Lady Smith de Constructo

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Ahora que ya tengo la cubierta terminada me dispongo a colocarla, y me doy cuenta de que tengo que sortear un problemilla.
Debo poder acceder a los elementos RC. En la mayoría de barcos (en todos que yo sepa) el castillo es suficientemente ancho como para que al apartarlo todos los elementos estén al alcance de la mano. En el mío no. Como es relativamente estrecho, los elementos RC están repartidos por todo el casco, y el castillo solo ocupa una pequeña parte. Lo suyo seria poder apartar toda la cubierta, para poder trabajar cómodamente.
Pero esto tiene otro problemilla: los barraganetes y la tapa de regala. Esto debería estar fijo.

En este post os detallo la solución que se me ha ocurrido y lo que ha pasado al aplicarla.
Esta solución funciona en teoría pero no la había aplicado nunca ya que es mi primer RC, y tampoco la he visto aplicar a nadie, así que, sin referencias me he lanzado a ver qué pasa.

La idea es separar una franja exterior de la cubierta y colocarla fija. Allí se apoyaran los barraganetes. La parte interior de la cubierta debe ser de quita y pon y tiene que encajar perfectamente.

Lo primero es preparar la base. Usando el plano y contrachapado de 1cm confecciono estas piezas, que son las esquinas superiores de las cuadernas. Tiene 2 cm en su parte horizontal y 3 en su vertical. Estos 2 cm y que sea contrachapado de 1cm es importante para lo que viene después.
esquinas cuadernas.JPG
Se fijan al barco con epoxi araldit de 2 componentes. Es como un refuerzo de la cuaderna que ya existe.
fijacion esquina cuaderna.JPG
Luego procedemos a cortar una franja de 7mm de la cubierta con el cutter. Uso esta herramienta a propósito ya que la sierra cuando corta come una pequeña franja de 1 o 2 mm y esto haría que se notase el corte aunque intentes encajar las piezas. Con el cutter el corte es tan fino que después no se nota.
cortando cubierta.JPG
Aquí se ve como ha quedado. Se puede cortar bien con el cutter porque es madera de balsa. Si fuese contrachapado ya no.
cubierta cortada.JPG
Con ayuda de una plantilla de la cubierta hecha con papel vegeta localizo los puntos de apoyo que acabo de colocar.
papel vegetal 1.JPG
Con cinta de pintor pego las dos partes que acabo de separar, de manera que la cinta quede a ras de borde. ¿Para qué?... ahora lo diré…
Como la madera es blanda coloco, en la parte de la franja exterior, los clavos con la mano. Así tengo más precisión.
cinta uniendo franja y clavos.JPG
Ahora coloco el conjunto donde debería ir y aprieto los clavos. Algunos clavos se ven que no están clavados del todo pero es que en esta fase del proceso todavía no sabía si los iba a dejar puestos o los tendria que quitar.
cubierta colocada con cinta.JPG
El motivo de pegar las dos partes es el siguiente: la cubierta está cortada a mano y aunque encaja muy bien en su sitio siempre hay pequeñas ranuras entre la cubierta y la amura. Al colocar la franja exterior de la cubierta no me interesaba que esta se adaptase a la amura y trasladase el hueco al interior. Así ahora aplico masilla por el borde de la cubierta sellando la ranura entre esta y la amura, manteniendose las dos partes de la cubierta juntas.
La masilla que aplico es similar a la tamiya, pero sin marca. Me costó 5 €. Es finísima y me va muy bien. Con un baston de algodón la extiendo. Antes de que se seque quito la cinta.
enmasillamiento de franja cubierta.JPG
El resultado me gusta. La unión entre cubierta y amura está sellada sin pegotes. También podéis ver la línea del cutter separando las dos partes de la cubierta.
cubierta enmasillada despues de quitar cinta.JPG
Al quitarla queda así:
franja cubierta sola colocada.JPG
Ahora viene cuando hago que la cubierta sea de quita y pon…

En lugar de usar tornillos rosca chapa, uso tornillos con tuerca. No quiero que el uso de quitar y poner desgaste la madera y luego no rosque.

Con el papel vegetal había localizado las áreas de apoyo.
papel vegetal 2.JPG
Y los traslado a la cubierta interior. Así se que el agujero se hará en el centro del elemento de apoyo.
papel vegetal 3.JPG
Para ello uso una broca del 3mm y atravieso la cubierta y el elemento de apoyo. Así ambos agujeros tiene el mismo centro.
tecnica 1. perforacion.JPG
Después, con el taladro de 5mm ensancho la parte superior del agujero.
taladro 5 mm.JPG
Y ahí coloco las tuercas. Son de métrica 2.5, lo que significa que tienen una circunferencia de 5.5mm de diámetro y entran con una ligera presión. Habrá que fijarlas con ciano pero todavía hay que asegurarse.
tecnica 1. tuerca colocada.JPG
Por otra parte, cortamos 2 mm de sección de un tubo de latón. El cual tiene 4mm de diámetro exterior y 3 de interior.
seccion laton 2mm.JPG
seccion laton 2mm.JPG (16.92 KiB) Visto 2657 veces
Repasamos el agujero de la cubierta con broca del 4 e insertamos la sección de latón, así queda protegido interiormente de la rosca del tornillo.
seccion laton colocada.JPG
Y después de haber realizado todo esto con mucho cariño, cuando pongo la tapa en su sitio y me dispongo a pasar el tornillo descubro que algo ha salido mal y los agujeros no coinciden. Me he quedado un poco chafado… parece ser que al realizar el agujero de 5mm sobre el punto de apoyo, o el de 4 en la cubierta, el centro se ha desplazado 1 o 2 mm y ya es suficiente para que no coincidan.

Como ya tengo un agujero de 4 mm en la cubierta y no quiero estropearla mas, decido hacer cambios allí donde esta la tuerca. Como no la había asegurado con ciano la quito fácilmente, ensancho todo lo que puedo el agujero e inundo el hueco con silicona.

En la cubierta monto tuerca y tornillo así:
tecnica 1. tornillo fjado.JPG
Y ahora coloca la cubierta en su sitio. Al hacer presión, la tuerca se sumerge en la silicona y después de unos instantes desatornillo con cuidado. Al retirar la cubierta queda así:
tecnica 1. silicona.JPG
Si la silicona y el acero fuesen amiguitos aquí se hubiese terminado mi problema porque la tuerca ahora si estaba bien encarada, pero el caso es que, con la silicona seca, intenté roscar el tornillo y la tuerca se salió.

Bueno pues retiro la silicona y repito la jugada con masilla de madera:
tecnica 1. masilla.JPG
Esta vez ha salido bien. La tuerca se queda en su sitio fija y correctamente alineada con el tornillo.

El caso es que no iba a repetir el error con los otros puntos de apoyo que me faltaban por poner, así que había que cambiar de técnica:

(como el post creo que es muy extenso voy a seguir en otro)
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Antes de taladrar la cubierta, perforar el punto de apoyo, primero con broca de 3mm y después la parte superior con la del 5. Meter en el agujero la tuerca con el tornillo alrevés tal que así:
tecnica 2. colocacion.JPG
Luego pintar el extremo del tornillo con una minuscula gota.
gota pintura.JPG
Ahora colocamos la cubierta y presionamos. Resultado:
marca en cubierta.JPG
Aquí perforamos, siguiendo el protocolo de precisión: primero broca del 1, luego del 2, luego del 3. Coloco la cubierta en su sitio y miro si hay algun pequeño error que ajustar con lima.

Quitamos el tornillo alreves y ponemos solo la tuerca. La aseguramos con ciano y quedan así:
todas las tuercas.JPG
Y al final ha quedado bien. Cubierta de quita y pon que no se nota demasiado su “cicatriz”. Los tornillos no se veran ya que estan ubicados en puntos donde podré encima algún elemento como bitas, tapas de carboneras, etc.
cubierta fijada con tornillos.JPG
Estaba un poco nervioso por si no salia bien y tenia que tirar toda la cubierta a la basura. He estado un buen rato dandole, pero me he quedado contento con el resultado.

Saludos!
Avatar de Usuario
krawl
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ene 20, 2011 5:38 pm
Ubicación: Zamora

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por krawl »

pues el resultado es magnifico,para fijar las tuercas va mejor la resina epoxi o el araldit ese que tienes,con lo de la silicona,te iba a decir que era mala idea,pero veo que lo rectificaste,si no aprietas los tornillos de la cubierta con mucha fuerza te deberia de ir bien,
como lo vas a hacer navegable ,puedes aprovechar para poner pestañas entre las cuadernas y por debajo del trozo de cubierta y que sirva como punto de apoyo para la cubierta,despues con un cordon de silicona a todo el perimetro,y se lo retiras con el dedo,para que apenas quede una capa de un milimetro,en la cubierta haces lo mismo con la silicona,retirandola despues todo lo que puedas con el dedo o espatula ,quedando una fina capa de silicona,de esta forma ,al atornillar la cubierta sellarias hermeticamente el interior del casco evitando que se filtre algo de agua por alguna de esas juntas de la cubierta,no se si me habre explicado
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

te has explicado perfectamente y me parece una buena idea. Creo que es lo que le faltaba. Gracias krawl.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: :shock: :shock: :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

gerardo navarro escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :wink:
:wink: :wink: :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Ya he resuelto el problema del variador. Como hacia 2 mese que esperaba al final le pedí que me devolviese el dinero. Me fuí a otra tienda y compré uno mas normalito y económico. No se si conoceis la marca BSD Racing... Estan especializados en coches. Bueno, pues he comprado uno de 32A que me ha costado 35€.

Para salir de dudas rápidamente lo he colocado y me he ido a un estanque a probrarlo todo. Junto con un amigo.

Aquí se ve.
http://www.youtube.com/watch?v=DWENGEED ... e=youtu.be


El barco ha respondido perfectamente. Lleva 1.2Kg de lastre en proa y 1.4 en popa. Se hunde hasta la linea de flotacion. Esta equilibrado y muy estable. No entra nada de agua. Tampoco por la bocina cuando va marcha atras. (Si sale una cosilla negra, pero poca cosa). Va rapido. Le cuesta parar. Lleva mucha inercia.

Vamos, que estoy contento.
Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

segun el video, esa prueba salio muy bien, navega muy bien... :wink: :wink: :wink: :wink:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Sí Gerardo, me quedé contento... estoy animado.
Gracias.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Los barraganetes:
Utilizo cuadradillo de tilo, 3X3 mm. Para pegarlos rasco la pintura de la amura y aplico cola blanca. Madera con madera.
barraganetes 1.JPG
Una vez puestos todos los barraganetes me dispongo a instalar la tapa de regala. Empezando por la popa, saco una plantilla con papel vegetal que despues pondré sobre contrachapado de 3 mm. Pego también con cola blanca.

La tapa de regala es de 9mm de ancho. Esto debe ser así porque la amura esta hecha con contrachapado de 3mm y tanto los barraganetes como el refuerzo del casco estan hechos con cuadradillo de 3X3.
barraganetes en popa.JPG
vegetal regala popa.JPG
tapa regala popa.JPG
luego masillo la unión para que quede hermetica y mas firme.
masilla regala popa.JPG
para las tapas de regala laterales hay que hacer algo similar ya que los laterales del barco no son rectos. No sirve intentar aplicar un liston. No encaja.
regala popa y mas.JPG
Y también para la parte delantera...
vegetal regala proa.JPG
regala proa.JPG
La diferencia de nivel entre cubiertas se resuelve con un pedacito...
diferencia nivel regala.JPG
Ahora empiezo con los refuerzos del casco. Primero el de la proa.
La tapa termina así...
terminacion regala proa 1.JPG
luego rasco la pintura hasta sacar la madera...
surco para refuerzo proa.JPG
pego con cola blanca...
cuadradillo refuerzo proa.JPG
Completo la parte interior...
terminacion regala proa 2.JPG
Para el refuerzo de popa uso la tecnica del tarrohot, que he aprendido en este foro. Me he quedado gratamente sorprendido con los resultados... la verdad, me esperaba menos...
tarrohot.JPG
cuadradillo popa doblado.JPG
Y como el post se hace largo, mejor lo dejo aquí. Ya volveré con todos los refuerzos puestos, lijado, masillado, pintado, etc...

Saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Aquí se ve el refuerzo de popa. El cuadradillo de la imagen anterior, colocado. Para pegar los refuerzos rasco la pintura hasta llegar a la madera y en el hueco que queda pongo una gota de araldit 2 elementos. También muestro el refuerzo lateral.
refuerzo popa 1.jpg
refuerzo popa 2.jpg
refuerzo popa 3.jpg
refuerzo popa 4.jpg
refuerzo lateral 1.jpg
refuerzo lateral 2.jpg
Para sujetar el refuerzo central, como esta demasido bajo para las pinzas he usado gomas
gomas 1.jpg
gomas 2.jpg
luego solo falta masillar, lijar y pintar
masillado.jpg
lijado.jpg
pintado 1.jpg
pintado 2.jpg
pintado 3.jpg
de momento no lo pintaré mas. Le daré la ultima pasada cuando tenga el barco terminado del todo. Seguro que hasta entonces el casco se llevará algun arañazo, así que no vale la pena darle el acabado ahora.

saludos!
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Voy a ocuparme de la cubierta del castillo de proa:
scan cubierta castillo proa.jpg
Como veis, la cubierta en sí es una área pintada de gris. Esto me parece muy aburrido y he preferido hacerlo en madera, aunque no se si me estoy cargando alguna ley de marineria...
Hago una plantilla en papel, la saco en madera de balsa de 1mm y luego la forro con cedro.
forrando cubierta castillo proa.jpg
cubierta castillo proa forrada.jpg
le doy tres capas de barniz, igual que a las otras cubiertas.

Ahora voy con los elementos:
El rompeolas, tambien en madera de balsa, pegando las partes con cola blanca...

(todos los elementos los pinto con Titanlux Verde Carruajes)
rompeolas.jpg
para la chimenea de la estufa utilizo varilla de laton de 2mm. La parte superior la consigo enrollando una tira de cinta de pintor de 12cm de largo por 0.5cm de alto.
chimenea estufa.jpg
pintando estufa.jpg
las bitas y el ventilador son de laton, compradas
bitas y ventilador.jpg
estos son los elementos de la maquinilla de amarre original
scan elementos maquina amarre.jpg
y estos los mios, en contrachapado de 3mm las paredes, base en madera de balsa, una seccion 1cm de varilla de madera de 10mm de diametro (esta varilla la usaré para los mástiles), y un trozo de alambre comun de 1mm de diametro.
elementos maquinilla amarre.jpg
maquinilla amarre pintada.jpg
Los candeleros los pinto de negro y los engasto con un alambre de 0.5mm bien enderezado. Es mejor hacerlo así porque si primero pegas los candeleros al barco y luego intentas pasar el alambre, hay curvas que no vas a poder realizar. Mejor doblar el alambre con los candeleros pasados.
pintando candeleros.jpg
engastando candeleros.jpg
después pinto el alambre, una vez puesto en el barco.
Respecto a la pintura, la verde carruajes es brillante y le da un tono mas metálico a los elementos. En los candeleros, se que voy a estar retocando continuamente ya que se pelan de solo mirarlos, pero no me importa. Sera parte del manenimiento.

Los elementos se pegan a la cubierta usando un adhesivo llamado MS-Tech de ceys que sirve para pegar y sellar.

Y así queda
castillo proa terminado 1.jpg
castillo proa terminado 2.jpg
saludos!
Última edición por robofortea el Sab Oct 06, 2012 1:58 am, editado 1 vez en total.
salt67bp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 140
Registrado: Jue Abr 15, 2010 4:27 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por salt67bp »

Hola robofortea, soy de los que te seguimos en silencio y mi opinión de novato quizás te pueda valer poco, pero veo un detalle y te lo quería comentar (ya que la escala es muy similar a mi Belier). Es el tema del Ancla, en la caja del Kit se ve, como estas con la pintura y la proa con su maquinilla acabada, quizás estarías a tiempo, o si lo has querido así,
Saludos.
Saludos: Salvador
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Gracias por preguntar. Tanto silencio me crea incertidumbre.
Lo del ancla lo tengo pendiente. Esta es la que le voy a poner: http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... b0bb810ffe pero todavia no tengo claro como... no lo veo muy fácil... hay que meter el mástil del ancla dentro del casco, al mismo tiempo no puede entrar agua dentro... tengo que pensar como lo hago. (por supuesto se aceptan sugerencias)

Gracias otra vez!
Saludos!
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Joaquin Yarza »

Tienes que meter un tubo desde el casco a la cubierta para amarrarla al molinete.
Puedes cortar el ancla ya que supongo que no va a funcionar.

No se como viene en el kit pero algunos barcos pequeños tienen un pequeño pescante a proa para subir el ancla a cubierta
Responder