Remolcador

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
navalETSIN
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: Lun Abr 14, 2008 7:43 pm

Remolcador

Mensaje por navalETSIN »

Benas noches a todos, Mi nombre es Alberto y antes firmaba como pucelano pero se me cerró la cuenta y he creado esta nueva. Me dispongo a hacer mi primer barco RC ya que el hilo de Eduardo del Titanic es apasionante y me he animado a ello.

Os comento. En el hilo arriba mencionado hay un momento en el que a Edu se le dice vas a necesitar un remolcador para mover ese barco!!, y yo me he dicho, porque no hacer primero el remolcador a esa escala 1/125 y despúes el Titanic?? pues eso es lo que voy a hacer. EL Titanic lo empezaremos en octubre del año que viene y digo empezaremos no empezaré ya que resido en un colegio mayor en madrid y este año conseguimos crear una comisión de modelismo. Nos dieron 1000 Euros pero todo se nos fue en herramientas y en cosas de plástico y wargames. Al año que viene empezaremos con Rc y hay mucha gente en el colegio que controla de aviones y de helicopteros pero no de barcos y por eso os lo pregunto todo a vosotros.

Primero que remolcador me aconsejais a esta escala??
He leido mucho sobre la propulsión en Rc pero me queda una duda. La bocina la comprais ya hecha con los casquillos y el eje, o la hacéis vosotros? espero que sea la primero. Si es así donde me aconsejais comprarla en madrid? Voy a ir a USA este julio por lo tanto si me conviene comprarla alli también me gustaría saberlo y tiendas que sepáis de America donde sea mas barato. También que tendría que comprar para poder navegarlo. Tengo una emisora de 2 canales y 2 servos ya que tengo un modelo de vela. con esa emisora me valdría?? creo que si si solo quiero manejar el motor y el timón. En la parte de propulsión que hay que comprar, el motor, reductora??, bocina, el variador de velocidad como funciona?? son muchas preguntar y muchas las dudas.

Aprendo mucho aquí y en la parte de ingeniería os puedo ayudar en lo que queráis siempre que lo sepa y si necesitais que busque en algun libro algo muy particular me lo pedís he intento buscarlo. Por cierto no se si lo he dicho pero estudio navales, de ahi lo de buscaros libros en la escuela.
Un saludo y muchas gracias ALberto!
Avatar de Usuario
F.J.MARTIN
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: Lun Feb 26, 2007 5:44 pm

Mensaje por F.J.MARTIN »

Hola navalETSIN, ya que el remolcador lo vas a hacer a la misma escala que el Titánic e imagino que utilizarás (o utilizaréis) los dos barcos juntos yo me inclinaría por buscar alguno que guardara relación con la época o lugar de paso del trasatlántico (no se si será tarea fácil pero lo intentaría).
Te pongo alguna foto que encontré como orientación ya que no tienen buena calidad, pero todo es cuestión de ponerse a buscar.

Un saludo
Adjuntos
6.jpg
5.jpg
4.jpg
3.jpg
2.jpg
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Mensaje por edcovi »

Hola Alberto, en primer lugar darte las gracias por fijarte en mi paso a paso y por supuesto animarte a que lo hagas.
Yo no tengo ninguna experiencia en r.c., es mi primer barco, pero aqui hay mucha gente dispuesta a ayudarte por supuesto yo uno de ellos y decirte que soy un pleno convencido que si yo soy capaz de hacerlo, CUALQUIERA puede hacerlo :wink: :wink:.
En cuanto a todas esas dudas yo tenia exactamente las mismas, pero llege a la conclusion que hay que empezar por el principio.
1ª pregunta ¿Que barco voy a hacer?
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por victor »

Hola de nuevo Pucelano:
Antes de contestar a tus preguntas, quiero hacerte una observación sobre la escala escogida para el remolcador. Para el Titanic 1/125 es una escala válida. Para el remolcador va un poco (mucho ) pequeño. Un remolcador portuario (con mas motivo si es contemporaneo del titanic) podia medir hasta 30 max 40 metros de eslora, que a 1/125 daria 32cm y eso se puede hacer navegable, pero navega "feo". Parecera una marioneta (que es lo que parece el barco que yo tengo y eso que mide 65cm) y dudo que mueva un barco de 2metros. En cualquier caso si te decides por este modelo/escala: se puede hacer, navegará y bien motorizado quizas incluso se pueda mover (como puedes ver en las fotos de FJ Martin, al real tambien lo movían un enjambre de remolcadores).
Perdón por lo extenso de la introducción. Y ahora, contestando a tus preguntas:
El remolcador debería ser, por coerencia, de los de vapor. Quizas puedas encontrar planos del Hermes y St Charles de los que te pongo foto mas abajo, ambos muy guapos.
Si vas a ir a USA y al cambio que esta el dolar, yo creo que todo te saldrá más barato alli; pero no se darte direcciones. Si vas a comprar en Madrid, la que más tiene es model reyna C/ desengaño 13. Si no por Internet.
Las bocinas las puedes hacer, pero los casquillos de bronce fosforado son complicados de hacer o adaptar o conseguir, asi que, por lo que valen, yo que tu la compraba. Si la compras, para el remolcador a 1/125 comprala con eje de 4mm y si mantienes la escala yo, en la medida de lo posible, sobredimensionaría la hélice (sin que se salga de su sitio) y buscaría unas de Raboesh de latón que tienen las palas (4) con mucha superficie para que tenga mas empuje. El modelo de un remolcador de esta época que navegaría a 10 o 15 nudos, a 1/125 de escala, da un andar de 2 o 3 Kms/h si añadimos que necesitamos ademas potencia para mover un barco de dos metros creo que será imperativo aplicar una reductora (yo diría 1/5). Estas tambien las venden o las puedes hacer.
Con la radio te llega y ya solo te faltaría un variador, un motor tipo 450 (para que sobre para mover el titan) y una batería de seis v de gel de ácido.
Adjuntos
Para este doble de todo: helice, bocina, etc
Para este doble de todo: helice, bocina, etc
Plan_03.jpg
Miembro de AMONAGA
navalETSIN
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: Lun Abr 14, 2008 7:43 pm

Mensaje por navalETSIN »

Muchas gracias por tu interes Victor. La verdad es que me has solucionado mucho la vida. Ya me di cuenta de que en esa escala sería un poco virria pero será bonito verlo navegar. El problema viene ahora.

La gente del colegio dice que le hace más ilusión hacer el Principe de Asturias que el Titanic y al final tendremos que hacer el que elijamos entre todos. Ahora bien, cual creéis que será más fácil de hacer, el Titanic o el Príncipe de Asturias?? pensar que la mayoría de la gente no ha hecho nunca nada de modelismo. Yo siempre hacía kits de plástico hasta que hice un velero RC. Manitas y eso sí que tengo pero un proyecto de estos también será mi primero, tanto el remolcador como el posterior buque,por ello os pido a vosotros que teneis experiencia que me aconsejeis y vuestro consejo lo transmitire al resto de los colegiales. Hoy he preguntado al profesor de estabilidad si tendría algún plano de remolcadores y me ha dicho que sí me podría dejar. espero vuestro consejo y de nuevo Victor muchas gracias

Saludos Alberto!
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por victor »

La dificultad de los barcos es a mi parecer siempre la misma. Lo que lo complica es el mayor o menor número de piezas que halla que reproducir; y en realidad, no lo complica, solo alarga el tiempo de trabajo. Asi pues no sabria que decirte. Es cuestion de gustos
Miembro de AMONAGA
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

Mensaje por GARRI »

Tanto uno como el otro, los estamos haciendo algunos foreros, por lo que, por lo menos, experiencia y decir como hicimos esto o lo otro, si lo podriamos hacer.
Avatar de Usuario
nauti-tucu
Participativo
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: Lun Jun 11, 2007 11:20 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por nauti-tucu »

Hola:
¿Has visto estos dos post del Principe de Asturias?
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=2736

http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=2978

Pos ellos pueden darte una idea de lo que desean hacer
Avatar de Usuario
nauti-tucu
Participativo
Participativo
Mensajes: 259
Registrado: Lun Jun 11, 2007 11:20 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por nauti-tucu »

navalETSIN
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: Lun Abr 14, 2008 7:43 pm

Mensaje por navalETSIN »

Siento haber tardado tanto en contestar pero estuve fuera sin ordenador este par de dias. Los paso a paso del principe de Asturias les estoy siguiendo al igual que sigo el del titanic y los 3 con mucha ilusión porque la verdad saben mucho.

Al final me he decantado por hacer un remolcador a escala 1/100 actual y si escojo el titanic o el principe de asturias se verá más tarde.

Como ya os dije me van a dejar en la escuela unos cuantos planos de remolcadores y eligiré de ahi alguno, de hecho en el club de modelismo de la escuela me dejan el monde de 2 remolcadoresque tienen pero yo le quiero hacer desde el principio ya que el velero lo hice con molde y tengo ganas de hacerlo entero yo.

Os cuento el lunes a ver que tal. Muchas gracias!

Pd. en plano she colgado un plano de formas que hice para una asignatura de un rampero por popa por si alguien le quiere hacer. un saludo Alberto!
Responder