Mensaje por juanmaram »

Bueno, tras una pausa en que he tenido que sustituir la placa de mi ordenador tras haber fallecido de repente, con lo que ello conlleva: petada del sistema operativo y vuelta a formatear; continuamos.

Para cortar las tracas me he fabricado esta misma tarde una pequeña herramienta siguiendo los consejos de un compañero del club de RC (gracias Martin). Para ello he recortado varios trozos de chapa de aluminio de 3mm, y maderas de distinto grosor, a los cuales se les practica un par de agujeros para pasar un tornillo que servirá para apretarlos con una mariposa (no sé como se llamará en otras partes).

Posteriormente cortamos otra pieza de aluminio que será la guía y a la que le practicaremos los mismos agujeros, pero desplazados, tantos milimetros como sea de gruesa la madera que queremos cortar, de forma que ésta apoyará en el banco y servirá de guía para las demás que se deslizarán por encima de la madera. Usaremos las piezas del grosor que necesitemos según el ancho de traca que queramos. Como mis tracas serán de 7mm he utilizado una pieza de 4mm y el aluminio de 3.

Entre las dos ultimas piezas pondremos un trozo de cuchilla de cuter u hoja para cortar la traca. No es necesario que la hoja sobresalga hasta atravesar la madera a cortar, bastará con la mitad o un poco más.

Para cortar las tracas deslizaremos la herramienta por la madera a cortar y ahondaremos poco a poco el corte, cuando la hoja ya no entre más, daremos la vuelta a la madera y procederemos de la misma forma, así tendremos los cortes limpios.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí va.

He cortado las tracas en 10 minutos, vale, de acuerdo, es madera de balsa, pero me he ahorrado de estar: sujetando la madera con gatos a una regla metálica, corta una traca, suelta los gatos y vuelta a empezar. Por no decir de como queda el banco de trabajo, con este sistema como la hoja no llega a atravesar la madera, no rayaremos el banco

.
Adjuntos
Cortando, deslizamos el útil por la madera.
Cortando, deslizamos el útil por la madera.
Aqui se ve la hoja y como queda la pieza guía.
Aqui se ve la hoja y como queda la pieza guía.
Vista del sandwich
Vista del sandwich
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Cortando Tracas

Mensaje por juanmaram »

Otra cosa que debemos hacer antes de empezar a forrar el casco es biselar los cantos de las cuadernas para que las tracas asienten bien sobre ellas. Para comprobarlo nos serviremos de una traca.
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

RE: Cortando Tracas

Mensaje por marcosbv »

podias poner unas fotos de las piezas del "corta-tracas"?

Queria hacerme uno pero no se como haces para que la cuchilla se quede en el medio sin moverse al cortar.

Es una cuchilla especial o sirve cualquiera?
Se sujeta a los tornillos?
aperple
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 02, 2005 5:18 pm
Ubicación: Ogíjares o Lújar (Granada)
Contactar:

RE: Cortando Tracas

Mensaje por aperple »

Interesante, práctico y sencillo :D
Imagen
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Cortando Tracas

Mensaje por juanmaram »

Dejo las respuestas en el hilo "Discusión del remolcador Ulises"
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Forrado Casco

Mensaje por juanmaram »

A lo largo de esta semana, a ratos he estado forrando el casco con las tracas.

En el monográfico indica que podemos ir clavando las tracas, pero por el hecho de usar balsa en mi caso, resulta completamente inútil, ya que al tratarse de una madera tan blanda, la propia tensión de la misma provoca que se suelte del clavo, dejando el agujero en la traca, más aun si la hemos mojado algo para poder doblarla. Así que he tenido que usar pinzas para sujetar cada una a la cuaderna mientras seca la cola. Esto implica que solo puedo pegar una traca cada vez y esperar, de ahí que vaya a tardar más de una semana.

A la hora de pegar las tracas empezaremos desde la cubierta hasta la falsa quilla. Biselaremos uno de los bordes de las tracas si es necesario para que asienten bien una con otra, y, como he mencionado antes, he mojado algunas partes para que resulte más fácil doblarla.

Tanto en la proa, como en la popa cruzaremos las tracas para darle más riguidez (ver fotos). Se puede ver en las fotos que he utilizado algunos clavos en proa y popa, insertándolos inclinados, no perpendiculares, como he mencionado arriba no sirven de mucho en esta madera. Si es necesario se puede poner una gotita de loctite para sujetar en algunos puntos, en lugar de clavar.

Como las tracas son de 7mm y el casco no tiene formas extrañas, de momento no he tenido que dar forma a ninguna traca, ya que todas estan asentando bien. Ya veremos cuando llegue a la quilla.

Para aplicar la cola, suelo utilizar un pincel, así evitamos los goteos y la distribuimos mucho más uniformemente.
Adjuntos
Utilización de pinzas para sujetar. Empezaremos pegando desde la cubierta hacia la quilla.
Utilización de pinzas para sujetar. Empezaremos pegando desde la cubierta hacia la quilla.
Detalle de proa. Se observa el cruce de las tracas unas con otras.
Detalle de proa. Se observa el cruce de las tracas unas con otras.
Cruce de las tracas en popa.
Cruce de las tracas en popa.
Utilización de un pincel para aplicar la cola.
Utilización de un pincel para aplicar la cola.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Casco Terminado

Mensaje por juanmaram »

Pues esta misma tarde he puesto algunos atunes (creo se llaman así las cuñas que rematan el forrado) para terminar de forrar el casco completamente.

El hecho de trabajar en balsa permite más flexibilidad en las tracas para ajustar a la curvatura del casco, por ello no he tenido que cortar piezas con formas extrañas, salvo las clásicas en forma de huso que es imposible que no aparezcan conforme vamos cerrando.

El siguiente paso es el lijado para nivelar y dar una capa de epoxi tanto por fuera como por dentro.
Mi idea es un segundo forro en láminas de 0.6mm, no sé si en nogal o en qué color. Para el América utilicé sapelli porque es más barato y fácil de encontrar, luego lo barnicé con un barniz tinte roble lo que lo oscureció y le dió un aspecto envejecido bastante logrado. Posiblemente lo dejaré para el final, tras hacer la cubierta y amuradas para ver el contraste.

Dejo un par de fotos.
Adjuntos
Vista exterior
Vista exterior
Detalle central
Detalle central
Vista desde arriba.
Vista desde arriba.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Lijado y preparado del casco

Mensaje por juanmaram »

Esta tarde he estado lijando el casco antes de aplicar la fibra.

Como el casco llevará un segundo forrado a la vista, he decidido recubrir con fibra por la parte exterior. Si quisieramos unicamente dejar este forro y pintar encima, pero dejando algunas tracas marcadas para simular la madera, podríamos poner tiras de fibra por el interior entre las tracas, sería otra forma de hacerlo, pero como he dicho no es mi caso.

Me queda un trozo de fibra del RG65 así que lo aprovecharé. Es de tipo malla entrelazada tal como se ve en la foto que adjunto. La compré en Valencia a través de un compañero que tambien navega veleros y creo que salió por unos 20€ m2 (hace ya un par de años).

Antes de echar el epoxi, conviene probar la tela de fibra sobre el casco y estirarla para comprobar que lo cubre por completo, y si es necesario realizaremos algunos cortes donde coincidan algunas esquinas o aristas del casco, para ajustarla mejor y que no se nos arrugue o se amontone en esos puntos, o que obligaría a lijar bastante posteriormente (todos sabemos la que se lía al lijar este material).

El epoxi es el mismo que utilicé para los otros modelos, epoxi marino 70/30% adquirido en botes de 1kg en la tienda del club de regatas de Alicante por unos 24€. Es menos engorroso de trabajar que la resina y seca antes. La medida la hago con una jeringa de alimentación de 100ml, el 2º componente lleva su medidor en el bote.
Adjuntos
Fibra de vidrio a utilizar
Fibra de vidrio a utilizar
Epoxi
Epoxi
Probamos la fibra en el casco.
Probamos la fibra en el casco.
Casco una vez lijado
Casco una vez lijado
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Lijado y preparado del casco

Mensaje por juanmaram »

Una vez secado el epoxi, la fibra queda transparente e invisible, lijaremos con grano medio para quitar las posibles burbujas y gotas que hayan queado y daremos una capa por el interior.

Al dar epoxi por el interior del casco nos servirá tambien para comprobar si nos ha quedado algun rincon o agujero sin cubrir, ya que la mezcla saldrá a la parte exterior del casco, constrastando perfectamente con el epoxi seco y lijado, especialmente en la junta con la falsa quilla, como fué en mi caso. Observé que entre las cuadernas centrales, en la unión con la falsa quilla me rebosó la mezcla, aproveché para reforzar toda la unión de la falsa quilla con las tracas con una generosa capa de epoxi. En cualquier caso, haré una prueba de agua antes de poner la cubierta.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Bocina para eje de la helice

Mensaje por juanmaram »

Tras haber pasado el puente de marzo enfermo con gripe, esta mañana me encuentro mejor y he decidido hacer el agujero del eje de la helice y he intentado poner la bocina. Y digo he intentado porque ha hecho acto de presencia la Ley de Murphy, como ya veremos.

Para hacer el agujero de la helice, aprovecharemos los rebajes que llevaba la pieza de la quilla como guía y perforar hasta la cuaderna 10, como siempre, utilizar una broca pequeña inicialmente e ir agrandando y corrigiendo con brocas más anchas hasta llegar al diametro requerido.

Como no dispongo de una broca lo suficientemente larga para perforar las cuadernas 9 y 10 que atraviesa la bocina de una vez, he usado el alargador de la dremmel para hacer el agujero en la cuaderna 9, tal como se vé en la foto.

La bocina que utilizaré es una comercial de Graupner que tenía por casa y que compré hace meses, creo que salió por unos 25€ (no es barata precisamente) y tiene un diametro de 10mm, y eje de 4mm. Es un par de cm. más larga de lo que se necesita, lo que me obligará a desplazar el motor a proa, o eliminar el cardan.

Una vez realizados los agujeros se ajustan y se le dan los retoques necesarios para alinearlos perfectamente con una lima redonda.

Y por fin, y a esto es lo que me refereía antes, cuando he metido la bocina de la helice en su sitio, la he ajustado por la popa, alineado con el eje longitudinal, y cuando le estoy haciendo la foto.... me encuentro con que el agujero de 3mm que lleva para llenar el tubo de grasa COINCIDE CON LA CUADERNA 9 que tiene 5mm. ¡Ya es casualidad! Además, justo en el centro de la cuaderna.

He estado viendo su puedo desplazarla esos 5mm adelante o atrás pero en cualquiera de los casos no queda bien. Si lo desplazo a proa, la bocina se mete totalmente en el casco, si lo desplazo a popa, aparte que el agujero me quedará por detrás de la cuaderna y para usar la jeringuilla me las voy a desear, el eje sobresale demasiado, lo que no me dejará mucho espacio para poner la helice.

Así que he decido fabricarme una bocina yo mismo de la forma que hice para el intento de un tubo de presion para un submarino.
Adjuntos
Ajustamos la parte exterior del eje.
Ajustamos la parte exterior del eje.
Finalmente insertamos la bocina del eje de la helice y comprobamos la alineación. (Aquí descubrí lo del agujero)
Finalmente insertamos la bocina del eje de la helice y comprobamos la alineación. (Aquí descubrí lo del agujero)
Agrandamos los agujeros y repasamos con una lima redonda.
Agrandamos los agujeros y repasamos con una lima redonda.
He utilizado la herramienta de la dremmel para hacer el agujero en la cuaderna 9.
He utilizado la herramienta de la dremmel para hacer el agujero en la cuaderna 9.
Hacemos el agujero con la ayuda del rebaje de la falsa quilla. La broca de la foto es la última que he usado, de ahí que sea de 9mm, usar antes brocas pequeñas.
Hacemos el agujero con la ayuda del rebaje de la falsa quilla. La broca de la foto es la última que he usado, de ahí que sea de 9mm, usar antes brocas pequeñas.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

RE: Bocina para eje de la helice

Mensaje por Joaquin Yarza »

Puedes desbastar esa cuaderna para que el engrasador quede libre. Si la pegas luego la bocina con epoxi no tienes problema. Desbasta solo en el centro para que el tubo del engrasador quede libre.
Pon mejor una foto el sistema de unión del tubo de engrase con la bocina para verlo
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Bocina para eje de la helice

Mensaje por juanmaram »

Pues tambien tienes razon, haciendo un corte vertical de 4mm de ancho hasta el orificio de paso de la bocina podría poner el tubo de engrase de esta medida y pegarlo a la propia cuaderna, incluso le daría fuerza al conjunto ya que se pegaría completamente a la cuaderna. Supongo que serán las medicinas que he estado tomando, que me ralentizan el cerebro.

Gracias
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Instalacion de la bocina

Mensaje por juanmaram »

A lo largo de esta semana, a ratos, he estado ajustando los orificios y preparando la bocina para instalarla. He lijado la bocina en las partes que irá pegada para que el epoxi se agarre bien. Al final, instalé un tubo de latón doblado pegado con araldit para metales al que le he instalado un trozo de tubo de silicona para el llenado con jerinquilla de la grasa.

Para pegarla procuraremos que no entre pegamento al interior ya que dejaría inservibles los cojinetes, he puesto un poco de epoxi para fijarla reforzando posteriormente. Al final, el eje gira perfectamente y el tubo de silicona queda por delante de la cuaderna por lo que será fácilmente accesible.

Consultando otros remolcadores navegables en algunas revistas, he visto que casi todos llevan helice de 40mm, así que he puesto una de la misma medida (aparte que no encontré de 50mm), supongo que será suficiente.La encontré de casualidad (era la ultima que le quedaba) en una tienda una helice de latón por 7€ (una ganga).
Adjuntos
Helice
Helice
Bocina ubicada en su lugar.
Bocina ubicada en su lugar.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Instalacion bancada motor

Mensaje por juanmaram »

Por mi poca experiencia en aviones, sé que el motor habrá que cambiarlo tarde o temprano, bien por que se estropea, se quema, se moja, o se queda corto o se pasa, así que he decidido poner (aun no lo he pegado a la espera de algun comentario) una bancada fija en contrachapado, a la que se atornillará el motor con su bancada correspondiente, así, en caso que el motor cambiado varíe de tamaño solo habrá que hacerle una bancada controlando que los agujeros coincidan con la que hay fija.

Tambien hay que tener en cuenta que para instalar y desinstalar el motor y demás solo dispondremos de un hueco en la cubierta así que conviene practicar ahora para montar y desmontar motores y bancadas utilizando unicamente el hueco entre dos cuadernas y los refuerzos longitudinales. He dejado una foto con los huecos marcados, para explicarlo mejor.

Aunque ya dije que pondría el speed500, instalaré en un principio el 400 con reductora, consultando otros remolcadores similares llevan este motor, incluso alguno un mabuchi380, sino será fácil sustituirlo mediante el sistema de bancadas.

Aqui van algunas fotos. ¿que os parece el sistema? ¿alguien lo ha probado alguna vez?
Adjuntos
Instalado en su lugar y sujeto al cardan, aparentemente gira sin problemas. En color verde el hueco que nos quedará en la cubierta. Hay que procurar meter y sacar el motor por el rojo.
Instalado en su lugar y sujeto al cardan, aparentemente gira sin problemas. En color verde el hueco que nos quedará en la cubierta. Hay que procurar meter y sacar el motor por el rojo.
Motor con su bancada, a la derecha la que irá fija en el barco.
Motor con su bancada, a la derecha la que irá fija en el barco.
Responder