Modelo de un Copa del América

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Modelo de un Copa del América

Mensaje por victor amo »

Hasta el advenimiento de la fotografía digital, era poco frecuente que un modelista fotografiara la evolución de sus trabajos y, desde la popularización de internet, es práctica bastante común, que muchos hagan las fotografías de la evolución de los modelos que hacen, a las que acompañan las correspondientes explicaciones, para posteriormente publicarlas en este y en otros foros y páginas web. Pues bien, también yo pertenezco a ese grupo de aficionados que gusta de estas cosas, no obstante, solo de mi último proyecto – que empecé hace cinco años y medio - conservo documentación suficiente, en textos y fotografías, para hacer aquí una descripción resumida de él; la descripción detallada se encuentra en mi página web, ya mencionada en mi «saludo y presentación».
El proyecto en cuestión, es el modelo réplica del barco con indicativo de vela ESP-97 que compitió el año 2007 en las regatas Louis Vuitton y Copa del América, disputadas en aguas de Valencia.
Hace casi seis años existía en la red bastante información referente a este barco, de la que creo haber seleccionado la aplicable exclusivamente al ESP-97 - pues hubo otros con distintas formas y nº de vela - y, a partir de aquí, valiéndome también de algunas fotografías, tracé en el ordenador su plano de formas a escala 1/1 que, posteriormente, escalé para dejar su eslora en 1.500 mm, y convertirse así en el modelo de mayor dimensión que he hecho. Durante su ejecución, y por distintas razones, no me convenció este primer trazado y, en consecuencia, retomé el ratón del ordenador para hacer otro nuevo, valiéndome, esta vez, de fotografías adicionales más adecuadas, que también localicé en internet tras mi primer fracaso. La imagen 1 muestra este segundo plano de formas, o plano de líneas, como se denomina en algunos sitios.
Durante muchos años, he seguido por internet los trabajos de gran cantidad de modelistas navales - muchos de cuyos trabajos me han dejado con la boca abierta, de pura admiración -, pero no creo equivocarme si afirmo que el 90 % de ellos, o más, parecen darle una importancia secundaria a los planos de sus modelos, hasta el extremo de mostrar sus magníficos trabajos como si se crearan por generación espontánea, pues, una y otra vez, muestran la evolución de la construcción de sus modelos, comenzando por unas cuadernas ya hechas y, en una menor proporción, por los recortes en papel de las mismas. Ninguna objeción quiero hacer a esta forma de practicar un hobby, faltaría más, pues creo que cada uno debe hacerlo como mejor le parezca, pero ello no es óbice para que manifieste aquí la importancia capital de los planos, hasta tal punto que, sin unos bien hechos, me sería imposible construir el modelo más simple.
Aclaro que el casco y cubierta del modelo que paso a describir, los he construido con fibra de vidrio y resina de poliéster, técnica que, antes de enfrentarme a ella, desconocía completamente. Las etapas básicas que seguí para ello, las he representado gráficamente (solo el casco, la cubierta es similar) en la imagen 2:
a) Confección de los modelos del casco y cubierta.
b) Confección con fibra de vidrio y cierto tipo de resinas de poliéster, los moldes de ambos.
c) Desmoldeo de los moldes.
d) Confección de casco y cubierta con fibra de vidrio y distintos tipos de resina de poliéster.
e) Desmoldeo del casco y cubierta.
Dicho lo cual, retomo el relato de la realización del proyecto para decir que, a partir del plano de formas y el de la cubierta, tracé los planos de todas las piezas que creí necesarias para construir ambos modelos, tales como cuadernas y mamparo de crujía (ver imágenes 3 y 4, respectivamente), de modo que, tras trasladar su trazado a folio mediante impresora, y de folios a madera contrachapada por calco, obtuve, tras su montaje, lo que se ve en las imágenes 5, 6 y 7, para el modelo del casco, y lo que se ve en las imágenes 8, 9 y 10, para el modelo de la cubierta. El acabado final de ambos modelos lo hice a base de darles tres capas de barniz marino, raspando y lijando previamente la capa anterior, aunque confieso que no ando muy sobrado de paciencia para esto.
En otro “momentico”, como se dice en Aragón, continuaré el relato.
Felices fiestas para todos.
V. Amo
Adjuntos
Imagen 1
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 10
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El titulo del post es una perfecta concordancia vizcaina
Lo puedes editar...o explicar, (que a lo mejor está bien).
Es que me choca mucho
Gracias y un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Leopoldofran »

Suena raro pero no está mal para mi gusto: Modelo de un yate que compite en la copa del yate América.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Suena raro pero no está mal para mi gusto: Modelo de un yate que compite en la copa del yate América.
Saludos
Quizá? "Modelo de un yate de la Copa América"
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Aunque también puede referirse a "un copa" (yate destinado a esa competición) del torneo Copa América.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por victor amo »

Finalizados los modelos del casco y la cubierta, proseguí con la confección de los moldes cuyo conformado hice aplicando secuencialmente sobre los primeros, los distintos productos que indico a continuación:
- Sealer GP.
- Desmoldeante FlexZ 5.0.
- Gel coat 14 PA.
- Mat (tela) de fibra de vidrio de 150 g/m2 de densidad.
- Resina Cristyc Vinilester VE679PA.
- Mat (tela) de fibra de vidrio de 450 g/m2 de densidad.
- Resina Cristyc RTR4000PA.
Todo este proceso lo seguí ciñéndome estrictamente a las recomendaciones de uso y aplicación indicadas por el fabricante de dichos productos. La imagen 11 ilustra gráficamente el proceso. Asimismo, las imágenes 12, 13, 14, 15 y 16 muestran distintos momentos de la secuencia de aplicación de los productos que conforman los moldes.
Finalizado el tiempo de desmoldeo recomendado por el fabricante de los productos, procedí a ello. Al hilo de esto, he de decir que, a causa de mi desconocimiento total de estas técnicas, el momento fue de gran incertidumbre para mí y no exento de tensión pues, una y otra vez, me planteaba si se produciría el anhelado desmoldeo o si, por el contrario, modelo y molde quedarían unidos para siempre. Afortunadamente y con gran satisfacción, se produjo el desmoldeo con gran facilidad, lo que me permite mostrar en las imágenes 17 y 18 los moldes, tras la eliminación de sus rebabas de moldeo.
Seguidamente, procedí a la preparación del casco y la cubierta del modelo réplica del ESP 97, aplicando secuencialmente sobre los moldes, los productos siguientes:
- Surface Cleaner.
- Sealer GP.
- Desmoldeante FlexZ 5.0.
- Gel coat 65 PA.
- Mat de fibra de vidrio de 150 g/m2 de densidad.
- Resina Crystic Vinilester VE679PA.
- Mat de fibra de vidrio de 450 g/m2 de densidad.
- Resina Crystic 489PABTLV.
- Mat de fibra de vidrio de 450 g/m2 de densidad.
- Resina Crystic 489PABTLV.
Al igual que en los moldes, todo el proceso lo seguí ciñéndome estrictamente a las recomendaciones de uso y aplicación indicadas por el fabricante de los productos. La imagen 19 ilustra gráficamente el proceso. Asimismo, las imágenes 20, 21 y 22, muestran distintos momentos de la secuencia de aplicación de los productos que conforman casco y cubierta, y la imagen 23 muestra a ambos inmediatamente después de su desmoldeo. En esta ocasión tuve menos incertidumbre y estrés que en el primer desmoldeo.
En breve, continuaré relatando la generación del “Loteta”, pues es así como se llama mi particular ESP 97.
Saludos a todos.
V: Amo
Adjuntos
Imagen 11
Imagen 11
Imagen 12
Imagen 12
Imagen 13
Imagen 13
Imagen 14
Imagen 14
Imagen 15
Imagen 15
Imagen 16
Imagen 16
Imagen 17
Imagen 17
Imagen 18
Imagen 18
Imagen 19
Imagen 19
Imagen 20
Imagen 20
Imagen 21
Imagen 21
Imagen 22
Imagen 22
Imagen 23
Imagen 23
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por gerardo navarro »

Hola victor, te esta quedando muy bonito ese Yate, y me gusta como vas explicando todo...

Saludos.. :wink: :wink:
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por victor amo »

Gracias Gerardo. Te deseo unas felices navidades.
Un saludo,
V. Amo
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por victor amo »

Continúo hoy el relato de la evolución de la réplica a escala del velero de alta competición, conocido en su día con la denominación “Desafío Español”, nº de vela ESP 97, del que, en la imagen 24, adjunto una de sus muchas fotografías.
Como no podía ser de otra manera, proseguí el proyecto eliminando las rebabas del casco y de la cubierta del velero, tras lo que preparé a ambos para su correcto acoplamiento, y que, en su momento, uniré mediante encolado por la línea de contacto casco-cubierta (las líneas negras, excepto las flechas, claro), tal como muestra la imagen 25. La imagen 26, muestra el encaje de ambas piezas.
Como se ve en la imagen 27, esta embarcación (la real y el modelo) incorpora en su casco tres apéndices: el timón, la orza y el bulbo. No tengo ningún inconveniente en reconocer que cuando inicié la construcción de este proyecto, no tenía la menor idea del material con que haría la orza, ni que geometría iba a tener, y eso que dediqué bastantes horas a meditarlo, tantas que, un buen día, decidí seguir adelante haciendo míos los versos de Machado: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Si, ya sé que esto no es demasiado técnico, y soy consciente que es una mala práctica poner en marcha un proyecto sin tener antes un diseño correcto, pero el absoluto desconocimiento que en aquellos momentos tenía sobre la combinación fibra de vidrio-resina de poliéster, me obligaron a tomar una decisión así.
Orza y timón los hice con los mismos materiales del casco y la cubierta del velero, de modo que no insistiré más en ello; no obstante, su elaboración no incluyó el molde hecho con fibra de vidrio y resina de poliéster, sino hecho de madera y en dos mitades, como se ve en la imagen 28. La orza aloja en su interior una varilla de latón en cuyos extremos tiene soldadas dos piezas roscadas que facilitaran su atornillado a la cubierta y al bulbo. La imagen 29 ilustra la orza en el momento previo a la unión de sus dos mitades y la 30 y 31, inmediatamente después de su desmoldeo y acabada, respectivamente.
El timón lo hice de forma similar a la orza, por lo que no me extenderé con más aclaraciones, salvo mostrar dos momentos de su elaboración en las imágenes 32 y 33.
Antes de finalizar este tramo del relato del desarrollo del proyecto “Loteta”, diré una obviedad consistente en decir que nunca se debe restar importancia o acortar innecesariamente ninguna de las etapas de este o de cualquier otro hobby; digo esto, porque no tener en cuenta esta obviedad, me costó hacer dos veces ambos semimoldes de orza y timón.
Un saludo,
V. Amo
Adjuntos
Imagen 24
Imagen 24
Imagen 25
Imagen 25
Imagen 26
Imagen 26
Imagen 27
Imagen 27
Imagen 28
Imagen 28
Imagen 29
Imagen 29
Imagen 30
Imagen 30
Imagen 31
Imagen 31
Imagen 32
Imagen 32
Imagen 33
Imagen 33
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por gerardo navarro »

EXcelente, y bien documentado je je je, hace como tres años me hice un velero RG-65, la orza la hice de aluminio y resine y el bulbo de plomo, en el apartado de veleros, podes ver como hice eso esa vez, no es tan prolijo y bien trabajado como tu, pero me sirvió, lastima y no pusiste tu hilo allí, pues tengo amigos allí je je je, ellos no vienen por estos lados, porque lo suyo son los veleros, por eso no creo que puedan ver tu hilo, se que les encantaría, podes decirle al administrador "Don Juaquin", que haga el favor y te lo pase allí, pero no he vuelto a saber de el...

bueno Victor sigo atento, estas haciendo un trabajo magistrar...

:wink: :wink:
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por victor amo »

Gerardo:
Agradezco de nuevo tus comentarios a los que no me considero ser merecedor pues, como creo haber dicho en mi presentación, pienso que soy un modelista del montón.
En relación con tu propuesta de cambiar de foro este «post», te diré que, en clave de relato de peripecia personal y anecdótica, trufadas ambas con las soluciones que di a los problemas, más o menos técnicos, que fui resolviendo a medida que evolucionaba el proyecto del “Loteta”, el día 20-2-2012 «colgué» en mi página web - https://www.ganandobarlovento.es/modelo-loteta-parte-i/" onclick="window.open(this.href);return false; - la primera entrada de la génesis del “Loteta”, y el día 11-10-2016 la última - https://www.ganandobarlovento.es/constr ... arte-xiii/" onclick="window.open(this.href);return false; -, entre ambas existen once más y, todavía faltan no menos de dos. Durante este periodo de tiempo, no he recibido ningún comentario, bien es cierto que, tampoco redacto estas entradas pensando en ellos, simplemente hago modelismo y lo describo por puro entretenimiento y porque, de vez en cuando, me gusta enfrentarme a retos personales, y si a alguien le puede ser útil lo que escribo, mejor. Quiero decir con esto que, toda la difusión que pueda hacer del “Loteta” o de cualquier otro proyecto futuro, termina en este foro, lo que no obsta para que agradezca profundamente tu deseo.
Un cordial saludo,
V. Amo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Víctor. En primer lugar felicitarte por tu modelo que representa todo un reto.
Es muy grande, supongo que el palo medirá más de 2 metros y tendrás que comprar uno que valga para clase M por lo menos. En mis tiempos se compraban a Graham Bantock, que tiene de todo.
El winch espero que tenga mucho par porque también habrá mucha vela.
Espero que no tengas problemas con el asunto del mejillón tigre ( o es la gamba leopardo? )
Suerte.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Este tipo de diseño de barco de carreras, es absolutamente funcional y muy evolucionado.
En aras a sus prestaciones, el diseño es minimalista.
Para ganar carreras en RC, el esfuerzo compensa y la más mínima mejora, como en los Fórmula I se traduce en una ventaja que puede ser decisiva.
Lo que sucede es que a mí, particularmente, las motos de GP, los Fórmula I, los aviones de pasajeros y estos barcos a vela no me "conmueven"
Los veo todos iguales y esa igualdad se deriva de adaptar su forma a una función específica.
En este caso se cumple hasta el límite "Form follows function".
Está muy bien explicado el procedimiento de construcción de tu barco y es útil para los que se interesan por procesos constructivos de este tipo, pero me temo que en este foro, sólamente interesan barcos del siglo XVI al XVIII.
Yo los veo todos iguales, (aunque hay sutiles diferencias) como los aparatos que he citado antes
A mí me gustan "un poquito más modernos" (pongo un ejemplo abajo), pero debo ser una rara avis en compañía de unos cuantos.
A mis barcos responde muy poca gente, pero me temo que al tuyo tampoco serán demasiados.
Repito, gracias por el esfuerzo en explicárnoslo y no desfallezcas si sólo te contestamos dos o tres.
Saludos
Imagen
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por victor amo »

Leopoldofran y Llaut Mallorquin:
Gracias por aguantar mis largos relatos y, sobre todo, por vuestros comentarios.

Antes de proseguir el relato del proyecto “Loteta”, he de aclarar que, dado los importantes esfuerzos a los que la orza de cualquier velero se ve sometida durante su navegación – y la del “Loteta” no es ninguna excepción -, creí conveniente someterla a una prueba de flexión, antes de validar su uso. Para ello trinqué, con un gato (sargento), uno de los extremos de la orza al canto de una mesa y, en el otro, coloque un peso de 3.408 g. compuesto por una batería y un recipiente conteniendo plomos (ver imagen 34); por fortuna, el resultado de la prueba fue completamente satisfactoria, mucho más de lo que había esperado.
Ahora ha llegado el momento de relatar, de forma resumida, mis desventuras con la fundición en plomo del bulbo, tantas, que estuve a punto de abandonar el proyecto; tal fue el hartazgo que me produjo. No lo recuerdo con exactitud, pero creo que, por unas razones o por otras, llegué a fundir unos cinco o seis bulbos, modificando en cada fusión los parámetros que consideré causantes de los fallos de la anterior. Traté incluso de fundir el bulbo por el método de la cera perdida, pero me surgieron ciertos inconvenientes durante su proceso que me obligaron a abandonarlo. Así pues, lo que voy a relatar ahora, corresponde al último intento que, admito, tampoco me salió como deseaba, pero lo aproveché haciendo una chapuza – «ñapa», como se dice en Aragón -, pese a que estoy frontalmente en contra de ellas. Desde el año 2013 hasta hoy, ha pasado mucha agua bajo el Puente de Piedra, tiempo que me ha permitido averiguar la causa de mis males como fundidor de plomo, consistente en no haber empleado estearina como desoxidante. Esta anécdota la considero como un tributo a pagar cuando se practica el autodidactísmo.
La imagen 35, corresponde al modelo de fundición del bulbo que, como se aprecia en la imagen 36, está formado por dos mitades simétricas, una de las cuales ya está en el interior de una de las semicajas de moldeo (ver imagen 37), para su relleno con lechada de yeso. Tras un largo secado natural (más o menos, un mes), desmoldeé y obtuve lo que se ve en la imagen 38. Con el otro semimodelo hice exactamente lo mismo. Tras todo ello, también hice con yeso los machos de moldeo (dos, en este caso), colocándolos en el interior de uno de los moldes (ver imagen 39), tras lo que uní ambos semimoldes y procedí a colar el plomo en su interior para, tras su enfriamiento y desmoldeo, obtener la pieza visible en la imagen 40, en la que señalo con una línea roja la parte que, en todos los intentos que hice, me salió mal (creo que es una diabólica combinación de plomo y su óxido), el resto de las imperfecciones visibles son las rebabas propias de fundición que, tras su eliminación, produjo el bulbo visible en la imagen 41, ya atornillado a la orza.
Antes de finalizar este relato de hoy, diré que el timón, la orza y el bulbo, traté de hacerlos según el perfil hidrodinámico NACA 0015 (NACA = nombre de la organización USA de nombre National Advisory Committee for Aeronautics).
Saludos,
V. Amo
Adjuntos
Imagen 34
Imagen 34
Imagen 35
Imagen 35
Imagen 36
Imagen 36
Imagen 37
Imagen 37
Imagen 38
Imagen 38
Imagen 39
Imagen 39
Imagen 40
Imagen 40
Imagen 41
Imagen 41
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo de un Copa del América

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bien por la prueba de carga de la orza. Espero que sea desmontable.
Lo de fundir el plomo sabía que tiene mucha "cocina" y que incluso fundido tiene muy mala uva y es capaz de sacar eflorescencias incluso bajo la pintura. En la revista MRB vino un artículo sobre el fundido, se podría haber buscado si lo hubieses preguntado en su día.
Lo de Bantock es : http://www.sailsetc2.com/" onclick="window.open(this.href);return false; pero habrá otras direcciones incluso en España.
El perfil Naca del 15 % de espesor es bastante grueso, mejor para la resistencia y como tu barco no es para regatear a tope mejor que sea fuerte.
En cuanto a lo que dice Llaut es cierto que estos barcos no tienen tanto gancho como los antiguos, otra cosa sería si se obligara a los participantes a cruzar el charco como hizo la América antes de regatear y ganar, aunque fuera haciendo trampa.
Saludos
Responder