CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Nunca me cansaré de agradeceros vuestro seguimiento de este largo hilo y os pido paciencia, pues aun queda mucho hasta su finalización.

Os muestro la terminación de las dos ruedas grandes que corresponden a cada uno de los cabrestantes.

Saludos
Adjuntos
RUEDA GRANDE 1.jpg
RUEDA GRANDE 2.jpg
RUEDA GRANDE 3.jpg
RUEDA GRANDE 4.jpg
RUEDA GRANDE 5.jpg
RUEDA GRANDE 6.jpg
RUEDA GRANDE 7.jpg
RUEDA GRANDE 8.jpg
RUEDA GRANDE 9.jpg
RUEDA GRANDE 10.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por michael »

IMPRESIONANTE MAESTRO...............................
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Serias capaz de hacer hasta relojes...
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Espectacular trabajo.
Saludos y sigo fascinado.
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Soult »

Hola
Ya me gustaba tu trabajo con la madera, pero con el metal me dejas boquiabierto...

¿la fresadora es de control numérico o lo haces a pulso? En cualquier caso, ¡eres una maquinista de primera!
¡Me quito el sombrero!
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

Todo un tratado de mecanizado.
Tomás, el material de las ruedas aligeradas supongo que será aluminio, ¿no?. Porque si es de latón seguro que te has llevado por delante unas cuantas fresas.
Enhorabuena, por el trabajo y por el cálculo para que no te hayan sobrado ni amontonado los dientes.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos. Como podéis comprobar, los seguidores de este hilo, nunca suelo contestar preguntas sin exponer nuevos avances. Esta vez me salto esa norma autoimpuesta, motivado por la alegría que me da el que al fin alguien las haga.

Soult, tu pregunta la considero el mejor elogio que me han hecho y sois muchos los que a menudo me sobrevaloráis y os lo agradezco, pues creo que todo es fruto de admiración, de la misma forma que yo admiro muchos de vuestros trabajos cuyos resultados son muy buenos, y más teniendo en cuenta los medios mecánicos con los que algunos contáis.

Soult, la fresadora es una proxxon pequeña y no tiene control numérico, pero creo que tu ya te has dado cuenta y has realizado una pregunta elogiosa y a la vez ingeniosa, gracias.

Todos podéis ver que en las fotos intento no mostrar las maquinas, solo lo hago cuando es inevitable y no es por ocultar nada, pues sabéis que soy un libro abierto y los pocos conocimientos que haya podido heredar de otras personas, los expongo ya que me gusta más compartir que competir, simplemente no me gusta fotografiarlas, pero siempre os he dicho, (porque así lo entiendo y lo siento), que los buenos resultados los consigo gracias a esa maquinaria.

Amigo Luis, el material de todo el cabrestante es y será de latón, ¿Cómo has adivinado lo de las fresas?, he llegado a temer quedarme sin ninguna, pues de momento llevo rotas algo más de media docena y esto no ha terminado.

Luis, tienes que perdonarme pues al leer la Enhorabuena, por el trabajo y por el cálculo, me ha dado la risa durante un buen rato, ya que si tú supieras, todo ha sido fruto de la casualidad. La herramienta a la que yo llamo plato divisor, realmente no lo es. Este plato se mueve por una rueda dentada y un pivote lateral que al oprimirlo bloque esta rueda, (espero mostrároslo en fotos, cuando termine el trabajo actual). Simplemente decidí realizar los rebajes o cortes, bloqueando la rueda de diente en diente y ¡Buala ! (como diría un francés), pues yo mismo me sorprendí porque había quedado bien y como la rueda pequeña es la mitad de grande, decidí bloquear los dientes de dos en dos y para la más pequeña, de tres en tres.

Ya veis que no es nada ingenioso ni meritorio si no fruto de la casualidad y el mejor premio para mi es que disfrutéis con el trabajo expuesto.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Juan ,magnifico trabajo y bien planteado el proceso, sobre las Htas,permiteme un consejo las fresas para que no te salgan tan caras dices que llevas seis , utiliza brocas para hierro ( HSS ) las afilas planas y les das un pequeño angulo de desprendimiento hacia el centro, ó sino compra fresolines de dos labios descargan mas y no dejan tanta rebaba. como me encanta verte utilizar la fresa era mi oficio , el pequeñin que has utiizado para fresar los radios efectua un pequeño taladro primero para no entrar comiendo de testa; disculpa si he sido impertinente ; un saludo y esperando tus nuevos avance Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Tasso, me encantan tus “impertinencias”, pues todas ellas las he seguido al pié de la letra y me han dado buenos resultados. Por favor, sigue siendo impertinente pues yo seguiré agradeciéndolo.

Llevo casi un mes padeciendo una cierta apatía que me aleja del modelismo. La visita del maestro José me animó bastante, pero una serie de cuestiones personales, hacen que el tiempo disponible lo tenga que dedicar a las mismas. Intentando romper con esa apatía, pensé en colocar sobre la cubierta de La Curieuse una buena parte de los elementos construidos para ver el efecto.
No sé si este hecho hace mas grane mi desanimo o por el contrario lo acrecienta.

Para empezar, la chalupa de vapor me resulta algo grande, pues una persona lo tiene bastante difícil para acceder a proa y a la cocina. Os puedo asegurar que me limité a realizarla tal y como se muestra en el plano.
Con la ayuda de unas plantillas, he reducido el tamaño de la chalupa y en el caso de construirla, esta parece una bañera con una persona gobernándola. La decisión de volverla a construir, me la reservo para la finalización del trabajo.

La fogonadura del trinquete la realicé a un centímetro del lugar correspondiente y ahora tendré que rectificarla, espero tener suficiente carlinga para aguantar el palo.

Como veis, siempre hay posibles fallos que nos sorprenden.

Espero reanudar pronto el hilo.

Saludos cordiales
Adjuntos
DSCN4930.JPG
DSCN4931.JPG
DSCN4932.JPG
DSCN4933.JPG
DSCN4934.JPG
DSCN4936.JPG
DSCN4937.JPG
DSCN4938.JPG
DSCN4939.JPG
DSCN4940.JPG
DSCN4941.JPG
DSCN4942.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por michael »

La verdad es que si parece un poco grande la chalupa a vapor,pero no tanto en que se salga de escala,que la veo bien, sino que le queda un espacio muy reducido para poder pasar a la cocina y demás
Quizás podrías correrla un poco a la amura izquierda,osea desplazarla un poco de popa,solo es una sugerencia,aunque puede ser que no le gane mucho..

Saludos y animo amigo que esta quedándote de vicio.

Miguel Angel.
Adjuntos
DSCN4937 (Copiar).JPG
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Capitan Marano »

Coincido con Miguel para darle una solución, y sugiero también desplazarla un poco a proa, eso hará dar la sensación que hay un poco más de espacio entre la chalupa y la cocina, Haz coincidir la parte mas ancha de la chalupa con el tambucho.
No lo veo como para desanimar tooooodo el trabajo que tiene la Curieuse, el resto se ve excelente :D .

Saludos
Alejandro
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola maquinilla.
No voy a comentar tu barco, que me parece excelente
A propósito del desánimo que te impide trabajar en él, creo que es un problema causado por múltiples factores.
El hacer un barco tan detallado en plan aficionado, llega a provocar ese tedio ante los innumerables detalles por fabricar, que dilatan por años la finalización del modelo.
Es un círculo vicioso en el que nos sumergimos inconscientemente; el gusto por el detalle mínimo, con el objetivo de ser admirado en un futuro nos atrapa y cada vez nos exigimos más y más y claro está, nos liamos.
Cada pieza de tu barco, es una obra digna de ser admirada por sí misma y no digamos en su conjunto, reunidas todas como en una orquesta donde cada instrumento toca sin desafinar.
Para ello, nos imponemos una tarea titánica, que es "afinar" y aprender a tocar todos esos instrumentos y claro...no terminamos nunca y la música no suena (de momento).
Hace poco leí en el foro, que modelos de museo requerían un tiempo de varios años para su ejecución y varios artesanos
Eso es lo lógico, además del enriquecimiento que el trabajo en equipo proporciona, se evita el tedio por el intercambio de pareceres y el aprendizaje mútuo.
Finalmente está el objetivo de nuestra tarea.
Hablo por mí mismo y supongo que por alguno de los que escribimos en el foro.
Empiezo un modelo porque me gusta y a priori me siento capaz de hacerlo.
Luego a veces la cosa se complica, pero tengo que tirar para adelante
Mi objetivo SIEMPRE es un cierto afán de posteridad; " Mira, este barco lo hizo Fulano; ¡qué bien hecho está!, ¡qué manos tenía!".
Luego los barcos se tiran a la basura porque se rompen o se regalan al vecino (me acaba de suceder)
No nos engañemos, el Arte se hace para ser mostrado, aunque también provoque disfrutes individuales su contemplación posterior.
Pues bien; cuando pretendemos crear un modelo "único", para ser mostrado y admirado, el "momento glorioso" nos pilla completamente exhaustos, desinflados, influídos y desviados por la vida y por sus circunstancias (creo que los modelistas jóvenes son minoría); en realidad es una tarea para jubilados o personas más bien cercanas a la tercera edad.
Los modelistas profesionales, son diferentes; el estímulo es mucho más real y tangible (el dinero).
Cuanto antes se acabe el trabajo, antes se cobrará.
Mi tiempo límite para finalizar un modelo, empleando bastantes horas diarias, es como mucho de medio año y a veces también me entra "la pájara".
Por eso admiro tanto a los que son capaces de hacer cientos de ballestrinques, miles de clavos y puntadas etc, pero no los envidio en absoluto; en realidad huyo de eso siempre que puedo, comprando piezas ya hechas que me faciltan el acceso a la meta final.
Por supuesto sólo hago aquello que no está en el mercado o que no me convence.
En tu Curieuse (un barco a priori no muy complicado) se ven detalles de altísima calidad, pero a un coste de tiempo y esfuerzo, que para mí no compensan, salvo que uno acepte hacer dos o tres barcos en diez años.
De todas formas, te animo a que sigas con tu trabajo.
Quizá esta reflexión mía, te motive a demostrarme que estoy equivocado, retomes el trabajo y termines esa obra titánica que te has encargado.
Un saludo

P.D. En realidad todo lo que he escrito en tu hilo, es algo que me rondaba por la cabeza y he aprovechado la ocasión
Otra cosa; supongo que si la chalupa no te convence, la harás de nuevo, estoy seguro.
No tires la que no sirve; si te parece hazle una pequeña urna y exponla como "objeto único" :wink:
Quedará preciosa
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Michel y Capitán, tenéis razón, siempre queda la opción de un desplazamiento, de todas formas es algo que prefiero decidir cuando haya terminado todos los elementos incluida la arboladura.
Llaut, igual que un buen doctor sabe la enfermedad que padece un paciente cuando este le describe los síntomas, tu acabas de dar en el clavo, pero la cosa es mucho más grave teniendo en cuenta que son dos modelos prácticamente iguales. Cuando decidí iniciar esta aventura, no tenía ni la más remota idea de donde me estaba metiendo ni tampoco quería reflexionar sobre tal decisión lo peor es que era consciente que una vez iniciadas las obras, no daría marcha atrás.
Dices admirar a quienes son capaces de hacer cientos de ballestrinques, miles de clavos y puntadas. Yo admiro a quienes simplificando, obtienen resultados que nada tienen que envidiar a las que consideramos obras maestras. Intento por todos los medios aplicarme el lema del maestro José, (no tiene porque serlo, ha de parecerlo), pero el maestro tiene la virtud de hacer sencillo lo difícil y yo el defecto de complicar lo que de por sí es complicado, siento que a mi edad ya no puedo cambiar.
Agradezco tus palabras porque describen a la perfección la enfermedad que muchos de los aficionados al modelismo naval padecemos y que yo sepa, al menos de los que he tenido y sigo teniendo el placer y la suerte de conocer, nunca se lograron curar.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Juan, que facil lo haces ,el tema de la enfermedad yo no la quiero dejar ,comentarte que hace 4 años que estas con las Dos ,y cuanto he aprendido de tú hilo y continuo aprendiendo ,mi drama es la soldadura que soy un petardo, pero vallamos al grano en la pag. nº 7 de tú hilo, en las fotos del frances y el ruso para mi estan igual el tema del espacio efectuando el movimiento que comenta Michael yo lo daria por bueno pero como siempre eres tú y es tú modelo por cierto me encanta y no es peloteo.espero resuelvas las dificultades que comentas un saludo Tasso. cuidate ¡¡¡
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tasso escribió:Buenas tardes Juan, que facil lo haces ,el tema de la enfermedad yo no la quiero dejar ,comentarte que hace 4 años que estas con las Dos ,y cuanto he aprendido de tú hilo y continuo aprendiendo ,mi drama es la soldadura que soy un petardo, pero vallamos al grano en la pag. nº 7 de tú hilo, en las fotos del frances y el ruso para mi estan igual el tema del espacio efectuando el movimiento que comenta Michael yo lo daria por bueno pero como siempre eres tú y es tú modelo por cierto me encanta y no es peloteo.espero resuelvas las dificultades que comentas un saludo Tasso. cuidate ¡¡¡
Yo estoy igual :cry: :cry: :cry: :cry:
¿Hay algún tutorial en el foro sobre este tema?.
Gracias por anticipado
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por losdelgoya »

En primer lugar amigo Tomás, que no te desanimes ahora que tienes muy avanzado el trabajo y que sabes eres un referente en este foro. Lo que llevas hecho es objeto de la máxima admiración por todos los que visitamos tu página.

Todo el mundo pasa por períodos de crisis, concretamente yo también estoy sumido un poco en igual situación. Se debe a que el forrado con chapas de latón de todo el casco a semejanza con el barco real, no me queda como yo había imaginado, y no me gusta demasiado. Pero tengo que seguir, si es verdad que con cierta desgana.

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Llaut. Yo prefiero hacer menos modelos, pero con la máxima calidad y detalle de la que sea capaz en cada momento. Y creo que este es también tu parecer a la vista de tus trabajos. Pero cada uno tiene su criterio y ahí no me entrometo.
Por otra parte, en muchos casos, se alarga el periodo de construcción, no por la dificultad en si del modelo, sino debido al poco tiempo que le dedicamos. En mi caso cuatro días a la semana, que en total no llegará a las 20 horas. Y es que hay otras muchas cosas que también me divierten y me absorben el tiempo.

Venga, a seguir trabajando, y a enseñarnos con esas magistrales que de vez en cuando nos muestras.

Respecto a lo que comentáis sobre la soldadura, si es con estaño, en mi hilo del Monte Ulía doy algunas pautas de como yo lo enfoco.

Esta es la página:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 9&start=70" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Luis
Responder