CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por valsan »

Se que a lo mejor en lo que menos se fija la gente, es en el detalle del hacha que mejoran un modelo, le da realismo, a mi me gusta así como esta anclada o sujeta en sus pernos, queda muy realista, estabiliza la escala dando calidez humana y nos aleja de los meros decorados, ¡si! a los utensilios de la vida cotidiana marinera, por lo demás nada que decir, gracias por tus últimos avances, me alegra que en la prueba te sirviera el pegamento.
Saludos….
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por michael »

Amigo Maquinilla eres don perfecto,me encanta como lo has dejado,un trabajo a la altura de lo que nos tienes acostumbrados,enhorabuena.
Quisiera también decirte algo,en la foto B 71,arriba en puerta derecha parece que la cuarta tabla esta remetida para adentro,insisto me parece o es un efecto óptico, no me hagas mucho caso por que no tiene la menor importancia, simplemente me da esa impresión.
Saludos amigo....
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Antes de contestar a Michel, os cuento una anécdota.
En la pasada edición de Los 8 Sillones, tuve la suerte de conocer a Adrián Sorolla, del que soy un admirador. Le pregunté cómo lograba realizar esas hermosas y realistas fotografías, las cuales te transportaban al lugar de su realización y daban la sensación de vivirlo en vivo y en directo. Su respuesta fue enseñarme a la culpable, se trataba de una pequeña cámara Nikon Coolpix S8200.
Cuando regresé a Reus, me puse a buscarla por varias de las grandes superficies de ventas y no logré encontrarla, hasta que por fin en un pequeño establecimiento de fotografía digital, la vi en el escaparate, siendo la ultima que quedaba.
Lo bueno de esta cámara es su potentísimo macro, capaz de hacer la instantánea a un centímetro del modelo, lo malo es que no esconde ninguna imperfección y puedes ver los errores que a simple vista casi no se detectan pasan desapercibidos.
Tienes razón Michel, la tablilla está algo más hundida, (pongo dos fotos explicativas), ahora no lo puedo rectificar. En la parte interna de las puertas aparecen los clavitos que fijan bisagras y cerrojos, han sido cortados prácticamente a ras, pero en las fotos se ven perfectamente. Si intento lijarlos con una pequeña piedra, puedo comerme parte de la puerta, siendo peor el remedio que la enfermedad. He decidido dejarlos como están, si vieseis fotos originales de La Curieuse, os daríais cuenta que no existía ningún tipo de lujo y que todos los elementos, Tambuchos, cocina, maquinilla, etc.), son muy rústicos y poco pulidos.
Os agradeceré que siempre que veáis cualquier tipo de imperfección, hagáis como Michel, pues si estoy a tiempo, lo rectificaré.

Saludos cordiales
Adjuntos
B 74.jpg
B 75.jpg
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por CarlosMariano »

Ola Maquinilla

Magnifico trabalho , adorei seguir

Um abraço

Carlos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Carlos.
Reanudo los trabajos en La Curieuse, después de haber pasado unos días en Lisboa.
Por si alguno lo preguntáis, efectivamente, he visitado el Museo Naval en tres ocasiones y también la fragata Fernando II e Gloria.
Saludos
Adjuntos
B 76.jpg
B 77.jpg
B 78.jpg
B 79.jpg
B 80.jpg
B 81.jpg
B 82.jpg
B 83.jpg
B 84.jpg
B 85.jpg
B 86.jpg
B 87.jpg
B 88.jpg
B 89.jpg
B 90.jpg
B 91.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Perdonad, pero no puedo resistir la tentación de colocaros un par de fotos de uno de los modelos expuesto en el excelente Museo Naval de Lisboa.

El trabajo realizado en estos modelos, solo está al alcance de modelistas como el maestro José y algunos más en este foro que llevan camino de conseguirlo.

Quiero resaltar también la plena libertad que otorgan a la hora de realizar fotografías, siempre respetando las normas de no utilizar trípodes ni luz artificial. También fotofrafié las hermosas galeotas que conservan y que son una delicia para la vista.

No pude evitar la comparación del trato negativo en el palacio de Aranjuez, del que no permitieron que realizase fotografía alguna a las falúas Reales, eso sí, son patrimonio nacional,( en minúscula, pues no merece ser escrito de otra forma), esto quiere decir , mantenido con el dinero de nuestros impuestos.

Saludos
Adjuntos
DSCN0545.JPG
DSCN0548.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

hola maquinilla, perdona mi ignorancia, :oops: :oops: :oops: :oops: que le puede pasar a un modelo que este metido en su respectiva vitrina y se le tome la foto, que efecto hace la luz, del flash, aqui en el negocio de mi hermana teniamos una exhibicion de manteles plasticos, por la tarde le daban los rayos del sol, y con el tiempo se van destiñendo o sea perdiendo el color, pero repito es un sol continuo, por muy largo periodo de tiempo (meses), eso pasa tambien con la luz artificial :?: :?: :?: no entiendo..

te quedo muy original esa piezita...

Saludos.. :wink: :wink: :wink: :wink:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola Gerardo, respecto a tu pregunta y antes de darte mi opinión, dado mis escasos conocimientos sobre esta materia, busque en páginas de internet y encontré lo siguiente:

¿Por qué el flash de la cámara daña a las obras de arte?

A. Esto se debe a un efecto que se llama "fotoblanqueo". El fotoblanqueo, se refiere a la pérdida de colores de cualquier superficie como puede ser una pintura debido a exposiciones cortas de luz como puede ser el flash de una cámara. Básicamente, el disparo de fotones que viene de la cámara excita y apaga rápidamente a los electrones de los pigmentos que componen a la pintura lo que acorta su vida media. De esta manera la capacidad de estos compuestos por emitir luz en el espectro de luz visible (Esto es, en la escala de colores que vemos) se pierde y la pintura se blanquea. Te invito a que entres a un foto estudio, verás que en muchos de ellos las telas que usan como negras, en realidad están ya descoloridas por el efecto mencionado.

B. Aunque hay gente que discute sobre este punto argumentando que una luz más o menos intensa durante décimas de segundo, aunque se repita millones de veces, no va a estropear los pigmentos de una pintura.


C. Respuesta económica por la protección de La Ley de Propiedad Intelectual o por puro negocio. Esto es lo que, para algunos, se esconde detrás de los carteles de prohibido hacer fotos o grabar vídeos, no es más que una excusa para vender libros, láminas y recuerdos en las tiendas de los museos.

Gerardo, entiendo la A, como respuesta válida a tu pregunta. Fíjate en los muebles de madera que estando barnizados y protegidos, con el tiempo se oscurecen, esta acción es mayor en menos tiempo, cuando la luz que les toca es más intensa.

La respuesta C, seria lógica y la aceptaría si con ello se evitara la violación de la propiedad intelectual, pero acogiéndome al refrán de “sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Creo que la mejor protección son fuertes sanciones económicas y la privación de libertad, dependiendo de la gravedad del caso.

Los directores o gerentes de museos que piensen que la prohibición de realizar fotografías en los mismos, les reportará mayores ventas de libros, postales o recuerdos, se equivocan de norte a sur.

En el Museo de Lisboa, realicé cerca de 2000 fotografías. Cuando consideré que era suficiente, me dirigí a la tienda y encargué los planos de cinco de las maquetas fotografiadas y puedo asegurarte que me dejé un pastón. Esto sí que es un buen negocio para el museo.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Por fin puedo dar por terminados los “tambuchos” de la rueda de timón.

Os muestro algunas fotos y los guardo en una caja para empezar el trabajo de la cocina y en una especie de palangana que a modo de ducha, utilizaban los miembros de la tripulación.

Saludos
Adjuntos
B 93.jpg
B 94.JPG
B 95.JPG
B 96.JPG
B 97.JPG
B 98.JPG
B 99.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por michael »

Maestro maquinilla me quito el sombrero por ver como trabajas.Es una delicia para un buen aficionado y observador como yo recrearse viendo tales maravillas,enhorabuena amigo.

Una pregunta,el techo queda así en blanco?Es solo pura curiosidad.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Michael.

El techo lo dejo tal cual y en el momento de colocar todos los elementos de cubierta, se verán los diferentes contrastes, entonces decidiré que hacer. De todas formas os lo mostraré para que todos podáis apreciarlo.

Michael, mi problema a la hora de pintar, es que he intentado ensuciar con un color hueso el blanco natural y como las proporciones empleadas en cada elemento han sido desiguales, seguro que existirán diferencias.

Saludos
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas noches Maquinilla, estas haciendo un magnifico trabajo.

Un saludo, Manuel.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por matiasfcruz »

Tomas, hace rato que no te escribo en el foro pero dejame saludarte y felicitarte por el quehacer de tus manos, la Curiese esta cada dia mas linda.
Queria hacerte una consulta por los enjaretados, cual es tu tecnica? la misma que Jose Rodriguez? porque estoy averiguando alguna que no se necesite una sierra circular que no tengo.
Saludos
Matias
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Matías, los enjaretados que mostré, son comerciales y no tuve que construirlos.

La mejor técnica es la mostrada por el maestro José y es la que pienso seguir.

Encontré una revista Italiana de 1983, ( Navy Modellistica), en ella se muestra un artilugio que podría servir para tal fin, si logras entenderlo.

Saludos
Adjuntos
img171.jpg
img172.jpg
img173.jpg
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Manuel, gracias por tus palabras de ánimo.

Pronto os mostraré algunos avances en el trabajo de la cocina y elementos externos adosados a la misma.

Aunque no esté previsto en el orden de trabajo que me he marcado, esto es algo que me preocupa y necesito vuestra ayuda, creedme que antes he visitado varios foros de modelismo, donde han construido La Curieuse, (Franceses, Italianos, Ucranianos), en ninguno he hallado respuesta grafica.

La primera fotografía, (foto 1), es del dibujo del pasamanos de popa, en el se muestra el perfil de un objeto realizado con tan solo una líneas discontinuas. En el libro de La Curieuse, no existe detalle alguno de este objeto. Las fotos de la época, están realizadas con planos generales de la nave y tomadas a una distancia desde la cual no se aprecia tal objeto. Varios modelistas han optado por colocar una luz de tope y yo estoy por hacer lo mismo si no encuentro respuesta.

Un modelista ucraniano,(foto 2), ha colocado un objeto que si tuviésemos que dibujar la silueta del mismo, nada tiene que ver con el del plano, pero se parece bastante al que se ve en alguna foto de manera muy difusa. Es muy posible que se trate de una sonda de profundidad, pero lo que necesito es información grafica para reproducirlo.

Espero alguna respuesta, siendo consciente de la dificultad.

Saludos
Adjuntos
Foto 1.jpg
Foto 2.jpg
Responder