Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*
- juanjo
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- Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Bueno colegas, aquí me teneis de nuevo, para los que no lo saben, la salud me ha impedido estar más frecuentemente por aquí y mostrar mis progresos, pero finalmente, ya estoy mejor y vuelvo a la carga.
Os muestro una "ristra" de fotos de como ha quedado la total impermebealización del casco.
Recordad, tras aplicar la fibra de vidrio, siguiendo todos vuestros consejos, procedí con un lijado completo para suavizar toda la superficie. Lo que es suavizado, correcto, todo "liso", no se notaba las fibras.
Tras el anterior paso, como se notaban algunas "burbujas", lijé más, abrí algunas, rellené con nueva fibra y lijé nuevamente. A pesar de todo, a simple vista se apreciaba una especie de "celulitis", como ya he dicho en el hilo de manolofsky.
Por tanto y a la vista de las circunstancias, engancho la masilla de chapistas y dale que te pego, a poner por todos los sitios que vevía, notaba, pasando espátula por todo el casco. Inicialmente y tras el lijado correspondiente, si no te fijabas parecía que estaba bien. Pero...
Mirando de "reojo", "a ras", vamos con exigencia, no terminaba de convencerme cómo aparecía el casco. En apariencia continuaba notándose onditas, y alguna que otra señal de "celulitis".
Para intentar arreglarlo se me ocurre aplicarle resina expósica que conseguí de "extrangís", de color roja, por eso el color del casco enu las fotos. Le dí dos manos, y creía que lo había conseguido pues rellenaba bastante bien algunos puntos. Dos manos de resina.
Una vez seca, el resultado lo veis en las fotos, ¿qué os parecen, qué opinión teneis, qué creeis que puedo hacer para arregrarlo si no llega a gustaros?
Manolofsky, ¿Puedes detallar mejor las siguientes frases?:
"Se trabaja con la mano, con lo que todas las imperfecciones se van notando al tacto"
"se va aplicando en pequeñas capas"
"cuando ya tienes una capa finita extendida, que la notas perfecta con la mano,..."
Te lo pido porque lo he intentado y no consigo solucionar nada, se me pega en los dedos, si toco se dejan huellas, si lo aplico como cualquier otra masilla no me satisface.... vamos ¡que no me sale!
Estoy pensando en volver a dar una última mano de resina expósica, tras un nuevo y buen lijado, emplando para aplicar la resina y como ya hice cuando estas fotos un rodillo de goma espuma.
Os muestro una "ristra" de fotos de como ha quedado la total impermebealización del casco.
Recordad, tras aplicar la fibra de vidrio, siguiendo todos vuestros consejos, procedí con un lijado completo para suavizar toda la superficie. Lo que es suavizado, correcto, todo "liso", no se notaba las fibras.
Tras el anterior paso, como se notaban algunas "burbujas", lijé más, abrí algunas, rellené con nueva fibra y lijé nuevamente. A pesar de todo, a simple vista se apreciaba una especie de "celulitis", como ya he dicho en el hilo de manolofsky.
Por tanto y a la vista de las circunstancias, engancho la masilla de chapistas y dale que te pego, a poner por todos los sitios que vevía, notaba, pasando espátula por todo el casco. Inicialmente y tras el lijado correspondiente, si no te fijabas parecía que estaba bien. Pero...
Mirando de "reojo", "a ras", vamos con exigencia, no terminaba de convencerme cómo aparecía el casco. En apariencia continuaba notándose onditas, y alguna que otra señal de "celulitis".
Para intentar arreglarlo se me ocurre aplicarle resina expósica que conseguí de "extrangís", de color roja, por eso el color del casco enu las fotos. Le dí dos manos, y creía que lo había conseguido pues rellenaba bastante bien algunos puntos. Dos manos de resina.
Una vez seca, el resultado lo veis en las fotos, ¿qué os parecen, qué opinión teneis, qué creeis que puedo hacer para arregrarlo si no llega a gustaros?
Manolofsky, ¿Puedes detallar mejor las siguientes frases?:
"Se trabaja con la mano, con lo que todas las imperfecciones se van notando al tacto"
"se va aplicando en pequeñas capas"
"cuando ya tienes una capa finita extendida, que la notas perfecta con la mano,..."
Te lo pido porque lo he intentado y no consigo solucionar nada, se me pega en los dedos, si toco se dejan huellas, si lo aplico como cualquier otra masilla no me satisface.... vamos ¡que no me sale!
Estoy pensando en volver a dar una última mano de resina expósica, tras un nuevo y buen lijado, emplando para aplicar la resina y como ya hice cuando estas fotos un rodillo de goma espuma.
- Manolofsky
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- Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
- Ubicación: Córdoba, Andalucía-España
Creo que te falta lijado.
En fotos como la que adjunto se observa claramente.
El mismo resultado me daba a mi.
Yo usaba primero una lija de esas que venden en los todo a cien, que son como ladrillitos de lija envolviendo a una goma espuma.
No quedaba bien y me rompía las manos.
Luego cambié a hojas de lija, era mejor el resultado, pero me destrozaba las manos y tampoco tenía un resultado claro.
Probé luego a envolver un taco de madera con la hoja de lija, el trabajo era muuucho más cómodo, pero el resultado tampoco era el esperado.
Al final, he hecho lo siguiente:
He cortado un círculo de madera de ocumen de 3 mm.
Lo he forrado en sus dos caras de hoja de lija, cada una de una granulometría diferente para dar diferentes acabajos.
En el centro del círculo le he puesto un tornillo muy largo, y lo he amarrado con arandelas y tuercas para que quede completamente fijo.
Esta especie de engendro lo he puesto en el taladro, y lo he usado de lija, el resultado es espectacular, barato, simple y sencillo, pruébalo, seguro que te funciona. Te sorprenderá.
Existen lijadoras en el mercado, pero no tengo poderío económico como para comprar una. Supongo que con una lijadora de banda conseguirás un resultado tanto o más bueno que con mi engendro, pero mi engendro es barato.
Si quieres le hago foto y te la cuelgo.
El recurso de la plastilina sólo lo uso en zonas muy pequeñas y concretas a las que no puedo llegar con esa especie de lijadora.
Te cuento el procedimiento exacto:
Caso:
En el borde de cubierta me queda siempre un agujero que no me gusta.
Solución:
Con plastilina, la hago flexible mediante manoseo.
Cojo una pequeña pelotita y la extiendo con el dedo, aplastando desde donde no necesito,pasando por el agujero y siguiendo hasta que se acaba.
Voy pasando suavemente el dedo hasta conseguir que quede perfecto.
Si observo que se me pega a los dedos, no problemo, un poco de humedad en el dedo y sigo pasándolo.
Si me he mojado el dedo, habrá que esperar un poco hasta que la plastilina pierda toda la humedad para aplicar el ciano.
Si todo está correcto paso a aplicar ciano, espolvoreo unas gotas por encima y con una hoja de papel formando 135º con la horizontal de la superficie a tratar, reparto uniformemente el ciano hasta alcanzar la perfección extrema.
Pero te recomiendo que pruebes con mi engendro o con una lijadora, se nota que le falta lijado mecánico.
En fotos como la que adjunto se observa claramente.
El mismo resultado me daba a mi.
Yo usaba primero una lija de esas que venden en los todo a cien, que son como ladrillitos de lija envolviendo a una goma espuma.
No quedaba bien y me rompía las manos.
Luego cambié a hojas de lija, era mejor el resultado, pero me destrozaba las manos y tampoco tenía un resultado claro.
Probé luego a envolver un taco de madera con la hoja de lija, el trabajo era muuucho más cómodo, pero el resultado tampoco era el esperado.
Al final, he hecho lo siguiente:
He cortado un círculo de madera de ocumen de 3 mm.
Lo he forrado en sus dos caras de hoja de lija, cada una de una granulometría diferente para dar diferentes acabajos.
En el centro del círculo le he puesto un tornillo muy largo, y lo he amarrado con arandelas y tuercas para que quede completamente fijo.
Esta especie de engendro lo he puesto en el taladro, y lo he usado de lija, el resultado es espectacular, barato, simple y sencillo, pruébalo, seguro que te funciona. Te sorprenderá.
Existen lijadoras en el mercado, pero no tengo poderío económico como para comprar una. Supongo que con una lijadora de banda conseguirás un resultado tanto o más bueno que con mi engendro, pero mi engendro es barato.
Si quieres le hago foto y te la cuelgo.
El recurso de la plastilina sólo lo uso en zonas muy pequeñas y concretas a las que no puedo llegar con esa especie de lijadora.
Te cuento el procedimiento exacto:
Caso:
En el borde de cubierta me queda siempre un agujero que no me gusta.
Solución:
Con plastilina, la hago flexible mediante manoseo.
Cojo una pequeña pelotita y la extiendo con el dedo, aplastando desde donde no necesito,pasando por el agujero y siguiendo hasta que se acaba.
Voy pasando suavemente el dedo hasta conseguir que quede perfecto.
Si observo que se me pega a los dedos, no problemo, un poco de humedad en el dedo y sigo pasándolo.
Si me he mojado el dedo, habrá que esperar un poco hasta que la plastilina pierda toda la humedad para aplicar el ciano.
Si todo está correcto paso a aplicar ciano, espolvoreo unas gotas por encima y con una hoja de papel formando 135º con la horizontal de la superficie a tratar, reparto uniformemente el ciano hasta alcanzar la perfección extrema.
Pero te recomiendo que pruebes con mi engendro o con una lijadora, se nota que le falta lijado mecánico.
- juanjo
- Aficionado
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- Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
En la foto que has escogido, si bien llevas razón, algunos de sus defectos es que la "pinturita y el rodillo" me hizo glumos y no me dí cuenta.
Me has aclarado muchísimo lo de la "plasti", creí que te referías a que la aplicabas en grandes áreas. Para pequeños mm2 no existe problema y si me ha salido ok, decidido:
-Meteré lijadora, tengo una delta y otra orbital, también le había dado con el taco de goma y con un símil a tu invento, así que a darle caña hasta que me "harte", o me quede sin hojas de recambio y tenga que salir a comprarlas.
-Compraré más masilla de chapista o aplicaré tu técnica de la "plasti". La primera requerirá un nuevo lijado posterior a su aplicación, imagino que para la plasti no requiere nuevo lijado tras la aplicación de ciano.
-Repintaré con la resina expósica, aumentando la proporción del catalizador para que salga bastante durita la capa de resina, estoy poniendo aletas y al quitar para pegarlas parece que hubiera forrado el barco con un plástico, consistente, pero un plástico. Y prestaré más atención a que no me aplique glumos o "chorretones".
Lo que sé que es el primer mandamiento que debemos tener, "EL TENER MUCHA PACIENCIA", se me está escapando y estoy deseando ver el casco listo, YA, pero YA. Tengo que tomármelo con más calma, "lo pometo, teré un nene más tanquilo".
Me has aclarado muchísimo lo de la "plasti", creí que te referías a que la aplicabas en grandes áreas. Para pequeños mm2 no existe problema y si me ha salido ok, decidido:
-Meteré lijadora, tengo una delta y otra orbital, también le había dado con el taco de goma y con un símil a tu invento, así que a darle caña hasta que me "harte", o me quede sin hojas de recambio y tenga que salir a comprarlas.
-Compraré más masilla de chapista o aplicaré tu técnica de la "plasti". La primera requerirá un nuevo lijado posterior a su aplicación, imagino que para la plasti no requiere nuevo lijado tras la aplicación de ciano.
-Repintaré con la resina expósica, aumentando la proporción del catalizador para que salga bastante durita la capa de resina, estoy poniendo aletas y al quitar para pegarlas parece que hubiera forrado el barco con un plástico, consistente, pero un plástico. Y prestaré más atención a que no me aplique glumos o "chorretones".
Lo que sé que es el primer mandamiento que debemos tener, "EL TENER MUCHA PACIENCIA", se me está escapando y estoy deseando ver el casco listo, YA, pero YA. Tengo que tomármelo con más calma, "lo pometo, teré un nene más tanquilo".
- Manolofsky
- Participativo
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- Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
- Ubicación: Córdoba, Andalucía-España
Gran pecado el perder la paciencia.
Hablaré con Joaquín, admin, para ver qué penalización ponen sus "Santos Mandamientos", pero calculo yo que en la pena va la penitencia, así que el mejor castigo es no ver todavía el casco liso... je je je.
Porqué no pruebas tal y como está a meter la delta, con esa creo que no necesitarías más.
El problema podrías tenerlo en el tipo de materiales a lijar, si tiene que lijar epoxi que haya quedado plástica, pues no sé qué tal lo va a hacer.
Pero si pones una capa rígida encima de una flexible como sería el caso si aplicas masilla de nuevo, pues se te van a producir grietas.
En ese caso, evalúa el grado de dureza, prueba a pasar la orbital tal y como está.
¿Teniendo las lijadoras no las habías usado?
Son de lo más cómodo, ya verás como en cinco minutos tienes el casco más suave que el culito de un niño.
Hablaré con Joaquín, admin, para ver qué penalización ponen sus "Santos Mandamientos", pero calculo yo que en la pena va la penitencia, así que el mejor castigo es no ver todavía el casco liso... je je je.
Porqué no pruebas tal y como está a meter la delta, con esa creo que no necesitarías más.
El problema podrías tenerlo en el tipo de materiales a lijar, si tiene que lijar epoxi que haya quedado plástica, pues no sé qué tal lo va a hacer.
Pero si pones una capa rígida encima de una flexible como sería el caso si aplicas masilla de nuevo, pues se te van a producir grietas.
En ese caso, evalúa el grado de dureza, prueba a pasar la orbital tal y como está.
¿Teniendo las lijadoras no las habías usado?
Son de lo más cómodo, ya verás como en cinco minutos tienes el casco más suave que el culito de un niño.
-
- Aficionado
- Mensajes: 138
- Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
- Ubicación: La Plata - Argentina
Juanjo, primero lija, si puedes ayudarte con alguna lijadora, mejor. Con el taladro es medio peligroso, con la lijadora el trabajo se hace mas parejo. (Piensa que ese trabajo antes de contar con la "tecnología" de las lijadoras se hacía a mano. Yo volvería a lijar todo, no pongas más resina, pon masilla una capa, lija y fíjate como queda. Luego comienza a colocar masilla en los lugares que le falta, lija y te fijas como queda. seguramente te quedarán algunos lugares para masillar, pon masilla en esos lugares y lija. Cuidao con los bordes, cuanto mas recina mas gruesos. La mano es una buena herramienta, ya que acompaña todas las cuvas del casco, úsala como terminación final.
- juanjo
- Aficionado
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- Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Gracias a los dos por vuestros consejos.
Si había usado las lijadoras tras la primera aplicación de fibra, pero..., pequé.
Me inclino por el procedimiento de Mariano, creo que es el más "logico". Por cierto, no termino de entender lo de los bordes, a no ser que te refieras que con ello estoy aumentando la manga del modelo.
Y lijado a mano, no mecánico, al final ok, ok.
Si había usado las lijadoras tras la primera aplicación de fibra, pero..., pequé.
Me inclino por el procedimiento de Mariano, creo que es el más "logico". Por cierto, no termino de entender lo de los bordes, a no ser que te refieras que con ello estoy aumentando la manga del modelo.
Y lijado a mano, no mecánico, al final ok, ok.
- juanjo
- Aficionado
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- Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Enterado, oye, muy bueno lo de las marcas con las elipses (ya, ya, el "Photoshop", je, je).
El arbotante ha desaparecido, lo he cambiado por uno metálico y está ok, todo recto.
Al final de la quilla, por ahí ha entrado, o salido, la bocina de la hélice y además lleva como un refuerzo que la afirma (la bocina) a la quilla, pero puliré más por las "proximidades".
Las de popa llevas toda la razón, debo "afinarlas", no me había fijado bien, al mirar las fotos, me percaté que debe ser una arista no una curva, como había creido, por aquello de la hidrodinámica.
Nada, meteré lija a fondo y a emplastar, caso necesidad, para conseguir esas aristas.
Por eso me alegro de comentar las cosas con todos vosotros, son detalles que inicialmente no me había percatado.
Nuevamente, gracias a todos.
El arbotante ha desaparecido, lo he cambiado por uno metálico y está ok, todo recto.
Al final de la quilla, por ahí ha entrado, o salido, la bocina de la hélice y además lleva como un refuerzo que la afirma (la bocina) a la quilla, pero puliré más por las "proximidades".
Las de popa llevas toda la razón, debo "afinarlas", no me había fijado bien, al mirar las fotos, me percaté que debe ser una arista no una curva, como había creido, por aquello de la hidrodinámica.
Nada, meteré lija a fondo y a emplastar, caso necesidad, para conseguir esas aristas.
Por eso me alegro de comentar las cosas con todos vosotros, son detalles que inicialmente no me había percatado.
Nuevamente, gracias a todos.
- juanjo
- Aficionado
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- Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Hola colegas.
Aquí me teneis nuevamente, con las últimas novedades en el proceso.
Como sabeis estaba liado un poco con el casco, así que aprovechando y dándole a este tema un descanso, para no "mosquearme" por él, he decidido dar un paso adelante y he instalado la "sala de máquinas", "centro de transmisiones" y el servo de gobierno.
En las fotos que siguen podreis apreciar todo este "avance".
Como dije, tanto la bocina, eje de hélice, cardan de transmisión y todo lo que veis en las fotos (menos la electrónica, claro) es de fabricación casera.
Al motor le he puesto tres condensadores (2 de 10N y 1 de 470N) para desparasitarlo, de acuerdo con los consejos que aparecen en otro hilo del foro en relación con este tema. Yo lo he hecho, pero ignoro si está cumpliendo su función, pues entre no tener y tener condensadores, el funcionamiento del sistema ha sido idéntico.
Las pruebas de funcionamiento y resistencia han ido perfectamente, pero..., siempre hay un pero, he encontrado un problema, no de mucha importancia para mi, pero si incómodo, a ver quien me lo aclara y/o ayuda a solucionarlo.
Aquí me teneis nuevamente, con las últimas novedades en el proceso.
Como sabeis estaba liado un poco con el casco, así que aprovechando y dándole a este tema un descanso, para no "mosquearme" por él, he decidido dar un paso adelante y he instalado la "sala de máquinas", "centro de transmisiones" y el servo de gobierno.
En las fotos que siguen podreis apreciar todo este "avance".
Como dije, tanto la bocina, eje de hélice, cardan de transmisión y todo lo que veis en las fotos (menos la electrónica, claro) es de fabricación casera.
Al motor le he puesto tres condensadores (2 de 10N y 1 de 470N) para desparasitarlo, de acuerdo con los consejos que aparecen en otro hilo del foro en relación con este tema. Yo lo he hecho, pero ignoro si está cumpliendo su función, pues entre no tener y tener condensadores, el funcionamiento del sistema ha sido idéntico.
Las pruebas de funcionamiento y resistencia han ido perfectamente, pero..., siempre hay un pero, he encontrado un problema, no de mucha importancia para mi, pero si incómodo, a ver quien me lo aclara y/o ayuda a solucionarlo.
- Adjuntos
Última edición por juanjo el Lun Jun 18, 2007 10:24 pm, editado 1 vez en total.
- juanjo
- Aficionado
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- Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
- Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
se me olvidava indicaros el problema, a saber:
Cuando conecto el TX, a pesar de la desparacitación del motor, suena un pitido procedente del mismo, hasta que pongo la palanca de control del ECS en una posición "más" neutra, es decir, un poco atrás de la que viene de fábrica pero sin que llegue a activar el motor hacia atrás. Cuando doy avante o atrás vuelve a pitar.
Cuando conecto el TX, a pesar de la desparacitación del motor, suena un pitido procedente del mismo, hasta que pongo la palanca de control del ECS en una posición "más" neutra, es decir, un poco atrás de la que viene de fábrica pero sin que llegue a activar el motor hacia atrás. Cuando doy avante o atrás vuelve a pitar.