Goleta America *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Goleta America *Terminado*

Mensaje por juanmaram »

Construcción paso a paso de la goleta America, de forma artesanal y desde planos.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Goleta America

Mensaje por juanmaram »

Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro y antes de nada me presento, me llamo Juan Manuel y llevo construyendo barcos de RC desde hace unos 10 años, primero empecé con estáticos y de unos años para aquí he construido algunos veleros de RC, normalmente de la clase RG65, este es mi primer barco de este tipo y espero que salga bien.
En este foro
http://foro.clubrcsanvicente.es/phpBB/v ... c.php?t=98
estoy describiendo los pasos que sigo para construir la goleta.

Saludos a todos y Gracias.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: Goleta America

Mensaje por zapalobaco »

No se habe la página, es una pena porque me interesa mucho
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

Pues yo la he abierto sin problemas y ciertamente da unas ideas muy interesantes, al menos para mí.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Pagina del foro

Mensaje por juanmaram »

No sé porque no se te abre la página, porque por lo general el foro es publico para lectura. Intenta entrar a la pagina del club de RC y pulsar en foro (en la parte superior), te pedirá que aceptes las condiciones del mismo y abrirá el explorador con los distintos foros que hay.
Está en la sección de RC Naval-> Veleros RC

La dirección es www.clubrcsanvicente.es

Aprovecho para presentar al club: Somos un grupo de amigos que nos reunimos en una fuente de nuestra ciudad para navegar. Uno de nosostros, decidió tramitar la documentación y permisos para constituirnos en asociación sin animo de lucro y al menos ya vamos logrando colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento que se porta bastante bien con nosostros, de hecho nos cedió una parte del parque para construir una pista de coches TT. La web la ha hecho un miembro del club en sus ratos libres, así que no la critiqueis mucho. Gracias.

Cualquier duda, consulta o sugerencia que querais hacerme respecto a la construcción me lo indicais. Si tardo en contestar es porque ando bastante liado, pero intentaré responder lo antes posible.

El barco lo quero terminar este mes ya que mi idea es llevarlo a la exposición que se celebrará en Alicante en Septiembre con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: Pagina del foro

Mensaje por zapalobaco »

Ya está, hoy se abre sin ninguna dificultad. No se que debió pasar, mi conexión es muy buena, es cable y , normalmente es muy rápida y segura.
Bueno, he entrado, y me ha gustado,
Ya te comentaré alguna cosa cuando lo lea con más detenimiento.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Muchas gracias

Mensaje por juanmaram »

Parece ser que esta tarde no funciona la web del club, ignoro el problema. Si veo que da muchos problemas pasaré aquí mis explicaciones.

Aprovecho para dar las gracias por la aceptación que está teniendo esta construccion. En 3 meses que ha estado en el foro del club ha tenido unas 150 visitas, seguro que todas de compañeros del club, pero desde que la semana pasada lo colgué aquí, en un fin de semana ha tenido más de 70 visitas.

Muchas gracias a todos, esto me dá animos a seguir adelante.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

RE: Muchas gracias

Mensaje por Joaquin Yarza »

He intentado ver el paso a paso pero unas veces no se accede y otras no se ven las fotos.
Si quieres ponerlas aqu´´i te paso luego el hilo a barcos rc paso a paso que tendras mas audiencia
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Muchas gracias

Mensaje por juanmaram »

OK, te tomo la palabra, la verdad es que ya lo habia pensado por los problemas que esta teniendo la web ultimamente.
Lo que haré es trasladar aquí todos los pasos que he llevado hasta ahora, tardaré unos días en pasarlos poco a poco.
El servidor que utilizo para subir las fotos es www.imageshack.us si aquí teneis otro mejor indicamelo así como el tamaño máximo.
Abri tambien el tema en barcos rc paso a paso, eliminalo antes de trasladarlo.

Gracias
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

RE: Muchas gracias

Mensaje por Joaquin Yarza »

En cada post del foro puedes subir 10 imagenes, tenemos servidor dedicado propio asi que no hay problemas por las im´´agenes. Las puedes reducir a 1024 pixels de ancho
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

RE: Muchas gracias

Mensaje por juanmaram »

OK, si te parece voy a pasar los posts del otro foro a éste, si quieres cuelgalo directamente donde vaya a estar y ya voy yo subiendo los comentarios.
Normalmente las fotos las dejo en 640x480, he probado a hacer alguna prueba para ver como funciona. Supongo que lo habre hecho bien, pulsando en archivos adjuntos para agregar las imagenes con comentarios.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Estado actual

Mensaje por juanmaram »

Bueno, definitivamente he decidido abandonar el foro del club RC de San Vicente donde estaba dejando el paso a paso, así que empezaré a dejarlo aquí a partir de este mensaje.
Recopilaré la información que tengo para dejar todos los pasos que he seguido y que tenía en el otro foro, si es que puedo entrar de nuevo.

Para abrir boca, aquí dejo una foto de como está el proyecto actualmente. Comentaros que esta misma tarde me ha llamado la persona que organiza la exposición de Alicante para la Vuelta al Mundo de Vela para que le remita urgentemente la foto del barco esté como esté para empezar a organizarse, así que he tenido que montar las velas deprisa y corriendo poner la cadena del ancla suelta y dejar algunos cabos por cubierta para adornar.

Repito, está montado temporalmente para hacerle la foto. No tiene obenques y las drizas están sueltas, tampoco escotas de velas ni el mecanismo de control de velas del servo.
Adjuntos
Foto temporal del estado actual.
Foto temporal del estado actual.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Inicios

Mensaje por juanmaram »

Con este mensaje voy a trasladar los pasos que hasta ahora he puesto en el otro foro y que parece ser que ultimamente ha dado bastantes problemas así que voy a poner aquí, a partir de ahora todos los pasos desde el principio.

Decir que muchos de los comentarios son copiados y pegados del foro anterior que se pusieron en su día, por eso que a nadie le extrañe si en algun momento se habla en futuro, o presente cuando se trata del mes de mayo o junio. El barco lo empecé en enero, pero hice un paréntesis (con mucho gusto) tras el nacimiento de mi hija, y no lo retomé hasta finales de abril.

PLANOS: Los planos los extraje de http://www.armada15001900.net/PLANOS.htm al final de la pagina se puede descargar por partes. Estos planos los amplié un 25% para sacar una escala que me permitiera hacer un barco navegable (unos 80cms de eslora). Hay un kit de Constructo que permite fabricarlo a una escala bastante buena, el problema es que para convertirlo a RC se quedaría algo pequeño y su navegación no sería tan real, por el contrario, un tamaño grande sería dificíl transportarlo y guardarlo.

Los ultimos veleros que he fabricado se han hecho en fibra de vidrio, con este, al tratarse de un velero del siglo XIX he querido fabricarlo en madera.

Se generan las cuadernas completas a partir del plano y se dibujan en madera de contrachapado de 5 mm y se recortan las tracas en balse de 3 mm x 5mm de ancho.

A la hora de cortar las cuadernas comentar una cosa. El casco es posible realizarlo directamente sobre una sección longitudinal y sobre ésta pegar las cuadernas perpendiculares, tal como se realizan los kits. O bien el sistema que he seguido, usando una bancada:

En el plano de las cuadernas, dibujamos una paralela a la línea de agua por encima de la cubierta, en mi caso a 8 cms, y recortamos las cuadernas hasta esta línea, no hasta la cubierta del barco, luego, sobre una plantilla de la cubierta en una tabla de DM dibujaremos una línea longitudinal y líneas perpendiculares sobre las que pegaremos las cuadernas en su lugar. Para reforzar este pegado he utilizado un liston triangular al que he cortado trozos y pegado con cola. De esta forma tendremos las cuadernas para poner las tracas con el casco cubierta hacia abajo.
Como una imagen vale mas que mil palabras aqui van unas fotos:
Adjuntos
Fotos del chapado en balse de 3 mm
Fotos del chapado en balse de 3 mm
casco comentado.JPG
Última edición por juanmaram el Vie Ago 15, 2008 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Quilla

Mensaje por juanmaram »

Para la quilla he utilizado una barra de acero de 5mm x 20mm x1m del Leroy Merlin, se corta con radial a la medida y se le hacen unos orificios para pasar unas varillas que se utilizarán para sujetarla al casco y evitar que caiga, estas varillas se pegan con soldadura en frio. De esta forma nos ahorraremos algo de lastre para poner en el interior del casco.
Para doblar el acero he hecho palanca sobre un soporte.

Una vez pegado al casco (BIEN PEGADO) podremos recortar con una sierra las cuadernas para separar el casco de la bancada. Como siempre es mejor que sobre que que falte, dejaremos algo de las cuadernas para luego eliminarlo con la dremmel. Antes de separarlo se le puede dar una lijada y capa de epoxi. Como mi idea es posteriormente forrarlo de nuevo, no hace falta esmerarse mucho en el lijado, con que quede liso basta.
Sobre el epoxi: Yo utilizo epoxi marino que compro en la tienda del club de regatas de Alicante, en botes de 1Kg te dura para mucho tiempo. Es mucho mejor que la resina, más fácil de trabajar y como es en proporcion 75% 25% es más dificil pasarse al hacer la mezcla. El bote cuesta unos 24€
Adjuntos
Detalle de la popa con la quilla de acero
Detalle de la popa con la quilla de acero
Quilla de acero una vez separado y lijado el casco
Quilla de acero una vez separado y lijado el casco
Anclajes para pegar al casco
Anclajes para pegar al casco
Quilla en acero de 5mm x 20mm ancho
Quilla en acero de 5mm x 20mm ancho
Avatar de Usuario
juanmaram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ene 27, 2008 7:39 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig, Alicante

Avances

Mensaje por juanmaram »

Llegados a este punto me dí cuenta de una cosa. La parte superior de las cuadernas (sobre la que apoya la cubierta) la hice horizontal, grave error, todos sabemos que ninguna cubierta de barco es completamente horizontal así que opté por recortar la parte superior de las cuadernas (creo que se llaman baos) y sustituirlas por otras tambien de contrachapado de forma que la cubierta quede inclinada hacia las bordas. Así cuando navegue en ceñida y entre algo de agua a la cubierta, saldrá de nuevo por los imbornales.

TIMON: lo he hecho en contrachapado de 5 mm, sobredimensionado respecto de los planos originales por tratarse de un modelo de RC, aun así creo que me he quedado corto. Luego lo he pegado a una varilla de carbono que hará como eje. Para la bocina del timón he usado otra varilla del mismo material pero con un diametro del hueco interior de 3mm, para que encaje justo pero gire.
Al usar carbono en lugar de latón, nos ahorramos el óxido que tarde o temprano aparecerá, para encontrarlo ir a la sección de cometas en Decathlon. El brazo del timón es comprado, no artesanal para un eje de 3mm. Hay que tener cuidado de no apretar mucho el prisionero para no romper el eje del timón, de todas formas en el peor de los casos habría que sustituir solo el eje.

ELECTRONICA: Utilizaré, como en el resto de veleros, la futaba attack 2er, un microservo para el timón y un hitec HS 725BB de winche para las velas que tenia por casa, tiene 14kg y da 3 y 1/4 vueltas. Más adelante pensaré si quiero iluminar el modelo.

MASTILES: Hechos con varilla de madera (no venía reflejada el tipo en la etiqueta) de 12 mm. No es pino, seguro, cogí la que me pareció más dura (y más recta). Para perfilarlo, como no tengo torno utilizo un soporte para fijar el taladro a la mesa, engancho la varilla (sin apretar mucho) y en el otro extremo lo sujeto mediante un cojinete con eje interior de 12mm., así no vibra. Luego con la lima le doy la forma y acabamos con lija. El sistema es algo cutre pero efectivo.
Responder