Lady Smith de Constructo

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Hola Joaquin! Gracias por tu sugerencia. Creo que te refieres al escoben. No lo veo claro... No sé si se aprecia en la foto pero al lado del escoben hay dos portillos. Según la escala, estos orificios deberian ser de 8mm de diametro. El mero hecho de taladrar el casco con una broca del 8 ya me da mucho respeto. Lo de poner un tubo desde el casco a la cubierta, por dentro, no lo veo nada claro porque eso supondria taladrar la cubierta que acabo de terminar, tambien con broca del 8. Ademas hay dos escobenes, uno a cada lado, o sea dos agujeros de 8mm en la cubieta del castillo. No sé... lo tengo que pensar...

Tal vez sí agujereo el lateral del casco e introduzco y pego el ancla y lo sello con silicona o algo para que no entre agua...

Gracias otra vez.
Saludos!
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ya he visto la foto del kit y lleva escoben a babor y estribor. Es que en la tienda lo tienen como mercante y es un pesquero.
Lo mejor es lo que dices, lo pegas sellado y no te entra agua. Los dos que estan a su lado son portillos.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Hoy voy con esta pared:
pared.jpg
los agujeros son de 10mm. Los ojos de buey son amati, de 12 mm (12 exterior, 10 el interior que se inserta)

Para las puertas recorto rectangulos de 32X16mm de madera de balsa de 0.5mm. Luego redondeo las puntas. Despues corto trozos de cinta de pintor de 28X12, es decir, 2mm mas corta por cada lado. Pego y pinto. Al retirar la cinta hay que retocar, que siempre se cuela un poco por el borde:
pintando puertas.jpg
Para que las bisagras tengan un poco de relieve utilizo forro. Lo pinto y lo corto a cachitos de varios mm. Tambien realizo un agujero de 1mm allí donde irá la manivela.
bisagra y manivela.jpg
pego las puertas con ciano y perforo la pared alli donde irá la manivela.
agujero manivela.jpg
un pequeño trozo de alambre de 1mm pintado y doblado se introduce en este agujero y se pega con ciano.

Para la escala, los laterales son de alambre de 1mm. Los sujeto bien fuerte separados una distancia de 7mm. Despues hago los peldaños con alambre de 0.5mm. Es muy maleable y puede enroscar una vuelta sin problemas.
peldaño.jpg
Cuando los tengo todos los sueldo con estaño, procurando que queden equidistantes.
escalera.jpg
luego la pinto de negro. Realizo dos agujeritos de 1mm arriba del ojo de buey y pego con ciano.

y así queda:
pared terminada.jpg
Saludos!
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Hoy voy con la cubierta de proa.

Esta cubierta, al igual que la de popa, esta realizada con madera de balsa de 0.5mm, forrada con tilo de 8mm. He pintado las lineas que separan los tablones y he dibujado los clavos. A continuación dibujé las lineas sobre las que irian los separadores y las escotillas y tapé estas áreas con cinta de pintor. Luego le di tres capas de barniz. Ahora ha llegado el momento de retirar esta cinta para poder pegar con cola blanca madera con madera.
cubierta proa con cinta.jpg
los separadores estan hechos con listones de tilo de 5X2mm. Las lineas longitudinales son continuas, pero las transversales estan troceadas para seguir mejor la brusca. De lo contrario crearia una fuerza obligando a que la cubierta se mantenga plana.
cibierta proa con separadores.jpg
separadores transversales.jpg
Para las escotillas de carga utilizo estas piezas:
piezas para escotilla.jpg
el centro es contrachapado de 10mm. Un cuadrado de 18X18mm. Lo forraré con tilo de 4mm. Las brazolas estan hechas de sapelly. He comprado una tablilla de 3X45x1000 mm y la corto al gusto. Me servirá para mas cosas.
sapelly en tabla.jpg
Después de pegar y lijar quedan así. En esta escala un error de 1mm en cualquier dirección se nota mucho. Aquí es cuando me planteo, para futuros proyectos, adquirir una sierra circular de banco o tronzadora/ingletadora.
escotillas.jpg
Este es el palo mayor:
palo mayor.jpg
Està hecho con varilla de 10mm. En la imagen no se aprecia pero he lijado un extremo de manera que tiene cierta forma cónica. Su longitud es de 40cm: 7 desde quilla a cubierta y 33 sobre la cubierta. Lleva tres capas de barniz.

Para sujetarlo uso estas dos piezas que no son mas que dos cuadrados de 25mm de lado em contrachapado de 10mm, con un agujero en el centro de 10mm también.
piezas para sujetar el palo.jpg
La forma de proceder es la siguiente: atravesamos la cubierta con la base del palo y insertamos una de las piezas. La pieza queda sujeta por propia fricción, de manera que no se cae por si sola, pero se pueden separar con un mínimo esfuerzo.
Despues aplicamos una cola fuerte pero lenta, como puede ser el MS-Tech de ceys que estoy usando para muchas cosas. La cola no debe tocar el palo, solo la base de la pieza. Hay que tener un poco de cuidado aquí.
colocacion pieza en extremo palo.jpg
Después colocamos la cubierta y hundimos el palo hasta que toca la quilla. Como la cola nos da un tiempo has que se seque, nos aseguramos que tenga la inclinacion adecuada.
alineacion palo mayor.jpg
De perfil se ve así:
inclinacion palo mayor.jpg
(reconozco que aquí tengo dudas sobre si esta o no demasiado inclinado. lo he puesto como indica el plano, pero no se. agradeceria algun comentario en este sentido.)

Dejamos secar y luego retiramos la cubierta y el palo. La pieza se queda pegada a la quilla.
pieza en quilla.jpg
La segunda pieza se pone en la cara interior de la cubierta, pegada a ella, encarando el agujero de la cubierta. Aquí SÍ pegamos el palo, quedando cubierta, pieza y palo todo junto y pegado, como si fuese una sola cosa. Esta segunda pieza sirve para sujetar la pieza a la cubierta.
pieza sujeta palo.jpg
Despues se pone el embellecedor en la base para tapar la union y se aplica ciano
base palo mayor.jpg
Para terminar se pegan las escotillas y se aplica barniz a estas y a las separaciones.
cubierta proa montada.jpg
saludos!
Última edición por robofortea el Sab Oct 13, 2012 9:28 pm, editado 1 vez en total.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

:wink:
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

ya tiene muy buena pinta, sigo atento a nuevos avances, me gusta lo que veo....

Saludos... :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Pescantes y puertas de arrastre.

Estas son la piezas de los pescantes. El cuerpo esta hecho en contrachapado de 7mm. La forma la saco del plano. Para la base uso madera de balsa de 1mm.
pescantes. elementos.jpg
Aquí se ven montados, pegados con cola blanca. Después los pinto con verde carruajes de titanlux.
pescantes. montados.jpg
pescantes. pintados.jpg
Para la puerta de arrastre uso madera de balsa de 1mm forrada con tilo de 4mm.
puertas de arrastre. forrando.jpg
Después se rodea con latón de 1mm.
puertas de arrastre. forradas  y con marco de laton.jpg
Entonces se ponen los refuerzos de laton, se pasa la cuerda y se montan los pescantes con las puertas. Después se barnizan bien. El barniz cubre el latón así que hace de capa protectora, y también sirve para que la cuerda quede pegada.
pescantes y puertas montados.jpg
Para la cuerda uso una técnica que ya usé en el Mare Nostrum: pego cinta de pintor a una moneda y luego le quito lo que sobra con cutter. Después pego con ciano el reverso de la cinta a la cubierta del barco. La cola propia de la cinta es suficientemente fuerte para sujetar hilo de algodón sin que se mueva, pero al mismo tiempo puedes despegarlo para rectificar si te equivocas y no se te pegan los dedos.
cinta sobre moneda.jpg
cinta sobre cubierta.jpg
poniendo cuerda sobre cinta 1.jpg
poniendo cuerda sobre cinta 2.jpg
cuerda puesta.jpg
Finalmente pego los pescantes a la cubierta con cola MS- Tech y ato las cuerdas.
pescante sobre cubierta 1.jpg
pescante sobre cubierta 2.jpg
saludos!
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

bien me gusta....... :shock: :shock: :shock:

:wink: :wink: :wink: :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

grácias Gerardo!
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por josezerzo »

Aunque sigo en silencio tu trabajo, quiero que sepas que me parece genial como lo estas llevando.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

hola Jose!... cuanto tiempo...
no sabes lo que te agradezco el comentario. Tanto silencio hace que a veces uno no sepa si lo que esta haciendo interesa a alguien. En algun momento he llegado a plantearme no seguir posteando. Me viene muy bien que de vez en cuando me digais algo así.
Gracias y saludos.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

La jarcia.

Estas son las vigotas en formación:
vigotas y cobre.jpg
Uso hilo de cobre de 0.25 enrollado sobre si mismo. La longitud después de enrollado es de 4 cm. Como se ve en la foto, de los tres agujeros de la vigota el que queda mas cerca del cobre debe queda en el centro, y los otros dos arriba, en línea.

Después doblo el cobre por la mitad, le paso un cáncamo y lo enrollo todo con hilo negro de algodón, como si de una minibufanda se tratase. Los extremos del hilo los aseguro con una gota de ciano.
vigotas enrolladas.jpg
Luego, con el mismo hilo y con la ayuda de una aguja de coser los emparejo de dos en dos, con cuidado de que la distancia sea la misma en todo ellos. También aseguro con ciano.
vigotas emparejadas 1.jpg
vigotas emparejadas 2.jpg
A continuación se insertan en cubierta
vigotas en cubierta.jpg
Ahora hay que engancharlas a los obenques. Para ello insertamos dos cáncamos en lo alto del palo mayor.
cancamos en palo mayor.jpg
Para los obenques uso un hilo especial. Se trata de hilo para collares, que puedes encontrar en cualquier mercería por poca más de un euro.
hilo collares.jpg
Uso este hilo por su aspecto de cuerda trenzada. Para engancharlos corto el cobre hasta un cm y primero lo pego con ciano. Después enrollo encima con hilo de algodón. (el tissue de la foto es para que esté mejor enfocada)
enganchando vigotas y obenques.jpg
enrollando vigotas  y obenques 2.jpg
enrollando vigotas y obenques.jpg
enrollando vigotas  y obenques 2.jpg
obenques en palo mayor.jpg
Para los flechastes uso la técnica de la plantilla. 12 mm de separación entre líneas. La he recubierto de celo ya que cada unión obenque flechaste llevará una gota d ciano y me interesa que la plantilla no se quede pegada. El celo, al ser plástico, no se pega al ciano.
plantilla para flechastes.jpg
El hilo usado es de algodón.
poniendo flechastes.jpg
jarcia.jpg
Para los cuadernales empleo la misma técnica que para las vigotas solo que usando hilo de laton de 0.5mm, simplemente porque me queda poco del otro y lo quiero reservar.
cuadernales.jpg
cuadernales 2.jpg
cuadernales 3.jpg
Solo me falta añadir los cabos que van desde el palo mayor a la proa. Aquí se presenta un pequeño problemilla y es que si quiero poder quitar la cubierta con facilidad no debería “atarla” a puntos que esten fuera de la cubierta. La solución viene de la mano de este hilo elastico, que también podeis encontrar en las mercerias por un euro y poco.
hilo elastico.jpg
Se atan tres cabos al palo mayor y se clava un clavo en cada uno de los tres puntos donde ira enganchados. En el extremo del cabo se hace un pequeño lazo. Como el hilo es elástico se pondrá y quitará con facilidad y siempre parecerá que está tenso.
hilos elasticos en palo.jpg
Última edición por robofortea el Vie Nov 16, 2012 8:20 pm, editado 1 vez en total.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

(continuacion del post anterior. Solo permite 20 adjuntos)
enganche hilo elastico.jpg
El resultado:
resultado 1.jpg
resultado 2.jpg
resultado 3.jpg
resultado 4.jpg
resultado 5.jpg
Saludos!
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, me gustaron esas escaleras (cual es su nombre todo el conjunto)... quedaron muy bonitas, voy a copiarme tu metodo para hacerlas en el hidria aunque creo que no llevan vigotas, son los cables tensados solamente....



sigo atento buen trabajo cada dia lo pones mas coqueton..

:wink: :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

por supuesto puedes copiar lo que quieras... para eso lo pongo.
Muchas gracias por tu atencion Gerardo... yo tambien me alegro de ver que el barco se esta poniendo guapo...
saludos!
Responder