Strongbow

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Capitan Marano
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Re: Strongbow

Mensaje por Capitan Marano »

Hay varias opciones, es preferible escucharlas todas y luego decidir. Te cuento como haría yo:

Con una máquina vas a lijar rápido, pero también es fácil lijar de más, y no hay maquina que se adapte a las curvas del casco. Yo lijé la fragata solo con un taco recto, otro curvo de forma concaba de un lado y convexa del otro, algunas parte a mano sin taco. Hay que lijar hasta sacar todo el escalonado, si queda una pequeña luz entre las tracas o algún lugar donde falte rellenar se arregla mas adelante. Primero se debe impermeabilizar por dentro solo con resina, luego por fuera con resina + fibra de vidrio o velo de superficie (hay diferencias pero después las explicamos). Una vez todo se vuelve a lijar y ahora si se masilla. Seguimos lijando y masillando tantas veces como sea necesario.

La masilla sobre la fibra de vidrio no se raja por que ya ha quedado un casco solido con la fibra de vidrio. La masilla debe ser de carrocero. Por privado te paso marcas si es necesario que se consigue en el mercado local.

Antes de la impermeabilización conviene colocar la mecha para el timón, la o las bocinas, se presenta el eje, hélices y motor, en tu caso no lleva bocina ni motor, calculo que quedará para después por el tema de la caldera que impulsará las ruedas.
Saludos:
Alejandro Marano

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Llaut Mallorquin
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Re: Strongbow

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Respecto a lo que aconseja Capitán Marano sobre las lijadoras mecánicas, comparto plenamente su opinión; mucho mejor a mano con esos tacos de madera hechos "ad hoc".
Yo siempre lijo a mano.
En tu caso, el forrado que veo en las fotos no es "ortodoxo"; hay muchas maneras de forrar, pero desde luego no es la que has empleado la más aconsejable para minimizar el posterior y engorroso proceso del lijado.
Se ha escrito innumerables veces en este foro sobre el forrado de los cascos; incluso hay un manual en PDF.
Después de una primera lijada, suelo rellenar los huecos y desniveles, con una masilla de madera , parecida a la madera del forro.
La venden en casi todas las tiendas de pintura, recuerda, masilla de relleno de madera.
Luego a lijar otra vez, masillar los huecos que van quedando y por fin, cuando queda más o menos bien nivelado el casco, pongo el velo de fibra de vidrio y la resina.
Después de la primera capa de resina, cuando ha curado bien; otra vez a lijar sin romper el velo de fibra, y otra mano de resina.
Luego, si queda alguna imperfección, rellenar mínimamente con masilla de poiluretano (de carrocería de coches).
Vuelta a lijar y ya se aplica el acabado definitivo (barniz o pintura, según el caso) , lijando y repintando todas las vecs necesarias.
La resina es DURISIMA de lijar cuando está bien curada y existe la tentación de echar mano a la lijadora mecánica...
El estropicio puede ser definitivo, así que MUCHA PACIENCIA.
Saludos
Llaut Mallorquin
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Re: Strongbow

Mensaje por Llaut Mallorquin »

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Nico Vila
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Re: Strongbow

Mensaje por Nico Vila »

Muchas gracias a ambos!
Soy consciente de los metodos de forrado pasé horas leyendo, y como consecuencia de ello decidí desarmar mi 8 de febrero y volverlo a forrar ya que ese solo va a ir barnizado.
Para este modelo elejí este totalmente a propósito, pensando que en el conjunto forrado/lijado, era el que menos tiempo me iba a llevar dado que los costados del barco son prácticamente rectos ( la seccion del mayor es totalmente recta a los costados una pequeña curva y nuevamente recto hasta la quilla). Por otro lado a que como va a ir pintando no se van a ver las lineas del forrado. Y finalmente la verdad forrar así me resulta mucho mas fácil y menos laborioso. ( es mi 2do casco tengo muuuuucho por seguir aprendiendo, me sigue costando bastante, algo que me hizo muy facil poner el forro es que previamente doblé cada traca con la forma que debía ir pegada al casco con la ayuda de un soldador de estaño y un poco de agua, apenas para humedecer superficialmente la madera)

La idea es que el casco tenga la misma forma al original al final, si cometí un error en el forrado tendre q trabajar mas lijando.. pero bue consecuencias!

Slds!
Llaut Mallorquin
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Re: Strongbow

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El forrar bien desde el principio, aunque luego vaya pintado, con velo y resina, ahorra mucho trabajo posterior.
Suponiendo que desees que el barco te dure muchos años, esas tracas terminadas en punta afilada son debilidades, que un día te pueden pasar factura.
Un barco bien forrado, casi no necesita velo ni resina por fuera, seguramente con dos buenas capas de pintura encima de una de imprimación bastaría por fuera y una de resina sin velo por dentro.
Pero en el caso de un forrado "anárquico", toda la responsabilidad la dejamos a la resina y al velo de fibra, haciéndose a veces necesario poner más de un velo y más de dos capas de resina.
Además estos barcos que van pintados, nos van "que ni pintados" (valga la redundancia) para practicar el arte del buen forrado.
Ello redundará en la calidad de nuestro trabajo en el futuro, cuando hagamos un forrado para quedar visto.
En mi caso, siempre intento que el forrado quede lo más perfecto posible.
Ello me facilita mucho la tarea del enmasillado y lijado posterior
Por otra parte, no veo que hayas hecho alefriz en la zona de popa y codaste y el futuro empalme de las tracas cortadas, no lo veo muy "católico", a no ser que remates la zona que falta en popa, con un tarugo de madera tallada.
Estos barcos pintados, son un campo de entrenamiento perfecto para tareas más elevadas.
Un saludo
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Nico Vila
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Re: Strongbow

Mensaje por Nico Vila »

Buenas!!
Se me está complicando muchisimo dedicarle tiempo al modelismo!
Entre el trabajo y que estoy con mesas de exámenes la verdad encuentro pocos momentos de paz para poder dedicarle, y para hacer las cosas a las apuradas, mas bien lo dejo de lado.
Tras buenas pasadas de lija y un poco de masilla de madera he podido lograr llegar a la forma de casco deseado :)
El paso siguiente es hacer las amuradas para despues finalmente aplicar la resina y la fibra de vidrio.
Estas creo que las voy a hacer en plástico forradas con la fibra..
El objetivo de eso sería ahorrar peso y además la facilidad. Qué opinan, lo hago así, o sigo con madera???
Espero que guste y acepto críticas y sugerencias!

Saludos

pd: LLaunt tenías razón!! Lo que más problemas me trajo fue el hecho de no hacer el alefriz pensando q iba a quedar muyy finita la falsa quilla (tiene 3mm y si sacaba 1mm de cada lado me quedaba de 1mm..) Pero bueno de errores se aprende y tendré que ser más precavido en esos detalles para el próximo modelo. Volví a leer la información que me pasaste, muchas gracias!!
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Alex
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Re: Strongbow

Mensaje por Alex »

Hola Nico, te digo que va muy bien. Ahora armate de paciencia y a lijar!! jejeje. Te recomiendo 2 cositas:
1: usa una masilla para madera pero que no sea demaciado grumosa, asi te facilita el acabado y el lijado. Te recomiendo la masilla Giordano, es al agua, de agarre firme, bien fina y de acabado perfecto. Viene en varios tonos.
2: una vez que termines el lijado, dale una mano de sellador o tapaporos, tanto externo como interiormente. Luego pasa a la fase de la resina.

Por otro lado, te agradesco mucho los libros que me pasaste y el paso a paso esta muy bien. Me saco muchas dudas y me aclaro un poco mas el panorama.
Cuidate, nos vemos y no le aflojes.
Saludos , Alejandro

PD: Vi que te pusiste en contacto con la gente del CAMNE. Gabriel me mando un correo. Suerte.
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