Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: :shock: :wink: :wink: creo que pasara mucho tiempo para ver otra igual je je je sin palabras.... :lol: :lol:
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo ,

Tras un tiempo de poca actividad modelística, he retomado la construcción del remolcador, ya en sus fases finales, que se me eternizan por la cantidad de pequeños detalles que trato de reproducir, y que tengo ganas de terminar de una vez y pasar a las pruebas de navegación. Calculo que en un par de meses a lo sumo, lo podré botar…
Ahora me he metido en la construcción de los pescantes o lanzaderas de las balsas salvavidas, que he tratado de reproducir al máximo, siguiendo las fotos del barco real.

Además, hoy he conseguido pavonar la cadena del ancla, de brillante latón, que me regaló el amigo LuísQ.
Después de probar con líquidos y mezclas químicas obtenidas de otros foros en la red, y de productos específicos sin resultados (Sólo conseguía un color marrón clarito) y tras una búsqueda por Internet, localicé un producto en Alemania que parecía ser adecuado. Tras contactar con el amigo forero Jorge Ramos , que reside en aquellos lares, éste me ha conseguido y enviado un par de botes. (Gracias de nuevo Jorge, te debo una …o dos..!!)
Las piezas de latón han de sumergirse en este líquido, prácticamente incoloro, previamente calentado a 80-90 ºC. Después de poco tiempo, el líquido va adquiriendo un intenso color azul (Supongo por las sales de cobre del latón), y las piezas un marrón oscuro que va ennegreciendo a medida que pasa el tiempo. Al cabo de 8- 10 minutos he retirado las piezas, y después de un lavado aclarado en agua, queda un color negro permanente, que apenas tiñe al trapo al secarlas.

Paso unas fotos…

Ah...!!!, agradecería que alguien respondiera a mi pregunta en mi mensaje anterior, sobre el tipo de ancla que llevaban estos remolcadores (fotos, esquemas o planos) Supongo que sería tipo Hall, pero no estoy seguro...

Gracias y salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG9107.JPG
CIMG9108.JPG
CIMG9109.JPG
CIMG9113.JPG
CIMG9112.JPG
CIMG9111.JPG
CIMG9114.JPG
CIMG9115.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por michael »

Felicidades Javier,me quedo fascinado con tanta perfeccion.Parece mentira lo que algunos pocos son capaces de hacer con sus manos,veo que casi todo es posible en modelismo y de construir pero solo unos cuantos tienen ese don y tu eres uno de esos,te doy las gracias por enseñarnos tanto oficio y experiencia que sin duda nos enriqueceran a todos,un saludo y enhorabuena...
jorge ramos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:12 pm
Ubicación: nurenberg

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por jorge ramos »

saludos desde alemania amigo xavier....no me debes una ni dos....algun dia te ire a visitar y solo con tu amistad estoy mas que pagado....te ha quedado un color muy bien conseguido me alegra haber servido de ayuda en tu gran trabajo...un abrazote grande... jorge ramos
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo y gracias por los comentarios.
Estoy en las últimas fases de construcción de elementos de cubierta y acabado, detalles, etc .,
Aqui os paso unas fotos de tapas de escotilla, del local del servo y de cubierta. Los pernos y las manetas están roscados a M 1,1 . Las tapas a partir de chapa de cobre de 0,5 mm., y conformadas igual que las puertas estancas, según he contado anteriormente,

Salut,
Xavier
Adjuntos
CIMG9134.JPG
CIMG9135.JPG
CIMG9138.JPG
CIMG9141.JPG
CIMG9144.JPG
CIMG9149.JPG
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Joaquin Yarza »

La escotilla espectacular y referente al maquinillo qué decir....¿De que material es el ferodo del freno?
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Spanien »

Ofuscado como estoy con mi querida madera y siglo XVIII, se me había pasado este hilo espectacular.

Me uno al coro de alabanzas generales y comienzo el seguimiento del mismo. Eres un virtuoso del metal y la mecánica en todas sus ramas. Enhorabuena.

Spanien
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por losdelgoya »

Yo también me uno al coro, y como se ve no como solista.
Espectacular todo el trabajo.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por araola »

Joder.....
No puedo agregar nada a lo dicho. Estoy boquiabierto.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por gerardo navarro »

:shock: :shock: :shock: :shock: :wink: :wink: :wink: :wink:
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo, y gracias por los elogios, pero creo sinceramente que no hay para tanto, teniendo en cuenta que llevo ya muchos años con esto del modelismo, y gracias a las máquinas y al tiempo que ahora le puedo dedicar, me permiten perderme con los pequeños detalles y alguna que otra virguería en todo esto. Es cuestión de práctica y romper muchas herramientas,mucha viruta y horas de maquinaria....Desde luego los trabajos de soldadura y latón de losdelgoya con su m/n Monte Ulía, así como el trabajo en madera de Spanien son excelentes y envidiables…

Como sé que a algunos les gusta esta parcela del modelismo, a mí me sirve de acicate, y si se puede aprender algo de mis experiencias, pues me siento más que complacido...

Admin escribió:La escotilla espectacular y referente al maquinillo qué decir....¿De que material es el ferodo del freno?
Las cintas de freno son de tiras de chapa de cu/al, de 0.25 mm de espesor del que me quedaron muchos retales de la construcción de la cubierta de un York Town de 4 metros....
Estas cintas trabajan directamente sobre el tambor de hierro, y es increíble la fricción que se produce con un apriete suave de los volantes.

....
Paso ahora a la construcción de los ventiladores situados detrás del puente y que en el plano sólo está dibujada la silueta. Con la ayuda de las fotos de la web http://uim.marine.free.fr/URO/modelisme ... serris.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
inebtaré reproducirlos. Había pensado en madera maciza y torneados, pero después de pruebas no me convence. Luego probé partiendo de barra de pvc, pero como que tampoco. Así que los voy a construir, el cono central a partir de chapa de acero(lata de coca cola o cerveza) y partes de duraluminio (conos y base).
Adjuntos
El ventilador de Er en el JJ Serris
El ventilador de Er en el JJ Serris
Materia prima del cuerpo central.. Latas de cerveza (las de buen acero, no de aluminio)
Materia prima del cuerpo central.. Latas de cerveza (las de buen acero, no de aluminio)
recorte de la sección  lateral del tronco de cono
recorte de la sección lateral del tronco de cono
Torneado de un trozo de palo de cortina   (conicidad  8º en ambos conos)
Torneado de un trozo de palo de cortina (conicidad 8º en ambos conos)
CIMG9157.JPG
Raspado y limpieza a fondo  de la pintura en los bordes a soldar
Raspado y limpieza a fondo de la pintura en los bordes a soldar
Estañado previo de los bordes a unir<br />(decapante: Cloruro de zinc, el mejor )
Estañado previo de los bordes a unir
(decapante: Cloruro de zinc, el mejor )
Aunque no lo muesrttro en fotos, he soldado la envolvente sobre el núcleo o modelo de madera, sujeto con tres juntas tóricas, que resisten bién el calor, para mantener los bordes bien aplanados en su sitio, y posterior limado y alisado de la superficie
Aunque no lo muesrttro en fotos, he soldado la envolvente sobre el núcleo o modelo de madera, sujeto con tres juntas tóricas, que resisten bién el calor, para mantener los bordes bien aplanados en su sitio, y posterior limado y alisado de la superficie
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola, sigo con las fotos:
Adjuntos
Una vez soldadas y bien ajustado sobre el cuerpo de madera, se refrentan o triman los bordes de las bases, con mucho cuidado y bién afilada la herramienta, dejándolas a medida
Una vez soldadas y bien ajustado sobre el cuerpo de madera, se refrentan o triman los bordes de las bases, con mucho cuidado y bién afilada la herramienta, dejándolas a medida
CIMG9164.JPG
De un trozo de dural , torneo la base inferior, bién ajustada al diám. inferior del  cuerpo de ghapa, dejando  el regrueso de la brida inferior
De un trozo de dural , torneo la base inferior, bién ajustada al diám. inferior del cuerpo de ghapa, dejando el regrueso de la brida inferior
CIMG9168.JPG
Pasamos al contracon superior  o cono corto, también de Al. En este caso parto de un tubo de 26/30,
Pasamos al contracon superior o cono corto, también de Al. En este caso parto de un tubo de 26/30,
CIMG9170.JPG
Ajuste a presión del cuerpo con el cono de Al.
Ajuste a presión del cuerpo con el cono de Al.
Torneado del interior , también a 8º, dejando un espesor aprox. de 0,75 mm
Torneado del interior , también a 8º, dejando un espesor aprox. de 0,75 mm
CIMG9173.JPG
Ahora torneo el extremo visible del contracono (Tambien a 8º), dejando la medida adecuada y regrueso de la brida superior
Ahora torneo el extremo visible del contracono (Tambien a 8º), dejando la medida adecuada y regrueso de la brida superior
Parte superior
Parte superior
El conjunto montado .. Ahora falta el sombrerete cónico interior , los desagües, la base, etc......
El conjunto montado .. Ahora falta el sombrerete cónico interior , los desagües, la base, etc......
Los ventiladores montados en su futura posición definitiva...
Los ventiladores montados en su futura posición definitiva...
Muimota
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 10, 2011 11:21 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Muimota »

Mis felicitaciones lleva un trabajo realizado excepcionalmente y muy minucioso en sus tareas mis saludos de Eduardo.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por losdelgoya »

Hola Xavier:
Ya que me mencionas te diré igualmente que no es para tanto lo que hago, al lado de esas roscas de 1 y demás "frivolidades" a las que nos estás acostumbrando a ver, y tan difíciles de realizar.

Si me ha extrañado que con tu habilidad no hayas hecho la superestructura metálica. El grado de finura superficial del metal solo se consigue con la madera tras mucho trabajo.
Quizás es que no lo pretendes, o no te gusta.... o yo que no se trabajar la madera.

Por lo demás todo impecable.
Saludos
Luis
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

losdelgoya escribió:Hola Xavier:
Si me ha extrañado que con tu habilidad no hayas hecho la superestructura metálica. El grado de finura superficial del metal solo se consigue con la madera tras mucho trabajo.
Quizás es que no lo pretendes, o no te gusta.... o yo que no se trabajar la madera.

Saludos
Luis
Hola Luís,

La verdad es que cuando empecé este proyecto, ni me planteé la cuestión de los materiales. Por facilidad de construcción, pegado o uniones de partes, relacion peso/resistencia estructural y acabados, siempre he creido que la madera adecuada es insustituible. El cotrachapado finlandés de abedul , (espesores desde 0,6 mm hasta 10mm) El de 0,6 y 1,2 los considero ideales para la superestructura, y creo que una vez preparada la superfície con imprimaciones adecuadas, y bien pintado , yo no sería capaz de distinguir el material,

Para mí es más fácil trabajar estas maderas que el latón , y sobre todo cuando llevan orificios ranuras escotaduras etc, que en mi caso las debo de efectuar mecánicamente (sierra,lima, etc.) . Si la plancha es de latón , (me refiero a chapa de poco espesor) siempre me quedan marcas, abolladuras o irregularidades, que en partes o zonas con grandes superficies visibles o vistosas, requieren el uso de abundante masilla, cosa que a ti no te ocurre porque usas la técnica de fotograbado, (me maravilla la perfección de tus superestructuras),en que las superficies quedan impolutas, y esa técnica no la domino, ni siquiera la conozco.

Luego está la cuestión de la soldadura con estaño, con los problemas que conlleva la conductividad y puntos de fusion del estaño. Aunque (tampoco soy un experto) yo no tengo problemas con la soldadura ( blanda, fuerte, autógena, u oxiacetilénica),

El uso de estaño, lo tengo bastante restringido en construcción mecánica, por su poca resistencia, que en modelos navegables dinámicos es necesaria, vapor etc ,en la que uso generalmente plata/cobre (30 /45% Ag,) que penetra por capilaridad con mínima cantidad. Sin dejar pegotes y de una gran resistencia,
Por cierto, yo también uso el cloruro de zinc partiendo de salfumán y trozos de ánodos de sacrificio,de los que esoy bien surtido, y para mí, mucho mejor que las pastas fundentes...
(P.ej. todas las barandillas, candeleros, pasamanos, escalas etc., del remolcador son de acero/ inox, soldadas con Ag., y antes se deforman o doblan, que se despegan).

De todas formas no descarto esta técnica en un futuro….)

Paso unas fotos del estado casi final de los ventiladores, que con unos pocos detalles mas en esta cubierta la daré por finalizada,

Desde luego es más cómodo y fácil el trabajo en escalas 1:40 ó 1:25 como en este caso, pero tiene el peligro, que si se quiere ser minucioso en detalles, el trabajo se hace interminable….

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG9179.JPG
CIMG9180.JPG
CIMG9181.JPG
CIMG9182.JPG
CIMG9183.JPG
Responder