Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Bueno colegas, aquí me teneis de nuevo, para los que no lo saben, la salud me ha impedido estar más frecuentemente por aquí y mostrar mis progresos, pero finalmente, ya estoy mejor y vuelvo a la carga.

Os muestro una "ristra" de fotos de como ha quedado la total impermebealización del casco.

Recordad, tras aplicar la fibra de vidrio, siguiendo todos vuestros consejos, procedí con un lijado completo para suavizar toda la superficie. Lo que es suavizado, correcto, todo "liso", no se notaba las fibras.

Tras el anterior paso, como se notaban algunas "burbujas", lijé más, abrí algunas, rellené con nueva fibra y lijé nuevamente. A pesar de todo, a simple vista se apreciaba una especie de "celulitis", como ya he dicho en el hilo de manolofsky.

Por tanto y a la vista de las circunstancias, engancho la masilla de chapistas y dale que te pego, a poner por todos los sitios que vevía, notaba, pasando espátula por todo el casco. Inicialmente y tras el lijado correspondiente, si no te fijabas parecía que estaba bien. Pero...

Mirando de "reojo", "a ras", vamos con exigencia, no terminaba de convencerme cómo aparecía el casco. En apariencia continuaba notándose onditas, y alguna que otra señal de "celulitis".

Para intentar arreglarlo se me ocurre aplicarle resina expósica que conseguí de "extrangís", de color roja, por eso el color del casco enu las fotos. Le dí dos manos, y creía que lo había conseguido pues rellenaba bastante bien algunos puntos. Dos manos de resina.

Una vez seca, el resultado lo veis en las fotos, ¿qué os parecen, qué opinión teneis, qué creeis que puedo hacer para arregrarlo si no llega a gustaros?

Manolofsky, ¿Puedes detallar mejor las siguientes frases?:

"Se trabaja con la mano, con lo que todas las imperfecciones se van notando al tacto"

"se va aplicando en pequeñas capas"

"cuando ya tienes una capa finita extendida, que la notas perfecta con la mano,..."

Te lo pido porque lo he intentado y no consigo solucionar nada, se me pega en los dedos, si toco se dejan huellas, si lo aplico como cualquier otra masilla no me satisface.... vamos ¡que no me sale!

Estoy pensando en volver a dar una última mano de resina expósica, tras un nuevo y buen lijado, emplando para aplicar la resina y como ya hice cuando estas fotos un rodillo de goma espuma.
Adjuntos
Vista hacia popa desde el combés
Vista hacia popa desde el combés
Vista de la proa, ¿Qué os parece?
Vista de la proa, ¿Qué os parece?
Imagen (39).jpg
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Sigue el "chorizo" de fotos, y nunca mejor dicho con el color con que han salido. El suyo real es menos naránja y más a rojo.
Adjuntos
En esta toma el color es más parecido al original.
En esta toma el color es más parecido al original.
Detalle de la roda desde la "panza"
Detalle de la roda desde la "panza"
Detalle de la popa, por su parte inferior, el arbotante que se vé ya ha desaparecido y ha sido cambiado por otro metálico, otro día pondré las fotos con los últimos avances en el proyecto.
Detalle de la popa, por su parte inferior, el arbotante que se vé ya ha desaparecido y ha sido cambiado por otro metálico, otro día pondré las fotos con los últimos avances en el proyecto.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Última entrega por hoy, y no sé por qué hoy el orden de los ficheros de imagen es inverso al de su proceso de subida.
Adjuntos
Está claro, una vista interior.
Está claro, una vista interior.
Vista desde el combés hacia la proa
Vista desde el combés hacia la proa
Recordad que el arbotante que se aprecia ya ha desaparecido
Recordad que el arbotante que se aprecia ya ha desaparecido
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Espero ansioso vuestras opiniones, en la próxima entrega vereis la bocina instalada, el nuevo arbotante, la pala del timón, las aletas estabilizadoras fijas y... no se si algo más.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Creo que te falta lijado.
En fotos como la que adjunto se observa claramente.

El mismo resultado me daba a mi.

Yo usaba primero una lija de esas que venden en los todo a cien, que son como ladrillitos de lija envolviendo a una goma espuma.
No quedaba bien y me rompía las manos.
Luego cambié a hojas de lija, era mejor el resultado, pero me destrozaba las manos y tampoco tenía un resultado claro.
Probé luego a envolver un taco de madera con la hoja de lija, el trabajo era muuucho más cómodo, pero el resultado tampoco era el esperado.

Al final, he hecho lo siguiente:
He cortado un círculo de madera de ocumen de 3 mm.
Lo he forrado en sus dos caras de hoja de lija, cada una de una granulometría diferente para dar diferentes acabajos.
En el centro del círculo le he puesto un tornillo muy largo, y lo he amarrado con arandelas y tuercas para que quede completamente fijo.

Esta especie de engendro lo he puesto en el taladro, y lo he usado de lija, el resultado es espectacular, barato, simple y sencillo, pruébalo, seguro que te funciona. Te sorprenderá.

Existen lijadoras en el mercado, pero no tengo poderío económico como para comprar una. Supongo que con una lijadora de banda conseguirás un resultado tanto o más bueno que con mi engendro, pero mi engendro es barato.
Si quieres le hago foto y te la cuelgo.

El recurso de la plastilina sólo lo uso en zonas muy pequeñas y concretas a las que no puedo llegar con esa especie de lijadora.

Te cuento el procedimiento exacto:
Caso:
En el borde de cubierta me queda siempre un agujero que no me gusta.
Solución:
Con plastilina, la hago flexible mediante manoseo.
Cojo una pequeña pelotita y la extiendo con el dedo, aplastando desde donde no necesito,pasando por el agujero y siguiendo hasta que se acaba.
Voy pasando suavemente el dedo hasta conseguir que quede perfecto.
Si observo que se me pega a los dedos, no problemo, un poco de humedad en el dedo y sigo pasándolo.
Si me he mojado el dedo, habrá que esperar un poco hasta que la plastilina pierda toda la humedad para aplicar el ciano.

Si todo está correcto paso a aplicar ciano, espolvoreo unas gotas por encima y con una hoja de papel formando 135º con la horizontal de la superficie a tratar, reparto uniformemente el ciano hasta alcanzar la perfección extrema.

Pero te recomiendo que pruebes con mi engendro o con una lijadora, se nota que le falta lijado mecánico.
Adjuntos
Imagen (40).jpg
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

En la foto que has escogido, si bien llevas razón, algunos de sus defectos es que la "pinturita y el rodillo" me hizo glumos y no me dí cuenta.

Me has aclarado muchísimo lo de la "plasti", creí que te referías a que la aplicabas en grandes áreas. Para pequeños mm2 no existe problema y si me ha salido ok, decidido:

-Meteré lijadora, tengo una delta y otra orbital, también le había dado con el taco de goma y con un símil a tu invento, así que a darle caña hasta que me "harte", o me quede sin hojas de recambio y tenga que salir a comprarlas.

-Compraré más masilla de chapista o aplicaré tu técnica de la "plasti". La primera requerirá un nuevo lijado posterior a su aplicación, imagino que para la plasti no requiere nuevo lijado tras la aplicación de ciano.

-Repintaré con la resina expósica, aumentando la proporción del catalizador para que salga bastante durita la capa de resina, estoy poniendo aletas y al quitar para pegarlas parece que hubiera forrado el barco con un plástico, consistente, pero un plástico. Y prestaré más atención a que no me aplique glumos o "chorretones".

Lo que sé que es el primer mandamiento que debemos tener, "EL TENER MUCHA PACIENCIA", se me está escapando y estoy deseando ver el casco listo, YA, pero YA. Tengo que tomármelo con más calma, "lo pometo, teré un nene más tanquilo".
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Gran pecado el perder la paciencia.

Hablaré con Joaquín, admin, para ver qué penalización ponen sus "Santos Mandamientos", pero calculo yo que en la pena va la penitencia, así que el mejor castigo es no ver todavía el casco liso... je je je.

Porqué no pruebas tal y como está a meter la delta, con esa creo que no necesitarías más.

El problema podrías tenerlo en el tipo de materiales a lijar, si tiene que lijar epoxi que haya quedado plástica, pues no sé qué tal lo va a hacer.
Pero si pones una capa rígida encima de una flexible como sería el caso si aplicas masilla de nuevo, pues se te van a producir grietas.
En ese caso, evalúa el grado de dureza, prueba a pasar la orbital tal y como está.

¿Teniendo las lijadoras no las habías usado?

Son de lo más cómodo, ya verás como en cinco minutos tienes el casco más suave que el culito de un niño.
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

Mensaje por Mariano »

Juanjo, primero lija, si puedes ayudarte con alguna lijadora, mejor. Con el taladro es medio peligroso, con la lijadora el trabajo se hace mas parejo. (Piensa que ese trabajo antes de contar con la "tecnología" de las lijadoras se hacía a mano. Yo volvería a lijar todo, no pongas más resina, pon masilla una capa, lija y fíjate como queda. Luego comienza a colocar masilla en los lugares que le falta, lija y te fijas como queda. seguramente te quedarán algunos lugares para masillar, pon masilla en esos lugares y lija. Cuidao con los bordes, cuanto mas recina mas gruesos. La mano es una buena herramienta, ya que acompaña todas las cuvas del casco, úsala como terminación final.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Gracias a los dos por vuestros consejos.
Si había usado las lijadoras tras la primera aplicación de fibra, pero..., pequé.
Me inclino por el procedimiento de Mariano, creo que es el más "logico". Por cierto, no termino de entender lo de los bordes, a no ser que te refieras que con ello estoy aumentando la manga del modelo.
Y lijado a mano, no mecánico, al final ok, ok.
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

Mensaje por Mariano »

este tipo de bordes me refiero, se hacen muy redondeados, sin definición y se nota mucho.
Adjuntos
Imagen (42).jpg
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Enterado, oye, muy bueno lo de las marcas con las elipses (ya, ya, el "Photoshop", je, je).

El arbotante ha desaparecido, lo he cambiado por uno metálico y está ok, todo recto.

Al final de la quilla, por ahí ha entrado, o salido, la bocina de la hélice y además lleva como un refuerzo que la afirma (la bocina) a la quilla, pero puliré más por las "proximidades".

Las de popa llevas toda la razón, debo "afinarlas", no me había fijado bien, al mirar las fotos, me percaté que debe ser una arista no una curva, como había creido, por aquello de la hidrodinámica.

Nada, meteré lija a fondo y a emplastar, caso necesidad, para conseguir esas aristas.

Por eso me alegro de comentar las cosas con todos vosotros, son detalles que inicialmente no me había percatado.

Nuevamente, gracias a todos.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Hola colegas.
Aquí me teneis nuevamente, con las últimas novedades en el proceso.
Como sabeis estaba liado un poco con el casco, así que aprovechando y dándole a este tema un descanso, para no "mosquearme" por él, he decidido dar un paso adelante y he instalado la "sala de máquinas", "centro de transmisiones" y el servo de gobierno.
En las fotos que siguen podreis apreciar todo este "avance".
Como dije, tanto la bocina, eje de hélice, cardan de transmisión y todo lo que veis en las fotos (menos la electrónica, claro) es de fabricación casera.
Al motor le he puesto tres condensadores (2 de 10N y 1 de 470N) para desparasitarlo, de acuerdo con los consejos que aparecen en otro hilo del foro en relación con este tema. Yo lo he hecho, pero ignoro si está cumpliendo su función, pues entre no tener y tener condensadores, el funcionamiento del sistema ha sido idéntico.
Las pruebas de funcionamiento y resistencia han ido perfectamente, pero..., siempre hay un pero, he encontrado un problema, no de mucha importancia para mi, pero si incómodo, a ver quien me lo aclara y/o ayuda a solucionarlo.
Adjuntos
Conjunto completo de la "sala de máquinas" y "contro de máquinas" y "centro de transmisiones". Si os fijais tambien vereis el tubito para meter la grasa en la bocina.
Conjunto completo de la "sala de máquinas" y "contro de máquinas" y "centro de transmisiones". Si os fijais tambien vereis el tubito para meter la grasa en la bocina.
Detalle de la entrada del eje en la bocina.<br />esta última la formé a partir de un tubo de cobre de 10mm. Como no tuve la posibilidad de encontrar en las ferreterías unos bujes adecuados, procedí a realizarlos con tubo de bronce de 4mm de diámetro interior,
Detalle de la entrada del eje en la bocina.
esta última la formé a partir de un tubo de cobre de 10mm. Como no tuve la posibilidad de encontrar en las ferreterías unos bujes adecuados, procedí a realizarlos con tubo de bronce de 4mm de diámetro interior,
En esta primera imagen podeis apreciar la &amp;quot;sala de máquinas&amp;quot;, con el motor, la reductora (1:5), la cardan y el inicio del eje de la hélice. Ah!, y el almacen de correas de transmisión de la reductora, eso por si acaso se rompe alguna.
En esta primera imagen podeis apreciar la &quot;sala de máquinas&quot;, con el motor, la reductora (1:5), la cardan y el inicio del eje de la hélice. Ah!, y el almacen de correas de transmisión de la reductora, eso por si acaso se rompe alguna.
Última edición por juanjo el Lun Jun 18, 2007 10:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Otra serie de fotos, ignoro por qué ahora las fotos salen en orden inverso al de introducción
Adjuntos
Pala de timón (falta pintado) metálica.<br />Detalle salida bocina, eje hélice y arbotante (también metálico)
Pala de timón (falta pintado) metálica.
Detalle salida bocina, eje hélice y arbotante (también metálico)
&amp;quot;control de máquinas&amp;quot; y &amp;quot;centro de comunicaciones&amp;quot;.<br />Dos interruptores: Uno de alimentación general, el otro del &amp;quot;centro de comunicaciones&amp;quot;. Aquí veis mejor el tubo de engrase del eje.
&quot;control de máquinas&quot; y &quot;centro de comunicaciones&quot;.
Dos interruptores: Uno de alimentación general, el otro del &quot;centro de comunicaciones&quot;. Aquí veis mejor el tubo de engrase del eje.
Servo de gobierno.
Servo de gobierno.
Última edición por juanjo el Lun Jun 18, 2007 10:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

se me olvidava indicaros el problema, a saber:
Cuando conecto el TX, a pesar de la desparacitación del motor, suena un pitido procedente del mismo, hasta que pongo la palanca de control del ECS en una posición "más" neutra, es decir, un poco atrás de la que viene de fábrica pero sin que llegue a activar el motor hacia atrás. Cuando doy avante o atrás vuelve a pitar.
Adjuntos
Imagen (55).JPG
En las dos siguientes fotos podeis apreciar la &amp;quot;insonorización&amp;quot; colocada a la &amp;quot;sala de máquinas&amp;quot;.
En las dos siguientes fotos podeis apreciar la &quot;insonorización&quot; colocada a la &quot;sala de máquinas&quot;.
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

Mensaje por GARRI »

Entonces Juanjo, a modo de insonorizacion, has colocado la placa de corcho. ¿Realmente se nota?. Seria algo muy interesante.
Responder