Visby class 1/32

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenos días a todos,
En primer lugar me presento, o me vuelvo a presentar, porque han pasado ya muchos años desde que dejé el foro por motivos de estudios.

Mi nombre es Manuel, hace años como decía comencé con una maqueta de un Nimitz a escala 1/100, alguno se acordará de aquello, era un barco bastante grande y con grandes defectos de estructura desde el principio, en aquel momento me podía más construir algo a que aguantase, aquel proyecto hubo que abandonarlo ya que los estudios no me permitieron continuarlos, aunque siempre ha quedado en la "trastienda" para rehacerlo algún día.

Ahora años después, y con muchos cambios, incluidos el abandonar la empresa privada y un par de "mudanzas" pasando por Marín (Pontevedra) y ahora en Ferrol, y unos cuantos años ya de familiaridad con estructuras, y software de diseño 3D, he decidido comenzar este proyecto. Aprovechando el software 3D aprovecharé para hacer todo el modelo, componentes interiores incluidos, antes de comenzar a construirlo, es por esto que las imágenes que iré subiendo son del software; hasta que tenga este terminado y pueda pasar a cortar por láser todas las piezas de la estructura y comenzar la construcción como tal.

Sobre el modelo diré que es a 1/32 de una corbeta sueca clase Visby, la maqueta efectivamente es grande, ronda los 2.3m, pero ahora en la nueva casa cuento con espacio de sobra para el barco, además de un taller más que decente.

Os dejo una imagen del buque real e iré subiendo imágenes del modelo 3D, por supuesto no solo se aceptan si no que son de agradecer opiniones o sugerencias de modificaciones que hacer, la idea es poder hacerlas antes de empezar a montarlo para evitar tener que improvisar en la medida de lo posible.

Un saludo a todos
Adjuntos
Imagen de uno de los buques de la clase, el HSwMS Karlstad (K35) concretamente.
Imagen de uno de los buques de la clase, el HSwMS Karlstad (K35) concretamente.
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Visby class 1/32

Mensaje por carlosys »

Hola
"Re-bienvenido" jeje
Interesante proyecto el que vas a comenzar.
Tiene pinta de ser interesante ver como vas diseñando y desarrollando la estructura en 3D.
Qué software vas a utilizar?

Saludos
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Bueno aquí os dejo la primera imagen del modelo 3D, en próximos posts os iré describiendo con esquemas e imágenes lo que llevo hecho hasta ahora, como el sistema de refrigeración para los motores, ESC y el que el waterjet lleva incorporado, además de los elementos que he ido añadiendo, como tomas de agua, bombas eléctricas para el agua, etc.

Un saludo
Adjuntos
Render del modelo en su estado actual
Render del modelo en su estado actual
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

El software que utilizo para hacer el model 3D es el CATIA V5R20, con el que me acostumbré a trabajar durante la carrera y en el trabajo, este software la verdad es que es de lo más potente que he podido encontrar en estos años, para algunas cosas seguro que hay software mejores pero para mi empleo la verdad es que viene bastante bien. Este software permite añadir un material a una pieza concreta o a todas y asi ir sacando los centros de masas y demás, bastante útil la verdad.

Saludos,

Manuel
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Visby class 1/32

Mensaje por tsanshon »

hola Manuel.

Bienvenido.

Por lo que comentas, el proceso de diseño que vas a seguir se parece bastante al de mi remolcador Gatika.
Espero tus progresos con interés.

Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas de nuevo,

La verdad es que mientras dure la cuarentena, sobre todo si me llegan los elementos que he pedido, iré subiendo posts de los detalles y avances que vaya haciendo. El elemento que más me hará "modificar" la estructura van a ser los dos water jets, aunque está previsto el volumen que van a ocupar no quiero ir haciendo las basadas ni las entradas de agua hasta tenerlos y poder medir debidamente las dimensiones.

Ahora os subo un esquema del sistema de refrigeración, luego os subiré otro con los elementos que he pedido, probablemente no son ni de lejos los más adecuados para el modelo que tengo en mente (motores y ESCs) y para eso si necesitaré ayuda.

Seguramente otro de los sistemas que añada sea un sistema de achique eléctrico y así evitar que pueda quedar agua en las sentinas, sobre todo en aquellas que finalmente lleven lastre.
Adjuntos
Esquema de sistema de refrigeración
Esquema de sistema de refrigeración
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas de nuevo,

Se que dije que subiría un post con imágenes de los elementos junto al esquema, la verdad es que es algo que he dejado ahora un poco de lado, pero prometo subirlo pronto. En lugar de eso os traigo un pequeño avance de lo que será en su momento el montaje, que es un Bofors de 57mm con una carena diferente a la que llevan otros buques que también lo montan como los LCS y el cutter de la USCG.

Bueno os dejo el inicio del diseño, un wireframe. La idea es hacer un diseño funcional, es decir que pueda jugarse con elevación y deriva, teniendo en cuenta que el montaje tiene un tamaño considerable será relativamente fácil de hacer con un par de servos. Lo que va a requerir algo de ingenio son las compuertas de la carena que cubren la caña del montaje en la posición de estiba.

Tengo en mente hacer las diferentes piezas mediante impresión 3D en resina, y así me puedo permitir alguna complejidad en las partes internas o en las bisagras de la carena, es algo que iré pensando los próximos días.

Aquí os dejo el wireframe, además de un par de imágenes del montaje real, tanto en posición de estiba como en posición de fuego.

Un saludo a todos
Adjuntos
Montaje en posición de estiba
Montaje en posición de estiba
7.jpg (63.85 KiB) Visto 3422 veces
Montaje en posición de fuego
Montaje en posición de fuego
6.jpg (35.98 KiB) Visto 3422 veces
Wireframe del montaje
Wireframe del montaje
Wireframe montaje.JPG (60.2 KiB) Visto 3422 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Os dejo por aquí el esquema con los distintos elementos que prometí, una vez llegue el pedido, que tardará por razones obvias, haré una instalación de prueba sobre una tabla y volveré a ponerlo en un post.
Adjuntos
Esquema sistema de refrigeración con elementos
Esquema sistema de refrigeración con elementos
Esquema con elementos.jpg (102.04 KiB) Visto 3413 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Visby class 1/32

Mensaje por tsanshon »

Hola Manuel.

Sigo con mucho interés tu proyecto.
¿Puedes dar mas detalles de los componentes y de la refrigeración?


Un saludo.

Alberto.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Visby class 1/32

Mensaje por gonzalva »

Que buena pinta tiene tu proyecto Skipper.
Estaremos atentos a tu progreso.
Saludos
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

tsanshon escribió: Sab Abr 11, 2020 12:24 pm Hola Manuel.

Sigo con mucho interés tu proyecto.
¿Puedes dar mas detalles de los componentes y de la refrigeración?


Un saludo.

Alberto.
Intentaré dar algunos detalles, por el momento he comprado los componentes a China, por tenerlos todos la misma tienda, si bien es cierto que mi idea es poder reemplazarlos más adelante. Lo que me preocupada era el waterjet, el que he comprado está impreso en 3D, pero una vez lo tenga tengo la idea de hacer el modelo 3D y poder mecanizar algunas piezas si no la mayoría, tendré que ir viéndolo.

Detalles de los componenetes: (os adjunto imágenes con los detalles de los componentes).

Motor Brushless: 2000kv eje de 5mm (en la tabla es el de abajo)
ESC: 120A
Waterjet: 40mm en el impeller.

Sobre el sistema de refrigeración va a ser un circuito abierto como podéis ver en el diagrama, llevará 4 bombas (dos por banda), una para cada ESC y otra para la camisa de cada motor. Las tomas de entrada serán dobles , decir habrá una entrada en casa banda y estarán más o menos a media eslora, respecto a las salidas, habrá una doble por cada banda (para la salida de los ESCs) y dos simples por banda, uno para la salida de la camisa del motor y otra para la salida del rodamiento, las dobles estarán a la altura donde empieza la cubierta de vuelo (en su extremo más a proa) y las simples estarán en popa cerca del mamparo del waterjet. En la imagen con el render de la estructura podéis ver unos recuadros naranjas, estos son las placas donde irán montadas las salidas y en el "reflejo" se puede apreciar donde van montadas las entradas.

Si tenéis alguna duda concreta, os responderé lo mejor que pueda y por supuesto alguna sugerencia son muy bien recibidas siempre. Este sistema es susceptible de ser modificado.

Saludos a todos
Adjuntos
Especificaciones motor brushless
Especificaciones motor brushless
2.jpg (30.33 KiB) Visto 2684 veces
Especificaciones ESC
Especificaciones ESC
Specs.JPG (23.2 KiB) Visto 2684 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Visby class 1/32

Mensaje por tsanshon »

Hola Manuel.

Muchas gracias por ampliar la información. No tengo experiencia ni con motores brushless ni con waterjets y me llamo la atención toda la refrigeración que le vas a poner. Te sigo con interés.


Un saludo.
Alberto.
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas de nuevo,

En este post os traigo los avances con el modelo 3D del montaje. Se que no es mucho el avance pero llevo unos días dándole vueltas, para hacerme una idea de como quería hacerlo de detallado, por supuesto también he estado buscando imágenes del montaje real que me permitiesen llevarlo al nivel de detalle que me gustaría. Lo más complicado de detallar va a ser el interior de la estiba de la caña, los refuerzos que tienen las paredes y la "cuna" de la caña; en la parte móvil del montaje va a ser más fácil de reproducir, de la parte fija (la que queda a proa) no he encontrado tantas imágenes y habrá que inventar algunas cosas.

En cuanto al montaje unos de los pasos ha sido buscar medidas del original, un BOFORS 57mm Mk3 modificado, de ahí y con imágenes ir sacando medidas para trabajar el modelo, que ha sido lo más trabajoso aparte de encontrar buenas imágenes.

Luego como podéis ver en la imagen hube que mirar los puntos entre los que se va a mover la caña: el de mayor elevación y el de estiba. Una vez esté montada la maqueta habrá que limitar el recorrido del servo correspondiente para que se ajuste a las mismas.

Sobre las "compuertas" que cubren el montaje en su posición de estiba tengo pensado montar microservos lineales en las paredes internas de las carenas y mediante un brazo específico (que tendré que calcular para que haga el movimiento correcto), actuarlas, harán todo el movimiento completo sin punto intermedios, con lo cual será relativamente fácil.

En cuanto al cableado no quedará otra que hacer un canal en la basada y de ahí al interior del casco. Habrá que tener en cuenta el movimiento del montaje en deriva para el cableado.

una pequeña peculiaridad es que el eje de giro en deriva del montaje no es vertical, está inclinado 3º para que al girar no toque con la cubierta que por supuesto está inclinada 3º.

Bueno según vaya avanzando los próximo días el modelo 3D postearé los avances.

Saludos a todos
Adjuntos
Render de la basada del montaje y la caña en 3 posiciones.
Render de la basada del montaje y la caña en 3 posiciones.
RENDER 1.jpg (16.72 KiB) Visto 2627 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenos días a todos,

Llevo unos días sin subir ningún post. He estado aprovechando para añadir algunos materiales/herramientas al taller. También estuve recuperando una emisora Futaba F16 que compré por 20€ (se que tiene unos cuantos años pero me gustan mucho la emisoras así), el voltaje no pasaba del conector al principio y después hubo que reparar alguna parte del circuito impreso, que estaba picada y evitaba que llegase la corriente donde tenía que llegar. Con todo esto aproveché para cambiar el conector de entrada a la emisora y hacerle uno con conector T-Dean y adaptadores para poder ponerle distintas baterías si fuese necesario.

Bueno el avance en el montaje ha sido un poco escaso porque sigo dándole vueltas al mecanismo de las compuertas, estoy a la espera de que me lleguen un par de servos lineales para "cacharrear" un poco con ellos y poder probar la principal idea que tengo para el mecanismo.

Como podréis ver en la imagen he hecho algunas modificaciones a la parte más a popa del puente para adecuar la maqueta a la última modificación que se hizo a la clase además de la estructura a proa del puente. También se han hecho modificaciones a la estructura para adecuar una basada para la dirección de tiro, esta una vez hecha y montada en la maqueta irá "solidaria" al movimiento del montaje.

En la primera versión las ventanas irán pintadas y los limpias serán sin movimiento, no abandono la idea de hacer una segunda versión del puente con interior y limpias con movimiento, aunque esto lo dejaré para un futuro. Se añadirá un pequeño soporte para esos limpias "postizos" que habría que modificar para la segunda versión. También podéis ver como se ha añadido un cono sobre el puente, que servirá ocultar el microservo que actuará el radar de navegación (eliminando el tope físico y el potenciómetro para que tenga giro continuo), sirviendo además de espacio para parte del cableado de iluminación.

A partir de ahora intentaré subir algún avance al menos una vez por semana. Sigo esperando que llegue el grueso de componentes para la maqueta y con los que habrá que hacer modificaciones a la estructura para instalarlos; con esta situación no se cuando llegarán, pero una vez lleguen los avances serán evidentes.
Adjuntos
Render con avances sobre la estructura.
Render con avances sobre la estructura.
RENDER 3.jpg (130.49 KiB) Visto 2518 veces
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Avatar de Usuario
SKIPPER
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Vie Dic 13, 2019 8:43 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Visby class 1/32

Mensaje por SKIPPER »

Buenas tardes a todos,

Hoy la verdad es que os traigo algunas dudas/situaciones que me planteo respecto al modelo, cualquier idea o planteamiento será más que bien recibido.

A la hora de buscar los detalles, estoy indeciso de hasta que punto llegar. Lo cierto es que me gustaría hacerlo lo más real posible, es decir, con todas las esclusas, luces y demás funcionales; de momento lo que seguro que va a ser funcional va a ser el montaje, al menos en movimiento, no tengo pensado ponerle ningún tipo de pirotecnia ni similar.

Ahora es donde vienen mis dudas, si meter detalles como esclusas funcionales o por qué no el lanzador de "misiles" con algo de pirotecnia (cosa que tengo que tener muy claro), o construir este modelo sin esos detalles e introducir esos elementos en una segunda maqueta.

Un saludo a todos
SKIPPER

Nunca la mar en calma hizo grande a un marino
Responder