Paso a Paso Remolcador Ulises *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Paso a Paso Remolcador Ulises *Terminado*

Mensaje por juanmaram »

Hola de nuevo.
Empiezo este post para mostrar el paso a paso de un remolcador en madera a partir de los planos publicados en el monográfico de la revista Mas Navíos.

Supongo que habré colocado correctamente el post en el foro, sino, pido disculpas y espero que el administrador me corrija.

Es mi primer barco a motor, hasta ahora he hecho siempre veleros, y ese es uno de los motivos por los cuales me he decidido a hacerlo. A veces hemos quedado la gente del club para navegar un domingo y me quedo mirando como todos van i vienen mientras que yo estoy con el velero parado enmedio de la fuente por falta de viento. Tambien nos será útil para poner y recoger boyas para las regatas.

Es un proyecto que acabo de empezar, no como la goleta américa de la cual inicié el post cuando ya la tenía bastante avanzada, así que seguramente se alargará muchos meses. Aunque no quiero ponerme plazos, espero acabarlo al menos para el verano, y aprovecharlo en la navegación nocturna que hacemos casi todos los sábados en el parque (en la que nunca hay viento).

El hecho de empezarlo desde cero, me va a servir para recoger consejos y opiniones de la gente el foro, que seguro me servirán en el desarrollo.
Muchas gracias por vuestra atención, y espero que os guste.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

El modelo

Mensaje por juanmaram »

He decidido este modelo por varios motivos:

1. Como he dicho antes, quiero un barco a motor para poder navegar cuando no hay viento. Que me sirva para recoger los veleros en caso que aquel se pare, y para poner y quitar boyas para las regatas. Podría haber utilizado para esto cualquier juguete pero así resultará mucho más interesante e instructivo.

2. No quiero un Kit: Aunque el modelo está en Kit de Occre, me gusta construir, y esto me deja libertad para personalizar el modelo, porque quiero darle un aspecto más antiguo del que aparece en la revista, dejando el casco en madera sin pintar entre otras cosas. Aunque irremediablemente tendré que comprar algunas piezas en las tiendas especializadas, especialmente las metálicas ya que no dispongo de torno.

3. El tamaño que tiene el modelo (unos 80cms de eslora) permite un transporte fácil en el coche ya que el maletero se comparte con un carrito de niña, y el peso no será excesivo cuando se lastre lo que permitirá depositarlo fácilmente en el agua. Tampoco dispongo de mucho espacio en casa, y creo que este tamaño no se verá pequeño en el agua.

4. El monográfico de la revista me va a servir de mucha ayuda sobre todo a la hora de planificar el trabajo, y en algunos detalles del barco.

y 5. Es un modelo bastante común, lo he visto en varias exposiciones por lo que seguramente obtendré infinidad de opiniones y consejos. Además, una vez personalizado el barco queda muy bien estéticamente. Se puede pintar, haciendo que parezca más moderno o dejar la madera del casco a la vista y envejecerlo simulando un remolcador a vapor tipo Sanson o similar (esta es mi idea).

Perdon por no poner los planos, pero ya he dicho que se trata de un modelo del que la revista Más Navíos publicó un monográfico que los incluía a escala 1:1, así que supongo que debería pedir permiso al autor, el que los quiera no tiene más que ponerse en contacto con la revista y pedir el monográfico, solo cuesta 6€. Abajo dejo una foto del kit.

Y sin más, entramos en materia...
Adjuntos
Foto del kit terminado que se comercializa sobre este remolcador.
Foto del kit terminado que se comercializa sobre este remolcador.
Última edición por juanmaram el Dom Ene 11, 2009 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Pasar los planos a madera

Mensaje por juanmaram »

Lo primero que hice fué ir a una copistería y realizar un par de copias de los planos a escala 1:1 para poder dibujar, rayar y escribir sobre ellos, diponiendo siempre de los originales completamente limpios. Además de poder recortar las cuadernas para completarlas ya que solo viene la mitad como suele ser habitual en los planos.

A partir de la copia, con papel de calco he dibujado las piezas, en contrachapado de 5mm, que conforman la quilla, las cuadernas y algunos refuerzos de las mismas para hacer la estructura del barco.

En la foto no se distinguen bien algunas piezas que me equivoqué al calcarlas y no se han borrado.

A partir de ahora y como diría el de Bricomanía: utilizaremos la caladora con hoja estrecha especial para cortes curvos, y mientras tanto un briconsejo.
Adjuntos
Falta la quilla que se ha recortado en el momento de hacer la foto
Falta la quilla que se ha recortado en el momento de hacer la foto
Avatar de Usuario
nauti-tucu
Participativo
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: Lun Jun 11, 2007 11:20 am
Ubicación: Málaga

Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por nauti-tucu »

Hola:
juanmaram escribió:Hola de nuevo.
Empiezo este post para mostrar el paso a paso de un remolcador en madera a partir de los planos publicados en el monográfico de la revista Mas Navíos............(...)
El hecho de empezarlo desde cero, me va a servir para recoger consejos y opiniones de la gente el foro, que seguro me servirán en el desarrollo.
Muchas gracias por vuestra atención, y espero que os guste.
Esto me va a gustar... no te desanimes si no te contestan a los post... normalmente mientras vas exponiendo tu proyecto, si todo va bien, nadie dice nada, jejejejejeje
Voy a seguirlo con interes... primera pregunta:
¿Se podrá conseguir ese monográfico aún?
Imagen MÁLAGA Imagen
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por juanmaram »

Entrando en:
http://www.masnavios.com/monograf.htm
verás los distintos monograficos que ha editado esta revista, yo compré el del remolcador por correo cuando me suscribí por tlf. en el 91 810 28 13
y supongo que aún estaran disponibles, también le compré el del Reina de Africa este verano pasado durante la exposicion en Alicante a Antonio Alcaraz, el director, más por tener la revista que por hacerlo, aunque nunca se sabe.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

Juanmaram escribió:
A partir de la copia, con papel de calco he dibujado las piezas
yo veo más simple y cómodo recortar las piezas del plano y pegarlas con cola muy diluida a la madera asi recortas directamente sobre las lineas del plano sin temor a posibles movimientos a la hora de calcar (es solo la manera de como lo hago yo) :wink:
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
nauti-tucu
Participativo
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: Lun Jun 11, 2007 11:20 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por nauti-tucu »

Hola
jomaal88 escribió: yo veo más simple y cómodo recortar las piezas del plano y pegarlas con cola muy diluida a la madera asi recortas directamente sobre las lineas del plano sin temor a posibles movimientos a la hora de calcar (es solo la manera de como lo hago yo) :wink:
... Y la mía, aunque no he hecho tantos como jomaal88.
Muchos de los que veo trabajar en barcos lo hacen así... simplifica mucho el trabajo.
Imagen MÁLAGA Imagen
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por AXEL_WELLER »

felicitaciones por tu nuevo proyecto y espero que llegue a buen puerto, te voy a seguir desde ahora a ver como nace una nueva obra.
Adelante!!!
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Mensaje por juanmaram »

Efectivamente en modelos anteriores lo hice así, luego me tocaba lijar bastante para eliminar todo el papel de forma que al dar epoxi, éste penetrara bien en la madera para impermeabilizar.

Y en una cosa llevais razón, un par de veces me tocó volver a empezar el calco de una cuaderna porque se me movió el papel, a pesar de haberlo cogido con unas pinzas.
De todas formas ya está hecho, esta tarde en un par de horas he recortado las piezas.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Recorte de las cuadernas

Mensaje por juanmaram »

Como he dicho antes, esta tarde en un par de horas he recortado las piezas, a falta del orificio para la bocina, que primero quiero hacerme con ella para saber el diámetro.

Como siempre, conviene dejarse los sobrantes pequeños por si hay que recortar algún refuerzo.
Adjuntos
Cuadernas, quilla y refuerzos que conforman la estructura del casco.
Cuadernas, quilla y refuerzos que conforman la estructura del casco.
victor67
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Jue Dic 11, 2008 5:18 pm

Re: Paso a Paso Remolcador Ulises

Mensaje por victor67 »

nauti-tucu escribió:Hola:
juanmaram escribió:Hola de nuevo.
Empiezo este post para mostrar el paso a paso de un remolcador en madera a partir de los planos publicados en el monográfico de la revista Mas Navíos............(...)
El hecho de empezarlo desde cero, me va a servir para recoger consejos y opiniones de la gente el foro, que seguro me servirán en el desarrollo.
Muchas gracias por vuestra atención, y espero que os guste.
Esto me va a gustar... no te desanimes si no te contestan a los post... normalmente mientras vas exponiendo tu proyecto, si todo va bien, nadie dice nada, jejejejejeje
Voy a seguirlo con interes... primera pregunta:
¿Se podrá conseguir ese monográfico aún?
si,yo lo he pedido hace unos dias,me llego la semana pasada
victor67
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Jue Dic 11, 2008 5:18 pm

remolcador Ulises

Mensaje por victor67 »

Saludos Juanmaram,voy a seguir este hilo con interes puesto que en breve voy a comenzar este trabajo aunque lo hare a partir del kit porque va a ser mi primer modelo navegable.
Si puedo ayudarte en algo lo hare gustoso aunque mas bien seras tu quien podra ayudarme mas a mi
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Proyecti Ulises

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Buenas noches juanmaram, me uno al proyecto del Ulises, en mi caso voy a ir desde planos, pero les voy a dar un toque personal: variare algunas cosas, ampliare otras y pondré detalles que no vienen en el plano del monografico como forma de hacerlo mas realista, voy a emplear mas madera y no tengo un plazo de terminación porque mi intención es compatabilizarlo con otro proyecto, llevo tiempo con el plano e incluso tengo todas las instruciones del kit y no descarto pedir a Occre alguno de los packs que ofertan, en especial el que lleva las piezas y detalles de acabado (nº 3 dentro del monográfico) motor, trasmisión variador, emisora y bateria voy a buscarlos por otros lares ya que los que oferta la marca me parecen escasos y caros, por lo que ya nos iremos leyendo por aqui, no tengo fecha de acabado asi que ire a remolque tuyo ( lo cual me dará pie a fusilarte todo lo que pueda y algo mas :D ), a dia de hoy tengo cortadas y colocadas falsa quilla y todas las cuadernas, mi intención es pintar el casco totalmente y cargar madera en estructuras y tambuchos, a ver que va saliendo. Un saludo.
Javier
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Premontaje del casco

Mensaje por juanmaram »

Por lo que veo, este post ha traido bastante interés, me alegro, cuantos más seamos para aportar ideas, mejor. Como dije al principio, mi idea tambien es darle un aspecto diferente respecto del kit.

Con todas las cuadernas cortadas ahora toca el turno de lijarlas para quitar imperfecciones, pero antes he premontado la estructura del casco para comprobar que todas las piezas encajan bien. Hay que decir que en los Kits, todas las piezas estan cortadas con láser por lo que sabemos de antemano que todo encajará, mi sierra y mi brazo son un poco menos precisos así que antes de empezar a pegar conviene comprobar que las piezas entren en su sitio, más vale que entren holgadas que a presión.

Falta ajustar algunos "bocados" en las cuadernas para que las dos piezas longitudinales ajusten lo mejor posible manteniendolas paralelas.
Adjuntos
Premontaje de la estructura del casco.
Premontaje de la estructura del casco.
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

RE: Premontaje del casco

Mensaje por ebmodelnaval »

Por si te fuera de interés en mi página web "ebmodelnaval.com" tienes un Ulises con su paso a paso, que hice nada mas que salió el monográfico (creo que hace mas de un año sino dos). Respecto del monográfico varié el acceso al interior realizando solo una apertura al casco desde la cubierta en vez de las dos previstas en el mismo, con lo que se facilita y simplifica mucho el acceso a las partes mecanicas y al equipamiento RC. Debes cuidar tambien el peso (el que a mí me resultó es bastante bueno y hace navegar el modelo muy bien). Si tienes dudas en el equipo RC a utilizar , en la página biene tambien indicado.
Suerte con el modelo
Responder