GALEAZA ROYALE EN RC

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Hola a todos
Después de un largo periodo sin aparecer por aquí vuelvo para intentar hacer este bonito modelo en RC. Aunque ya lo hice en estático hace unos años, me quedé con ganas en su momento de haberlo hecho con los remos funcionando e incluso preparándolo para navegar. Me hizo desistir su aparatosidad (eslora de 96 cm, altura de 65 y una manga total con remos a ambos lados de entre 60/70 cm) y lo difícil que son que naveguen con una relativa vistosidad estos modelos que al llevar tres velas latinas (dos de ellas bastante grandes), salvo que se les ponga en un estanque cerrado y sin viento, la influencia del viento en otro tipo de estanques, lagos, etc, hace que se levanten los remos de barlovento y no naveguen bien. Siempre queda el recurso de recogerles las velas pero la vistosidad del modelo pierde mucho.
El hecho de que lo retome ahora, es fundamentalmente porque lo que pretendo es hacer un modelo con accionamiento real de los remos y además, por si algún día me da por meterlo en el agua, lo preparare también para navegar y con todo su equipo de RC.
Para el movimiento de los remos seguiré algo parecido al mecanismo utilizado por Claudio Bassetti (CAMNE-Argentina) y que podéis ver en este video de youtube (que aunque él lo aplique a una birreme romana, para el caso es lo mismo) " onclick="window.open(this.href);return false; Sé que hay otros sistemas pero este me parece relativamente sencillo.
Espero que os guste
Adjuntos
Galeaza en estático
Galeaza en estático
Video tutorial YouTube para accionamiento de remos  https://youtu.be/EyCClsW3ULQ
Video tutorial YouTube para accionamiento de remos https://youtu.be/EyCClsW3ULQ
IMAGEN1.jpg (3.57 KiB) Visto 4793 veces
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Os pongo unas fotos del trabajo de este fin de semana en que he comenzado con el casco. La primera diferencia respecto del modelo estático que tengo que hacer es un rebaje en la cubierta para que me quepan el juego de los dos listones longitudinales donde van unidos los remos, y que hacen un recorrido circular, dentro del barco en altura. Para ello tengo que utilizar parte del interior del casco (cosa que no hacía en el estático puesto que la primera cubierta iba a ras de la ubicación de los puestos de los remeros). Ahora tendré que crear otra cubierta, unos 4 cm por debajo de la cubierta principal (o de los remeros) para que el juego de vaivén de los listones que mueven los remos, quepa dentro de las tripas del modelo. Os pongo fotos y un posible encaje del motor y de las poleas que usare como reductoras.
Adjuntos
rebaje que habrá que hacer en el modelo de RC
rebaje que habrá que hacer en el modelo de RC
Cuadernas en modelo estático
Cuadernas en modelo estático
Rebaje ya hecho
Rebaje ya hecho
Forma en que quedaría ahora la cubierta de remeros y las de proa y popa
Forma en que quedaría ahora la cubierta de remeros y las de proa y popa
Posible encaje del motor (a proa) y de las poleas reductoras
Posible encaje del motor (a proa) y de las poleas reductoras
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Para el equipo de RC voy a utilizar parte de un destornillador eléctrico pequeño y barato. En muchos de mis modelos los utilizo porque con un coste de unos 10 € consigues batería, motor e interruptor de movimiento. Aunque en este modelo tendré que utilizar por sus dimensiones peso y por la particularidad de la forma de accionar los remos, un motor mas potente, los que traen este tipo de destornilladores son mas que suficientes para modelos de unos 70 cm y no muy pesados. El motor para los remos, así como el servo que accione el interruptor del destornillador de marcha adelante/atrás los colocaré a proa, debajo de la cubierta del castillo de proa.
A popa ira el servo del timón y en medio la batería de Ni-Cd del destornillador, su clavija de carga, el receptor de dos canales y su portapilas (con interruptor de corte).
Aunque dejaré accesible la cubierta para acceder al equipo, realmente dejando la clavija de carga de la batería en un lugar accesible, no haría falta desmontarla para nada.
Adjuntos
20150417_121953.jpg
Batería, motor  e interruptor marcha adelante/atrás a un precio asequible con estos destorrnilladores eléctricos
Batería, motor e interruptor marcha adelante/atrás a un precio asequible con estos destorrnilladores eléctricos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por Capitan Marano »

Hola, ya estoy siguiendo tu paso a paso. Muy bien pensado lo del destornillador eléctrico.
ebmodelnaval escribió:y lo difícil que son que naveguen con una relativa vistosidad estos modelos que al llevar tres velas latinas (dos de ellas bastante grandes), salvo que se les ponga en un estanque cerrado y sin viento, la influencia del viento en otro tipo de estanques, lagos, etc, hace que se levanten los remos de barlovento y no naveguen bien. Siempre queda el recurso de recogerles las velas pero la vistosidad del modelo pierde mucho.
Te cuento algo, yo tengo pensado hacer la fragata que estoy construyendo en este momento. Sigo tus mismos pasos, primero uno estático y luego continuaré con uno RC. Tenía los mismo miedos, sobre si habría viento o no hasta que se me prendió la lamparita :idea: Voy a colocar una bomba tipo limpiaparabrisas de auto en el interior del barco, debajo de la línea de flotación para que se purgue sola. Que chupe agua del mismo estanque y que la expulse delante de la pala de timón. Con las entradas y salidas de agua ocultas sobre la quilla. Todo esto como plan de contingencias, en caso de que no halla viento o por algún motivo tenga que regresar el modelo con algo de ayuda. Con el tiempo me enteré que el método de usar la bomba de agua ya era usada en otros modelos, pero bueno, creo que es un truco poco conocido que puede servirle a más de uno. Te sigo en el paso a paso.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Es una idea estupenda. Si tuviera una emisora de mas de dos canales (la que uso y me acompaña desde hace años es solamente de dos) podría haber dispuesto algo parecido con un motor auxiliar conectado a una hélice normal que me sirviera de emergencia en caso de que se quedase tirado con los remos y/o velas.
En todo caso estos barcos son difíciles de manejar. Si te fijas en otro video con su birreme navegando que tiene Claudio Bassetti , cuando el barco lo hace con la vela desplegada y viento en popa, llega un momento que el tiro de la vela con el viento a favor es superior a la velocidad imprimida con los remos, por lo que estos lo único que hacen es refrenar la nave. En el caso de la Galeaza al ser velas latinas y coger el viento lateral ,el problemas sobre todo será de que pierde la fuerza de la mitad de los remos (los de barlovento). En cualquier caso la instalación de un motor/bomba o medio de reserva que nos mueva la nave, no viene de mas en este tipo de modelos tan complicadillos.
Saludos
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Otra variación que voy a realizar respecto del modelo estático, es la ubicación en altura de los remos. En el modelo en estático y siguiendo la poca documentación sobre el particular, los cañones se sitúan a un nivel inferior que el de las aperturas de los remos. A mi me sorprende porque generalmente los remos se utilizaban cuando no había viento y en caso de entrada en combate para permitir una mayor maniobrabilidad de la nave. Estando ubicados por encima de los cañones su utilidad es prácticamente nula porque o se maniobra o se dispara pero no las dos cosas a la vez. Sin embargo si la batería de cañones se encuentra por encima de los remos no hay problema en la utilización de los cañones.
Además , situar los remos tan altos como figura en el modelo estático supone un mayor recorrido en altura de la trazada de los remos en el modelo en RC y una mayor longitud de remos para poder alcanzar el agua, que si se colocan mas cerca de la línea de flotación.

Forrado el casco procedo a darle mas rigidez e impermeabilidad con resina de poliéster y fibra de vidrio y un vez endurecido y lijadas las asperezas hago los agujeros por donde pasaran los remos. Para los remos uso unos palillos de unos 5 mm, algo mas gruesos que los utilizados para brochetas, por lo que los agujeros pasantes del casco deben tener sobre unos 10 mm ya que han de tener juego suficiente para la oscilación de vaivén típica de los remos.
En un extremo de los remos hago un taladro con broca de 1 mm para meterles un alambre que me permita engarzarles a la estructura que acciona el motor y permite mover los remos. El otro extremo del remo será la pala que las hago con una hoja de papel plastificada y luego cortadas con la forma de la pala.
Adjuntos
Rigidización con resina y fibra vidrio
Rigidización con resina y fibra vidrio
Agujeros en casco, palillos para los remos y regletas a usar para accionar los remos
Agujeros en casco, palillos para los remos y regletas a usar para accionar los remos
Argollas para engarzar los remos a las regletas
Argollas para engarzar los remos a las regletas
Regletas donde se unirán los remos y que a su vez va unida al motor
Regletas donde se unirán los remos y que a su vez va unida al motor
Vista general del estado del barco hasta ahora
Vista general del estado del barco hasta ahora
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Para accionar los remos (que es el caballo de batalla de este modelo) al final me decanto por dos engranajes de bastante diámetro, que me sirvan de de reductores de velocidad. La forma de unirles al bastidor donde van los remos me da bastantes quebraderos de cabeza ya que si bien en inicio quería unirles por sus dos extremos, el emplazamiento del motor me impide hacerlo por el lado donde este se ubica porque me pegaría en el motor. Por ello solo va unido por un extremo.
Debajo del castillo de proa, ademas del motor coloco el interruptor y la batería del destornillador eléctrico, asi como el servo que me sirve para accionar el interruptor.
En popa coloco el servo del timón. Para construir este aprovecho uno viejo que tenia, al que le doy la forma adecuada.
Tanto a proa como a popa como en el centro coloco los 20 cañones que van en esta batería.
Os pongo fotos
Adjuntos
Palas de los remos con papel plastificado
Palas de los remos con papel plastificado
accionamiento del motor, interruptor y servo a proa
accionamiento del motor, interruptor y servo a proa
Servo del timón a popa
Servo del timón a popa
Palos de los remos con el engarce para su unión al bastidor
Palos de los remos con el engarce para su unión al bastidor
Vista general y de las bancadas donde irán los cañones centrales
Vista general y de las bancadas donde irán los cañones centrales
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigo que bonito proyecto, no me perdere detalle te felicito eres un genio
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Gracias Gerardo, hago lo que puedo porque ya sabes que por ahí dicen que soy model "Mc Giver" (los mas viejos sabrán a quien me refiero).Sigo con el hilo.
Para hacer el bastidor al que se unen los remos utilizo dos regletas de madera de pino de 4 x18 mm y 30 cm de largo(la de estribor un poco mas larga). Cada dos cm coloco una argolla de las de colgar cuadros. Las dos regletas las uno con unos tacos de madera (3) dejando una separación entre ellas de 5 cm, que es la holgura mínima para que me pasen entre el artilugio donde tengo colocado el piñón con la manivela que hace mover el bastidor.(en las fotos se aclara algo).
De esta forma puedo colocar unos 15 remos a estribor y 13 a babor La diferencia esta en que la regleta de este lado la tengo que acortar para que no me pegue en el motor al hacer el movimiento de vaivén (en la foto aparecen 16 pero luego quite las sobrantes).
Construido el bastidor y unido (todavía no definitivo) al engranaje, el problema radica ahora en que por su propio peso, tiende a caer de popa, por lo que hay que inventar un sistema que le sujete por popa al hacer el movimiento circular propio del sistema.
Pero ese os le pondré en la próxima.-
Saludos
Adjuntos
CIMG5779.JPG
Bastidor construido. Un lado es mas corto para que no me pegue en el motor al hacer la rotación
Bastidor construido. Un lado es mas corto para que no me pegue en el motor al hacer la rotación
CIMG5778.JPG
En el engranaje del piñón se puede ver la manivela que se conecta con el bastidor y le hace girar (extremo izquierdo de la foto)
En el engranaje del piñón se puede ver la manivela que se conecta con el bastidor y le hace girar (extremo izquierdo de la foto)
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Como os decía el problema del bastidor es su caída en el extremo opuesto al motor, ya que si no hay nada que lo sustente, por su propio peso tiende a caer e imposibilita su giro.
Aunque os voy a poner el sistema que idee (y de hecho tengo puesto en le barco) lo hago solo por información, ya que no va a ser el definitivo. En principio idee una especie de corona circular (a cada lado) de forma que con un pasador (varilla de madera de 4 mm) que me atravesara el bastidor por el extremo de popa, quedase encajado en dicha corona y me permitiera el giro.
Las coronas las he hecho con dos bridas de tubos de PVC para sanitarios (fontanería) y un envase de carrete de fotos de los de antes, que tenía por casa, todo ello cortado adecuadamente y pegados a una tablilla de madera para unirlo al encaje del interior del barco.
Aunque funciona, no me gusta del todo porque es aparatoso, la holgura que tiene a veces me invierte el sentido de giro y sobre me crea cierto movimiento lateral (es decir no se me queda totalmente horizontal a veces el bastidor con lo que fuerza su funcionamiento).
Mirando con mas detalle el video de Bassini, me he dado cuenta que su solución es la obvia, además de mas sencilla, y como en la sencillez se encuentra muchas veces lo mejor, será la que al fin construya, que no es otra cosa que el mismo artilugio que tengo construido a proa para unirlo al motor, que hay que repetirle a popa para mantener el bastidor girando adecuadamente.
Adjuntos
CIMG5780.JPG
Aquí se puede ver el vástago que pasando el bastidor, encaja en el hueco hecho entre las dos circunferencias.
Aquí se puede ver el vástago que pasando el bastidor, encaja en el hueco hecho entre las dos circunferencias.
CIMG5783.JPG
El bastidor, por la pequeña holgura entre las dos ruedas a veces tiende a alabearse hacia un lado y no se mantiene horizontal por lo que lo cambiaré.
El bastidor, por la pequeña holgura entre las dos ruedas a veces tiende a alabearse hacia un lado y no se mantiene horizontal por lo que lo cambiaré.
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

En lo que soy capaz de articular el mecanismo de los remos, os voy poniendo unas fotos del avance del modelo, en el que ya construi los arcos que van al lado de las pasarelas donde van los cañones, algunos adornos a proa y popa y el castillo y toldilla de popa. Para los arcos uso tubo de carton cortado por la mitad y pintado color cobre. Para las barandillas tachuelas de tapicero y perdigones tipo diábolo. Unidos dos de estos perdigones se consigue un efecto para los apoyos de la baranda muy realistas.
La toldilla de popa es accesible para llegar al servo del timón.
Adjuntos
Toldilla de popa
Toldilla de popa
Abalorios para hacer la toldilla y espejo de popa.
Abalorios para hacer la toldilla y espejo de popa.
material para hacer los arcos
material para hacer los arcos
Perdigones tipo diabolo
Perdigones tipo diabolo
Baranda formada por dos perdigones unidos
Baranda formada por dos perdigones unidos
Al fondo estructura soporte del bastidor para la parte de popa
Al fondo estructura soporte del bastidor para la parte de popa
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Otras pocas fotos del avance de la construcción. Aquí ya se puede ver la disposición que a popa, sujeta el bastidor para que realice el movimiento rotatorio del movimiento de los remos. Por su parte superior le pondré un listón transversal (al igual que a proa) para que no se mueva.
Adjuntos
Ejecución de los arcos
Ejecución de los arcos
Manivela de accionamiento del bastidor, unida al engranaje.
Manivela de accionamiento del bastidor, unida al engranaje.
Otra vista de la manivela
Otra vista de la manivela
Vista general del bastidor
Vista general del bastidor
CIMG5810.JPG
Sujección del bastidor a popa
Sujección del bastidor a popa
Mi arsenal particular para los ornamentos de proa y popa
Mi arsenal particular para los ornamentos de proa y popa
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por gerardo navarro »

vas a millón amigo, que bien lo llevas, me gusta, es un barco curioso y no creas algo complicado mas a Rc, como lo haces...

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Pues la verdad es que es bastante complicadilla y he tenido que cambiar todo el sistema que tenia pensado, incluso la disposición del motor, la utilización de la bateria del taladro (se me queda muy escasa para todo lo que hay que mover) y el interruptor que lo cambie por los dos micros que pongo en casi todos mis modelos.La bateria será al fin de Ni-CD
El nuevo sistema consiste en un eje que va de proa a popa. A popa pongo una vaina o tubo para meter el eje y a proa se sujeta por una rueda dentada (que a su vez engrana con otra del motor). Las dos son bastante grandes para reducir las revoluciones de giro.
Para mover el bastidor (que ahora no esta unido sino que cada regleta de cada lado es independiente, aunque deben estar sincronizadas) uso dos tornillos sin fin o helicoidal(uno a proa y otro a popa) a los que engranan dos piñones (uno a cada tornillo)que son los que hacen girar las regletas.
Os pongo unas fotos muy malas, estilo salsa rosa (se me rompió la cámara buena que tenía) Tengo un video pero no se como ponerlo para que os hagais una idea. Tendria que colgarlo de youtube supongo.
Adjuntos
vaina a popa donde engrana el eje
vaina a popa donde engrana el eje
tornillo sin fin y piñon de la zona de popa
tornillo sin fin y piñon de la zona de popa
Eje metido en su vaina de popa
Eje metido en su vaina de popa
Disposición del motor y sus dos piñones.Se ve tambien el tornillo sin fin de proa
Disposición del motor y sus dos piñones.Se ve tambien el tornillo sin fin de proa
Engranaje del eje en el piñon de proa y vista del tornillo sin fin y el engranaje de proa
Engranaje del eje en el piñon de proa y vista del tornillo sin fin y el engranaje de proa
Vista general. Solo esta colocada la regleta del lado izquierdo (babor)
Vista general. Solo esta colocada la regleta del lado izquierdo (babor)
Avatar de Usuario
ebmodelnaval
Participativo
Participativo
Mensajes: 312
Registrado: Vie Feb 08, 2008 9:46 am
Ubicación: valladolid
Contactar:

Re: GALEAZA ROYALE EN RC

Mensaje por ebmodelnaval »

Os pongo unas fotos un poco mejores hechas con el móvil.
He tenido también que desistir de cambiar la ubicación de los remos (quería ponerles abajo de los cañones en vez de encima que es como vienen originalmente) pero al final he tenido que cambiarlo porque no me daba recorrido, ni juego para conseguir su movimiento circular (el vaivén de la regleta me exigía hacer unos agujeros muy grandes sobre todo en altura que no eran prácticos), por lo que he vuelto al diseño original.
Adjuntos
Motor con su piñon engranado en otro piñon mas grande donde va el eje
Motor con su piñon engranado en otro piñon mas grande donde va el eje
20150510_194755.jpg
Vista del engranaje de proa al bastidor
Vista del engranaje de proa al bastidor
Vista general
Vista general
Vista del engranaje de popa
Vista del engranaje de popa
Cambio de la disposición de los agujeros para los remos
Cambio de la disposición de los agujeros para los remos
Responder