Otro Ulises

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

Hola Llaut Mallorquí, como se ve en la foto, he dejado el motor donde indica OcCre solo que la bocina la he cambiado por la que yo tenia pero cortándola a la medida y la plataforma de madera por una bancada de aluminio.
Un saludo y gracias por los comentarios.
Antonio Rojas
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Otro Ulises

Mensaje por Llaut Mallorquin »

arojasb escribió:Hola Llaut Mallorquí, como se ve en la foto, he dejado el motor donde indica OcCre solo que la bocina la he cambiado por la que yo tenia pero cortándola a la medida y la plataforma de madera por una bancada de aluminio.
Un saludo y gracias por los comentarios.
No te fíes en absoluto de lo que indican los kits españoles...
Lo digo por experiencia propia.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Otro Ulises

Mensaje por losdelgoya »

Solo una aclaración para tener un poco mas claros los conceptos. Los barcos giran, escora y adrizado, sobre el centro de flotación, y no sobre el centro de masas (centro de gravedad).
El centro de flotación es el centro de gravedad de la superficie que un plano por la flotación corta al casco del buque.

Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Otro Ulises

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Cuando hablaba de centro de masas, me refería al barco SIN estar dentro del agua; es decir un tanteo previo para la colocación de los elementos del sistema RC.
Luego evidentemente, hay que lastrar el barco en el agua, hasta conseguir la coincidencia de la línea de flotación teórica, con la real y con el barco en equilibrio.
Aquí se describe el concepto de equilibrio del barco en el agua.
http://www.planetseed.com/es/mathsoluti ... otabilidad


Jugad un poco con el gráfico interactivo, donde se ve clarisímamente el funcionamiento de las fuerzas
http://www.planetseed.com/files/uploade ... index.html
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

Gracias Luis por tus consejos, los tendré en cuenta en lo poco que sé :oops: .

Muy buenos esos enlaces, Llaut, me los guardo.

Lo que no sé es como llevan las luces al lo alto del mástil en la vida real, tendré que ir al puerto de Barcelona para ver si los veo.

Un saludo y gracias

PD, Llaut, si ves algo incorrecto, porfa no te calles que todos los consejos son buenos.
Antonio Rojas
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Otro Ulises

Mensaje por Llaut Mallorquin »

arojasb escribió:Gracias Luis por tus consejos, los tendré en cuenta en lo poco que sé :oops: .

Muy buenos esos enlaces, Llaut, me los guardo.

Lo que no sé es como llevan las luces al lo alto del mástil en la vida real, tendré que ir al puerto de Barcelona para ver si los veo.

Un saludo y gracias

PD, Llaut, si ves algo incorrecto, porfa no te calles que todos los consejos son buenos.
Respecto a lo de las luces en el palo de proa, muy buena pregunta, yo me la estuve haciendo bastante tiempo.
El caso es que en mi SANSON no las hice correctamente; pero básicamente, en los remolcadores antiguos funcionaba así la cosa.
Había tres luces fijas y dos en farolillos que se podían izar y arriar desde la cubierta (para reposición de lámparas o averías o bien cambio de luces).
Dichos farolillos, deslizaban por unos cables que pasaban por unos ojetes que tenían a los lados (supongo que dichos cables serían fijos).
Iban conectados entre ellos, por otro cable central, que servía para izarlos o arriarlos; ese cable sí era móvil.
Imagen
Imagen

Remolcador adelante, barcazas detrás

Además de la luz roja a babor del remolcador y la luz verde a estribor, mirando a la parte delantera del remolque verás dos luces blancas, una encima de la otra, en el mástil. Si el remolcador y la barcaza miden más de 200 metros, o casi 220 yardas, de longitud total, verás tres luces blancas, también una encima de la otra. En la parte trasera del barco, verás la luz blanca de popa clásica, pero por encima de ella debe ser visible una luz de remolque amarilla
Una vez que el remolcador deja su carga, vuelve a la configuración de luces laterales de color rojo y verde, una sola luz en el mástil y una luz de alcance.


En las dos fotografías, se ven tres farolillos fijos y otros dos delante de ellos, deslizantes
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Otro Ulises

Mensaje por losdelgoya »

Esos gráficos dinámicos están muy bien para comprender como reacciona un flotador al aplicarle fuerzas o cargas exteriores, pero si leemos un buen libro de "teoría del buque", o ejercemos la profesión, se llega a la conclusión que decía. Y por eso también decía lo de que era para ampliar o precisar un poco mas los conocimientos.

No se representa el centro de flotación que es el punto sobre el cual gira el barco tanto en trimado como en escora, y ya comenté donde se situaba. Lo que llama "centro de flotabilidad" es el conocido como centro de carena, o de gravedad de la parte sumergida (carena). Y sobre ese punto el buque no gira. Ni tampoco desde el de gravedad.
Pero en fín, para los barcos a RC no hará falta, supongo, demasiados conocimientos, y lo comenté porque es un error bastante habitual confundir esos detalles.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

Llaut Mallorquin escribió:
arojasb escribió:Gracias Luis por tus consejos, los tendré en cuenta en lo poco que sé :oops: .

Muy buenos esos enlaces, Llaut, me los guardo.

Lo que no sé es como llevan las luces al lo alto del mástil en la vida real, tendré que ir al puerto de Barcelona para ver si los veo.

Un saludo y gracias

PD, Llaut, si ves algo incorrecto, porfa no te calles que todos los consejos son buenos.
Respecto a lo de las luces en el palo de proa, muy buena pregunta, yo me la estuve haciendo bastante tiempo.
El caso es que en mi SANSON no las hice correctamente; pero básicamente, en los remolcadores antiguos funcionaba así la cosa.
Había tres luces fijas y dos en farolillos que se podían izar y arriar desde la cubierta (para reposición de lámparas o averías o bien cambio de luces).
Dichos farolillos, deslizaban por unos cables que pasaban por unos ojetes que tenían a los lados (supongo que dichos cables serían fijos).
Iban conectados entre ellos, por otro cable central, que servía para izarlos o arriarlos; ese cable sí era móvil.
Imagen
Imagen

Remolcador adelante, barcazas detrás

Además de la luz roja a babor del remolcador y la luz verde a estribor, mirando a la parte delantera del remolque verás dos luces blancas, una encima de la otra, en el mástil. Si el remolcador y la barcaza miden más de 200 metros, o casi 220 yardas, de longitud total, verás tres luces blancas, también una encima de la otra. En la parte trasera del barco, verás la luz blanca de popa clásica, pero por encima de ella debe ser visible una luz de remolque amarilla
Una vez que el remolcador deja su carga, vuelve a la configuración de luces laterales de color rojo y verde, una sola luz en el mástil y una luz de alcance.


En las dos fotografías, se ven tres farolillos fijos y otros dos delante de ellos, deslizantes
Lo de los colores lo tenia claro, no así lo de llevar la corriente a lo alto del mástil, si no eran fijas, seguro que tendrían que hacer lo mismo que para arriar las velas.
Antonio Rojas
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

losdelgoya escribió:Esos gráficos dinámicos están muy bien para comprender como reacciona un flotador al aplicarle fuerzas o cargas exteriores, pero si leemos un buen libro de "teoría del buque", o ejercemos la profesión, se llega a la conclusión que decía. Y por eso también decía lo de que era para ampliar o precisar un poco mas los conocimientos.

No se representa el centro de flotación que es el punto sobre el cual gira el barco tanto en trimado como en escora, y ya comenté donde se situaba. Lo que llama "centro de flotabilidad" es el conocido como centro de carena, o de gravedad de la parte sumergida (carena). Y sobre ese punto el buque no gira. Ni tampoco desde el de gravedad.
Pero en fín, para los barcos a RC no hará falta, supongo, demasiados conocimientos, y lo comenté porque es un error bastante habitual confundir esos detalles.

Saludos
Luis
Todo es bueno saberlo, gracias.
Antonio Rojas
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Otro Ulises

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Entonces ¿centro de flotación no es lo mismo que centro de flotabilidad?.
Según dices, losdelgoya, parece ser que no
El centro de flotabilidad se define como el centro de masas del volumen de agua que ocupa la parte sumergida
Evidentemente no estaría situado en el plano que dices.
El centro de flotación según dices, es el centro de gravedad de la sección del plano del casco del buque, que se define como el corte del mismo por la línea de flotación (si no lo he entendido mal).
Es decir, el centro de flotación estaría más alto que el centro de flotabilidad.
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

Ufffffff, que complicado es esto :shock: , suerte que el remolcador solo llevara uno o dos marineros como mucho :lol: ,
Antonio Rojas
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Otro Ulises

Mensaje por losdelgoya »

Exactamente Llaut, es como dices.
Quizás sea dificil asimilarlo, puesto que a cada instante desde que varía la situación de los pesos, el centro de flotación va variando hasta que se consigue la posición de equilibrio (centro de gravedad en la misma vertical que el de carena). Pero así realmente ocurre.
Imagínate una carena muy asimétrica. A medida que el barco va, por ejemplo, tomando su posición de equilibrio, el plano de la flotación va variando, y lógicamente el centro de gravedad de esa superficie (centro de flotación). Pero los giros siempre los va haciendo con respecto a ese punto.
Esto se refiere a la estática, en la realidad es bastante mas complicado, puesto que a lo anterior hay que sumarle las influencias debidas al oleaje, viento, etc., y que influyen en que instantáneamente, esa superficie vaya variando continuamente. Pero siempre hay un centro de gravedad de la superficie de la flotación que corresponde a cada momento, y sobre el cual la embarcación gira.

Lamento haberme enrollado por una cuestión tan intrascendente.
Saludos cordiales
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Otro Ulises

Mensaje por Llaut Mallorquin »

losdelgoya escribió:Exactamente Llaut, es como dices.
Quizás sea dificil asimilarlo, puesto que a cada instante desde que varía la situación de los pesos, el centro de flotación va variando hasta que se consigue la posición de equilibrio (centro de gravedad en la misma vertical que el de carena). Pero así realmente ocurre.
Imagínate una carena muy asimétrica. A medida que el barco va, por ejemplo, tomando su posición de equilibrio, el plano de la flotación va variando, y lógicamente el centro de gravedad de esa superficie (centro de flotación). Pero los giros siempre los va haciendo con respecto a ese punto.
Esto se refiere a la estática, en la realidad es bastante mas complicado, puesto que a lo anterior hay que sumarle las influencias debidas al oleaje, viento, etc., y que influyen en que instantáneamente, esa superficie vaya variando continuamente. Pero siempre hay un centro de gravedad de la superficie de la flotación que corresponde a cada momento, y sobre el cual la embarcación gira.

Lamento haberme enrollado por una cuestión tan intrascendente.
Saludos cordiales
De intrascendente nada.
A mí me gusta profundizar en el conocimiento de las cosas y aprender lo que ignoro.
Me ha gustado mucho tu aportación de experto y te lo agradezco.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

Hola a tod@s, aunque no lo parezca sigo con el remolcador, voy lento porque me pienso mucho como hacer las cosas, y cuando lo hago, me equivoco, y vuelta a tras.
Al casco le di fibra de vidrio hace tres o cuatro semanas y aún estoy esperando que seque, por un lado me confundí en las proporciones, mire los gramos y puse cc, por otro lado, me pase con la brocha y en el fondo quedo mucha resina que es la que le cuesta secar, pero ya secará.
Adjuntos
En las ventanas, he simulado los cristales
En las ventanas, he simulado los cristales
Aquí se ven los cristales, que son de plástico
Aquí se ven los cristales, que son de plástico
Con este falso techo quiero esconder los cables de las luces
Con este falso techo quiero esconder los cables de las luces
Después de muchas vueltas he dejado la bancada del kit y he colocado esos tornillos
Después de muchas vueltas he dejado la bancada del kit y he colocado esos tornillos
De latón el soporte del motor y al lado la bomba de agua para simular los chorros que salen por los costados, que me imagino deben de ser de la refrigeración del motor
De latón el soporte del motor y al lado la bomba de agua para simular los chorros que salen por los costados, que me imagino deben de ser de la refrigeración del motor
Antonio Rojas
Avatar de Usuario
arojasb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 127
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:57 pm
Ubicación: Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Contactar:

Re: Otro Ulises

Mensaje por arojasb »

Sigo.....
Adjuntos
Por ese tubo quiero pasar uno de los hilos de las luces
Por ese tubo quiero pasar uno de los hilos de las luces
Aquí se ven los dos tubos
Aquí se ven los dos tubos
El timonel
El timonel
El cuadro de mando que trae el kit me pareció muy grande y lo he reducido
El cuadro de mando que trae el kit me pareció muy grande y lo he reducido
Antonio Rojas
Responder