Goleta America *Terminado*

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juanmaram
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Interior

Mensaje por juanmaram »

En este punto se empezó a disponer el interior.
Antes se le dieron dos capas de epoxi marino en el interior y en el exterior para impermeabilizar.

Los dos servos y las baterias y receptor.
El servo de velas más a popa para tener espacio para el recorrido de las escotas. Utilizaré los distitos elementos de cubierta a modo de tapas para acceder al interior.

Al final he decidido sacar todas las escotas a la cubierta, no sé si será el mejor sistema o no, el caso es que en un velero que construí anterior a este, si soltaba la escota y las botavaras no tiraban de ella, se enredaba por el interior. Pondré el winche por encima de la cubierta tapandose con el tragaluz, y el cabo que tira de las escotas irá por todo lo largo de la cubierta, con el tensor en proa, de esta forma, si se enreda algo se verá y será más fácil de solucionar.

Se puede ver en la foto como se recortaron las cuadernas y se pusieron refuerzos para darle rigidez al casco además de para sujetar los elementos.

En este punto tuve que construir el soporte, guiandome con los planos de las cuadernas 3 y 8 corté en madera de dm los soportes, que se unieron con varillas de 8mm.
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disposicion de los elementos
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RE: Interior

Mensaje por juanmaram »

Llegados a este punto, el 1 de mayo del 2008 le hice la primera prueba de agua, me lo lleve al estanque del parque y desgraciadamente comprobe que entraba algo de agua al interior. Se soluciono dandole otra generosa capa de epoxi por el interior, especialmente en la junta con la quilla de acero. A la semana volví a comprobarlo y todo perfecto, no entraba nada de agua, ademas el barco estaba totalmente equilibrado, solo le faltaba algo de lastre para que la linea de agua estuviera a su nivel.
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Cubierta

Mensaje por juanmaram »

A finales de mayo y primeros de Junio el barco estuvo en la exposicion de modelimso naval en el IFA, en Alicante, en la seccion de barcos en construccion, así que no pude retomarlo hasta mediados de junio.

Como ví que con los refuerzos de contrachapado que le puse para sujetar los mástiles, no conseguia hacerle los agujeros correctamente opté por instalar 2 trozos de tubo de pvc de 12mm de diametro interior de forma que la base del mastil encaje en ellos. tras las primeras pruebas ha quedado perfecto y alineados.

Se le ha instalado la cubierta, al principio usé balsa de 3 mm, pero cuando la probé, no me gustó la parte central porque no quedaba bastante dura al darle el epoxi, supongo que debido al hueco para acceder a la batería y receptor, así que opté por usar contrachapado de 2 mm. Tambien lo hubiera puesto en la cubierta de popa pero ya la había pegado. En resumen, recomiendo contrachapado de 2 mm.
Se le da la forma calentandolo con un secador de pelo para que tome la curva de la cubierta. además se le ponen algunos refuerzos junto a los huecos para acceder al interior.

En todas las fotografías de este velero estático que he visto por ahí, la barandilla (pido perdon a los entendidos si este no es su nombre) es bastante alta, supongo que será por cuestión estética. Sin embargo, en los planos en que me estoy basando es bastante baja, algo lógico para un velero de regatas: tiene 5 mm en la cubierta de popa y de 1 cm en la de proa.
Yo la he hecho según los planos, y aún así me parece alta, pero bueno, ya habrá tiempo de recortar si es necesario.

He puesto tambien los refuerzos en los huecos para acceder al interior, posteriormente los elementos de cubierta encajarán sobre ellos para cerrarlos. Estos huecos están algo sobredimensionados respecto de los planos originales, ha sido necesario para poder acceder sin dificultades a los elmentos del interior, no creo que al final esto desluzca el modelo.

Para tapar el interruptor he puesto un tapon de botella de plástico con su boca, justo en el lugar donde irá un tragaluz redondo. Solo habrá que desenroscar el tragaluz, encender y volver a enroscar (espero).
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Detalles de la cubierta
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Cubierta
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RE: Cubierta

Mensaje por juanmaram »

Me olvidaba, la amurada esta hecha en balsa de 2 mm, el borde redondo donde irá el cockpit en balse de 1 mm cortado a veta vertical. Está pegada con epoxi de 5min. al casco.
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Calafateado Cubierta

Mensaje por juanmaram »

Pues esto es lo que he estado haciendo los últimos días, pegando maderas en la cubierta para simular el calafateado.
En las tiendas de modelismo podemos encontrar maderas para las maquetas de Artesanía Latina en varios tonos. Yo he utilizado el ramin para la cubierta y el sapeli para el casco, las medidas son de 0,6x5mm ancho. Al casco les daré con betún de judea o algún otro tinte para oscurecerlas, al menos en la obra muerta según las fotos que he visto.

Estas varillas vienen en paquetes de 25, y para que os hagais una idea yo compré 2 y solo he utilizado uno para una cubierta de 77cm de eslora x 18 de manga, de todas formas me costaron 2,5€ cada uno.

Se miden y recortan las piezas aprovechando los retales para las piezas más cortas y se pintan con un rotulador indeleble los bordes. Esto es opcional, he visto que las maquetas estáticas que venden no lo llevan, pero de esta forma simulamos el calafateado y resaltamos las laminas. Aquí me he dado cuenta tras acabarlo, de un detalle: He puesto todas las laminas enteras, de adelante a detrás, cuando debería haber cortado trozos de una medida de unos 20 cms. habría quedado más real. De todas formas ahora no intentaré dibujar los cortes, con los detalles de la cubierta se disimularán, además en los planos no figura este detalle.

OJO, las laminas se pegan con cola, si se usa cianocrilato se despegarán por los bordes o se doblarán, sobre todo las piezas pequeñas.
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Calafateando la cubierta, pintando los bordes para que resalten.
Calafateando la cubierta, pintando los bordes para que resalten.
Calafateado finalizado con una capa de epoxi en la cubierta de proa.
Calafateado finalizado con una capa de epoxi en la cubierta de proa.
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Detalles cubierta

Mensaje por juanmaram »

Con el poco tiempo que he tenido ultimamente he ido avanzando en los detalles de la cubierta, en concreto la tapa de la cubierta, el tragaluz (que tapa el servo) y el puesto de mando.

Es en estos detalles donde cada uno puede darle su toque personal, aunque me he ceñido a los planos algunos detalles los he adaptado al tamaño y necesidades de la embarcación. Recordar que debe ser bonita, pero funcional puesto que el velero será navegable.

Para la tapa de la cubierta he usado maderas de sapeli que tenía por casa y fibra de vidrio para la tapa en sí. Utilizaré maderas de chapar la cubierta para darle mejor aspecto.

Para el tragaluz: lo he hecho con madera de balsa de 2 mm. forrada con sapelly y ramin, del mismo utilizado en el casco y en cubierta. Las varillas del tragaluz son piezas de sapelli de 2x3mm x1m, de Artesanía Latina, se compran en paquetes de 6 u 8 y me han costado 2,75€/paquete. Para simular los cristales utilizaré acetato y en su defecto transparencias, ya que no son muy grandes.

Para el puesto de mando: la caseta está hecha en balsa de 2mm y 1mm para el techo curvado, forradas con ramin y sapeli como todas. Para la base circular he utilizado la propia pieza que corté de la cubierta, así tiene el mismo diametro. Las paredes las he hecho en balsa de 1mm para poder darles la forma circular. La parte superior es de contrachapado de 2mm para darle resistencia, y la parte circular exterior en balsa de 2 mm cortada perpendicular a la veta para poder darle forma circular. Todo pegado con cola, pegamento epoxi o loctite. Una vez pegada le daré un par de capas de epoxi marino, del mismo que el utilizado para el casco para impermeabilizar y darle así más resistencia.

La rejilla de la base la he comprado una tienda de modelismo. Viene desmontada para darle el tamaño necesario. Le he puesto 4 listones de 3x3mm para reforzarla. Como tiene 3 mm y para que quede a nivel, he recortado la base del puesto de mando para encajarla, de ahí la pieza de balsa que aparece en las fotos pegada abajo.

Este no es un elemento que vaya a estar quitandose y poniendose continuamente como le pasa a la tapa de cubierta que ocultará la batería, no es necesaria mucha resistencia, es un elemento más estético.

Aquí dejo unas fotos. Algunas partes están sin terminar y a falta de darles epoxi para impermeabilizar.
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En su sitio
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Construccion de los detalles de cubierta
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Comienzo de las velas

Mensaje por juanmaram »

En los ultimos dias me he dedicado a acabar algunos detalles de la cubierta (pondré fotos) y para cambiar un poco he decidido fabricar las velas.

Para ello visita a la mercería más cercana para comprar alguna tela que simule las velas, no valen sabanas, ni forro, etc... he encontrado una que tiene una textura bastante buena, casi como de saco pero más fina. Y no de color blanco sino un poco crema o beig para darle un aspecto algo envejecido o usado sin llegar a parecer vieja.

La otra visita es como no, a mi santa madre, nunca mejor dicho que me ha ayudado a coser, o mejor decir que me ha cosido los dobladillos de las velas puesto que yo dispongo de una máquina de mi abuela y no soy muy diestro en estos menesteres. Tambien ha realizado los cosidos por la vela que simulan los distintos paños con que está formada.

La relinga he querido hacerla yo, aunque mi madre ha insistido en seguir ayudandome, no la he dejado, si se lo permito, seguro que acaba bordandome mis iniciales en las velas.

Al tema. Para coser la relinga en las velas he utilizado un truco que se explica en un manual para hacer velas de Javier Rodriguez Navarro (MUCHAS GRACIAS), el enlace es el siguiente http://www.modelismonaval.com/magazine/VelasTela.pdf
y la verdad es que me ha funcionado perfectamente, he cosido la relinga de las tres velas en un par de tardes. El truco es realizar una plantilla en cartulina con los puntos que queremos dar, yo los he separado 3 mm, esta plantilla la cogemos con clips a la vela e insertamos el cordon por los clips de forma que luego se hace muy sencillo de coser, siguiendo las marcas los puntos salen equidistantes y los clips sujetan el cordon. Hay que tener en cuenta de no coser los clips (me ha pasado con un par), no pasa nada, solo que hay que sacarlos en el momento para tensar el hilo.

Aquí va una foto del manual y dos mías de como funciona el sistema.
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Foto del manual de cosido de velas
Foto del manual de cosido de velas
Cosiendo la relinga
Cosiendo la relinga
Cosiendo la relinga
Cosiendo la relinga
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2º forrado del casco

Mensaje por juanmaram »

(5 agosto 2008)
Pues acabo de terminar de forrar el casco hace una media hora. He utilizado sapelli. En un principio pensé en utilizar nogal o alguna otra madera similar, pero como la obra muerta irá pintada y la viva barnizada y con una fina capa de epoxi para protegerla (vuelvo a decir que es navegable), no se lucirá la madera como si de una maqueta estática se tratara, ya que se apagará un poco el color, y el sapelli es lo más facil de encontrar.

Para la quilla de acero he comprado chapa para madera en una tienda de bricolaje (0,90€ el metro y tiene 30 cm de ancho), no encontré ninguna madera oscura que se distinguiera del sapelli, todos eran bastante más claros así que opté por forrarla también del mismo material que el casco. Está pegada con epoxi.

Antes de empezar a forrar hay que lijar para eliminar las imperfecciones del epoxi, por si hay alguna gota que no se vé, además la cola sentará mejor.

Para forrar el casco seguimos el mismo sistema que para su realización, desde la borda hacia la quilla, cuando los listones se tengan que forzar para darles la forma, pararemos. Pegaremos entonces un listón a mitad del casco sin forzarlo, que quede firmemente pegado, independientemente de como caiga, ya relleraremos los huecos con cuñas. A partir de este liston forraremos hacia un lado y otro. De esta forma los listones se pegarán sin forzarlos quedando bastante ceñidos al casco. Una vez terminado de forrar, si nos ha quedado algun hueco, recortaremos una cuña o trozo de listón al que daremos la forma.

Aquí van algunas fotos
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Forrando el casco.
Forrando el casco.
Forrado terminado. El color cambia por la luz con que se hicieron las dos fotos, es sapelli.
Forrado terminado. El color cambia por la luz con que se hicieron las dos fotos, es sapelli.
Última edición por juanmaram el Vie Ago 15, 2008 7:43 pm, editado 1 vez en total.
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Velas

Mensaje por juanmaram »

(5 agosto 2008)
Aqui dejo algunas fotos de como van quedando las velas, los mástiles y las botavaras.

El hilo que sujeta la vela a la botavara está cosido dejando 10 puntos del cosido de la relinga entre punto y punto, así queda bastante uniforme como se puede ver en la foto.

Pintado: He seguido los colores de una fotografía que hice a la maqueta del America durante la exposición en Valencia, y que encontré por casualidad, no me acordaba que la tenía. Hay que decir que en algunas fotografias que he encontrado por la red, de esta maqueta en su versión estática, en algunas se han pintado las botavaras de blanco y en otras no, dejandose en color madera, supongo que por estética, pero he preferido como en otras ocasiones antes, ceñirme a los planos que tengo y fiarme más de mi foto que se supone se acercará más a lo que fué en realidad este barco, ya que no existen fotografías del barco real, y mucho menos en color.

Cangrejas: Fabricadas en sapelli también, de un listón de 240x4x0,5 cms comprado en una tienda de bricolaje. He utilizado unos 20 cms, me sobran 2,20 metros, pero bueno, seguro que el listón me ha costado menos que si las hubiera comprado (3,5 euros.)
Para su fabricacion se fresan las botavaras con la dremmel para encajar la cangreja, que tendrá forma de H y se pegan con cola, posteriormente se ha pintado la botavara tapandolas para que se distingan aquellas (que para eso han costado lo suyo).

Los aros los he fabricado en aluminio dorado (90cts el rollo), no encontré alambre de latón y aunque existen aros de latón Artesanía Latina de distintas medidas los he preferido hacer yo mismo, enrrollando el alambre en un resto de varilla de madera del mástil y cortandolos posteriormente.

El aluminio es más endeble que el alambre de acero, pero al haber muchas, se reparte la fuerza de la vela y no se abren, lo he comprobado tirando de la vela.
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Botalones y vela
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Cangrejas
Cangrejas
Velas
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Receso en la construccion

Mensaje por juanmaram »

Voy a comentar el tipo de epoxi que utilizo para impermeabilizar el barco.

Como he dicho antes se compra en la tienda del club de regatas de Alicante, en botes de 1kg los cuales cuestan unos 24€
Lo he utilizado en barcos de fibra de vidrio y la verdad es que funciona perfectamente, solo tiene una pega, que amarillea la madera si ésta es clara (ramin o similar), haciendose necesario que se lije posteriormente.

Para comprobar la medida utilizo una jerinquilla de alimentación de 50ml, comprada en farmacias, las hay de 50 y 100ml.

La mezcla la hago en un recipiente de aluminio como se ve en la foto, NUNCA utilizar plastico ya que la reacción genera calor y derretirá el recipiente (lo digo por experiencia, menos mal que estaba en una madera de mártir) la mezcla da una textura algo más densa que la pintura y se le puede echar acetona para ablandarla más. Se aplica con espatula o brocha, en este ultimo caso enjuagarla bien luego con agua y nos dará para un par de aplicaciones.

Tenemos aproximadamente unos 20 minutos para aplicar el producto antes de que empiece a endurecer, y tarda en secar al tacto aproximadamente 8 horas, 48 para poder lijar sin problemas.
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Epoxi utilizado
Epoxi utilizado
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Casco

Mensaje por juanmaram »

el sábado pasado pinté de negro la obra muerta del casco, con pintura negra mate en spray, posteriormente ayer domingo le dí una capa de barniz lo que ha hecho resaltar la madera y el resultado ha sido el de las fotos.
para realizar la línea de flotación, utilizé el soporte de soldar y, nivelando el barco y muuuuy poco a poco, sin apretar se va marcando la línea.

mientras espero que seque el barniz he seguido con algunos detalles de la cubierta.

CABILLEROS: Los que hice en un principio junto con la base del mástil no me han convencido, además no se ajustan a los planos, así que los he rehecho. Con contrachapado de 2 mm y listones de sapelli de 3x3mm, pegados con epoxi. Como irán pintados de blanco da igual la madera.
Hay que tener en cuenta una cosa, el barco al ser de RC deberá transportarse en un coche así que debe poderse desmontar, al menos los mastiles, como tambien es una maqueta y debe ceñirse en lo posible al barco real, esto supone que las escotas que sujetan las velas o bien se desatan cada vez o bien se sujetan los cabilleros al mastil y se desmontan con éste.

Tambien he terminado este fin de semana los detalles de la cubierta que tapan los huecos de acceso a la bodega. Falta el asiento del cockpit que no está en la foto pero lo he hecho en piel de un sofá que me encontré por ahí, en una de mis salidas con mountain bike (otra de mis aficiones). Le recorté un trozo del respaldo y cual fue mi sorpresa que tenía doble forro estando el interior completamente limpio y brillante.
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Haciendo la linea de flotacion
Haciendo la linea de flotacion
Casco pintado
Casco pintado
Cabilleros para desechar.
Cabilleros para desechar.
Cabilleros definitivos
Cabilleros definitivos
Cockpit y tapa de cubierta
Cockpit y tapa de cubierta
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Motones

Mensaje por juanmaram »

He empezado a enganchar las poleas (creo que se llaman motones) para sujetar las velas. Aquí me decidí por comprar unos ya hechos de AL, de polea simple, más que nada por falta de tiempo, no obstante como necesito dos triples he decidido hacerlos manualmente y no han quedado nada mal: con un trozo de listón de los usados en el mástil, se lija hasta darle forma y se le hacen agujeros con la dremmel, luego con una hoja de sierra se marcan las ranuras para los cabos.
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Motones, varilla del que se extraen y resultado.
Motones, varilla del que se extraen y resultado.
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Aguila de popa

Mensaje por juanmaram »

(Martes 12 agosto 2008)
El águila de popa: Aunque se puede considerar un detalle de última hora lo he hecho esta misma tarde en un rato, no he tardado ni veinte minutos, por cambiar de tarea.

He utilizado latón de 0,3mm, se recorta en papel y con rotulador indeleble (que se puede eliminar con alcohol) se dibuja sobre el latón, se recorta con una tijeras gruesas, yo utilizo las de electricista, se liman los cantos para prevenir posibles cortes. Luego para darle relieve y remarcar algunos detalles de la cola, alas y las hojas he utilizado un pequeño yunque (recuerdo de mi abuelo) y con un destornillador viejo y un martillo golpeamos, tal como se trabajaba antiguamente el metal. Posteriormente directamente con el martillo golpeamos el aguila sobre el yunque para afinarlo y simular algo más de relieve.
El resultado queda así:
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Golpeando el laton para darle forma a los detalles
Golpeando el laton para darle forma a los detalles
Aguila popa terminada. Original en papel y resultado.
Aguila popa terminada. Original en papel y resultado.
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RE: Aguila de popa

Mensaje por juanmaram »

Hasta aqui los pasos que tenia en el anterior foro, lo que ponga a partir de ahora es trabajo que he ido realizando desde el 13 de agosto de 2008. Salvo ayer que, como he dicho al principio tuve que montar deprisa y corriendo las velas para hacerle una foto.
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Cockpit

Mensaje por juanmaram »

Aqui dejo la foto de como ha quedado el cockpit.
El asiento lo he hecho en contrachapado de 2 mm, forrado con un trozo de piel de un asiento, es una pena que sea tambien marron.
El respaldo lo he hecho del mismo material, he doblado un trozo largo de piel y pegado al interior del cockpit dejando que sobresalga un par de milimetros, el pegamento y la propia piel le dan el grosor que creo adecuado.
Lo he terminado rematandolo con una barandilla en aluminio dorado, del mismo material que he utilizado para las anillas que sujetan la vela al mastil.
La caña del timón es meramente de adorno, no gira.
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Cockpit
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