Pesquero ingles hellen

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Pesquero ingles hellen

Mensaje por marcosbv »

Hola, esta es la primera vez que voy a contar como voy montando un barco en este foro, y en cualquier otro. Por lo tanto pido disculpas por todos los errores que valla cometiendo en el trascurso del hilo.

El barco en cuestión es un pesquero ingles llamado Hellen de artesanía latina. Es un barco con el casco en ABS de una pieza, lo compre asi porque el primer barco que hago navegable y no para exponer.

Lo que mas me gusto de este modelo es lo barato que es, no trae nada del materia para convertirlo en RC, hay que comprarlo a parte. Mi idea es montar desde cero todo el aparato eléctrico e ir contándolo aquí.
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Las primeras imágenes del barco

Mensaje por marcosbv »

Las primeras imágenes del barco
Adjuntos
Tapa del barco
Tapa del barco
Montando el esqueleto interno
Montando el esqueleto interno
Montando el esqueleto interno
Montando el esqueleto interno
Añadiendo la cubierta
Añadiendo la cubierta
Añadiendo la cubierta
Añadiendo la cubierta
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Los primero problemas

Mensaje por marcosbv »

Ya encontré los primeros problemas y casi no empezé :) Las fotos las saque con demasiada resolución y casi no las pude subir.

Me olvide de darle una capa de barniz protector a las cuadernas y a la parte interna de la cubierta. Aunque tampoco voy a "jugar" tanto con el barco una vez contruido.

Para esta semana espero hacer la programación del pic para controlar el motor paso a paso que moverá el timón y concetarlo al receptor.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Que pegamento utilizaste para pegar las cuadernas al casco?
A las cuadernas les puedes dar luego, antes de cerrar, barniz.
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por marcosbv »

Admin escribió:¿Que pegamento utilizaste para pegar las cuadernas al casco?
A las cuadernas les puedes dar luego, antes de cerrar, barniz.


Use adhesivo de montaje "Montachk" algo parecido al no mas clavos.

El problema es que cerré todo y después fue cuando me di cuenta que podía entrar agua dentro y con un poco de barniz la madera quedaba mas protegida
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por marcosbv »

Esta semana no pude hacer muchas cosa, pero espero que durante el fin de semana pegar algunas piezas mas al casco y describir como hice el emisor y receptor del barcos.

Por el momento las fotos del emisor y el receptor. El precio aproximados de cada uno rondo los 10€
Adjuntos
emisor
emisor
receptor
receptor
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola Marcos, bienvenido al foro.

Me gustaria saber de que se trata el emisor y el receptor del que estas hablando.
No se entiende mucho pero creo que se trata de un microprocesador.
Si podes explicar para que lo vas a usar si para comandar el modelo iluminacion, etc.
Me interesa particularmente este punto ya que tenia pensado fabricarme algo similar para mi modelo.
Es comercial?, lo hiciste vos? programaste un micro?

Bueno espero no abrumarte con tantas preguntas pero la idea del foro en parte es para compartir nuestras experiencias con otros colegas, siempre que subas unas fotos seria bueno que explicaras que queres mostar.

Nuevamente bienvenido, un abrazo. te seguire en tu proyecto.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por marcosbv »

El emisor y receptor están basados en la web http://chirva-cjg.blogspot.com.es/2011/ ... ne_11.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Son pongo aquí los dos esquemas que copie de la web

Imagen

Imagen

Yo como receptor user este http://www.komponenten.es.aau.dk/filead ... AM-RX2.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
y como emisor este emisor http://www.picaxe.com/docs/RFA001_TX.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;


El alcance es de 50 metros, para esta primera prueba creo que me llega y me sobra.



El HT12D yel HT12E son un decodificador y un codificador. Aqui os dejo su datasheets
https://courses.cit.cornell.edu/ee476/F ... /HT12D.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
https://courses.cit.cornell.edu/ee476/F ... /HT12E.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Son muy faciles de montar, solo poner una resistencia segun la frecuencia del emisor y tranmisor, y trabajan con 4 lineas de datos y 1 que indica si lo recibido es correcto. Eso significa que puedo enviar
2 elevado a 4 instrucciones (32 instrucciones). Lo único malo para este proyecto es que el codificador mantiene el último estado .


El consumo no llega ni a 1mA y el voltaje de trabajo puede ser de 3V.
Por lo tanto con dos pilas recargables AA que tenía perdidas por los cajones de maquinas que me dan
sobre 2000mAh puedo emitir y recibir durante meses.


En proyectos futuros, aun soy novato en esto, pienso cambiar el emisor y el receptor por dos RFM12B
http://www.svet-el.si/download/RFM12B_TxRx.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
que permiten emitir y recibir datos, pero tiene que ser controlados por un pic como el 16F84



En las fotos que puse arriba faltan los botones en la parte del emisor, no se si hacer la caja con los botone o usar algun pad de consola, y en el receptor unir las salidas al controlador del motor paso a paso del timón y al motor DC de la propulsión (aun en desarrollo)
Adjuntos
circuito del trasmisor
circuito del trasmisor
circuito del receptor
circuito del receptor
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola migo.

Gracias por contestar, ESTO ES MAS QUE INTERESANTE!.
Estaria bueno que este en electronica aplicada a barcos porque es algo que muchos podrian implementar.
Mas o menos me doy una idea de como trabaja pero lo que mas me gustaria es como lo vas a ser trabajar vos en tu modelo.
Veo que el transmisor tiene un solo pulsador y me pregunta es la siguiente, como transmite las diferentes ordenes de las 32 instrucciones? se le programan en la entrada de datos?.
Yo tenia pensado hacer algo similar a esto, donde en el control (mando a distancia) tener un display de leds con dos caracteres y dos botones uno para seleccionar el numero de funcion y otra para transmitirla con solo una pulsada para encender, con otra para apagar y que solo lo haga en el canal que marca el display, si se cambiara se podria volver a pulsar sin afectar el ultimo canal. Me explico?
Bueno, te mando un abrazo, nuevamente gracias por contestar.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
marcosbv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:59 am

Re: Pesquero ingles hellen

Mensaje por marcosbv »

Voy a intentar explicar como funcionan estos decodificadores y codificadores no es muy complicado, pero espero no liaros con los nombres tan parecidos.

Cosas a tener en cuenta:
Cuando hablo de enviar 0 y 1 me refiero a 0 = no tiene voltaje y 1 tiene voltaje. Podemos imaginar que cero es cuando el led esta apagado y 1 cuando esta encendido.


Funcionamiento de las parejas HT12D y HT12E

Por lo que tengo investigado para este proyecto las forma en que trabajan es tener un HT12E conectado a varios HT12D conectados por radio frecuencia o directamente. (La salida del HT12E es el pin17 y la entradas de los HT12D es el pin 14)

Para que esto funcione y se comuniquen entre ellos hay que tener en cuenta dos cosas
1.- Las resistencias con las que configuramos sus frecuencias de trabajo, emulan un reloj. Hay que comprobar las tablas de sus datasheet para poner las resistencias correctas o mirar en internet un ejemplo y copiarlo
2.- La configuración de los pines de 1 al 8. Tienen que tener los dos la misma configuración para que reconozcan el mensaje. De esta forma cambiando esta configuración en el HT12E se pueden enviar mensajes a varios HT12D

Para enviar los mensajes funcionan así. El HT12E cuando se pone a tierra el pin 14 envía la configuración que hay entre los pines 10 al 13. Aquí están los 2 elevado 4 mensajes que son 16 y no 32 como dije en el otro post.
Si el pin 14 esta siempre a tierra esta enviando lo que hay entre los pies 10 al 13 continuamente.

Por otro lado el HT12D que tenga la misma configuración en los pines del 1 al 8 que el HT12E reconoce el mensaje y lo decodifica.

Cada vez que lo decodifica activa el pin 17 (VT) y coloca lo enviado entre los pines 10 al 13.

IMPORTANTE: cuando el HT12D recibe un mensaje guarda el estado, es decir si le envían 0011 pone a 0011 los pines del 10 al 13 y lo mantiene así hasta recibir otro mensaje en cambio el pin 17(VT) lo activa al recibir el mensaje y lo desactiva cuando acaba de decodificarlo


Ejemplo: Partiendo de la configuración de las circuitos de arriba.

Pongo en el ht12E los pines 10 al 13 así 0011 (0 conectado a tierra y 1 sin conexión a nada)
Conecto en el HT12E el pin14 a tierra
En ese momento en el HT12D los pines del 10 al 13 se pone a 0011 (0 sin tensión y 1 con tensión) si ponemos un led seria 0 apagado, 1 encendido y el VT tiene tensión (ilumina el led)
Desconecto el pin 14 de tierra del HT12E en HT12D queda con el estado 0011 y el VT se apaga
Pongo en el ht12E los pines 10 al 13 así 1111 (10 conectado a tierra y 1 sin conexión a nada)
Conecto en el HT12E el pin14 a tierra
En ese momento en el HT12D los pines del 10 al 13 se pone a 111 (0 sin tensión y 1 con tensión) si ponemos un led seria 0 apagado, 1 encendido y el VT tiene tensión (ilumina el led)
Desconecto el pin 14 de tierra del HT12E en HT12D queda con el estado 1111 y el VT se apaga


Que pasaría si conecto otro HT12D pero conecto, por ejemplo, su pin 2? pues este no reconocería ningún mensaje enviado por el HT12E.
Pero si en el HT12E también conecto el pin 2 reconocería todos los mensajes y el anterior HT12D dejaría de reconocerlos
Responder