EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)

Mensaje por ramon »

Como deciamos ayer, vamos a seguir haciendo barco.
Este proyecto creo que es ya conocido por la mayoría de los foreros. Para los que no lo conocen les pongo al día. Yo tenía un viejo barco que hice sobre 1980 más o menos. Hace cosa de mes y medio me vi en el compromiso de reformarlo. Este hilo es la crónica de esta reforma. Para los que no conocen el proyecto adjunto un archivo de word en el que se resume lo realizado hasta ahora. Si alguien quiere una foto mejor de las que dicho documento incorpora, solo tiene que solicitármela y se la enviaré por mail.
A partir de ahora solo alguna matización:
El proceso que muestro es el de mi trabajo, con mis técnicas. No pretendo que sean las únicas ni mucho menos la mejores, es más, algunas son malas y chapuceras pero son las que yo uso y si a mi me sirven pueden servir a otros.
Ruego crítica. Prefiero que os centreis en decirme lo que no os gusta a que me digais lo que os gusta pues así me ayudais a tener una visión crítica del proyecto, por supuesto si no estoy de acuerdo os diré porque no lo estoy y lo razonaré según mi saber y entender.
En fin allá vamos. Los que hayan seguido el hilo anteriormente verán que me voy a retrotraer un par de entregas mas o menos. Empezaré con la modificación de artillería, es para coger el hilo con orden, dado que al final se enmarañó y se convirtió en madeja.
Adjuntos
Resumen de lo actuado.doc
(968.5 KiB) Descargado 1143 veces
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

Ramon no tienes ninguna foto del hussar antiguo completo,asi cuando lo termines se puede apreciar la diferencia de uno y de otro
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Bueno Ramon lo unico que quiza me gustaria decirle ,es que quiza lo hubiera forrado con cobre en plancha es un poco más grueso pero creo que es mejor,ademas hay en el mercado un utensilio que va muy bien para marcar las cabezas de los clavos, es un marcador de patrones (modistas).Por otro lado me estraña que no se halla fijado en el libro de Boudriot la Jacinta goleta francesa aparentemente de la misma epoca del husar si es que existio.Por lo demas me parece todo correcto la pintura y la construccion, debo de decir que me parece algo raro lo del crucifigo ,no porque tenga algo en contra si no porque no lo había visto nunca,pero en fin es algo que yo no debo entrometerme.Y como he dicho por lo demas bien buen gusto tiene ,ahora si supongo que nos ira enviando archivos para poder ir viendo el trabajo si no le sabe mal
saludos Guillermo
post ------------trabaja usted muy deprisa se nota que tiene tiempo
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Me gusta que hayas retomado el Hussard.

Como Fray Luis de León dijo al retomar su cátedra de Salamanca tras abandonar la cárcel, después de la persecución a la que fue sometido por la Inquisición.

Espero que con este comentario no me consideres como parte activa de la Santa Inquisición o como ahora se conoce a la Congregación para Doctrina de la Fe.

Yo solamente quiero hacer virutas y serrín.
Avatar de Usuario
dkv
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 130
Registrado: Lun Ene 09, 2006 10:53 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por dkv »

Hola Ramón,

Gracias por seguir por aquí. Alguno había que estábamos siguiendo el proyecto, como ya sabes. Además, con el regalo de tenerlo resumido, hasta la fecha, en el adjunto que has puesto.

¡Ánimo! Un saludo,

José Luis
Saludos,

José Luis
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

traff: Pues desgraciadamente creo que no la tengo, esa foto, y bien que lo siento. Fué un desgraciado lio con la cámara lo que me priva de esa foto. Ahora tengo que rebuscar por albumes antiguos a ver si a parece. Es una verdadera pena, estoy de acuerdo contigo. Lo mas parecido que tengo son las fotos de antes que pongo en el archivo de word y las fotos de las piezas que antiguas que voy poniedo.
Giro: Gracias por tu interés. Te cuento, con respecto al cobre tengo mis dudas y puede ser que tengas razón. Normalmente se cobrea o con plancha de cobre de 0,1 mm, cortando los trocitos y pegándolos y/o clavándolos, usando otro metal simulando cobre (por ejemplo estaño pintado como usé yo en mi Neuchatel) o, con la técnica que ahora se está usando mucho que es la cinta autoadesiva de apantallar en electrónica que es finísima. (creo que 0,01 mm). Isidro es un maestro en esta técnica y quise probarla en este barco. No estoy muy seguro de que haya sido la mejor elección pero no por el grosor del cobre, pues si se fija y hace cálculos verá que es el grosor más adecuado a la escala, sino por la baja calidad del casco en si; es un casco antiguo, realmente fue mi primer barco de casco hueco y aunque no está mal tampoco está perfecto y el cobre tan fino marca los defectos de abajo. De ahí que quizás hubiera sido mejor un cobre mas grueso, pero no tanto por el grosor, sino por disimular dichas imperfecciones.
Con respecto a los métodos de marcar los clavos, los conozco, pero francamente prefiero marcarlos uno a uno es un poco mas tedioso pero controlo mejor donde los pongo. De todas formas para el próximo tal vez los experimente.
Conozco ese barco la Jacinta y otro tambien del mismo aire el Cíclope y los tengo muy en mente, muchísimo. Tiene usted muy buen ojo.
El crucifijo, aviso general. Yo tengo la costumbre de poner en todos mis barcos un crucifijo. Considerenlo mi firma. Este en concreto es el original que hice en 1980, sin reforma alguna.
El tiempo.....si le contase.... Trabajo en el barco una hora u hora y media diaria entre semana (cuando puedo y no estoy de viaje) y mas los festivos. Eso es todo. El secreto es no ver televisión
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Este barco, según el plano de Ricard, lleva unas piezas que he visto sobre todo en museos y rara vez en modelos. Se trata de dos pañoles (o fundas), alargadas, situadas en cubierta, donde se guardaban las vergas y perchas de respeto, protegiéndolas de la inclemencia. Eran de tela embreada con algún refuerzo. Su ejecución es sencilla y el resultado final me gusta.
Estos pañoles suelen ser distintos: uno mas largo que otro, para las distintas perchas según su tamaño.
Adjuntos
Cuidado en esta fase, parece una tonteria pero es muy desagradable, a la mínima salen arrugas, desilachados y manchas: primero un lado, luego otro cuando el primero ha secado
Cuidado en esta fase, parece una tonteria pero es muy desagradable, a la mínima salen arrugas, desilachados y manchas: primero un lado, luego otro cuando el primero ha secado
FORRANDO.jpg (8.18 KiB) Visto 10914 veces
La tela es de un píjama viejo. La he teñido con betún de júdea pues le da un apecto de embreada muy realista (hasta huele)
La tela es de un píjama viejo. La he teñido con betún de júdea pues le da un apecto de embreada muy realista (hasta huele)
Se parte de una estructura interna para lograr dos "galerias" abovedadas. El método es facil un redondo pegado a un listón, repasando los extremos con lima.
Se parte de una estructura interna para lograr dos "galerias" abovedadas. El método es facil un redondo pegado a un listón, repasando los extremos con lima.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y este es el resultado, es indispensable añadir unos refuerzos metálicos yo he optado por cobre por su efecto estético sobre la tela embreada.
Adjuntos
PAÑOLES.jpg
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Ramón para cada verga llevaban una funda o metian varias en una de ellas
Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Lo lógico, pienso, es que dentro llevasen varias. Eran para proteger todas las vergas, masteleros etc, de respeto que el barco llevase. AL ser solo dos (o al menos no recuerdo haber visto barcos que llevasen mas de dos) deberían llevar varios dentro. Sus dimensiones son bastante amplias y cabrían dentro varias cosas.
En el plano de GAY se aprecia claramente que encierran varias. Te pongo el detalle.
Una matización sobre este plano. A mi este plano me parece rarísimo. Mas que un plano es una especie de apunte artístico. Es útil y le estoy (más o menos) siguiendo pero creo que fallan las proporciones y las escalas.
Adjuntos
SECCION.jpg
SECCION.jpg (10.23 KiB) Visto 10892 veces
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

Eso de las fundas es estandar en los barcos a vela?
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo no se si eran estandar, como dice traf, yo creo que no. De hecho las he visto en algunos modelos y en otros (la mayoría) no. Yo creo (creencia personal y por lo que tengo recuerdo haber visto) que es algo màs bien propio del siglo XIX, no me suena en barcos del XVIII y anteriores. Pienso que tal vez tenga más que ver con el orden en cubierta que con la conservación.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Empiezo a trabajar sobre la artillería. El kit trae cuatro piezas dos grandes giratorias en popa y proa (carronadas u obuses) sin que originariamente el kit clarifique muy bien su mecanismo e incluso naturaleza y otros dos pequeños cañones largos uno a cada lado.
Despues de darle vueltas creo que lo tengo decidido. Las piezas grandes, voy a optar por convertirla en carronadas grandes. La pieza de latón es aprovechable y responde a una carronada grande. Así que las debo transformar en tales y más tarde hacer un mecanismo giratorio concorde con carronadas, mas que con cañones giratorios. El plano GAY, por el contrario parece que refleja dos grandes cañones giratorios. Voy a optar por carronadas por dos razones primero porque así aprovecho los tubos primitivos y, sobre todo, por el efecto estético de las carronadas que en este caso creo superior al de los cañones.
Otra cosa son los laterales. Los tubos de esos dos cañones me parecen muy mal resueltos y torneados de manera descuidada. No los considero aprovechables. Voy a sustituirlos por dos cañones más grandes, concretamente voy a ponerles dos cañones Paixhans modelo 1824. Tengo un esquema de ellos y creo que son correctos para este barco.
Solo tengo una duda y es si añadir otras dos pequeñas carronadas en los otros dos huecos que quedan hacia popa, parece que lo está pidiendo a gritos.
La modificación de los tubos va a consistir en colocarles un tornillo de elevación, una llave de disparo y un tapabocas.
Adjuntos
El torniquete no es sino un tornillo latonado al que previamente le he cortado los extremos con la Dremel y un disco de corindón. (ponerse gafas protectoras)
El torniquete no es sino un tornillo latonado al que previamente le he cortado los extremos con la Dremel y un disco de corindón. (ponerse gafas protectoras)
TRASERA.jpg (8 KiB) Visto 4151 veces
El resultado
El resultado
agujero hecho.jpg (8.12 KiB) Visto 4151 veces
Perforando el orificio en el cascabel primitivo.
Perforando el orificio en el cascabel primitivo.
agujero cascabel.JPG (11.69 KiB) Visto 4151 veces
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El alza la completo con dos piezas torneadas en latón: por un lado una manivela en el extremo inferior y en el superior un remate de bola.
Antes de seguir una disgresión para evitar polémicas:
Las piezas que torneo las hago con un torno de 60 euros al que adapto un taladro. No soy tornero ni pretendo enseñar a tornear. En este foro me consta que hay verdaderos expertos, yo no lo soy. Me limito a chapucear y sacar mis piezas y las saco bastante a mi gusto. Las hago con limas y lija, no por corte y las hago a mano alzada. Eso quiere decir que cuando hago varias en serie son todas parecidas pero no iguales, lo cual no me importa pues el ojo, una vez colocadas, es casi incapaz de apreciar las diferencias. Así que esto es lo que hay y hasta donde llego hoy por hoy.
La llave de disparo es estaño pavonado y alambre.
Adjuntos
Una vista general
Una vista general
GENERAL.jpg (8.25 KiB) Visto 4149 veces
Detalle del alza ya acabada
Detalle del alza ya acabada
Comparacion entre la pieza original y la modificada
Comparacion entre la pieza original y la modificada
Responder