CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Cani »

Que pasada de chalupa Maquinilla. Tu técnica es espectacular !!!!
Avatar de Usuario
akaspa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 14, 2008 4:56 pm
Ubicación: Málaga

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por akaspa »

lorenzo ricart escribió:¡Cuanto me queda por aprender! :cry:
y yo también, magnifico trabajo, saludos
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre los mismo.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Editado y borrado.
No me di cuenta y el texto salió incompleto.
El caso es que no recuerdo a que quería referirme, por lo que no puedo recomponerlo ahora.
Pero ni eran ganas de polemizar, ni desde luego de meter la pata ni salirme del vbanco.
Simplemente lo borro y pido disculpas.
No es, ni ha sido nunca mi estilo en este foro.
Cuando he tenido algo que decir, lo he dicho y no me he escondido nunca, puesto que únicamente hay que desplegar mi Nick o dirigirse a mi blog para saber quien soy.
Repito, lo siento, disculpar.
Manuel Derqui
Zapalobaco
Última edición por zapalobaco el Mar Jul 20, 2010 10:47 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Cani, Lorenzo y Akaspa, gracias por vuestros comentarios, los tomo como reconocimiento a mi trabajo y eso es digno de agradecer.

Cuando inicié este hilo lo hice para mostrar paso a paso la construcción de un determinado modelo de embarcación, nunca pensé en competir con nadie pues de ser así, me habría llevado tal decepción al ver que este hilo es de los menos visitados y habría dejado de existir como tal.

En mis inicios tuve la suerte de encontrarme con el que fue a lo largo de su vida mi mejor amigo. Josep Carreras, (así se llamaba), tenia la grandeza de los maestros, la calidad de sus trabajos era tan grande como su modestia. Su vocabulario naval era muy escaso, la historia de los navíos que construía le atraía muy poco, sin embargo se mostraba muy interesado en lo que concernía a su construcción. A Pepe no le gustaba el protagonismo, por lo tanto no seguiré hablando de el pues de el hablan sus obras, solo citar algo que siempre recordaré, el decía que de todas las personas se aprende algo, pues todos nos enseñan, de unos lo que consideramos bien hecho y posiblemente el camino a seguir y de otros lo que no debemos hacer.

En este hilo cabe todo el que lo quiera seguir, los que os mostráis interesados y me animáis a seguir y los que lo saben todo y no tengo nada que enseñarles y sin embargo ellos me enseñan a mí, lo que no se debe hacer.

Pronto os pondré más fotos de la chalupa.

Saludos
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Genaro Miranda »

Ay caray muy buen truco!! Felicidades!!
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Acabo de hacer una corrección a una entrada anterior que, supongo, no ha debido de entender nadie. Lo cierto es que ni siquiera la he entendido yo mismo después de solo tres días.
Creo recordar que pretendía extenderme más y debió cortarse sin que me diese cuenta.
Me he disculpado en general pero no lo hecho en concreto con el autor del hilo, así que:

Lo siento Maquinilla, tu trabajo me parece estupendo y la técnica utilizada en el bote muy interesante.
Te sigo desde el principio con interés y siempre que no entienda algo o algo me parezca incorrecto te lo diré, como lo he hecho siempre con todos.
No soy polémico, de verdad.
Saludos y adelante.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Ya se porqué puse una respuesta tan lacónica: "YO NO".
Me he releído todo el hilo un par de veces y, de pronto, me he acordado que quería decir.
La verdad es que creí que había pulsado bien una cita, pero no y solo salió la respuesta.
Me refería a que yo no tintaría las Dorys ni las chalupas, que era una pregunta que se hacía muchas hojas antes.
Sin la referencia de la cita, Que era la pregunta que maquinilla hacia sobre si tintar las barcas, la respuesta era sorprendente.
A si que a la pregunta de si tintar las barcas sigo respondiendo:
Yo no.
Última edición por zapalobaco el Mié Jul 21, 2010 12:38 am, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Ricard, me alegra saber que sigues este hilo. Cuando llegue el momento de forrar con placas de cobre la obra viva de La Curieuse, necesitaré consejo sobre pintar o no la misma y en el caso de pintarla, como envejecerla.

Escribi al Sr. Franco Fissore, en su libro La Scuna hace una corta referencia al tema sin entrar en detalles, su respuesta fue cordial pero no me sacó de dudas.

Cuando llegue el momento me gustaría tener tu opinión.


Saludos cordiales,
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Genaro Miranda, bienvenido a este hilo, espero que disfrutes y que participes en el mismo.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, si esa respuesta hubiese venido de un principiante, habría pensado que no estoy siendo lo suficientemente claro en la muestra del paso a paso o posiblemente demasiado técnico en la explicación del proceso y le habría preguntado con el fin de mejorar o adecuar mis explicaciones.

La respuesta viniendo de un experto modelista al que admiro, me causó tal sorpresa que no podía dar crédito, tenia que tratarse de un error.

Acepto tu explicación y doy por zanjado el tema.

El tema de las Dorys, volveré a tocarlo cuando prácticamente cuando este finalizando La Curieuse. No será por pintar o glasear, eso ya lo doy por cerrado, será por su tamaño, pues me ajusté a la escala igual que otros modelistas lo hicieron pero me parecen algo grandes. Cuando llegue a ese punto, necesitare la opinión de todos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luis Cornejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 10, 2009 10:18 am
Ubicación: Chile

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Luis Cornejo »

felicitaciones maquinilla, está de lujo el paso a paso y que decir de los procesos de las chalupas, de verdad, he aprendido mucho.
estoy atento a tus avances

saludos, Luis C
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

¡Hola a todos! Os muestro fotos de la chalupa barnizada. (foto1)
Adjuntos
1.JPG
Corto el sobrante de las cuadernas.
Corto el sobrante de las cuadernas.
4.JPG
Lijo el barnizado con lana de acero de 0,0.
Lijo el barnizado con lana de acero de 0,0.
6.JPG
7.JPG
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Este tipo de acabado es el que más me gusta. Por eso yo no los teñiría.
Saludos
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Antes de empezar el trabajo de interior de la chalupa, quiero dejar terminada la pala del timón con sus herrajes y la hélice.

Empiezo dibujando la pala del timón sobre una planchita de madera de 2,5 mm de grosor, para ello utilizo una plantilla de cartón.
Adjuntos
8.JPG
Pieza cortada.
Pieza cortada.
A la pala del timón le abro un orificio de 1,5 mm de ancho por 3,5 mm de alto.
A la pala del timón le abro un orificio de 1,5 mm de ancho por 3,5 mm de alto.
En este orificio introduzco la barra de la pala del timón.
En este orificio introduzco la barra de la pala del timón.
12.JPG
Pala de timón terminada.
Pala de timón terminada.
Ancho 2,5 mm.
Ancho 2,5 mm.
Responder