Hidrodeslizador *TERMINADO*
- CarlosGonzalez
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Re: Hidrodeslizador
Despues de una semana esperando a que seque la resina epoxy ya que por temor a pasarme, puse poco catalizador y además he pillado una semana de lluvia y bajas temperaturas lo que ha alargado el proceso. Pero al final secó e hice satisfactoriamente la prueba de estanqueidad
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- CarlosGonzalez
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Re: Hidrodeslizador
Mientras secaba la resina y pega la cubierta, he empezado a realizar la protección de la helice y el asiento del piloto.
Para realizar los aros de protección he utilizado laton de 2 mm de diámetro soldado con estaño-plata. Inicialmente he realizado un dibujo de los aros que adjunto en la siguiente imagen. He empleado 7 tiras de 1 metro de laton de 2 mm de diámetro. Me ha sobrado escasamente medio metro y he desperdiciado unos 30 cm entre fallos y restos de tiras.
La protección tiene 28 cm de diametro, mayor del circulo de la helice (que es 18 cm aproximadamente) y se compone de dos aros iguales más una sujeción a la bancada y apoyo de las barras transversales. Lo que inicialmente pensaba de que pudise resultar una estructura "floja" ha resultado ser falso ya que el conjunto se fortalece.
Lo primero ha sido realizar unos circulos de madera que sirven de molde para curvar el laton (aros de 28 y 16 cm de diámetro). Los grandes tienen el lado (cuerda) inferior plana para apoyo en la cubierta.
Seguidamente he ido soldando desde el aro de proa hasta la sujeción trasera o de popa.
Para realizar los aros de protección he utilizado laton de 2 mm de diámetro soldado con estaño-plata. Inicialmente he realizado un dibujo de los aros que adjunto en la siguiente imagen. He empleado 7 tiras de 1 metro de laton de 2 mm de diámetro. Me ha sobrado escasamente medio metro y he desperdiciado unos 30 cm entre fallos y restos de tiras.
La protección tiene 28 cm de diametro, mayor del circulo de la helice (que es 18 cm aproximadamente) y se compone de dos aros iguales más una sujeción a la bancada y apoyo de las barras transversales. Lo que inicialmente pensaba de que pudise resultar una estructura "floja" ha resultado ser falso ya que el conjunto se fortalece.
Lo primero ha sido realizar unos circulos de madera que sirven de molde para curvar el laton (aros de 28 y 16 cm de diámetro). Los grandes tienen el lado (cuerda) inferior plana para apoyo en la cubierta.
Seguidamente he ido soldando desde el aro de proa hasta la sujeción trasera o de popa.
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- luis0027
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Re: Hidrodeslizador
Hola carlos buenas tardes es por simple curiosidad como vas a motorizar tu barco con motor brushless o de explosión, te comento esto porque tengo conocidos con el mismo barco y al motorizarlo no han conseguido la velocidad a escala tal como se ven en las peliculas donde salen pantanos en Florida.
Saludos Cordiales.
luis0027
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Re: Hidrodeslizador
Luis, lo voy a motorizar con uno glow 15 de 2,5 cc. Puede que me haya quedado un poco corto y venga mejor uno de 3,5 cc.luis0027 escribió:Hola carlos buenas tardes es por simple curiosidad como vas a motorizar tu barco con motor brushless o de explosión, te comento esto porque tengo conocidos con el mismo barco y al motorizarlo no han conseguido la velocidad a escala tal como se ven en las peliculas donde salen pantanos en Florida.
Saludos Cordiales.
luis0027
No obstante es una locura que sea igual que las de verdad, corren mucho y eso cuando además navegan otros barcos es muy peligroso.
Antes tenia una chispa 45 que me quedo un poco pesada, 1 m de eslora y un motor glow 46 /7,5 cc creo) y tampoco parecia una de verdad (afortunadamente) pero si iba rápido.
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- CarlosGonzalez
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Re: Hidrodeslizador
Una cosa que no he comentado es la instalación del servo de timón, que va debajo del motor. Para su alimentación he dispuesto un tubo de silicona de 6 mm de diametro interior debajo de la cubierta y sujeto a las cuadernas entre la popa y la caja de RC (bajo la silla del piloto). Lo que pienso hacer es cortar el cable del servo, conectarle un alargo que es el que se alojará en el tubo de silicona y colver a conectar el cable sobrante del servo en la caja RC. De esta forma consigo llegar la alimentación al servo y salvaguardo una posible entrada de agua al casco.
Por esta razón se ve en la cubierta dos tubos de silicona, en la foto 037 y otras.
Comento este detalle porque en la idea original del plano, el autor pune una canaleta sobre cubierta para alojar el cable, cuestión que me parece un parche sobre cubierta.
Por esta razón se ve en la cubierta dos tubos de silicona, en la foto 037 y otras.
Comento este detalle porque en la idea original del plano, el autor pune una canaleta sobre cubierta para alojar el cable, cuestión que me parece un parche sobre cubierta.
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- CarlosGonzalez
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Re: Hidrodeslizador
Una vez pegada la cubierta procedo a poner masilla entre el apoyo de la bancada del motor y la cubierta.
Ahora comienzo con el timón y su unión mediante tres bisagras al listón que voy a colocar atornillado y pegado en la popa al apoyo del motor. Este listón no está en el plano y lo incorporo para no tocar el soporte del motor. En el Chipa 45 utilice varios timones ya que debido al trabajo que realizan se rompen con cierta frecuencia y de esta forma solo tengo que separar el listón del soporte. En la fotografia 049 se presenta el montaje.
Para realizar las ranuras de las bisagras utilizo un util que compre hace muchos años, cuando estaba montando un avión de aeromodelismo, que nunca llegue e terminar ni a volar, (ya que entonces fue cuando se me cruzaron unos cuantos barcos por delante y además, vi los inconvenientes de tener que ir a un campo de vuelo, la distancia desde mi domicilio al campo de vuelo, etc...).
El util sirve para marcar la mitad del perfil sin necesidad de medir ni equivocarse. El util cuenta con un cuter para perforar la balsa (en los aviones), en mi caso al no ser madera de balsa, utilizo un pequeño taladro de 12 v en el timón (que es contrachapado normal de 5 mm). Para taladrar el listón (10 x 15 de tilo) utilizo el taladro vertical de UNIMAT que es una maravilla para esto.
Así es como va quedando.
Ahora comienzo con el timón y su unión mediante tres bisagras al listón que voy a colocar atornillado y pegado en la popa al apoyo del motor. Este listón no está en el plano y lo incorporo para no tocar el soporte del motor. En el Chipa 45 utilice varios timones ya que debido al trabajo que realizan se rompen con cierta frecuencia y de esta forma solo tengo que separar el listón del soporte. En la fotografia 049 se presenta el montaje.
Para realizar las ranuras de las bisagras utilizo un util que compre hace muchos años, cuando estaba montando un avión de aeromodelismo, que nunca llegue e terminar ni a volar, (ya que entonces fue cuando se me cruzaron unos cuantos barcos por delante y además, vi los inconvenientes de tener que ir a un campo de vuelo, la distancia desde mi domicilio al campo de vuelo, etc...).
El util sirve para marcar la mitad del perfil sin necesidad de medir ni equivocarse. El util cuenta con un cuter para perforar la balsa (en los aviones), en mi caso al no ser madera de balsa, utilizo un pequeño taladro de 12 v en el timón (que es contrachapado normal de 5 mm). Para taladrar el listón (10 x 15 de tilo) utilizo el taladro vertical de UNIMAT que es una maravilla para esto.
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Re: Hidrodeslizador
Ahora estoy tratando las superficies para proceder a su pintado. Lijado de las superficies, aplicar tapaporos, aplicar selladora en donde se precise y por ultimo aplicar una imprimación previa. Ya pondré fotos cuando vaya completando fases de lo anterior.
Luego he puesto el servo del timón en su lugar para tomar medidas y realizar las dos "capotas" que taparan al servo Me he dado la sorpresa de que los tornillos que sujetan al servo no se pueden poner debido a dos cosas, la primera es que quedan justo debajo de las verticales del soporte del motor y segundo es que no conozco ni se que exista destornilladores que quepan para su apriete. De hecho, he doblado un destornillador viejo y le he aplanado los lados para fabricar un destornillador acodado.
El resultado ha sido que después de poner un tornillo, a medias y con mucha paciencia, se ha despegado el taco puesto para asentar correctamente el servo porque el tornillo entraba justo entre el taco y el pie del apoyo del motor... Por lo tanto he cambiado la sujeción. Primero he cortado el pie en vertical, segundo he puesto unos tacos para sjuetar el servo (fuera de su lugar) e introducir el conjunto casi justo en su lugar. para evitar que el servo se pueda mover lo he sujetado con unas pletinas de latón y unos tornillos, como muestra la foto siguiente.
Luego he puesto el servo del timón en su lugar para tomar medidas y realizar las dos "capotas" que taparan al servo Me he dado la sorpresa de que los tornillos que sujetan al servo no se pueden poner debido a dos cosas, la primera es que quedan justo debajo de las verticales del soporte del motor y segundo es que no conozco ni se que exista destornilladores que quepan para su apriete. De hecho, he doblado un destornillador viejo y le he aplanado los lados para fabricar un destornillador acodado.
El resultado ha sido que después de poner un tornillo, a medias y con mucha paciencia, se ha despegado el taco puesto para asentar correctamente el servo porque el tornillo entraba justo entre el taco y el pie del apoyo del motor... Por lo tanto he cambiado la sujeción. Primero he cortado el pie en vertical, segundo he puesto unos tacos para sjuetar el servo (fuera de su lugar) e introducir el conjunto casi justo en su lugar. para evitar que el servo se pueda mover lo he sujetado con unas pletinas de latón y unos tornillos, como muestra la foto siguiente.
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Re: Hidrodeslizador
Ahora viene la tarea de realizar las capotas. En el plano y el articulo de la revista no viene este detalle porque el servo se pone a un lado del pie del motor, por lo que no tengo pistas al respecto.
mi idea es hacer dos capotas y darles forma curvada tanto horizontal como verticalmente. En primer lugar he construido con carton un primer avance para tomar medidas. En segundo lugar he construido con contrachapado un primer boceto que ahora mismo se esta secando la cola. Pongo unas imagenes del mismo. Veremos si aguanta el lijado y acabado posterior.
mi idea es hacer dos capotas y darles forma curvada tanto horizontal como verticalmente. En primer lugar he construido con carton un primer avance para tomar medidas. En segundo lugar he construido con contrachapado un primer boceto que ahora mismo se esta secando la cola. Pongo unas imagenes del mismo. Veremos si aguanta el lijado y acabado posterior.
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Re: Hidrodeslizador
sigo atento Carlos, llevas todo muy bien explicadito y bien hecho, el pegante blanco es la misma cola de carpintero verdad, o es alguna especial para agua....
Saludos..
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Re: Hidrodeslizador
efectivamente es cola blanca de carpintero, normal y corriente. Si se aplica una buena capa en la parte interior, al secarse ofrece una aumento de resistencia. Se puede incrementar si se pone un poco de venda normal y corriente (de venta en farmacias) y así se incrementa su resistencia de forma casera. Como el agua no entrará en su interior no pasa nada y no obstante para un modelo de RC basta así.gerardo navarro escribió:sigo atento Carlos, llevas todo muy bien explicadito y bien hecho, el pegante blanco es la misma cola de carpintero verdad, o es alguna especial para agua....
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Re: Hidrodeslizador
Pues ya he realizado la segunda capota de la misma forma que la primera. En as fotos solo estan puestas. Ahora hay que "calzarlas" para que cierren bien ya que la cubierta está ligeramente inclinada en cada lado. Además estoy aplicando aparejo titan para posteriormente pintar sin que se vea las marcas de madera.
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Re: Hidrodeslizador
gracias Carlos, por la explicacion y enseñar el truquillo ese de la gaza (le decimos aqui), en mis proximos modelos lo imprementare para darle resistencia al casco, y el peso es minimo,
Saludos..
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Re: Hidrodeslizador
Aqui estoy de nuevo. Tuve un contratiempo. Al pasar los cables del servo por el tubo de silicona, este se metió dentro del casco y tuve que abrirlo hasta que pude meter el dedo y sacar el tuvo. Luego pegarlo bien y tapar la cubierta, lijar y volver a dar aparejo titan.
Una vez solucionado el tema, pase a prepararlo para pintar, cuestión que ya he terminado. Os pongo unas fotos. El camuflaje ha sido improvisado. Despues de mirar mil y una foto, he decidido pintarlo "a lo que salga". He empezado dando el color madera o marron claro a toda la lancha. Luego he dado el verde, seguido del marron oscuro y al final el negro.
la pintura utilizada ha sido de Acrilicos Vallejo, para aerografo. La he tenido que diluir un poco porque a pesar de ser para aerografo, viene un pelin espesa y dificulta su aplicación. Con un poco de diluyente de Acrilicos Vallejo tambien, se ha podido aplicar perfectamente.
Una vez solucionado el tema, pase a prepararlo para pintar, cuestión que ya he terminado. Os pongo unas fotos. El camuflaje ha sido improvisado. Despues de mirar mil y una foto, he decidido pintarlo "a lo que salga". He empezado dando el color madera o marron claro a toda la lancha. Luego he dado el verde, seguido del marron oscuro y al final el negro.
la pintura utilizada ha sido de Acrilicos Vallejo, para aerografo. La he tenido que diluir un poco porque a pesar de ser para aerografo, viene un pelin espesa y dificulta su aplicación. Con un poco de diluyente de Acrilicos Vallejo tambien, se ha podido aplicar perfectamente.
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Re: Hidrodeslizador
Este domingo he estado realizando el rodaje al motor glow. Combustible realizado artificialmente 80/20, y al aparcamiento de un hipermercado, lugar donde se puede hacer ruido sin molestar.
Problemas: el motor se ahoga de combustible, el chispo se viene abajo (por viejo), etc. Al final se hizo y el motor funcionaba redondo. Ajustar la aguja hasta oirlo fino, fino.
Problemas: el motor se ahoga de combustible, el chispo se viene abajo (por viejo), etc. Al final se hizo y el motor funcionaba redondo. Ajustar la aguja hasta oirlo fino, fino.
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Re: Hidrodeslizador
BOTADURA DEL HIDRODESLIZADOR
Pues el temor de que el motor podia estar un poco bajo de potencia para el hidro, se ha resuelto. Esta bastante bien. El hidro se desliza con suavidad y corre que se las pela, gira muy bien, de hecho hay que manejar el timon con suavidad porque te gira tan rapido que puedes salir por una direccion no deseada.
Nada de "goteras" ni "vias de agua", total, muy bien. Y proyecto acabado.
Pues el temor de que el motor podia estar un poco bajo de potencia para el hidro, se ha resuelto. Esta bastante bien. El hidro se desliza con suavidad y corre que se las pela, gira muy bien, de hecho hay que manejar el timon con suavidad porque te gira tan rapido que puedes salir por una direccion no deseada.
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