Mayflower

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Mayflower

Mensaje por karlosfp »

Hola, primero de todo, decir que estoy haciendo el Mayflower a partir de planos comerciales descargados de internet, por lo que no sé si el tema iría justamente aquí o en otro lugar, ya que no lo hago a partir de planos originales. Si está en mal lugar disculpad y movedme el tema.

Escala 1:64
Muestro la quilla y cuadernas ya cortadas, con sierra manual, en contrachapado de 4mm (no sé si es exactamente el correcto, pero no encontraba el de 5mm que igual era el ideal)

En la siguiente imagen podemos apreciear el esqueleto montado, aplicando el primer pequeño forrado con sapelly en una de las cuadernas de proa.

Actualmente estoy con el forrado de las cubiertas, pero tengo una duda, no he encontrado ramin por aquí la ciudad, por lo que soli dispongo de tilo, es similar, pero más blanda, menos astillosa, y más clara, ¿Creéis que puede quedar bien igualmente? Es que o sino tendré que esperar bastante tiempo hasta que pueda conseguir ramin.
Gracias de antemano.

PD: Puede que ponga más pasos de lo habitual, pero todavía soy primerizo en este mundillo.
Adjuntos
Quilla y cuadernas
Quilla y cuadernas
Esqueleto
Esqueleto
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Mayflower

Mensaje por urruti »

Hola karlosfp,
Planos originales de la época del Mayflower me temo que no hay muchos (ni pocos).
Respecto al tilo, entiendo que sí es válido para la cubierta. La verdad es que en general el ramín tiene bastante mala prensa en cuanto a su calidad. En principio una cubierta no tiene unos requerimientos muy especiales para la madera. ¿De que color la vas a dejar, muy clara o tirando a oscura? Yo elegiría una madera casi en función del color definitivo que te guste, para no tener que trabajarla mucho en cuanto a su acabado con tintes, etc.
A ver si algún experto te puede aconsejar mejor.
Saludos
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Re: Mayflower

Mensaje por karlosfp »

Hola, los planos de los que dispongo son de artesania latina. Más o menos me voy fijando en este modelo: http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=3420" onclick="window.open(this.href);return false; si te fijas la cubierta es más bien clara, pero es que el tilo es casi blanco, y tengo miedo de que después, el contraste de sapelly con tilo quede como blanco y negro, y eso quedaría un poco raro xd. En principio haría como el resto de barcos que hice, dejar el color natural de la madera y únicamente barnizarlo con mate.
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Re: Mayflower

Mensaje por karlosfp »

Vaya lio tengo, he estado haciendo pruebas, y me temo que tendré que esperar a tener ramin, fijaros como queda el tilo (derecha), respecto el ramin (izq), creo que queda bastante mejor el ramin... Aunque a ver qué dicen los expertos.

EDITO: He hecho una especie de mezcla entre pintura marrón y barniz, la he aplicado al tilo y este es el resultado. En la imagen 2, a ver qué os parece...
Adjuntos
Tilo vs ramin
Tilo vs ramin
Tilo (pintado) vs ramin
Tilo (pintado) vs ramin
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Mayflower

Mensaje por urruti »

Hola
¿Has probado con nogalina bastante diluida?
Saludos
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Re: Mayflower

Mensaje por karlosfp »

No dispongo de eso ahora mismo, pero vamos que creo que quedaría un efecto similar. De cualquier forma, ¿Con cuál os quedariáis de las 2 pruebas de la segunda imagen? Es para saber si continuar o esperar a tener ramin.
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
DamiánGuzmán
Participativo
Participativo
Mensajes: 513
Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:26 am
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Mayflower

Mensaje por DamiánGuzmán »

No me quedó muy claro cual es el tilo y el ramin, pero me inclino por el de la izquierda de la foto inferior.

Saludos.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mayflower

Mensaje por jmolinas »

Yo uso habitualmente el Tilo, para mí tiene un tono más "limpio" que el Ramín. Pero el tratamiento que le hago es el siguiente:
- un lijado suave.
- una mano de tapaporos (ya toma una cierto color).
- otro lijado.
- una mano de Lasur de Teca muy suave, es decir con el pincel poco cargado y esparciendo el Lasur todo lo que se pueda.

Si gusta una cubierta más oscura, no hay más que dar una segunda mano.

Para el calafateado entre tracas, procuro dejar un espacio entre ellas aproximadamente algo menor que el grosor de la traca que suelo ser de 0,6 mm. (Vamos, lo hago a ojo). Entonces tanto el tapaporos como el Lasur de Teca entran en estas "ranuras" y queda muy aparente.

Te pongo una foto el modelo que estoy haciendo, el Royl Caroline, para que te hagas una idea del acabado.

Un saludo,

Juan
Adjuntos
CIMG3139.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Mayflower

Mensaje por urruti »

Hola,
Vistas las dos piezas sueltas, yo también me inclino por el de abajo a la izquierda.
Saludos
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Mayflower

Mensaje por zapalobaco »

Por la calidad de la madera, su acabado, su facilidad de trabajo y por muchas otras más cosas, usa el tilo.
Si quieres una buena alternativa usa haya vaporiza, pero el ramín en sitios muy determinados y si verdaderamente no hay otra alternativa.
Si se te mancha una cubierta de ramín, como tiene un poro muy abierto no la borrarás nunca, sin embargo con tilo o haya sin problemas.
Hice una cubierta de ramín itercalando un cartoncito negro para simular el calafateado, pues la borrilla negra que se producía al lijar me ensució la madera y nunca puede recuperarla, al final la cambié por tilo, sin problemas.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Mayflower

Mensaje por gerardo navarro »

:wink: :wink: :lol: :lol: :D :mrgreen:
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Re: Mayflower

Mensaje por karlosfp »

Cubierta principal con el tilo ya elegido.
Adjuntos
Cubierta principal
Cubierta principal
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Re: Mayflower

Mensaje por karlosfp »

Me he quedado sin materiales para el casco (ramin de 5x1,5 mm). ¿Alguien sabe dónde comprarlos via internet? En hobbiesguinea no encuentro listones de ramin. Luego lo volveré a forrar de sapely, es para la base inicial.
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Mayflower

Mensaje por Julian.J »

Hola Carlos, un buen trabajo, te sigo has probado en Artesanía Latina o en Occre.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
karlosfp
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 22, 2011 9:00 pm

Re: Mayflower

Mensaje por karlosfp »

Hola, hacía tiempo que empecé este barco, pero debido al poco tiempo que tenía últimamente lo abandoné. Hace 4 días he vuelto a por él, aquí voy añadiendo fotos.
Pronto empezaré las amuradas, iré actualizando estos días.
Adjuntos
Comenzando primer forro casco
Comenzando primer forro casco
Siguiendo con el forro
Siguiendo con el forro
Finalizando el casco
Finalizando el casco
Barcos terminados: Le Hussard - USS Enterprise - Sección Belen Naval -GJOA
Barcos en Curso: Mayflower - Mare Nostrum
Barcos en proyecto: Jabeque Cazador - Santísima Trinidad
Responder