Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

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victor amo
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Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por victor amo »

He decidido acometer el proyecto de modelo de la fragata “Asturias” que, en su día, perteneció a un grupo de cinco que fueron conocidas con el nombre de clase “Baleares”, por ser este el nombre que ostentó la primera de ellas (ver imagen 1). Estas fragatas entraron en servicio de la Armada Española a comienzos de los años setenta del siglo pasado, y fueron dadas de baja escalonadamente durante la primera década del presente siglo. En la Red hay información sobre ellas, de modo que quien quiera conocer más detalles, puede hacerlo en su navegador tecleando, por ejemplo, “fragatas clase Baleares”.

Desde hace varios años elijo los modelos que construyo ateniéndome a ciertas singularidades del barco real y, concretamente este, lo he elegido por las razones siguientes:
- Nunca he construido ningún modelo de barco de combate.
- En su día, participé en la construcción de estas fragatas (las reales, claro).

Antes de comenzar el relato de este proyecto, debo decir que no me considero un modelista comprometido con los detalles, pues no creo tener ni la paciencia ni el talento necesarios para ello; por tal motivo, solo pretendo que mis modelos tengan un aspecto que los identifique con el barco real que representan con un decoroso nivel de fidelidad y, además, naveguen exactamente igual que ellos. Así pues, quienes disfruten con modelos en los que sean visibles las cabezas de los remaches, le desaconsejo la lectura de este relato. Añado también que, lo siguiente, es la descripción de la metodología que sigo durante el desarrollo del proyecto de un modelo que, evidentemente es una más, ni mejor ni peor que otras, e idéntica a ellas en muchas etapas.

Lo ideal para hacer un modelo de este o cualquier otro barco, sería disponer de su plano de formas o de su cartilla de trazado y el de su disposición general. Para ello, me puse en contacto con el Museo Naval de Madrid que, con toda amabilidad, me comunicaron que no disponían de planos de estas fragatas; también me puse en contacto con la empresa Navantia (otrora E. N. Bazán), constructora de las fragatas, pero, a día de hoy, no he obtenido ningún tipo de respuesta. Dicho lo cual, comencé buscando en la Red cuantas fotografías de éstas fragatas pudieran valerme como guía para su diseño en ordenador; busqué también, sin éxito, planos que pudieran ayudarme, si bien localicé en una web USA – estas fragatas eran una variante de las americanas de la clase Knox - su plano de alzado y otro en planta que, sin embargo, no eran correctos dimensionalmente, aunque me sirvieron de bastante ayuda, especialmente después de ajustar sus dimensiones a las que, del barco real, conseguí en la Red. Con ambas informaciones y las correcciones que me aconsejaron hacer algunas fotografías, tracé a escala 1/1 el plano de la Imagen 2, en él que he anotado las únicas dimensiones del barco que he podido encontrar. Es evidente que el plano no es idéntico al original, pero supongo que no se desviará gran cosa de él.

Casi todos los modelos que he hecho, los he dimensionado a una eslora de 1000 mm pero, en esta ocasión, he decidido construir el modelo a escala 1/100, de modo que los 133.600 mm de su eslora, se convertirán en 1.336 mm, y las demás dimensiones en sus valores correspondientes, operación que realiza el programa de diseño que utilizo en un «plis plas». Con este trazado básico, procedí a la confección del resto del plano de formas del modelo, cuyo resultado es visible en la imagen 3; de él, puedo decir que su bulbo me dio bastante faena, por no decir algo más fuerte (en su interior se alojaba el sonar de la fragata).

Hecho este plano, procedí al cálculo del desplazamiento del modelo por el método de las áreas sumergidas de las cuadernas (ver http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=14965" onclick="window.open(this.href);return false; ), del que obtuve como resultado un valor de 4,2 Kg. Estas fragatas desplazaban 4.177 T, por lo que también pude calcular su desplazamiento por el método de semejanza geométrica (ver la misma dirección de Internet), cálculo que arrojó un resultado de 4,17 Kg, prácticamente idéntico al primero, lo que me confirmó la fidelidad del plano del modelo con relación al plano de la fragata real.

Con este dato, y conociendo los pesos y dimensiones de la hélice, eje y bocina, motor eléctrico propulsor, cardan de transmisión, servos, baterías de estos, y receptor, es posible trazarlos en el interior del modelo y diseñar sus piezas estructurales con el criterio de ajustarlas para que los soporten, sin pasar por alto que, tras estimar el peso del conjunto del modelo, es posible también determinar el peso máximo de las baterías para la alimentación del motor propulsor, sin que sea necesario añadir al modelo lastres que únicamente le aportan peso.

Saludos,
V. Amo
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Imagen 3
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victor amo
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por victor amo »

Desde que la edad me sacó la tarjeta roja para echarme del terreno de juego laboral, he hecho algunas cosas que cuando trabajaba, ni me las hubiera imaginado; viene esto a cuento porque, el pasado día 15-2-2017, dediqué cierto tiempo a hacer estadística de este foro, cuyos resultados expongo seguidamente:

Temas muestreados: los 50 primeros.
Media de respuestas por tema: 62,74.
Media de visitas por tema: 9.598.

Hice lo mismo con mis temas y, estos son sus resultados:

Temas presentados: 6
Media de respuestas por tema: 6,8.
Media de visitas por tema: 445,5.

Tan multitudinaria audiencia me invita a la reflexión, algo que, a buen seguro, haré en su momento; entretanto continuaré con la narración de la segunda parte del proyecto de la fragata “Asturias”, versión modelo.
***
El plano de formas que mostré en mi anterior descripción, o cualquier otro, es un documento básico y fundamental para la confección de cualquier pieza estructural de un modelo o de cualquier barco real, sin ellos, me resulta imposible comprender como se pueden construir. Tanta importancia le atribuyo que, las diferencias dimensionales entre cualquiera de sus puntos en alzado, planta y perfil, deben ser 0. Si, ya sé que esto o las decimas de milímetro son irrelevantes cuando de madera se trata, pero los errores tienen la mala costumbre de sumarse y no de restarse, y es precisamente ahí donde se inician la mayor parte de las futuras y grandes dosis de lijado y enmasillado, de cuyos excesos siempre he rehuido.

Con pequeñas diferencias entre unos y otros, la estructura básica de mis modelos está formada por los componentes siguientes:

- Un anillo longitudinal ubicado en su crujía, que hace simultáneamente el papel de quilla vertical, roda, codaste y el de eslora bajo cubierta.
- Las cuadernas y el espejo.
- Los cartabones-soporte del espejo.

El anillo longitudinal es la columna vertebral del modelo, y en él instalo las restantes piezas del listado anterior. El contorno exterior de este anillo - el de color azul del esquema de la imagen 4 - está trazado completamente en el plano de formas del modelo, junto con las cuadernas y las líneas de agua; no obstante, antes de que pueda utilizarse como plano de trabajo, es necesario hacer los siguientes trazados adicionales:

- El de la línea de cubierta al centro, pues la señalada con la flecha en la imagen 4 es la línea de cubierta al costado. Es un trazado sencillo, ya que basta con añadir a la altura de las cuadernas, el valor de su arrufo.
- El necesario para insertar con facilidad las cuadernas y soportes del espejo en el anillo longitudinal.
- El de los alojamientos de los cartabones-soporte del espejo.

El resultado de los trazados antes mencionados, es el visible en la imagen 5. El plano lo he trazado pensando en utilizar un contrachapado de 6 mm; para otros espesores no es demasiado válido, pues las zonas sombreadas en gris (los finos de proa y la parte popel del bulbo) y otras menos apreciables debido a la limitación en la resolución de las fotografías, pueden variar apreciablemente. Por el hándicap de la resolución, tampoco se ve claramente la línea de cubierta al centro, aunque ello no impide apreciar los alojamientos de los soportes del espejo. Los puntales visibles en las inmediaciones de las cuadernas 7, 14 y 20, solo sirven para mantener la estabilidad dimensional del anillo hasta que las cuadernas estén encoladas en su sitio, momento en el que serán eliminados por aserrado.

La imagen 6, muestra el plano del desarrollo del espejo (primero de la izquierda), sus soportes (los dos segundos de la izquierda) y el resto de las cuadernas.

Antes de encolar cada pieza en su sitio, es necesario diseñar la forma en que el tubo de bocina y el arbotante se unen a los elementos estructurales del modelo, diseño que describiré en un próximo relato.

Saludos,
V. Amo
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Última edición por victor amo el Dom Feb 19, 2017 9:22 am, editado 1 vez en total.
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gerardo navarro
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por gerardo navarro »

hola Victor, algo apenado anoche vi la primera parte de tu nuevo post, pero no pude escribir nada, ya que el computador empezó a presentar falla, aunque hoy las tiene pues no se ha apagado, vaya que esa fragata es muy hermosa, te auguro buenos vientos, si redondeo la eslora, casi tendrá 140cm aproximadamente, 2 cm menos quizas, o me equivoco, de ser asi, huf vaya tamaño, se vera imponente al navegar...... sigo atento amigo, no te preocupes que los demás compañeros te siguen, asi no comenten algo, es porque hacen lo que Yo hago, ver y leer tus publicaciones y aprender si se puede de ellas, asi que te animo a no desfallecer, tus trabajos son muy completos, técnicos y dan un buen aliciente a cada dia querer mejorar nuestros trabajos..

un abrazo amigo...
victor amo
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por victor amo »

Gerardo:
Muchas gracias por tus comentarios. Vía “MP”, te he enviado algunas aclaraciones relacionadas con alguno de ellos.
Recibe un cordial saludo,
V. Amo
victor amo
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por victor amo »

La línea de ejes de “mi fragata”, se compondrá de:

- Un tubo de latón (tubo de bocina) de 8 mm de Ø exterior y 301 mm de longitud, dotado de dos cojinetes de fricción en ambos extremos.
- Un eje portahélice de acero inoxidable rectificado, de 4 mm de Ø y 350 mm de longitud, que girará apoyado en los cojinetes anteriores.
- Una hélice de latón con cinco palas y 45 mm de Ø, roscada en el eje anterior.
- Un arbotante hecho con chapa de latón, de 1 mm de espesor.

Excepto el arbotante que construiré en su momento, el resto de ese material lo he comprado listo para usar. Es normal en todos los barcos que disponen de arbotante, que el eje de la hélice esté en contacto con el agua desde que sale del casco hasta él pero, en este caso, he decidido, por motivos de resistencia a los golpes, que el tubo de bocina se prolongue hasta el arbotante.
La instalación del tubo de bocina, lo haré tras el encolado de las cuadernas, no obstante, en la imagen 7 - que representa el detalle de popa del anillo longitudinal del modelo - ya está trazado en línea azul su alojamiento, el cual se ve instalado en la imagen 8 y, en la imagen 9, también está representado el modo de afianzar el arbotante a la estructura del modelo.

***

Concluye aquí el tercer relato del proyecto de mi fragata “Asturias”; con él, concluye también mi intervención en este foro, pero antes, debo manifestar mi agradecimiento a todos los que habéis tenido la paciencia de leer mis escritos; pero muy especialmente, deseo dar las gracias a Gerardo Navarro, por su gran afición, su dedicación a este foro, su animosidad y, sobre todo por su enorme bondad. Gracias de nuevo, Gerardo.

Mis mejores deseos para todos.
V. Amo
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por Manolofsky »

Promete que aprenderé mucho con este modelo.

Me suscribo para estar al día de los avances
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por tsanshon »

Hola Victor.

Me alegra mucho el planteamiento de tu proyecto puesto que en vista de tus contribuciones anteriores, compartirás un montón ce conocimientos sobre construcción naval que otros podremos utilizar.
Por poner un pero a tu trabajo, no he visto ninguna mención a las aletas estabilizadoras, estos barcos tenían un par de aletas estabilizadoras situadas por delante de la chimenea.

Un saludo.
Alberto
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gerardo navarro
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Re: Proyecto del modelo de la fragata “Asturias”

Mensaje por gerardo navarro »

que bien Victor, seguimos atento a tu proyecto, esta muy interesante y aprendemos de el..

Saludos... :wink: :wink:
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