Lady Smith de Constructo

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Muchas grácias a los dos. Lo de la mano de barniz me lo pensaré. No me molesta que brille un poco, por aquello de que parece mas metálico. De todos modos gracias por la sugerencia.

El tragaluz de máquinas

Siguiendo con la filosofía de juntar piezas de contrachapado hasta tener un bloque al que dar forma, he cortado estos triángulos…
tragaluz maquinas. rectangulos.jpg
A los que después de pegar, cortar y masillar obtienen esta forma:
tragaluz maquinas. cuerpo.jpg
Para las ventanas uso madera de balsa y un poco de alambre para dar relieve.
tragaluz maquinas. piezas ventanas.jpg
Montadas quedan así:
tragaluz maquinas. ventanas montadas.jpg
Todo junto:
tragaluz maquinas. sin pintar.jpg
Pintado y añadiendo el protector, hecho con sapelly de la tabla que tengo. Laton para las bases.
tragaluz maquinas. pintado.jpg
Para ponerlo todo junto, primero añado las escalerillas y pasamanos para el puente de mando:
escaleras y pasamanos puente.jpg
Ahora se añaden los ventiladores y la barandilla. Para esta procedo de igual modo que cuando el castillo de proa.
barandillas maquinas.jpg
Finalmente añado la chimenea y el tragaluz. A la chimenea le faltan los cables, pero es que me he quedado sin cáncamos y estoy esperando a que lleguen a la tienda. (Del palo de mesana no hagais mucho caso porque solo lo pongo para tener una referéncia. Todavia no esta firme)
piezas puestas maquinas 2.jpg
Saludos!
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por josezerzo »

Muy buen trabajo, perdona que no me pase más a menudo pero ando liado, me gusta como vas realizando las piezas, todo con un lógica que parece hasta sencillo, mis felicitaciones.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

josezerzo escribió:Muy buen trabajo, perdona que no me pase más a menudo pero ando liado, me gusta como vas realizando las piezas, todo con un lógica que parece hasta sencillo, mis felicitaciones.

Saludos

Digo lo mismo, casi no me paso, me falta tiempo hay veces, pero cuando lo hago quedo sorprendido con tu facilidad para hacer las cosas.... muy bonito va todo..

Saludos.. :wink: :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Muchas gracias a los dos. No hay que pedir disculpas. La verdad es que todos andamos muy liados. A mi también me gustaria participar mas de los proyectos de otros compañeros pero apenas tengo el tiempo justo para este. Ya me queda poco para terminarlo.

Hoy voy con algunos detalles.
Empezamos con la cocina, con su tragaluz y su chimenea. El tragaluz es una version reducida del tragaluz de máquinas y la chimenea es una copia de la que hay en el castillo de proa, que recuerdo que la hago con varilla de laton de 2mm y cinta de pintor pegada enrollada en un extremo.
tragaluz cocina.jpg
tragaluz cocina pintado.jpg
chimenea cocina.jpg
chimenea cocina pintada.jpg
Para los enjaretados utilizo listones de 4mm de ancho y forro de 2mm. Como son de colores distintos quedará bien, aunque no lo he hecho aposta. Me ayudo de una hoja de libreta d cuadricula para que todo vaya perpendicular. Después se barniza todo.
enjaretados 1.jpg
enjaretados 2.jpg
enjaretados 3.jpg
enjaretados 4.jpg
Para el tragaluz de popa, volvemos al contrachapado. Realizamos el taladro para los ojos de buey antes de separar la pieza ya que si no puede ocurrir que de la fuerza del taladro y lo fino de los márgenes se destroce todo.
preparacion tragaluz popa.jpg
tragaluz popa.jpg
tragaluz popa pintado.jpg
Tambien pintamos las bitas y cornamusas que vamos a usar.
bitas y cornamusas popa.jpg
Todo junto:
elementos popa 1.jpg
Saludos!
Última edición por robofortea el Sab Abr 13, 2013 6:49 pm, editado 1 vez en total.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Mas elementos de cubierta:

Las carboneras, con sus tapas, no tienen ningún secreto: con madera de balsa de 1mm se confeccionan estos cuadrados y circulos que se pegan y pintan.
carboneras con tapas.jpg
Los soportes para redes se realizan con liston de 4mm d ancho.
soporte redes 1.jpg
soporte redes 2.jpg
soporte redes 3.jpg
En cubierta:
carboneras y soporte redes en cubierta.jpg
El bote salvavidas es de metal, comprado. De la casa amati. No me he atrevido a hacerlo yo. Vi que las medidas encajaban con la escala y me pareció bien.
bote salvavidas.jpg
bote salvavidas pintado.jpg
Los soportes del bote son en madera de sapelly, de la tabla que tengo. Se les dan la forma para que encaje y luego se barnizan bien.
soporte bote.jpg
soporte bote puesto.jpg
También se pueden ver los pescantes de popa, que los tenía terminados de cuando hice los de proa, pero no los había pegado todavía. Todo llega. El bote no esta pegado. Creo que inventaré algo para que sea de quita y pon.
bote puesto.jpg
Saludos!
(la imagen que viene ahora es porque he hecho un pequeño error poniendolas y al corregirlo me queda aquí y no se como se quita!...)
Adjuntos
soporte bote.jpg
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

El palo de mesana

Para el palo de mesana utilizo varilla de 10mm. Para insertar la botavara realizo un agujero en su centro de varios cm de profundidad. También perforo la mesana allí donde quiero que se inserte. Utilizo la broca de 2mm porque voy a meter un trozo de varilla de laton de ese diámetro, para que haga de viga. Después aplico el pegamento MS-Tech tanto en la base del palo de mesana como en la junta con la botavara. Antes de que se seque inclino la mesana hasta que esté paralela a la chimenena y el palo mayor y después doblo la botavara hasta que esté paralela a la linea de flotación. Para terminar barnizo con tres capas.
elementos mesana.jpg
mesana puesta.jpg
Ahora añado los motones y cuadernales, usando la misma técnica que usé cuando el palo mayor. Se ve que cerca de las bitas y en el enjaretado trasero hay unos pequeños puntos de enganche. Los he conseguido partiendo por la mitad algunas de las cornamusas que me sobraban.
motones cuadernales mesana.jpg
Paso los cables usando una aguja de coser y utilizo hilo elástico blanco para amarrar la barca.
todo amarrado detalle.jpg
todo amarrado general.jpg
terminado sin ancla.jpg
Falta el ancla, el nombre y botarlo.
Saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

El ancla.
Para poner el ancla tenía muchas dudas. Debía perforar el casco pero al mismo tiempo tenia que hacerlo de manera que luego quedase bien sellado. Así es como lo he hecho:

Buscamos tener un agujero de 8mm de diámetro. La mejor manera de hacerlo es usando primero la broca de 1 mm e ir aumentando el grosor progresivamente. Hacerlo directamente con la broca del 8 conlleva un gran riesgo de que se te vaya un poco la mano y acabes con un agujero enorme e irregular.
agujero para ancla.jpg
Cogemos tubo de latón de 8mm. Cortamos una sección que no sobresalga del agujero del casco y masillamos uno de los extremos.
seccion laton masillada.jpg
Se coloca, se pega y se pinta todo bien, también por dentro. La cola y la pintura se encargan de sellar. Después se realizan unos agujeros de 0.5mm en la parte inferior del escoben. Ahí se meterá un alambre que funcionará de abrazadera. El alambre rodeará el ancla y se insertará en los agujeros. Usaremos dos pegamentos: el ciano en los agujeros donde se insertará el alambre, y el MS-Tech en la parte del ancla que está en contacto con el casco.
seccion colocada en casco.jpg
agujeros para alambre.jpg
alambre abrazadera.jpg
alambre en ancla.jpg
ancla puesta.jpg
Nombre y matricula.
Lo que he hecho ha sido usar el ordenador, con una letra parecida a la original.
etiquetas nombre.jpg
Como es papel, después de pegarlo al casco hay que aplicarle un par de capas de barniz para que el agua no le afecte.
nombres puestos popa.jpg
nombres puestos proa.jpg
Y con esto ya doy por TERMINADO el barco. Es probable que le ponga velas, pero en todo caso seria a modo decorativo, no para navegar. También puede que le ponga algun marinero, salvavidas, etc… no lo se. La verdad es que te pones a añadir detalles y no terminarías nunca. Por eso prefiero dejarlo en este punto, que para mi, esta más que completo. Aquí van unas fotos del barco:
terminado final 1.jpg
terminado final 2.jpg
terminado final 3.jpg
terminado final 4.jpg
terminado final 5.jpg
Botadura.
Aquí se ve navegando:
ladysmith navegant 1.jpg
ladysmith navegant 2.jpg
303053_609400025746328_1037041805_n.jpg
936195_609400219079642_683715450_n.jpg
Y el video en esta url:http://youtu.be/w6Q3LZoezmI

Ya para terminar, me gustaría dar las gracias a todos los que habéis seguido este proyecto. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Para mi ha sido una experiencia muy interesante y positiva. He aprendido muchísimo de materiales, electrónica, náutica, historia naval, etc… Mi primer barco RC, teniendo en cuenta que solo tenía la experiencia previa del Mare Nostrum. (De hecho quería hacer un RC desde un principio, pero hubiera sido demasiado follón hacerlo sin ningún conocimiento previo. El Mare Nostrum fue sobre todo para aprender.) He tardado casi dos años. Mucho tiempo, pero ha sido un período muy satisfactorio. Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

Saludos y hasta el próximo proyecto.
Última edición por robofortea el Sab May 11, 2013 12:02 am, editado 1 vez en total.
Muimota
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 10, 2011 11:21 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Muimota »

Mis saludos, para ser el primero te ha quedado genial en todos los aspectos, ademas una embarcacion muy bonita y marinera.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por josezerzo »

Enhorabuena por la botadura seguro que te da muchas horas de diversión y felicidad.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por luis0027 »

felicitaciones, te ha quedado muy chulo.

Saludos.
luis0027
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

muchas gracias por vuestras felicitaciones y reconocimiento. Un abrazo!
Muimota
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 10, 2011 11:21 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Muimota »

Mis felicitaciones por el trabajo realizado, te ha quedado genial, pero siempre hay un pero, te recomiendo que los proximos que hagas, tanto el palo Trinquete, palo Mayor, Palo Mesana, Botavara y vergas todos ellos llevan una reduccion de mayor a menor en la punta, te quedaran los modelos bastante mejor, es una sugerencia, saludos de Eduardo.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Mensaje por robofortea »

:wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Velas

Mensaje por robofortea »

Le he puesto las velas. Queda mucho mejor.
con velas .jpg
con velas popa.jpg
con velas proa.jpg
saludos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

que bien navega, felicitaciones amigo, te quedo muy bonito el barco..
:wink: :wink: :wink:
Responder