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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Guillermo escribió:Pues yo tengo una pregunta,la botavara del mesana es fija y aunque el mesana esta desplazado sobre su eje, la cuestión es que a simple vista parece que el giro del timón sea muy pequeño ya se que el timón se agranda por abajo y que es posible que sea suficiente para virar la barca....... :roll: :roll: no se....pongo una foto de uno de los dos modelos magnificamente construidos por lo que fue la escuela taller y que hoy forman parte del museo del port de Tarragona
saludos Guillermo :wink:
Ese giro del timón me parece escaso, ¿en vuestro plano de construcción también es así?
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JáCC
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Mensaje por JáCC »

Admin escribió:Ese giro del timón me parece escaso, ¿en vuestro plano de construcción también es así?
Lo es, aún mas ...

Mi solución en un principio es una Mesana seca o sin ella, pues todos los palos son removibles o escamoteables. ¿Haber donde guardo una barca con un mastil de mas de metro y medio y una percha de casi dos?

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Mensaje por JáCC »

Admin escribió:JáCC no entiendo .../....
Ricard escribió:Yo tampoco lo veo .../...
Hola Foro,
Ante todo pedir disculpas por que no había visto estos mensajes, esta mañana había entrado en el Foro, pero no había descargado el correo, por tanto no había visto los avisos anteriores, dicho esto contestar aunque ya lo ha hecho acertadamente Joaquín.
Admin escribió:... una vez en el sitio, midiendo en cada lado la altura a la base te quedan centradas si esas medidas son iguales, solo queda centrarlas por la linea de crujía que tampoco veo que tengas marcada y el encastre de la cuaderna con la quilla es muy pequeño ...
Si leemos este ...
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... 6335#46335

en esta imagen Imagen;
vemos que esta cuaderna, está a escuadra en los ejes X e Y, alza y deriva; y al pie de la foto leemos ...
JáCC escribió:En dos ejes, solo resta ver que las bandas tengan la misma altura desde la base.
Y así continuamos haciendo en cada una de las cuadernas, corrigiendo donde sea necesario. .../...
Añadir que realmente soy algo anarquico con los planteamientos tradicionales del modelismo y trato de solucionar las cuestiones de manera alternativa; esto a veces con lleva el fracaso, pero las mas de las veces abre puertas a facturas novedosas.

No hubiera sobrado tampoco el haber tirado un nivel (cordón) de Proa a Popa marcando la línea de crujia, de hecho en la imagen Imagen
se comenta este detalle, donde con la ayuda de un tutor se fijan las simetrias de las bandas por la línea de crujia.

Si acaso no contesto en alguna ocasión, os rogaría que me remitierais un MP advirtiendome, que no será por otro motivo que no lo haya leido, otro ora será que ya esté explicado, que simplemente resolveré citando el post.

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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

Admin escribió:
Guillermo escribió:Pues yo tengo una pregunta,la botavara del mesana es fija y aunque el mesana esta desplazado sobre su eje, la cuestión es que a simple vista parece que el giro del timón sea muy pequeño ya se que el timón se agranda por abajo y que es posible que sea suficiente para virar la barca....... :roll: :roll: no se....pongo una foto de uno de los dos modelos magnificamente construidos por lo que fue la escuela taller y que hoy forman parte del museo del port de Tarragona
saludos Guillermo :wink:
Ese giro del timón me parece escaso, ¿en vuestro plano de construcción también es así?
Creo Joaquin que el giro del timón arriba es pequeño pero si nos fijamos abajo del timón veremos que es descomunalmente grande,supongo que al pivotar por debajo del casco incide más giro a la barca, de todos modos hoy le he pedido a mi suegro que vaya por terminar el timón asi podre observar si es verdad la hipotesis que dijo,je je je je espero probarlo en el agua
saludos Guillermo :wink:
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

JáCC escribió:
Admin escribió:JáCC no entiendo .../....
Ricard escribió:Yo tampoco lo veo .../...
Hola Foro,
Ante todo pedir disculpas por que no había visto estos mensajes, esta mañana había entrado en el Foro, pero no había descargado el correo, por tanto no había visto los avisos anteriores, dicho esto contestar aunque ya lo ha hecho acertadamente Joaquín.
Admin escribió:... una vez en el sitio, midiendo en cada lado la altura a la base te quedan centradas si esas medidas son iguales, solo queda centrarlas por la linea de crujía que tampoco veo que tengas marcada y el encastre de la cuaderna con la quilla es muy pequeño ...
Si leemos este ...
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... 6335#46335

en esta imagen Imagen;
vemos que esta cuaderna, está a escuadra en los ejes X e Y, alza y deriva; y al pie de la foto leemos ...
JáCC escribió:En dos ejes, solo resta ver que las bandas tengan la misma altura desde la base.
Y así continuamos haciendo en cada una de las cuadernas, corrigiendo donde sea necesario. .../...
Añadir que realmente soy algo anarquico con los planteamientos tradicionales del modelismo y trato de solucionar las cuestiones de manera alternativa; esto a veces con lleva el fracaso, pero las mas de las veces abre puertas a facturas novedosas.

No hubiera sobrado tampoco el haber tirado un nivel (cordón) de Proa a Popa marcando la línea de crujia, de hecho en la imagen Imagen
se comenta este detalle, donde con la ayuda de un tutor se fijan las simetrias de las bandas por la línea de crujia.

Si acaso no contesto en alguna ocasión, os rogaría que me remitierais un MP advirtiendome, que no será por otro motivo que no lo haya leido, otro ora será que ya esté explicado, que simplemente resolveré citando el post.

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JáCC no estoy en desacuerdo con la teoría de probar alternativas, pero es muy conveniente, antes de retirar el papel de la cuaderna de madera traspasar el mayor numero de referencias a ésta. la línea de crujía, línea de cubierta y alguna línea de agua o la de flotación. Son referencias que ayudan mucho al montaje de las cuadernas. Incluso te pueden indicar que una cuaderna esta mal antes del montaje y repetirla dando mas madera por donde lijar, para no tener que suplementar, que siempre es una chapuza.
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JáCC
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Mensaje por JáCC »

Admin escribió:.../...
JáCC no estoy en desacuerdo con la teoría de probar alternativas, pero es muy conveniente, antes de retirar el papel de la cuaderna de madera traspasar el mayor numero de referencias a ésta. la línea de crujía, línea de cubierta y alguna línea de agua o la de flotación. Son referencias que ayudan mucho al montaje de las cuadernas. Incluso te pueden indicar que una cuaderna esta mal antes del montaje y repetirla dando mas madera por donde lijar, para no tener que suplementar, que siempre es una chapuza.
No cabe ninguna duda que es así, cuanto mas ayuda es poca. En otro proyecto que ando metido, una fragata del XVIII, en el diseño de cuadernas iban marcadas en el papel algo así como 20 referencias, entre las dos bandas.
Pero en este proyecto, siguiendo el patrón expuesto en otro hilo sobre la construcción, voy a sacar las alturas en cada cuaderna de la arista superior de la Cinta, que será la primera tabla que ponga. Mas el tutor en la cubierta en la línea de crujia, como se ve en la ultima foto anterior; creo que será suficiente referencia. Tal vez este errado, en dos dias lo vemos. Espero que la tolerancia que permite el tamaño de la barca juegue a mi favor.

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JáCC
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Impermeabilización

Mensaje por JáCC »

Admin escribió:Guillermo yo soy mas partidario en navegables, hacer la mezcla de serrín o microbalones huecos con epoxi un poco diluido. Vale el araldit lento con alcohol. Las resinas epoxi se llevan muy bien con la madera y son completamente impermeables.
Un procedimiento sencillo de refuerzo entre cuadernas es meter antes de reforzar un listoncillo de 1mm por 5 de ancho pegado con epoxi (por lo del efecto relleno). Simplemente apoyas un extremo contra la quilla y lo fuerzas para que quede pegado a la forma del casco, luego lo inmovilizas con una pinza contra el borde del casco y una vez seco lo cortas a la altura de la cubierta.

Interesante tema el de la Impermeabilidad del modelo.
Desearía saber mas sobre ...
microbalones huecos,
resinas epoxi, formato, mezcla, uso ...
Y tomo nota del método del refuerzo del listón contra la quilla y cuadernas, pero pegado ¿con qué? cola blanca, creo que ya he comentado que estoy usando una cola blanca rápida del tipo D3, dice que es resistente al agua. Sin embargo he probado a parte a encolar dos piezas, y a los tres días le día acetona y se despega perfectamente.

En caso de no querer pintar por fuera la barca, ¿existe algún barniz que proteja la madera y al mismo tiempo impermeabilice? ¿será necesario impermeabilizar por dentro y por fuera?

El otro día me hablaron del Sicaflex, no se que de Poliuretano, muy impermeable, resistente y elástico. es pintable y barnizable. Creo que lo usaré para imitar el calafateado de las tablas de cubierta, e incluso según queden las del casco. ¿Qué opinión te merece Joaquín?

Y paro de hacer preguntas por el momento.

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RE: Impermeabilización

Mensaje por Joaquin Yarza »

Son muchas preguntas pero intentaré responderte a todas.
Resinas Epoxi, las puedes encontrar en botes de 1kilo en tiendas de náutica, se emplean en reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, es similar al poliéster pero tiene unas cualidades muy superiores, sobre todo no se contrae nada, es flexible y encima no huele como la de poliéster que apesta.
La mayoría de los pegamentos de dos componentes son de esta resina por lo que se puede utilizar sin problemas. El araldit es una de ellas y quizá la mas conocida. Tienes que hacer la mezcla primero, que es muy viscosa por su uso como pegamento y luego diluirla a ojo con alcohol o diluyente de epoxi,según el uso que le des.
Igual que hace Guillermo con la cola blanca y el serrín, no es otra cosa que un aglomerado de madera unido por una cola. La de Guillermo no es impermeable pero vale y le da mas consistencia al conjunto.
Si haces la mezcla con resina epoxi y serrín tienes lo mismo pero absolutamente impermeable y mas fuerte y si en vez de serrín lo haces con microbalones huecos (son esferas de vidrio, pero huecas para que no pesen y el aspecto es de polvo) tendrás una masa con la viscosidad que necesites(También se vende como masilla ya hecha) mucho mas resistente y totalmente impermeable y de poco peso. Esto se compra en sitios especializados en resinas pero no se si será fácil de encontrar.
Otra solución que utiliza mucha gente es solo pintar con epoxi por dentro el casco en capa generosa y otros además le ponen una telilla de fibra de vidrio. Las opciones son varias.

Si quieres barnizar en vez de pintar, los barnices de poliuretano de 2 componentes también son muy efectivos, pero cualquier barniz marino dado en varias capas consigue el mismo efecto.

Intercalar listones de 1mm por 5mm u otra medida entre cuadernas refuerza enormemente. Como el casco no lo tienes lijado por dentro lo tienes que pegar con un pegamento que no necesite que las superficies estén en contacto perfecto y tenga poder de relleno, por eso se utiliza el epoxi, araldit u otra marca que si tienen esa propiedad. Esto refuerza ENORMEMENTE EL CONJUNTO y puedes poner las que quieras. En realidad es una cuaderna que disminuye la clara entre cuadernas y por tanto la seguridad del forro en los golpes. En tu caso que es un barcarrón la inercia con el peso del conjunto puede producir choques de gran impacto.

El que una cola se despegue con acetona no significa nada. La acetona es potentísima como diluyente y disolvente, pero no vas a navegar en Acetona sino en AGUA.

El Sicaflex cada vez se utiliza más porque tiene la propiedad de pegar materiales diferentes sin problemas y ser impermeable y también tiene efecto relleno, pero es bastante espeso y se da bien en cordones pero no lo he utilizado en las cantidades tan mínimas como las que a veces necesitamos y lo del teñido, la verdad es que ni idea. por lo que no se si se puede utilizar para imitar el calafateado. Se que hay un producto que es transparente y duro (un amigo de amonaga quedó en darme la marca, ya que es mejor todavía.)
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Re: RE: Impermeabilización

Mensaje por JáCC »

[quote="Admin"] Son muchas preguntas pero intentaré responderte a todas.
Resinas Epoxi, .../...[quote]

Pues si que es largo el tema y variadas las soluciones. Gracias Joaquín por tu extensa exposición.

Creo que de todas, la opción mas resitente y ligera, será la de colocar los refuerzos que comentas entre cuadernas. deberé de elegir una madera ligera, pienso que contrachapado de aeronautica o incluso los restos de chapa que me han sobrado de forrar los barraganetes. Pegado con resina epoxy y ya vamos impermeabilizando.
Por encima una capa de resina con fibra de vidrio.

Lo mismo en la tablazón de cubierta que pienso sacar en una pieza, para arreglos grandes o por las escotas para pequeñas maniobras internas.

En el exterior del casco y cubierta, intentare lo del Sicaflex en cordones finisimos y aomodado con espatula mini de bellas artes, que tiene una gran flexibilidad. Ya según quede o pintura impermeabilizable o barniz de dos componentes de los que comentas.
Sin embargo si dices que uno marino en varias capas hace lo mismo lo preferiría, en esto ya no habrá prisa por que mientras habrá que pensar en la electrónica, los servos, en fin miedo me da esa parte.

Reitero mi agradecimeinto por tu deferencia.

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RE: Re: RE: Impermeabilización

Mensaje por Joaquin Yarza »

Sobre el barniz, en lo que son insuperables los de poliuretano es en su dureza, cuesta rayarlos un montón en comparación con los otros barnices.

Yo en tu caso, tal y como es la barca, le pondría una capa de tela de fibra de vidrio con epoxi entre cuadernas, pero si no estas ducho es mejor probar primero en una madera.
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Mensaje por Guillermo »

primero ,magnifica la exposición y gracias Joaquin y Ricard tienes razón si quitas las cuadernas siempre que dara más sitio en el interior peeerooo si dejo algunas de las cuadernas siempre tendre algun sitio para pegar o enganchar,me refiero a los servos o poleas de reenvio,lo dijo porque si esta puesto el matt o la tela fina que comentas es posible que haya alguna dificultad en pegar algun soporte, de todos modos es teoria siempre se buscar otra cosa y lo de la cola blanca con serrin llevo muchos años viendo la revista MRB y casi todos los veleros antiguos lo an hecho asi y siempre les ha dado resultado aunque claro yo no lo he visto,de todos modos creo que lo mejor es el la imprimación epoxi tanto en el interior como exterior,yo la aplicare por fuera porque la compre mucho despues de utilizar la cola blanca con serrin
saludos Guillermo :wink:
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Guillermo, perdona que sea un poco plasta...........La imprimación epoxi es excelente, pero para pintar. La resina con carga (sea serrín o microbalones u otras) o con fibra refuerzan.
Para pintar por fuera o por dentro excelente.
Tienes toda la razón que antes se hacían barcos que navegaban y no había ningun producto de estos, pero la cola de caseina que se utilizaba si era resistente al agua. En cuanto a pintura todas eran al aceite y tan frescos.
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Mensaje por Guillermo »

Hola a todos,perdoname a mi Joaquin je je ,es lo que dices tu una cosa es impermeabilizar y la otra reforzar e impermeabilizar,lo que quería decir es que si compras un producto, que te pueda servir para dentro y afuera je je je nuestro amigo Jacc lo vamos a vover loco,no en serio creo que si tiene pensado utilizar el sicaflex puede irle bien y ademas si refuerza como dijiste tu Joaquin mejor que mejor,de hecho yo con la mia en el interior tenía pensado ponerle resina de poliester sin tela pero al final tuve que desechar la idea porque primero no tenía el catalizador y segundo ya estaría caducada,por eso utilize el sistema del serrin y depues pintarlo bien con barniz o pintura
saludos Guillermo :wink:
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