Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Mensaje por edcovi »

Has estado en Torrevieja? Vas a volver a ir? yo tengo un motorcillo pequeño creo que de 4v que te puede servir, si quieres me llamas y nos vemos :lol: :lol:
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Adivinanza : El motor mas pequeño que todos tenemos a mano mide 4 mm x 14 y motor pequeño con reductora incluida y unos pequeños retoques el servo
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Entonces....
Hay que sacrificar un servo.... mmmhhhhh, no me inclino por esa solución, de momento........

De todas formas, nuevamente agradezco la idea.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Kallu, he recibido tu m.p. y quedo enterado de cuanto me indicas.
Te he contestado también por m.p. pero me parece que algo me ha fallado y puede que no lo hayas recibido, por dicha razón me repito aquí.
No había imaginado que los móviles tenían un motor, imagino que será con el que producen la vibración.
Pero no me convence la idea de mover el radar por medio de un eje central. Ya determinaré la solución final y podreis verla en este hilo.
Gracias por todo y hasta pronto.
Si algún otro tiene otras ideas del asunto, se sigue agradeciendo su aportaciones.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

No te preocupes por romper un servo, acércate por la tienda donde compres algo de material de RC, ahí seguramente tengan servos viejos rotos procedentes de cambios a clientes o cualquier cosa, casi con toda seguridad te proporcionarán gratuitamente "chatarra" que para ti y para muchos de los que estamos aquí son la fuente de nuestras "chapuzas", yo he conseguido así innumerables piezas para mis cositas.

Estoy con el mismo problema que tú a la hora de movilizar el radar, y además es prácticamente calcado al tuyo, he decidido moverlo con un motor de servo viejo, un nano servo, sólo tengo el pequeño problema de que si quiero dejarlo pequeño tengo que sacarlo de la caja con engranajes, y entonces pierdo la reductora, con lo que cuando vea salida a mi problema, te la cuento a ver si te vale.

Saludos.
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

juanjo no tengo ningun mp. Correcto el motor del vibrador es el motor mas pequeño que tengo, quitas la excentrica y le pones un piñon ó polea lo que mas te apañe
aprovechando del hilo de juanjo. Manolofky si desmontas el servo puedes aprovechar la caja de la reductora simplemente tienes que quitar la electrónica y los topes del potenciometro y queda el motor libre de vueltas.
un saludo
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Sí, estoy justo en eso, pero no me cabe con reductoras, así que estoy intentando conseguir el movimiento a la velocidad adecuada, tengo un potenciómetro con el que mediré la resistencia que tendré que intercalar entre el motor y la pila, así conseguiré un movimiento real, supongo yo.

Gracias.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Ojala bastara con introducir una resistencia variable entre pila y motor, pero como hablás leido más arriba, este no es un método que siempre dé el resultado esperado.
Si, algo disminuye la velocidad de giro, pero de ahí a alcanzar las r.p.m. idóneas es más dificil.
Quizas si se dispone del potenciometro (resistencia variable) adecuado, a mi entender, uno muy sensible, con el que puede llegar a alcanzarse las mínimas variaciones, pero yo lo he intentado con 3 modelos y siempre me pasa igual, llega un momento, cuando alcanza un punto máximo de disminución de revoluciones (muy por encima de las que estoy buscando) , en el que a partir de él una pequeñísima variación más provoca la parada total del motor.
Por mi parte he vuelto a comprar los componentes electronicos, que creo que quemé, para volver a intentar construir el ralentizador de motor.
Lo que me da rabia es que tiempo atrás construí uno para reducir las revoluciones de motores de 220V de alterna, es una pena que no me sirva para los 12 V de continua, con lo bien que me va ese.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Yo es que a esos niveles de electrónica no llego, pero si sé que un motor tiene un voltaje mínimo de trabajo, si se sobrepasa ese voltaje mínimo el motor dejará de girar porque la propia resistencia interior del mismo hará que se consuma esa electricidad, prueba a usar un motor más pequeño todavía, yo el que tengo procede de un nano servo (me contó la persona que me lo dio, que procede de un avión de airline, el glider 600 y era tan malo que rompió los engranajes al primer uso, pero que el motor era bueno), he hecho las primeras pruebas de funcionamiento y he llegado a hacerlo funcionar sin problemas a 0,4 V. Todavía va un poco rápido, pero no he visto mucho problema, creo yo que con todo montado podré llegar a una velocidad realista.

Tb. está la posibilidad de ralentizarlo forzándolo, preparando los ejes del radar sin engrase o incluso obstruyéndolos en algún grado, aumentando el peso del conjunto... así se ralentizará, pero hará que el motor dure mucho menos al forzarlo.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Acabo de terminarlo esta misma mañana.

He cogido un microservo con la electrónica rota, gracias a la tienda donde habitualmente compro que me lo ha regalado.
He eliminado toda la electrónica de manera que sólo he dejado el motor con dos cables directos a positivo y negativo, he recortado todo el espacio vacio del servo de manera que lo he reducido todavía más de tamaño (al no tener electrónica, el espacio dentro de la carcasa estaba vacio), le he saltado los topes que hacen que sólo gire en un ángulo de 180º y lo he montado de nuevo todo, con las reductoras y todo.
El cableado consiste en simplemente tres hilitos de cobre del cableado original del servo, estos tres hilos van pegados sin aislamiento cada uno por uno de los palos del mastil de radares, de manera que cuando sean pintados no se notarán lo más mínimo, al final los dos hilos atraviesan todo el castillo, con un interruptor que me permite encender y apagar, y luego van conectados a un porta pilas situado en el casco del barco.

Todo el sistema funciona a 1.5 V. y por si te sirve de ayuda, gira a una velocidad de 20 vueltas por minuto, una cada tres segundos. Bastante realista.
La única pega es la poca calidad del servo usado, que junto con las modificaciones efectuadas, origina un ruidejo que no termina de gustarme, pero así se va a quedar.

A ver si puedo hacerle fotos y te las enseño.

Saludos.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Enterado. Me alegro de que te funcione.
Siguiendo tu consejo, pregunté en una tienda a ver si tenía servos "inútiles", y no, no tuve suerte.
Por ello sigo con mis "intentos", aplicando vuestros consejos.
El autor del artículo del que copie el circuito reductor, me contestó al poco tiempo, muy amable. Es el mismo del que se ha puesto un PDF sobre inicios del RC. Me aclaró donde estaba mi problema, así que solo me faltaría seguir sus instrucciones.
Por otro lado he continuado probando otras soluciones, una de ellas, colocar resistencia fija en serie, junto con un potenciometro y... un peso suficiente que le de resistencia al giro, ppssss!!, "Not too bad", pero debo continuar probando.
Mientras, ya he construido el radar aereo, aunque falta pintarlo, en la próxima ocasión os pondré unas fotos, lo único, que no tiene mucho peso, en relación con la alternativa que antes he comentado.
Bueno, ya seguiré comentándolo.

saludos.

P.D. Desde luego, Manolofsky, si cayera un servo viejo en mis manos, me inclinaría por tu solución.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Bueno, aquí os pongo lo último.
Como dije, al radar le falta un pintado, previo pulido de algunos puntos.
Adjuntos
Motor para el giro del radar aéreo.
Motor para el giro del radar aéreo.
Luces de tope vistas desde la aleta de babor.
Luces de tope vistas desde la aleta de babor.
Luces de puente y estribor
Luces de puente y estribor
Luces de puente y babor
Luces de puente y babor
Imagen (130).jpg
Imagen (129).jpg
Imagen (128).jpg
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Genial, así sí que se ven las luces, de lo más mejor que he visto. Felicidades por el buen trabajo..
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Llegó la hora de montar la antena del radar en su palo.
Adjuntos
Imagen (137).jpg
Imagen (135).jpg
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Y ahora, una vista de la ubicación de los interruptores que conectan luces y motor del radar.
Adjuntos
Imagen (138).jpg
Imagen (139).jpg
Responder