La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Kalium »

Bueno tenía este hilo totalmente abandonado por diversos motivos, a ver si me pongo al día poco a poco.. :roll: :roll:
En otro hilo comparti como hice para tornear los miniejes de los cañones, aprovecho en compartir como va quedando la artillería.
Comentar que he tenido que montar una mini linea de fabricación para hacer divertido el trabajo ya que hacer una a una las cureñas vamos es una pesadilla.
El orden seguido en la elaboración de las cureñas en cada "linea fabricación", para los que les interese fue:

Linea 1 "Costados de la cureña"
1. Preparar tablillas del espesor de cada "escalon" según el perfil de la cureña.
2. Corte de las tablillas a lo largo, según las medidas necesarias para formar el perfil.
3. Pegado de las tablillas formando un "bloque" perfil doble (ver foto)
4. Rebajos para situar los ejes de la cureña.
5. Fresados.
6. Cortar el bloque a lo largo y obtener los perfiles dobles (1 cureña)
6. Perforaciones para alojar los "metales".
7. Corte transversal de cada perfil doble obtenido para obtener un lado de la cureña.

Linea 2 - Ejes
1. Preparar las piezas a la medida 2x4
2. Corte de cada pieza a la medida final + 2mm
3. Fresado de los ejes en cada costado ver este hilo http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =4&t=10254" onclick="window.open(this.href);return false;

Para los ejes delanteros hay una pieza minúscula (4x5mm), que tiene rebajos cóncavos (para alojar el cañon), esa pieza es la única que he tenido que hacerla una a una.

Linea 3. Ruedas
No hay mas historia, tornear la pieza, cortar al espesor de la rueda.

Sub Ensambles (ejes anterior y posterior):
Para el ensamblado suelo utilizar moldes, esto ayuda a que cada sub ensamble, sea igual que el anterior.

Ensamblado final.
Lo mismo un molde, y listo, salen las cureñas idénticas .

Cañones
Torneado en haya, copiado en silicona y ahora mismo las 26 piezas en proceso de "fundición".

Y nada mas...es una pena que las fotos que tenía del proceso, las haya borrado de una forma algo estúpida... :oops:

Espero mantener el ritmo y publicar los avances
Saludos
Adjuntos
El &quot;bloque&quot; realizado con tablillas del espesor de cada &quot;escalon&quot; del perfil de la cureña.<br />Luego los 2 lados de una cureña, con perforaciones y listas para el ensamblado.<br />Ejes anterior y posterior. Ruedas
El "bloque" realizado con tablillas del espesor de cada "escalon" del perfil de la cureña.
Luego los 2 lados de una cureña, con perforaciones y listas para el ensamblado.
Ejes anterior y posterior. Ruedas
Este es uno de los moldes que empleo para ensamblar las piezas
Este es uno de los moldes que empleo para ensamblar las piezas
Aquí una cureña ensamblada y la pieza de artillería que he utilizado para copiar y preparar el resto.
Aquí una cureña ensamblada y la pieza de artillería que he utilizado para copiar y preparar el resto.
Aqui el conjunto cureña, cañón, pareciera que el cañón es mas grande que la cureña, pero es efecto de la foto (no soy buen macro fotografo)
Aqui el conjunto cureña, cañón, pareciera que el cañón es mas grande que la cureña, pero es efecto de la foto (no soy buen macro fotografo)
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Fernando G.F. »

Me encanta tu trabajo, es de una maestría admirable, el casco es espectacular, las formas te han quedado de vicio, y la cocina es una filigrana, mi enhorabuena.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Manuel Carballo »

Muy interesante la técnica para las cureñas, en efecto, trabajando en serie resulta menos pesado. Sobre los cañones, ¿que metal usas para fundirlos?, ojala puedas poner fotos del proceso y comentarlo, he leído como hacerlo, pero nunca lo he realizado.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Kalium »

Hola:
Gracias por los comentarios,
El casco lo acabo de terminar he claveteado todo el casco desde la linea flotación hacia arriba (hacia abajo ira forrado en cobre), y realmente ha sido una odisea, vamos estoy harto de hacer huequitos y colocar alambre, mañana con mejor luz hago unas fotos de como queda y las subo.
Sobre los cañones, he realizado 2 moldes, 1 de silicona blanca para copiar en resina, y otro de silicona roja, para metales,
He probado con la roja, y el metal que he utilizado es estaño, aun no domino la técnica y no están saliendo presentables, se enfría muy rápido y quedan espacios vacios, si no consigo que queden bien, tendré que hacer los cañones en resina.
Cuando tenga fotos las subo
Saludos,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por matiasfcruz »

Otra opcion es usar plomo. Podes comprar algun caño viejo de estos, limpiarlos bien y usarlos para los cañones. Fijate en mi hilo de la Sarmiento, quizas te ayude en algo, ami las anclas me han quedado bien. Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Kalium »

Hola:
Como ya se me hace costumbre aparezco y desaparezco de este hilo...
Aquí pongo los avances de estos últimos meses, no he avanzado mucho porque he estado entretenido con la fabricación de una regruesadora con plato de lijado, la maquina de cabos, un accesorio para taladrar (similar a una mesa de coordenadas) y otros "jigs" más para el "taller" (si así se le puede llamar a la mesa de 100 x 60 que tengo en una esquina del piso.. :( :( :( :(
Finalmente he terminado con los 26 cañones del modelo, los cuales los he tenido que hacer en resina, ahora mismo me encuentro elaborando motones (vaya pesadilla)
Os pongo unas fotos de los cañones, cualquier critica o sugerencia es bienvenida
Saludos,
Adjuntos
cañones listos para pintar y cureñas con primera mano de pintura
cañones listos para pintar y cureñas con primera mano de pintura
Cañones completos con las cureñas, a falta de algunos detalles y aparejado.
Cañones completos con las cureñas, a falta de algunos detalles y aparejado.
un primer plano de los cañones
un primer plano de los cañones
Detalle del cañón y cureña.<br />El cañón lo pinto con pintura acrílica negra para miniaturas, luego aplico a pincel seco pintura &quot;metalizer&quot; color &quot;gun metal&quot; de testor.<br />Falta sellar con laca satinada, aplicar un lavado para envejecer y luego más pincel seco para sacar luces.
Detalle del cañón y cureña.
El cañón lo pinto con pintura acrílica negra para miniaturas, luego aplico a pincel seco pintura "metalizer" color "gun metal" de testor.
Falta sellar con laca satinada, aplicar un lavado para envejecer y luego más pincel seco para sacar luces.
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Kalium »

Hoy si que estoy activo ....
Comparto el método que estoy empleando para hacer los motones y cuadernales, seguro que alguien sigue un método parecido, por lo que vuestras aportaciones serán bienvenidas para el siguiente lote...
Para los 26 cañones, se necesitan 4 motones y 4 cuadernales x pieza, lo que hace 104 motones y 104 cuadernales, hacer esto uno a uno es una pesadilla.
Basándome en el método de Frolich, y en un post visto en un foro argentino (creo, vi las imágenes muy
de prisa), el método seguido es:

Preparar listones.
- Preparar una tablilla de madera del espesor del ancho del motón / cuadernal (para esto necesitaba la regruesadora, cepillar y lijar a mano una tablilla para llegar al espesor deseado, toma su tiempo y el acabado no es el mejor, será que no soy un carpintero de la vieja escuela).
- listonear la pieza según las dimensiones finales del motón / cuadernal.
- Cortar los listones a un largo adecuado, en mi caso cada motón / cuadernal tiene un largo de casi 4 mm, por lo que corte los listones a 12 cmt, calculando que de cada liston obtendría unas 20 unids.

Ranurado
- A cada listón le hice uno o dos ranuras longitudinales (dependiendo de si es motón o cuadernal), de 0,8 mm (espesor del disco de la sierra) x 0,6 mm de profundidad, a una distancia 0,6 mm del "canto" del listón, un punto a tener en cuenta (según mi experiencia), es la profundidad del ranurado si es demasiado profundo las "paredes" entre ranura y ranura del listón quedan muy débiles y la fresa las rompe con facilidad.

Perforado
- Una vez ranurado el listón, lo siguiente que necesitaba hacer era perforar los orificios para que pasen los cabos, intentando hacerlo "a ojo" no conseguía que las perforaciones en todos los listones sean uniformes, tuve que fabricarme una mesa para taladrar que vaya sujeta al soporte del minitaladro.
- Con la mesa de taladrado, los orificios quedaron perfectos, por lo que que creo que se hace muy necesaria para trabajos "en serie", debo decir que el invento resulto un completo éxito y me he ahorrado tener que comprar la mesa de coordenadas.

Fresado.
- Lo siguiente fue fresar los listones perpendicularme, dividiendo cada uno de los motones y dandole la forma deseada, para esto tuve que preparar una fresa según el perfil requerido.

Limado / lijado
- Luego del fresado, hay que rectifican cada uno de los motones / cuadernales en el listón antes de separarlos, lima fina, lija de 150 y lija de 320 (mi mujer me ha dejado una de sus limas de uñas con un resultado muy recomendado)

Y nada más, os pongo unas fotos..
Cualquier duda, comentario o crítica es bienvenida.
Saludos
Adjuntos
Listones ranurados, colocados en la mesa para perforar los agujeros
Listones ranurados, colocados en la mesa para perforar los agujeros
Empezamos con las perforaciones, los listones van sobre un &quot;jig&quot;, preparado para un perforado uniforme.
Empezamos con las perforaciones, los listones van sobre un "jig", preparado para un perforado uniforme.
Fresado, la fresa esta hecha de una varilla de 3mm templada
Fresado, la fresa esta hecha de una varilla de 3mm templada
Asì quedan los listones fresados, ya empiezan a aparecer la forma de los cuadernales en este caso
Asì quedan los listones fresados, ya empiezan a aparecer la forma de los cuadernales en este caso
Los listones fresados...
Los listones fresados...
Cuadernales limados y lijados (lija 320), listos para ser separados del bloque
Cuadernales limados y lijados (lija 320), listos para ser separados del bloque
Así van quedando los cuadernales...
Así van quedando los cuadernales...
Cuadernales y motones en progreso.....a falta de pintarlos.
Cuadernales y motones en progreso.....a falta de pintarlos.
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Kalium »

eliminado x duplicado
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Maquinilla »

Buen trabajo Kalium. Preciosa cocina y buenos cañones. Se nota la constancia, el esfuerzo y ganas de superación.

Saludos
Avatar de Usuario
Kalium
Participativo
Participativo
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 25, 2010 4:53 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule - Monografía de Jean Boudriot

Mensaje por Kalium »

Hola Maquinilla:
Gracias por lo comentarios.
Este hilo (y el otro), lo tengo abandonado, no porque no existan avances, sino porque no he tenido tiempo (y ganas lo reconozco), de ponerme a hacer fotos y subirlas, ahora que ya tengo un poco más de tiempo, a ver si pongo al día los avances, el objetivo sería poder llevar la Belle Poule a los 8 sillones...terminada!!.
Espero conseguirlo
Saludos,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
Responder