Construcción de Patrullero clase Snogg ACABADO!!

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Enhorabuena, acaebo de ver el video. está de P.M. con perdon.
Ya tengo yo ganas de poder iniciar las pruebas de mar de mi modelo, pero llevo días en parada por culpa de mi salud, nuevamente me tiene encamado.
Te envidio, sanamente claro, has llegado casi al final, a disfrutarlo.
Y por supuesto a finalizar los detalles para que el goce sea mayor.
reitero mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por Manolofsky »

Hola amigos,de nuevo estoy aquí preguntando.


Recordáis que hice la primera prueba de agua??

Pues el barco cogió agua supongo que por algún poro abierto, se ha pasado dos semanas o tres secando y todavía está húmeda la madera interiormente, lo he mandado al coche, y el coche al Sol, este se seca como que yo me llamo Manolo.
Esta mañana he comprado un kit de reparación de fibra de vidrio. 25 € de bellón.

El kit incluye
-1 metro cuadrado de fibra de vidrio.
-1 litro de producto. (supongo que será algún tipo de resina epoxica)
-1 tubo de "reactivo"

Las instrucciones dicen cómo hacer para preparar el producto, pero no para aplicar la fibra.
Preguntando en una tienda de modelismo me han indicado que primero debo lijar la superficie del casco.
Segundo debo aplicar una capa de epoxi.
Tercero esperar a que endurezca.
Cuarto aplicar una capa de fibra de vidrio cortada en trozos para que no forme arrugas
Quinto volver a aplicar epoxi

Pero no me quedo totalmente tranquilo.

Llamo a aquellos que hayan usado fibra de vidrio para que me expliquen el proceso.

Porque según lo que yo sospecho...

1º- lijado
2º- capa de epoxi
3º- trabajando por pequeños tramos, capa de epoxi, mientras esté fresca, aplicar una capa de fibra.
4º- una vez seca la capa de la fibra, una tercera capa de epoxi.
5º- seguir a otro tramo del barco.

Y pese a haber explicado mis dudas en la tienda, me comentan que debo ser rápido y aplicar todo el tratamiento al barco de una sola vez, pero no me creo que nadie sea capaz de aplicar esta capa en sólo 5 minutos.
No le veo la lógica al trabajar todo el casco aprisa y corriendo cuando se puede hacer por secciones...


Por favor, contadme vuestras experiencias, que quiero empezar este proceso el lunes por la tarde, a ver si puedo sacar algo en claro de vuestros comentarios.

Ante todo dar las gracias por adelantado a todas las personas que puedan ayudarme en este tema.

Pd: ¿una o dos capas de fibra? Porque tampoco quiero lastrar en exceso el barco. Supongo que pesará.

Pd2: ¿capa de fibra a lo largo y ancho de todo el casco o sólo un poquito más arriba de la línea de flotación??

Pd3: ¿una vez acabado el proceso de colocación de esta capa... se puede lijar fácilmente?? Lo digo por darle un mejor o peor acabado.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por juanjo »

Manolo, en mi paso a paso describí el proceso, tras mucho preguntar tambien, de cómo apliqué la fibra a mi fragata, creo que te será util.
En resumen:
Hazlo por etapas, nada del tiron todo o vas a mandar mucho a la basura.
Te recomiendo mezclar los componentes en "raciones" no superiores a los 100ml. Si mal no recuerdo yo hice la mezcla al 2% de catalizador. Con estas proporciones me permitio trabajar tranquilamente y aprovechar todo el material. Ojo con la temperatura ambiente, viento y sol. cuanto menor humedad más rápido secará la mezcla.
Puedes aplicar la fibra por trozos o por paños enteros, segun las disponibilidades y formas del casco. Te aconsejaría piezas no superiores a 15 por 15 cms. Yo empleé los dos métodos, primero a trozos y cuando vi que el epoxi podía quedarme corto apliqué paño entero. La ventaja de aplicar por trozos es que existen menos riesgos de que te forme burbujas, que luego son una lata para eliminar.
Yo sólo apliqué una capa de fibra, era tambien de un kit, que por cierto sólo me costo 11€, tambien con su litro de resina y su bote de catalizador.Y creo que ha sido suficiente, porque después me he "jartado" de limar y seguía ahí. Esta semana espero hacer la botadura y confirmar que no existen filtraciones, ya os contaré.
Lijar tendrás que lijar, forzosamente, para que la superficie quede lisa.
mi secuencia fue:
Lijado madera
mano, por zona, de epoxi.
Estando fresco, aplicación del trozo de fibra.
"punteado" con la brocha para que esa fibra se impregne en el expone previamente aplicado.
Inmediatamente, para ayudar además que se quede mejor la fibra, nueva manita de epoxi, simultaneamente al punteado.
Te aseguro que me quedó bien. Lo único a vigilar, la formación de burbujas, pero eso se evita aplicando la suficiente cantidad de epoxi y punteando bien.

qué más, qué más, bueno, ahora no se me ocurre, repite, echa una ojeada a mi paso a paso y pregúntame si queda alguna duda.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por Manolofsky »

Acabo de revisar tu hilo, mira la memoria que tengo, que no me acordaba de nada de los apuros que pasaste.

Me acabo de dar cuenta de que has "enfibrado" por dentro y por fuera.
¿es realmente necesario?
Porque yo ya tengo implementado todo el sistema interior y me costaría mucho trabajo levantarlo para enfibrar.

Por ahora seguiré tus consejos y lo haré por partes, tengo zonas del casco en las que podré trabajar con paños grandes, y otras en las que tendré que hilar fino usando pequeños trozos, no tengo ganas de lijar como un poseso, así que intentaré hacer un buen trabajo.

Me acabo de acordar, revisando tu tema, que después de aplicar la fibra, volviste a enmasillar, intentaré no hacerlo, dado que es un proceso qeu tampoco me agrada, y tampoco me gusta la masilla en el exterior porque tiende a desconcharse, así que lo evitaré siempre que pueda.

Me ha llamado la atención que no colocaste la capa primera de epoxi sin fibra. Sospecho que como bien me indicas arriba, no será necesaria y así ahorraré producto.

Si a ti te ha costado 11 €, pues le voy a hacer fotos al kit, a ver si es el mismo, como lo sea le pongo las oorejas coloradas al vendedor, que encima lo sacó cubierto de polvo del almacén, que le hice un favor comprando algo que nadie compraba vaciándole el almacén.
Además, que es de confianza.

Bueno, si consideráis que deba saber algo más... pues contádmelo.
Por ahora voy a practicar con el morro de un avión que necesita reparaciones, así si sale mal sólo habré roto algo de lo que sí tengo repuesto.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por juanjo »

El enfibrado del interior puede quedar a tu discreción.
Después de ver como me quedó el exterior, no considero necesario el proceder con el enfibrado interior.
Tuve que dar masilla encima de la fibra debido a que tras el lijado, apreciaba ondulaciones, lo que en mi tema llamaba "celulitis", pero si todo el forro de tu modelo está, como lo está, ok y al poner la fibra lo "pringas" bien para que se pegue la fibra sin formar burbujas, no creo que tengas problemas.
Otra cosa, recuerda que la acetona es el mejor disolvente para el cuidado de los pinceles empleados para la aplicación del epoxi. A este respecto me olvidaba comentarte: empleé dos paletinas, de las de todo a 100., una para aplicar el epoxi, la otra para el punteado de la fibra, esta segunda le corté las cerdas lo suficiente para conseguir una dureza aceptable para el punteo. Y siempre, despues de aplicar la "ración" del preparado y hasta el siguiente empleo, a sumergirlas en la acetona. cuando vuelvas a usarlas las enjuagas y secas previamente a su empleo. Veras que de esta forma para cada uso parecerán nuevas las paletinas.
Ah!, Quien primero pueda que ponga la foto del kit de fibra para comparar marcas.
Avatar de Usuario
F.J.MARTIN
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 118
Registrado: Lun Feb 26, 2007 5:44 pm

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por F.J.MARTIN »

Para impermeabilizar el interior le puedes aplicar el barniz que se utiliza para el parket, de esa forma no necesitaras desmontar el interior o por lo menos no todo ya que aplicandolo con pinceles de distinto grosor puedes llegar a todos los rincones.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por Manolofsky »

Gracias, no sabía que la acetona disolviera la epoxi, tengo un par de lados que no puedo lijar por ser inaccesibles y voy a usar acetona.

También me servirá para limpiar las brochas que vaya usando.

También había pensado en extender la epoxi con espátulas en lugar de con paletinas o brochas, es que con la espátula considero que se puede dar un acabado mejor, plano y liso, para luego retocar si fuera necesario con la paletina. Ya os contaré, que esta tarde comienzo a lijar.

La parte interior, aplicaré barniz de parket, gracias.

Por cierto, repito la pregunta que parece ser que se perdió entre tanto dato:

¿Pongo la nueva capa hasta un poco más de la línea de flotación o cubro el casco entero??

Las fotos irán mañana, que hoy me daba pereza hacerle la foto sólo al kit, ya mañana pongo fotos de todo el proceso.



Otra duda que me está surgiendo y por eso edito el mensaje:

Si yo le pongo una sóla capa de epoxi, sin fibra de vidrio ¿tendrá la misma resistencia? porque la fibra hará que me salga "celulitis" casi seguro.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por juanjo »

Yo preferiría forrar todo el casco, hasta la borda. Ten presente "la mala mar", "los machetazos", "bandazos", y demás circunstancias de la navegación que harán que el agua "toque" zonas por encima de la linea de flotación.

La fibra de vidrio da "cuerpo" y robustez a la aplicación, además de absorver los golpes. Mucho me temo que si pusieras solamente epoxi pudiera llegar a cuartearse con esos posibles golpes.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

RE: Forrado con fibra de vidrio

Mensaje por Manolofsky »

Fale, pues entonces está confirmado, enfibraré hasta la borda con fibra y epoxi
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Fatal, todo ha ido peor que mal.



Esto ha sido completamente decepcionante, yo no sirvo para trabajar con los tiempos marcados.

Ahora mi barco es un siniestro, asqueroso, lleno de celulitis, repugnante, no sé si podré salvarlo.


Os cuento cómo ha ido la cosa:


El kit de epoxi venía con un bote de 750 ml de producto, un pequeño, pequeñísimo tubito de reactivo, una brocha, una cubeta y la lámina de fibra de vidrio.

Primer problema:
Leo las instrucciones y miro que la concentración de reactivo debe ser al 2%
Según esas indicaciones, el tubito debe tener un volumen de 15 ml., pero es mentira, sólo tiene 10 ml, y encima no está lleno.
Llamo a la tienda por teléfono y me dicen que pase de las instrucciones, que ponga una tirita de reactivo por cada mezcla, que lo único que hace el reactivo es consolidar más o menos rápido la epoxi...
Me hago caso de ellos y hago como 25 ml. de epoxi, echo un chorrito y hago pruebas... todo genial.

Paso a hacer el barco, hago tiras de 15 x 5 y preparo 100 ml. de mezcla... sólo en el tiempo que tardo en unificar el producto ya noto que la cosa se hace espesa, procedo a aplicar la primera tira, en plano y va relativamente bien.
Pero el resto de epoxi se ha solidificado, además la brocha está inservible, se ha solidificado la epoxi en ella.
Uso una nueva brocha y preparo 25 ml. pongo dos tiras y ya está, no da para más, la brocha empieza a solidificarse.
Voy preparando de 25 ml. en 25 ml. observo que el grado de solidificación es muy variable según el "chorrito" una mierda, esto es decepcionante, no consigo un acabado uniforme, poco a poco observo zonas en las que la epoxi no ha solidificado... esto empieza a complicarse.
Por si fuera poco, la fibra es demasiado gorda en algunos puntos, se notan zonas en las que dos trozos de fibra se han solapado y la cosa no se vé bien.

Además, no puedo controlar toda la superficie del barco... comienzan a caer goterones y poco a poco se van solidificando, no sé qué ocurre, empiezo a perder el control...

Van quedando zonas en las que los pelos levantados me obligan a pararme mucho, tiempo en el que se va solidificando todo, esto ya va tomando pinta de debacle.

El culmen de los cúlmenes, me quedo sin brochas... intento limpiarlas con acetona, pero no hay solución para ellas....


Al final tengo el barco con fibra de vidrio hasta la mitad del casco... paso de ponerle más... toda la zona donde hay fibra, está con celulitis horrorosa... se observan goterones cayendo hasta la borda... hay zonas en las que pelos se han quedado rígidos... hay otras zonas en las que una burbuja de aire a quedado dentro y ha levantado todo... hay otras zonas en las que la epoxi no ha quedado sólida...

En fin, que pase lo que pase, jamás volveré a trabajar con fibra de vidrio, esto es un verdadero desastre, no sé si seré capaz de que vuelva a tener el aspecto que tenía.

Intentaré gastar con lija toda la capa que he puesto, pero no creo que pueda salvarse.

En fin, que con esto acaba el buen trabajo que tenía realizado, ahora pasa a ser una chapuza mal hecha y esto no me gusta nada.

Ya veremos si las máquinas aguantan el trato a las que las voy a someter...

Y no, no voy a poner masilla, ya la puse cuando terminé con la fase de las tracas y no me gustó.

Lo que haré será llevar al casco hasta un punto en el que pueda medio resolverlo.
Compraré en los todo a cien epoxi de la que viene en dos tubos paralelos, iré aplicando una capa completa de epoxi, paso de hacer más experimentos, ahora lo haré a lo burro. Intentaré salvarlo, pero no sé si podré.

La verdad es que estoy totalmente cabreado, no me ha gustado trabajar contrareloj, a mi no me importa hacer las cosas mal, para luego rehacerlas, pero no me gusta este sistema de trabajo...


Ya os seguiré contando si al final no le he metido fuego,y realizado un nuevo casco al completo, que es lo que sería más lógico, hacer el casco de nuevo porque éste nunca volverá a tener el aspecto lisito que antes tuvo.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

El catalizador hay que medirlo con precisión, bien con una jeringa cuando son cantidades grandes o con gotas. Antes tienes que hacer el calculo de cuantas gotas son un cm cubico. Normalmente al 2 por ciento tienes entre 20 minutos y media hora para trabajar(segun la temperatura ambiente y la cantidad de resina) y luego empieza a espesar- gelificación-

Las brochas se limpian bien siempre y cuando no llegues al punto de gelificación, tiene que ser antes y te quedan bien. El trabajo con fibra es bastante guarro, pero una vez que se pilla el tranquillo es muy fácil.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Pues por ahora, y nunca más, ha sido difícil y las proporciones no se han podido ajustar, el 2% de 25 ml son .5 ml ¿cómo mido esa cantidad partiendo de un bote como de dentífrico?, si hacía más cantidad se me secaba.

Así que no volveré a usar jamás la fibra de vidrio.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Lamento que te hayan salido las cosas tan mal como describes.
No se qué explicación darte pues, de acuerdo a como ya te indiqué, a mí me salio Ok, y también era la primera vez que lo aplicaba. La única respuesta que encuentro puede estar en que ¿estaría el producto caducado?, digiste que lo tenía en el almacen enterrado en polvo, o el tipo de endurecedor empleado que ha resultado ser muy diferente al que yo compre, ya que por ejemplo, el mio venía en un bote de plástico, con sus marcas de medida y en estado líquido. Seguí las indicaciones de porcentajes y todo resultó Ok, con la excepción de la variable meteorolígica, que en una de las ocasiones no la controlé y se me endurecío la mezcla más rápido de lo esperado, de ahí mi recomendación de emplear poquitas cantidades.
Además la acetona, hasta sus vapores, me permitían limpiar las paletinas, así que imagínate su potencia, compré una lata de litro en una ferretería, a ver si la que tu empleaste es la normal para las uñas y su efecto es menor, esto último sólo por especular.
En relación con los solapados de las piezas, estos hay que trabajarlos en el momento de la aplicación, para que se entrelacen las fibras, pero claro, si en tu caso se secaba tan rápido, lógicamente no da tiempo para nada. De todas formas, esa fue una de las razones por las que a mitar de la aplicación decidí a pasar a poner el paño completo, en lugar de por piezas.
Ignoro donde complaste el kit, a título informativo yo lo hice en una tienda de pinturas y manualidades (BRICOPINTURAS), especializadas en "pinturas finas" pero también en "grandes botes" para pintar casas. Acabo de observar que el que yo compré es un kit de "resina de poliester".!!! !A que aquí va a estar la clave de lo que ha pasado¡,! a que tu tienes otra cosa¡¡¡.
No te desalientes, comprendo perfectamente tu desánimo, pero ello no debe impedir que tu espíritu de superación solvente este problema que ha surgido.
Si la acetona es buena, y como idea, si deseas retirar el producto aplicado, se me ocurre que impregnes un trapo, mejor de algodón, y lo dejes encima de una zona, comprueba sus efectos al cabo de unos minutos, a mi parecer debe de ablandarse y facilitar la retirada con espátula. Si funcionara, adelante con el resto.
Y por supuesto coincido con las palabras que acaba de insertar Joaquín (ADMIN).
Estoy intentando colgar unas fotos de mi kit de fibra. A ver si en unos minutos puedo hacerlo, tengo problemas con el ordenata y la cámara.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

No te preocupes, para nada estoy tan decepcionado con esto de la fibra.

Simplemente la eliminaré y volveré a empezar, no sé la cantidad de tiempo que tardaré.

El problema está en que yo no sirvo para hacer las cosas rápido.
Yo hago las cosas mejor o peor, pero no me ha gustado nunca tener los tiempos previamente marcados, el simple hecho de saber que sólo tenía 5 minútos... pues hacía que no trabajara correctamente.

El tiempo meteorológico, pues... imaginaos... 19:00 horas, 30 grados en al calle y 22 en la casa, humedad... pues ninguna... así que el tiempo se reduciría considerablemente, pero no había otra solución.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

No son de buena calidad, lo reconozco, pero no tengo una cámara mejora ahora mismo, espero sirva de algo.
Imagino que has querido decir 0,5 como el 2% de 25. La única posilibildad para medir eso es mediante jeringuillas, las de insulina mejor.
Adjuntos
Photo005.jpg
Photo002.jpg
Photo001.jpg
Responder