Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola,
Para la fabricación de la bitácora empleé chapa de 0,5 mm. de cobre para la embutición de la envolvente. Recorté un disco de aprox. 18mm de diám- y mediante un punzon o troquel cilindrico con la punta redondeada de 10mm,, lo introduje a presión en un orificio de 11 mm. taladrado en una placa acero de 1cm de espesor , de manera que salio una semiesfera. repito la operación y con la otra semiesfera debidamente torneadas y rebajadas encajan una sobre la otra formando la envolvente. La superior lleva elorificio eliptico, con cerquillo. Si puedo, y encuentro los utillajes, ya pasaré fotos. La base es de latón torneado, mañana paso mas fotos de detalle.

La rueda de timón es algo más laboriosa. Los radios, para que salieran todos iguales, empleé un torno Emco Unimat 3 que no usaba y lo convertí provisionalmente en un copiador.
Resultó perfecto, pues una vez conseguida la plantilla de una hoja de sierra con el perfil del radio, y después de muchas pruebas con diferentes maderas que no debia astillarse al tornear( Al final fué boj), fabrique un contrapunto giratorio con un agujero cuadrado donde encajaba el listón de boj de 2X2 y de ahí salieron 20 ó 30 radios idénticos en un momento.
Para ello, al torno le retiré el husillo del carro transversal, de manera que quedaba libre desplazándose a mano y le atornillé por el lado de la derecha una cuchilla como palpador que encajaba en la plantilla atornillada a la parte pòsterior del torno, y con el carro orientable a 90 º iba acercando la herramienta al listón hasta la medida correcta para conseguir el diámetro deseado.

Paso unas fotos donde se adivina el invento. Decir que si en vez de madera se usa latón los radios salen mucho mejor. Pienso que este útil sería muy adecuado para tornear series de minicañones , o piezas torneadas muy pequeñas, Sólo hay que, mediante un disco de abrasivo fino y con la dremel, o lima de diamante, dar el perfil deseado en la plantilla de hoja de sierra...
Adjunto también unas fotos del gancho y detalles de portillos...

Hasta pronto y salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG8085a.JPG
CIMG8087a.JPG
CIMG8089a.JPG
CIMG8090a.JPG
CIMG8093a.JPG
Detalle gancho 1.JPG
detalle gancho 2.JPG
gancho remolque 1.JPG
plantilla taladrado.JPG
Taladrando  a 0,6 mm.JPG
tornillos ficticios.JPG
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por losdelgoya »

Gracias por la explicación. Ya me imaginaba que sería troquelado, pero al verlo en cobre pensé que podría ser de aleación ligera, cubierto de cobre por electrodeposición, y fundido posteriormente el estaño. Es una técnica en la que quiero experimentar, sobre todo para manguerotes de ventilación antiguos, botes, etc.
Ahora tengo que hacer 4 bitácoras, pero a 1:125, 5 mm. de diámetro ya son demasiados, probaré primero por embutición con latón recocido a ver que sale. Y en el peor de los casos tendrán que ser macizos al torno. Lo peor es la coña del visor.
Gracias y saludos
Luis
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Genaro Miranda »

:shock: :shock: Hola, he estado siguiendo todo el proceso y detallisto y pido una pregunta las fotos del gancho es la que mas me gusto muchos los detalle que tipo de material es y las tuerca tan pequeño como los hizo? perdon por ignorancia.. :roll: :shock:
Saludo!!
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Cani »

Hola Xavier, me gusta mucho tu remolcador y he tomado nota de algunos detalles como los cierres de las escotillas c, el gancho o tu plantilla para simular los remaches de los ojos de buey , Muy buen trabajo. Felicidades!!!
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola, gracias por lo comentarios;
respondiendo a algunas preguntas
losdelgoya escribió:Ahora tengo que hacer 4 bitácoras, pero a 1:125, 5 mm. de diámetro ya son demasiados, probaré primero por embutición con latón recocido a ver que sale. Y en el peor de los casos tendrán que ser macizos al torno. Lo peor es la coña del visor.
Gracias y saludos
Luis
Me temo que con ese tamaño la embutición lo veo dificil pues tendrías que partir de chapa 1 décima como máximo.
El torneado lo veo má fácil y el visor lo puedes hacer a partir de tubo fino (p. ej. de antena) de 3x2 mm o similar cortado y aplastado u ovalado, soldandolo al cuerpo torneado,
Genaro Miranda escribió::shock: :shock: los detalle que tipo de material es y las tuerca tan pequeño como los hizo? perdon por ignorancia.. :roll: :shock:
Saludo!!
Toda la tornilleria es fabridada al torno a partir de varilla redonda o hexagonal con medidas que la más pequeña es de 1,2 mm entre caras y de ahí hasta la de 5,6, mm etc.
El roscado de tornillos y tuercas es con machos y terrajas (el más pequeño M1, M1.2, M1,4 , etc.,)
Son medidas muy pequeñas y delicado el manejo. Con la práctica aprendes a no romper....

Continúo con los elementos de portillos e instrumentos del puente que son bastante laboriosos.
Luego sigo...
Adjuntos
Juego mini terrajas y machos
Juego mini terrajas y machos
Colocación falsos tornillos Hexagonales de 1,2 mm
Colocación falsos tornillos Hexagonales de 1,2 mm
Ojos buey Er.
Ojos buey Er.
Reja protección portillos
Reja protección portillos
varios portillos, escotillas con reja
varios portillos, escotillas con reja
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Sigo:
La reja de protección, la he hecho, por razones de rigidez de cuerda de piano de 0,5 mm. como es dificil de doblar o dar forma a a las medidas exactas de los taladros del marco del ojo de buey, he fabricado un útil formado por dos cuerpos que llevan empotradas varillas de cuerda de piano de 2mm, y desplazables fijándo la medida de separacion por medio de un tornillo que corre en la ranura de la parte fija.

Ahora, una de las cosas que me quedan es la fabricación de las luminarias adosadas a los mamparos (8 ó 9), y que aún no tengo resueltas, mañana me pongo a ver que sale..

Salut,
Xavier

Fotos del Remolcador JJ Serrís real
Adjuntos
CIMG8902.JPG
Sujeción para soldar con estaño
Sujeción para soldar con estaño
Plantillas taladrado agujeros en  los ojos de buey
Plantillas taladrado agujeros en los ojos de buey
Telégrafo órdenes
Telégrafo órdenes
Elementos  del puente
Elementos del puente
CIMG8915.JPG
CIMG8920.JPG
Extractor Br
Extractor Br
CIMG8922.JPG
Extractor de Er Pr
Extractor de Er Pr
Extractores y portillos
Extractores y portillos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por gerardo navarro »

"Dios" tenes manos prodigias, yo asi tuviese toda esa maquinaria que tienes, no podria ni sacarle rosca a un tornillo je je je al vino vino y al pan pan, sigo atento, cada dia se pone mas emocionante tu trabajo, muy bonito va ese remorcador...

:wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Pira »

Me alegra verte de nuevo en marcha.
Un saludo
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por CarlosMariano »

Belissimo trabalho Xavier

salutos :D
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Muchas gracias , Pira , Carlos, Gerardo..
Pira,...A ver cuando nos muestras tus nuevos avances con tu remolcador Montalt....

Ahora me he metido con las luminarias de cubierta... Es uno de los elementos que encuentro de más dificultad. Llevo dos días luchando con ello, a ver si doy con el método para la faricación de los 8 faroles. Lo que más me cuesta es la reja de protección de latón de 0,5 mm , que se desuelda al doblar... Al final me ha salido ésto, pero no me acaba de convencer. Os paso unas fotos del elemento encuestión, a falta de terminar...

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG8927.JPG
CIMG8928.JPG
CIMG8929.JPG
CIMG8932.JPG
CIMG8931.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por gerardo navarro »

Para mi estan bien las farolas, son iguales a las de la foto, tan solo falta pintarlas de blanco.. para su tamaño estan perfectas, hay que ser todo un mago para trabajar a ese tamaño....


saludos.. :wink: :wink:
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Hola de nuevo,
Continuando con las luces de cubierta, paso a explicar un poco el proceso de construcción, que me ha llevado de cabeza, hasta que he conseguido un resultado aceptable. Al tratarse de 8 unidades la única forma que se me ocurre para que salgan iguales o casi, es mediante plantillas o utillajes adecuados.
Se emplea cierto tiempo para la preparación de los utillajes, pero queda compensado por la rapidez en las operaciones .

Si este método puede servir para alguien o dar alguna idea , estupendo...

El cuerpo exterior de la luminaria es a partir de barra de latón de 12 mm torneada exterior a 11 mm y 10 mm. interior. En esa zona he taladrado 8 agujeros de 0.5 mm., donde se alojan los extremos de la reja de protección, para lo cual hice una plantilla en acero con los 8 taladros de guía.

Para la rejilla de protección , empecé soldando directamente los alambres cruzados uno sobre otro. Este método además de ofrecer muy poca superfície de contacto entre los almbres quedaban desplazados . para evitar est preparé otro útil para conformar unas muescas en los alambres de manera que quedan en el mismo plano y además la zona de soldadura aumenta considerablemente. La parrilla de 4 varillas cruzadas así obtenida, se conforma y adapta sobre un trozo de acero o madera redondeado, para adaptarse al casquete interior.

El cuerpo interior (un sector de casquete abombado) es a partir de chapa de cobre de 0,5mm embutida. El punzón es de acero torneado de 8 mm. con la cabeza redondeada según la forma deseada. Como base o matriz empleo un viejo rodamiento de 8mm de diám. int. . Se recorta circulos de chapa de cobre de aprox 18 mm. y, previamenbte recocida, se embute en el rodamiento, Para ello usé en principio, el tornillo de banco, pero dado que si no se centra bien el punzon a la hora de apretar (por tener que aguantar las piezas en posición horizontal y sólo dispongo de dos manos, queda una pieza algo irregular,Luego me acordé que hace mucho tiempo compre en el rastro una pequeña punzonadora de cremallera y la adapté para este trabajo . La tarea se simplifica notablemente...

Una vez obtenidos los casquetes se triman al torno y se recortan con la sierra de arco para dar forma a la visera,

Los cristales abombados son de plástico de 0,5 mm también ebutidos. En este caso el punzón es de 7 mm y el rodamiento de 8 mm. Es necesario calentar el plástico con la pistola de aire caliente segundos antes de la embutición. No habia probado este sistema y he quedado contento con el resultado.

La operación mas delicada es la introducción de las 8 patas de la reja en los agujeros del cuerpo con el casquete montado. Es cuestión de paciencia y lupa...

Ahora quedan los soportes de fijación al mamparo, pero esto creo no será problema.

Paso unas fotos del proceso siquiendo un orden más o menos como descrito.




Salut,

Xavier
Adjuntos
Plantilla de taladrado (broca de 0,5 mm)
Plantilla de taladrado (broca de 0,5 mm)
ütil para marcado de muescas en los alambres
ütil para marcado de muescas en los alambres
La horquilla inferior es la de laton a marcar, la superior o marcadora es de cuerda de piano de 0,5mm.
La horquilla inferior es la de laton a marcar, la superior o marcadora es de cuerda de piano de 0,5mm.
Aplastado con taco de nylon y pequeños golpes de martillo.
Aplastado con taco de nylon y pequeños golpes de martillo.
Dos horquillas conformadas
Dos horquillas conformadas
Reja soldada
Reja soldada
Utillaje para soldadura. El centro es de teflón para no disiparel calor del soldador
Utillaje para soldadura. El centro es de teflón para no disiparel calor del soldador
Casquete interior,recorte de discos de cobre de 0,5 mm
Casquete interior,recorte de discos de cobre de 0,5 mm
Recocido previo a la embutición
Recocido previo a la embutición
Embutido con la punzonadora (lubricar bien antes)
Embutido con la punzonadora (lubricar bien antes)
CIMG8957.JPG
CIMG8958.JPG
Recorte y trimado al torno
Recorte y trimado al torno
Cortado para la visera con sierra de arco
Cortado para la visera con sierra de arco
las piezas  conformadas...
las piezas conformadas...
Última edición por Xavier el Vie Ene 20, 2012 11:14 am, editado 2 veces en total.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Xavier »

Continúo con las lamparitas de marras...
Sigo con los cristales (plásticos) de la luminaria. He empleado lámina de plástico termoformable de 0,5mm (podria haber servido envase de gaseosa o similar).

Hasta pronto y
Salut,

Xavier
Adjuntos
Punzon y matriz para el plastico de protección
Punzon y matriz para el plastico de protección
Calentado previo con pistola aire caliente
Calentado previo con pistola aire caliente
Embutido
Embutido
primera muestra
primera muestra
varias piezas embutidas
varias piezas embutidas
recorte con la tijera
recorte con la tijera
Algunos casquetes de plastico
Algunos casquetes de plastico
Los elementos  de la luminaria antes de ensamblar
Los elementos de la luminaria antes de ensamblar
Piezas obtenidas casi listas (falta el soporte (La pintada ya lo lleva)...
Piezas obtenidas casi listas (falta el soporte (La pintada ya lo lleva)...
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por gerardo navarro »

ya se quien eres, un extraterrestre, je je je, para poder hacer eso tan perfecto y en ese tamaño, ojala supiera aunque sea el 10% de lo que sabes, me seria muy util... hermosas lamparitas.. auntenticas.... la pintastes con aerografo o pincel...

saludos...
Pira
Participativo
Participativo
Mensajes: 395
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:11 pm
Ubicación: Madrid

Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helice

Mensaje por Pira »

Hola Xavier, muy buena idea para las luminarias si me permites te las copiare, aunque no te comente mada te sigo.
Recuerdos y un saludo
Responder