AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Cani »

Hace algunos años, mirando "barquitos" en la red, descubrí un modelo que llamó mi atención. Se trataba de una cañonera danesa - noruega llamada Axel Thorsen. Me gustaron sus lineas, su simplicidad característica y algunos detalles que me parecieron curiosos. Después de descargarme varias fotos del modelo que estaban construyendo otros modelistas (perdón por no recordar los sitios web ni los nombres de los modelistas), indagué sobre el barco y descubrí un poco de su historia.

En un texto traducido llego a interpretar que:

[i]Existieron dos buques iguales, el Axel Thorsen y el Skjøn Walborg que se pusieron en marcha en 1810 o 1811, como buques de patrulla para proteger a los mercantes de la ciudad costera de Arcangélica (ceca de Oslo) de los ataques británicos durante las guerras napoleónicas. Después de la paz de 1815, las autoridades noruegas enviaron en 1816 al Axel Thorsen al norte de Noruega, a Finnmark, para retirar a los colonos rusos que estaban ocupando la zona y demoler sus edificios. En 1817 y 1818, Skjon Valborg sustituye al Axel Thorsen en la misma misión. Los dos buques también llevaron a cabo un programa cartográfico en el extremo norte. En 1831 y 1832 hubo una epidemia de cólera en Arcangélica, y los dos buques actuaron para impedir el atraque de buques de ese puerto . En 1864, Axel Thorsen fue contratado por Adolf Nordenskjˆld, en su expedición a la Isla de Svalbard, mientras que Skjon Walborg fue utilizado por Graf Walburg Ziel-y el barónn von Heuglin en su expediciónn a la Isla de Svalbard en 1870. Ambos barcos se dedicaron en gran medida a proteger la caza furtiva de morsas en Novaya Zemlya, hasta que fueron aplastados en el hielo y perdidos en 1872.

Parece ser que el motivo de la construcción de este tipo de embarcaciones se debió a:

La construcción de estas cañoneras se produjo por la implicación de Dinamarca en las guerras napoleónicas. En la primera Batalla de Copenhague en 1801, los daneses perdieron muchos buques contra los ingleses. Para evitar que la flota danesa volviese a resurgir a partir de unirse a Napoleón, en 1807 una flota británica con 17.000 soldados partió a Copenhague. Se dio un ultimátum para entregar la marina danesa a la Royal Navy durante la duración de la guerra. El ultimátum fue rechazado y los británicos rodearon y bombardearon Copenhague, hasta que los daneses se rindieron el 7 de septiembre de 1807. Todos los buques de guerra fueron incautados o destruidos.
En el período posterior sólo había un puñado de grandes buques de guerra pertenecientes a la marina danesa. Debido a esta situación de debilidad y las largas costas de indefensión de Noruega, los astilleros del reino empezaron la producción de una flotilla de lanchas pequeñas.
Muchos de los buques de defensa costera de Noruega fueron pequeñas cañoneras. Llevaban una o dos piezas de artillería pesada. Para mantener y ajustar la posición de tiro, los barcos estaban equipados con remos .


En otro texto traducido se explica que:

Uno de los barcos, el THORSEN Axel, se inició en Trondheim, el 28 de abril de 1810. La goleta perteneció a la flotilla de la defensa costera de Royal Danish/Norwegian Navy hasta 1815. Después se utilizó como buque de protección de la pesca en el Finmark. En 1839 fue vendida y sirvió para una una compañía comercial. En 1864 fue usado en la expedición sueca de Spitzbergen BarÛn Nils Adolf Nordenskjˆld. Después de servir ocho años mas se dice que se perdido en el océano Ártico en 1872.


Pues estas breves reseñas históricas son la única información que tengo. A partir de aquí empecé la búsqueda de planos, pero solo encontré uno. Posteriormente gracias a algunos compañeros de este foro he conseguido algunos más.

Inicio su construcción a finales de Julio de 2011, esperando compartir con vosotros este nuevo viaje y aprender de vuestros consejos. Mi única intención es divertirme y llegar a puerto con un nuevo modelo que me aporte nuevos conocimientos y técnicas y que mejore mis habilidades de aprendiz. Un abrazo a todos.
Adjuntos
uno de los modelos inspiradores.
uno de los modelos inspiradores.
otros modelos
otros modelos
bacda267c7f99a7d1bb8eda17d3f5643_4.jpg
aaa.jpg
el primer plano que encontré i con el que he trabajado
el primer plano que encontré i con el que he trabajado
Portada del libro que me indicaron contenia planos mas detallados del Axel Thorsen.
Portada del libro que me indicaron contenia planos mas detallados del Axel Thorsen.
cover_121.jpg (20.46 KiB) Visto 2269 veces
Lámina del libro
Lámina del libro
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Cani »

Empezamos el hilo con los primeros pasos sobre el plano. Lo seccioné en el ordenador en tres planos: caja de falsas cuadernas, cubierta y quilla i los trasladé a papel dinA3. No se con que escala estoy trabajando, ya que solo me ceñí a que la cubierta y la quilla pudiesen imprimirse en dos dinA3 y la caja de cuaderna en dinA4. El modelo tiene una eslora de 70 cm i una manga de 19 cm. Luego identifiqué algunas partes sobre el plano que coloreé, miré que las medidas y uniones de planos coincidiesen, dibujé la falsa quilla i me puse a identificar i crear cada cuaderna, hasta conseguir las definitivas. El conjunto de cuadernas i quilla ya recortado lo pegué en un contrchapado de 6 mm. Todo muy manual, regla, lápiz, mucho "ojímetro" i cruzar los dedos. Seguramente un método de trabajo muy poco científico. És la primera vez que creo yo mismo las cuadernas sacándolas de la caja i creo la falsa quilla partiendo de una plano de sección del casco. Juzgar con dureza que asi aprendo.
Adjuntos
DSC03068.JPG
DSC03069.JPG
DSC03070.JPG
DSC03071.JPG
DSC03072.JPG
DSC03073.JPG
DSC03074.JPG
DSC03075.JPG
DSC03076.JPG
DSC03077.JPG
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Cani »

Llegó agosto y las vacaciones y me decidií a llevarme conmigo el Axel Thorsen para ir trabajando a ratitos y construir el esqueleto del casco y cortar las tracas para su futuro forro. Sin prisa pero sin pausa. Haciendo serrín fuera de casa. La sierra proxxon de mano sufrió mucho para poder cortar los 6 mm del contrachapado y ropí 4 sierras. Mal negocio. La sierra circular, que ya tiene 3 años, y que habia funcionado perfectamente tb empezó a fallar en el corte de las tracas y al final era incapaz de cortar los 9 mm de ancho por 1 mm de grosor del liston de pino. Deberé cambiar la sierra, que ya toca a su fin. El motor sufrio bastante por el mal filo de la sierra, pero espero que en un futuro cuando cambie la sierra no me de problemas. Creo que a pesar de los problemas con las máquinas, cumplí con el trabajo y me suministre las suficientes tracas.
Adjuntos
DSC03079.JPG
DSCN0006.JPG
DSCN0007.JPG
DSCN0018.JPG
DSCN0022.JPG
DSCN0023.JPG
DSCN0027.JPG
DSCN0465.JPG
DSCN0466.JPG
DSCN0112.JPG
DSCN0113.JPG
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Joya »

Excelente modelo escogiste, esperamos los avances !! :D
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Demetri »

Tan simplicidad no me parece, pero como dice Joya sí que es un excelente modelo. Estaré atento.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Cani »

Hola Lorenzo, sí realmente curioso el sistema de palos de proa que lleva el Axel. Yo tambien tengo tengo dudas sobre el sistema que utiliza. El baupres podria decirse que sale del primer palo trinquete y luego se añade el botalón. Pero tambien podriamos decir que no tiene baupres y que este ha sido sustituido por una botavara a la se le añade un botalon ¿?. Que lio, jajajajaja . Es cierto que no se puede maniobrar pues va fijado con una argolla en el arco adintelado (recto) de la proa por el que dispara el cañon a modo de tronera.

En fin creo que se trata de un modelo curioso, así como su historia y la de su gemelo. No puedo dejar de imaginarme como una embarcación así pudo realizar expediciones árticas o ser pionera en la protección de la caza furtiva de morsas, por no hablar de su desaparición final entre los hielos del norte.
Adjuntos
dDSC02952.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por gerardo navarro »

c ve muy bonita y completa la cañonera, no es tan simple, tiene su complejidad, acuerdate Cani, que nada en la vida es facil je je je... estare atento .....

Saludos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por losdelgoya »

Modelo muy bonito. Que disfrutes de su construcción... y que te salga bien.
Saludos
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por josezerzo »

Buena elección se ve muy interesante me gusta la disposición de los cañones, las líneas del barco y en general todo es un proyecto que no descarto para un futuro, con tu permiso te sigo.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Tasso »

josezerzo escribió:Buena elección se ve muy interesante me gusta la disposición de los cañones, las líneas del barco y en general todo es un proyecto que no descarto para un futuro, con tu permiso te sigo.

Un saludo
Buenas tardes Cani ,espero disfrutar con el trabajo ,que bonito es ,espero que llege a buen puerto ,cojo asiento ,un saludo Tasso
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Cani »

Gracias amigos, si alguien se anima comparto los planos i la información de la que dispongo. Frigate i Gerardo comentaban el tema de la no simplicidad. Perdonad, No utilicé el término correcto, no me referia a que fuese un modelo sencillo, me refería a que no se trata de un modelo grande con muchas estructuras, "barroco" y recargado, si no más bien que sus líneas son muy parecidas a una chalupa grande, con dos palos y que su anatomía puede llegar a ser interpretada por mi, en lo que yo llamo "escala humana" pudiendo interpretar su arboladura y sus diferentes elementos de una manera y detalle más fiel a la realidad. No se si me explico bien. Este modelo me encanta por ser "diferente" y por poder utilizar una escala grande que otros navios no me permitirian. Las dificultades ya estan llegando en su montaje y como bien decís no hay nada fàcil en esta vida, solo modelos con los que nos encontramos más agusto. Un abrazo
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Demetri »

De acuerdo contigo compañero, te entiendo muy bien y seguiré tu trabajo. Seguramente vas a disfrutar mucho, como he dicho es un modelo estupendo.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por gerardo navarro »

hola Cani, perdon si ya lo dijiste y no lo vi, como hablas de un modelo grande, de cuanto sera su eslora en cm, los planos que tienes se pueden agrandar siquiera hasta un metro sin que c distorsionen...

Saludos... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Manuel Carballo »

Que tal Cani, he tenido problemas de conección y no habia visitado el foro, veo que ya comenzaste con el Axel (yo todavia no me termino de decidir), tomo asiento, despues de tu labor en la cangrejera esto promete.

Un abrazo
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: AXEL THORSEN CAÑONERA 1810

Mensaje por Maquinilla »

Cani, as hecho muy buena elección. Es un modelo al que se le puede sacar un gran provecho y resaltar su belleza, solo hay que trabajar a conciencia y no tengo ninguna duda de que así lo harás.

Cani, como dice Frigate, este modelo es simple solo de apariencia.

Saludos.
Responder