CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACION D

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Nirvana »

Compañeros, me sigo metiendo para dar información. Nunca para que se haga lo que yo digo.

A unos amigos les rompieron el retrovisor derecho de su viejo coche. Me dijeron que ya no podían conseguir uno nuevo.
Me fui a un desguace y lo encontré; pero en color blanco en vez de rojo. Lo lijé un poco, para abrir poro, y le apliqué VARIAS capas de spray rojo. Al final, un par de capas de barniz.
Les ha durado unos años. Ahora la pintura está mate (sol y lluvia) pero sigue estando rojo.
Los sprays, a mi, siempre me han ido bien. Para muchas cosas....
Y José, estoy de acuerdo, totalmente, con todo lo que tú expones. :wink:
Saludos
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Esa pintura, Dupli-color, requiere o mejora el brillo dando posteriormente una capa de barniz transparente?.

Saludos
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Nirvana »

Ten en cuenta que la pintura de esos sprays puede ser mate o brillo, no sé si también satinado. Con lo cual, en teoría, si eliges el adecuado, no tendrías por qué ponerle barniz encima. Tengo botes de barniz brillo y barniz mate; pero nunca los he tenido que aplicar sobre la pintura. Siempre sobre madera.
En el caso mencionado, del retrovisor, lo hice para darle un poco más de protección a la pintura; pero no porque quisiera variar su tonalidad.
En cualquier caso, no creo que haya ningún problema en aplicar barniz, de la misma marca, sobre la pintura. Lo que no me atrevería es a poner, encima de la pintura, un barniz de otra firma.
Lo de las pinturas es un coñ.....
Suerte
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por gonzalva »

Luis, de verdad que lo más importante para que quede bien el modelo no es la pintura. Casi todas, dentro de un orden, son válidas. Más que unas sean mejores que otras, es que sean más adecuadas o no para nuestro hobby.
Influye mucho como vas a pintar. Si lo haces a pincel necesitas una pintura de secado lento para que nivele bien y no deje rayas o marcas. Si lo haces mediante pulverización yo iría a los botecitos pequeños tipo Humbrol. El problema es que estos están empezando a escasear debido a que nadie los compra y las tiendas no quieren tenerlos (son perecederos).
Los pequeños botes tienen la ventaja de que se gastan rápido y no se almacenan meses que cuando los coges están medio secos. Un viejo amigo modelista profesional que conoces bien (Ramon Somoza), solo pinta con pincel y estrena un bote de Humbrol en cada modelo. No usa el bote anterior.
Otra ventaja es que están fabricados para modelismo. Veras que casi no necesitan diluirlo mientras que Titanlux tienes que rebajarlo mucho. está preparada para la escala real 1:1.
Lo que realmente es importante es como esté preparado el soporte y la aplicación. De ahí que sea tan importante aplicar, (no en el caso de piezerio) muchas capas y muy finas después de un ligero lijado entre ellas.
En tu caso que las piezas son de metal y no tiene poro, con aplicar dos capas superfinas te irá bien. Cuando apliques con el espray (o el aerógrafo mejor :wink: ), no te obsesiones con que cubra la pintura. Una aplicación rápida y que seque antes de dar la siguiente. Ten en cuenta que son piezas muy pequeñas con mucho recoveco. Cualquier insistencia en una zona se carga en exceso la otra.

Respecto a las que ya tienes pintadas, al ser de latón y estar pintadas hace poco no vas a tener problema. Si fueran de madera estarías haciendo unas nuevas. Las sumerges en disolventes epoxi durante un tiempo y con un cepillo de dientes frotas y saldrá con facilidad y quedaran nuevas. Hay algunos limpiahornos en espray sosa caustica), que van muy bien en estos casos. Te mandaré un artículo sobre este tipo de producto y que veas como funciona.

Respecto al brillo, supongo lo quieras satinado. Es más realista. En las aplicaciones con aerógrafo es más difícil conseguir brillo aunque calidad de la pintura sea brillante. El brillo depende en gran medida, aparte de la propia formulación, del soporte y espesor de la capa. Si aplicas la misma pintura y espesor sobre una lija fina, brillará menos que sobre un plástico o metal. Y si aplicas sobre un mismo soporte una capa gruesa o dos capas tendrás un mayor brillo que con una capa fina. Cuando añadimos disolvente (que es mucho en la aplicación con aerógrafo), reduces el espesor de la capa y la proporción de resina (que es la que tienen el brillo), aparte de la propia pulverización que deja una superficie micro rugosa y eso motiva que la apariencia sea menos brillante. Solo en piezas grandes donde la capa de pintura es gruesa y nivelada se aprecia el brillo. En cualquier caso, en piezas pequeñas no se apreciaría la diferencia.
Por cierto, en áreas grandes como el casco por ejemplo, una pintura brillante “descubre” los defectos mucho más que una pintura mate así que cuidadito….
Un saludo
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Nuevamente agradecido, José y Amadeo, por las explicaciones tan aclaratorias.
La teoría, mas o menos, está sabida, pero a la hora de la verdad...
Ayer por ejemplo. Me puse a pintar con aerógrafo la chimenea, que va en color amarillo. A las primeras pasadas empiezan a aparecer los clásicos ojos de perdiz. Los tacos se oían en Badajoz.

Sospechando cual era el motivo, pues también me ocurrió en el barco que terminé recientemente, quité la pintura con un trapo y disolvente, tiré la pintura del aerógrafo, y me puse a pintar otra vez, y esta vez con resultados excelentes.
El motivo no puede ser otro que al sacar la pintura del bote, para no manchar los laterales donde asienta la tapa, lo había hecho con una jeringa. Estoy seguro de ello.
Probablemente se deba a los restos de desmoldeante usado cuando extruyen el plástico.

Así que como veís, en la práctica se va aprendiendo a base de host...
Y al resto de los aficionados, que no se os ocurra hacerlo, si no quereís cabrearos un buen rato.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por luis0027 »

Solo quiero dar mi modesta opinión, yo he pintado con spray y con pistola, y debo decir que el pintar con spray no es comparable con las ventajas de la pistola, con ella nunca te falta presión ni caudal de aire
todos los factores para pintar son regulables, pintura caudal y abanico es decir, tienes múltiples opciones en un único elemento, variables que no tiene un spray. Pero también tiene inconvenientes el ruido y vibraciones del compresor que si vives en un piso es una locura mi pistola necesita como minimo un compresor de 2 Hp y la limpieza, no de la propia pistola, de la atmosfera que aunque sea HVLP se carga bastante el ambiente. La ventaja del spray fundamentalmente que no se carga demasiado el ambiente. La principal desventaja del spray que la pintura sale muy diluida. No considero desventaja la limpieza de la pistola ya que no tardas ni 5 minutos.

Pongo una foto de mi pistola.

Saludos.
luis0027.
Adjuntos
IMG_2957.JPG
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Nirvana »

Luis 0027, me parece muy oportuna tu aportación ya que estamos en "pleno debate".
Por mi parte, no puedo opinar sobre el uso de una pistola como la que tú muestras. Nunca la he usado, ni he tenido jamás un compresor. Si los que habéis usado ambas cosas opináis que es mejor la pistola, no puedo decir nada más que, seguramente tenéis razón.
Un saludo
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Por mis últimos años de trabajo conozco bastante bien el uso de las pistolas para pintar, proyectar gel-coat, airless, aerógrafos, calderas o recipientes a presión, máquinas de proyectar, y demás cachivaches que se utilizan en la industria de los plásticos reforzados.
Incluso yo mismo he hecho mis pinitos, pintando algunas cosas personales, y debo decir que aunque los resultados eran pasables, no eran tan buenos como cuando me preparaban la pistola para yo solamente tener que apretar el gatillo.
Me refiero a que la proporción de disolvente, la presión del compresor, la apertura del abanico etc., me obligaría a hacer mas pruebas, y mis pulmones ya han tragado mucho.

Luis, como hay tanta gama de pistolas desconozco el tamaño de la tuya, pero yo creo que para mis modelos, con el aerógrafo es suficiente. Supongo que tu utilizarás una boquilla de muy poco diámetro.
Además trabajo en un recinto pequeño.
Mi compresor da hasta 6 Kgs/cm^2 de presión y francamente el ruido es molesto.

En honor a la verdad, he de decir que la solución planteada por Nirvana, después de hacer pruebas, no me disgusta. Como bien dices tiene la pega de que hay que tantear mucho para no pasarte en el grosor de la capa, y nivela mal pues la pintura está muy diluida. Pero como el secado es muy rápido muy pronto se puede dar otra mano, lo cual también es una ventaja para los que no tenemos cabina, pues no se pega tanto polvo. No hay que ser impaciente con estas pinturas.

Lo que no sé es el resultado a la larga, ni como proyecta a medida que se va gastando el contenido.

Definitivamente, y de momento para este modelo, y solo para el color blanco, me he decantado por seguir utilizando el spray, vistos mis fracasos anteriores.
Para el resto seguiré con el aerógrafo.

Por lo que veo en tu Dornbusch, tienes cogido el truco de pintar a pistola, pues te queda muy bien, y además parece que puedes hacerlo en el exterior. Que suerte por ambas cosas.

Saludos
Luis
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por gonzalva »

Pedazo pistolón Luis 0027. Qué haces, barcos escala 1:1 :D
Habeis dado en la llaga de uno de los problemas de aplicar mediante pulverizacion y es la contaminacion y los vapores. En una casa no es nada adecuado. Aunque sea solo un minuto y no lo parezca la habitacion se llena de pintura que se deposita en cualquier parte y "chupas" un monton de disolvente/pintura. No hablemos de la señora cuando se le pega la mano al coger un libro.

Tengo un articulo hecho sobre la fabriaccion de una cabina caserta que pondré en otro hilo para aquellos que les interese. Es sencillo, barato y cubre todas las expectativas.
Saludos
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
luis0027
Participativo
Participativo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Jul 21, 2007 3:25 pm
Ubicación: Navalcarnero. (MADRID)

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por luis0027 »

La pistola es de la marca de aerógrafos Ventus, es de tamaño mini algunos las llaman "de retoque". La aguja es de 0.8, tienen otros tamaños de aguja 0.5 y 1.5 creo.


Saludos.
luis0027.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

José tu conoces mi astillero. Imagina la que monto cuando pinto. Pero mi "disfrazo"muy bien, estilo buzo.

Gracias Luis por los datos de la pistola.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Maquinilla »

Luis, el modelo del Sierra es impresionante y una verdadera obra de arte al igual que lo está siendo el Monte Ulía. Gracias por deleitarnos con esas imágenes.

El debate generado en torno a la pintura, es interesante y todo un tratado sobre la misma, la verdad es que yo suelo pintar con aerógrafo y espray. El compresor que tengo es muy pequeño pero suficiente. En el garaje tengo uno propiedad de mi hija que utilizó en su época de aficionada a pintar logotipos y anuncios en puertas de negocios y garajes, no lo he utilizado nunca pues me da miedo solo el ponerlo en marcha.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues a mí lo de la cinta para delimitar se me da bastante mal.
Todos mis barcos van pintados a pincel o como mucho, con una esponja.
El resultado es aceptable; lo que no me gusta nada es el regrueso que deja la cinta donde cambia el color de la pintura y se superponen las capas.
¡Ah, se me olvidaba!.
El barco extraordinariamente bonito y atractivo.
MI enhorabuena y felicitaciones
Es una pena que no se hagan más barcos diferentes a los consabidos galeones, como éste lo es.
¡Me gustan los barcos pintados!
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por Nirvana »

Llaut, lo que dices de las capas que se superponen y se notan, al quitar la cinta de enmascarar, yo lo soluciono pasando después una lija fina sobre ese canto que te ha quedado regruesado.
Ya....pero lo nuestro ha sido siempre un trabajo cuidadoso y fino...
Puesto que hay varias capas de pintura "no suele" pasar nada.
Saludos
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCION EN LATON DE LA M/N " MONTE ULIA" UTILIZACI

Mensaje por losdelgoya »

Hace tiempo que no aparezco por el hilo, y no es que no esté trabajando en el Ulía. Sigo con mi cansino ritmo. Lo que ocurre es que está poco visible para "posar". Está medio tapado pues hay zonas pintadas que tengo que proteger.

Hay días que creo que no voy a poder con el. Son demasiadas las complicaciones que me van surgiendo, y con mas o menos acierto las voy superando. Pero muy cansado del dichoso latón. Creo que me exijo mas de lo que mis habilidades me permiten hacer.

Sobre lo que comentaís de la pintura, con el spray que me recomendo Nirvana me estoy arreglando, pero para el futuro emplearé una buena pintura de poliuretano.
Al menos a esta marca que estoy usando (Dupli-color) aparte de lo ya comentado del excesivo cuidado que hay que tener para evitar los descuelgues, por la baja viscosidad, la encuentro que nivela muy mal. En mi caso, que las superficies son metálicas y por tanto muy finas no se aprecia tanto, pero donde haya una soldadura que sobresalga un poco, o la masilla no perfectamente lijada, enseguida se ve el fallo, y lo acusa mucho mas. Pienso que para madera como la superficie no esté muy preparada saldrá un engendro.

Por otra parte como la cinta de enmascarar hay que quitarla cuando está fresca la pintura o mejor cuando empieza a "tirar", el tener que dar varias capas para que no descuelgue complica la cosa. (Ahora recuerdo que alguien se quejó de que con el papel siempre arrancaba la pintura. Creo que era el Sr. que hizo el Ciudad de Barcelona. Eso ocurre por dejar secar demasiado la pintura.)
Así que en el futuro volveré al aerógrafo.

Lo que dice Llaut sobre el menisco que deja la cinta de enmascarar, es inevitable. También es acertada la solución de Nirvana de lijar el borde aunque en pinturas con brillo luego habría que pulir, y no lo recomiendo.
Mas que nada el secreto está en usar una cinta de enmascarar muy fina. Yo uso las de Tamiya y no es muy apreciable el menisco que forma, siempre que no se cargue de pintura en exceso.

Los autobuses de viajeros, que muchos lucen muy bonitos dibujos o anagramas, según me dijeron una vez, aparte de ser pintados por muy buenos profesionales llevan una capa de barniz encima para disimular los bordes. Esto ocurrió hace bastantes años, y quizás ahora empleen otras técnicas.

Pido disculpas por el tocho que me ha salido.

Saludos
Luis
Responder